viernes, 24 de febrero de 2012

EUROPA SE PARTE EN DOS



México, D. F., 24 Febrero 2012 (Guillermo Barba) – El mensaje es casi descarado. Grecia ha mentido prácticamente desde su adhesión a la Unión Monetaria, con tal de vivir y gozar de beneficios que, de otro modo, quizá nunca hubiera disfrutado. Sus falsedades le permitieron endeudarse mucho más allá de lo que podía pagar, aprovechando la avidez de grandes bancos por prestar hasta a quien no debían. En esta situación caben sin duda también Portugal, España e Italia, próximas fichas de este colosal dominó de deuda exponencial.

Lo paradójico del caso es que en la actualidad deudores y acreedores se niegan a aceptar que la fiesta no puede continuar. Los primeros, quieren más de la fantástica “droga” que les permite sentirse más ricos de los que son, y los segundos seguir inflando sus bolsillos con ganancias insostenibles.

Signos de esa complicidad y autoengaño, han quedado de manifiesto en la carta que doce jefes de gobierno de países comunitarios, enviaron a los respectivos presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, y que en el fondo, expresa su reticencia a apretarse el cinturón fiscal supuestamente en aras de impulsar el crecimiento económico.

Fuentes citadas por El País, han dicho que Bruselas “flexibilizará ligeramente” los objetivos de recortes en los déficits fiscales, a aquellos países que lo necesiten. En lo que parece ser la respuesta no oficial a la carta que entre otros firmaron el español Rajoy, el británico Cameron y el italiano Monti, podemos identificar una preocupante división continental entre el frente franco-alemán y el que encabeza el Reino Unido. Europa, se parte en dos.

El tibio intento del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, por descartar cualquier relajamiento de los objetivos de déficit público no hace más que confirmar que tarde o temprano lo harán, sea oficial o no.

En este sentido, la preocupación mayor no reside en las meras diferencias políticas, sino en la obstinada negación de la realidad de parte de los firmantes: Europa está en bancarrota (http://bit.ly/vw9ui4 ). Poco parece importarles la enorme contradicción que hay entre someter a los griegos con el fin de entregarles el segundo paquete de “rescate” financiero, pero no estar dispuestos a aplicar las mismas medidas en sus propios territorios. Si así es ahora, ¿qué ocurrirá cuando el resto de los PIIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) vivan en carne propia la tragedia social griega?

La necedad de implantar una medida indispensable como el recorte masivo de gastos, no sirve de nada, si se sigue diciendo que el “default” (impago) griego disfrazado de reestructuración será excepcional. El ajuste y las quitas (aún mayores), o son cuando menos a nivel de los PIIGS o cualquier rescate será dinero echado al fuego, empeorará la crisis y mayor será el tiempo que tomará salir de ella.

Ese traumático proceso, tarde o temprano será forzado por el mercado y terminará con la salida de uno o más miembros de la Unión Monetaria.

Esa inminente carrera deflacionaria (contracción del crédito) es justo lo que tiene tan asustados a los líderes europeos, pero también uno de los factores que siguen impulsado a la verdadera divisa refugio por excelencia: el oro.

La experiencia griega debería ser una luz de alerta para los demás miembros del euro con problemas, pues no deben soslayar que bajo los términos del reciente acuerdo, los acreedores tendrán derecho a tomar las reservas de oro del Banco de Grecia, un motivo más para pensar dos veces antes de doblegar la soberanía nacional ante los intereses externos. ¿Valdrá más que el oro quedarse en el euro? Que cada nación decida lo que más le convenga.

Guillermo Barba/OroyFinanzas
Twitter: @memobarba
memob@hotmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS INVERSORES DEMANDAN ORO FÍSICO, NO QUIEREN PROMESAS EN PAPEL

México, D. F., 17 Febrero 2012 (Guillermo Barba) – Ayer el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) publicó su “Gold Demand Trends”, documento en el que periódicamente revela las tendencias de demanda del metal a escala global.

Los resultados de 2011, aunque esperados, no dejan de sorprender por su contundencia: la fuerza del mercado alcista del rey de los metales, se mantiene. Y no podría ser de otra forma, cuando gracias por ejemplo a datos y gráficas como la que aquí presentamos (pág. 9 del citado reporte http://bit.ly/A7nieQ ), queda en evidencia el mensaje discreto pero claro de los inversores: olviden las promesas en papel, quiero el oro físico.



De ahí que la demanda de inversión en lingotes y monedas siga, en palabras del propio WGC, “creciendo a una tasa impresionante”. De 2007 a 2008, justo al inicio de la crisis financiera global, prácticamente se duplicó de 434 a 868 toneladas, y tras un respiro en 2009, siguió aumentando hasta llegar a 1,487 en 2011.

Es decir, en solo cuatro años el tonelaje demandado de oro se elevó 343%. Cabe destacar que ese incremento físico ha significado que el monto de inversión en dólares se disparara 774%.

En paralelo, la demanda de “Fondos Cotizados” (ETF por sus siglas en inglés), otro presunto instrumento de inversión en oro, ha tendido a contraerse de forma severa los últimos tres años. Tal parece que los inversores están dándose cuenta de que las aparentes ventajas de un derivado como este, podrían no ser mayores que las desventajas y riesgos que implica.

No por nada expertos como James Turk han insistido en señalar que en sus propios prospectos de inversión, ETFs como el GLD reportan que el oro que además de estar bajo custodia de terceros, no es auditado (aquí un artículo de J.Turk al respecto http://bit.ly/wMtsGB ). En otras palabras, al ser una forma más de “oro papel”, no se puede garantizar que exista.

Por lo que toca a la inversión OTC (Over-The –Counter), el más opaco de los mercados pues implica transacciones directas entre dos partes fuera del ámbito bursátil, se ha vuelto a contraer al igual que en 2008. Esto se explica por la necesidad de muchos inversionistas de vender su oro para aumentar la liquidez en un ambiente financiero turbulento como el experimentado al inicio de la Gran Recesión y durante el colapso del año pasado.

Ahora bien, no podemos pasar por alto que el propio WGC en su definición del mercado áureo OTC, destaca que la mayoría de estas transacciones se hacen con oro depositado en bóvedas de la London Bullion Market Association (LBMA). Este organismo agrupa entre otros a los principales bancos especializados en metales preciosos (Bullion Banks), que operan bajo un sistema de reserva fraccionario, que como ya hemos abordado antes, en esencia consiste en que pueden vender o prestar con interés varias veces un mismo lote de oro.

O sea, muchas de estas transacciones también implicarían al riesgoso “oro papel”, una promesa de entrega. Sin duda este es un motivo más por el que no debería sorprendernos el vertiginoso ascenso de la demanda de oro físico.

Con la mesa puesta ya para la próxima gran crisis, ojalá la mayoría de los lectores de este artículo forme parte de los millones de personas que, día con día, son parte de esa estadística que dice que se están preparando, con el metal en sus manos, para los duros tiempos que implicará el diluvio económico que viene.

Guillermo Barba/OroyFinanzas
Twitter: @memobarba
memob@hotmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

EL INSACIABLE APETITO POR LA PLATA EN MÉXICO

México, D. F., 3 Febrero 2012 (Guillermo Barba) – Hay en el mundo un insaciable apetito por el oro y la plata de inversión y México se suma a esta tendencia. Las cifras no dejan lugar a dudas: desde bancos centrales (que en 2011 compraron 450 toneladas) hasta el ciudadano que invierte sus ahorros en unas cuantas onzas amonedadas, siguen adquiriendo los metales como protección frente a la crisis. Para estos, de nada han servido las estridentes voces de los enemigos de esta dupla de metales preciosos, que insisten en ningunearlos como dinero.

Eso sí, quizá lo más relevante en este turbulento ambiente económico, sea que cada día más y más gente esté optando por los metales físicos, sea por simple intuición o por conocer la gravedad del apalancamiento que existe en el mercado de derivados y el sistema fraccionario que utilizan los bancos especializados (Bullion Banks).

Cómo olvidar las palabras de Jeff Christian, fundador de CPM Group (grupo especialista en materias primas) que ha reconocido que el oro y la plata “son intercambiados en múltiplos de cien veces su respaldo en físico”.

Es cierto que dichos instrumentos ofrecen muchas ventajas, sobre todo para el que por necesidad o interés especulativo desea comerciar con ellos. Sin embargo, para los que están más interesados en la protección de su poder adquisitivo y la mejor apuesta de la inversión a largo plazo, la posesión de sus activos metálicos en depósitos propios y seguros, es indispensable.

Es ahí donde los inversores individuales llevan ventaja sobre los bancos centrales, cuyas reservas áureas en su mayoría se encuentran en manos de terceros como la Reserva Federal de Nueva York o la LBMA (London Bullion Market Association). Hace varios meses en este espacio dimos cuenta de cómo el propio Banco de México (Banxico) se negó a revelar la ubicación de las 93 toneladas que se supone compró el año pasado (aquí el artículo completo http://bit.ly/viGYYb), evidenciando además que ni siquiera sabía cuántos lingotes componían dicha adquisición, y por ende, que el oro no se encuentra en el país.

Afortunadamente, todos los días se suman nuevas conciencias que no siguen ese patrón y están respaldándose en lingotes y monedas. Para muestra están los datos que el propio Banxico ha proporcionado a solicitud de este columnista, en los que se da cuenta de que después de un breve receso el año previo, durante 2011 la demanda de monedas de una onza de plata “Libertad”, ha vuelto a incrementarse de forma considerable hasta llegar a más de 1.2 millones.



La gráfica desde 2000 no deja lugar a dudas: los mexicanos corren al amparo y seguridad de la plata en momentos difíciles como la recesión de 2001 (a la que nos arrastró Estados Unidos), de alta inflación como en 2004 y de crisis global como la que inició en 2008. En ese año, la demanda se disparó 340% y continuó subiendo en 2009 en medio de la gran recesión.

La fuerte propaganda al discurso de la “recuperación” en 2010, parece haber dado buenos frutos, pues la compra de onzas se contrajo alrededor de 25%, pero el nuevo incremento de 2011 podría ser el preludio de nuevos saltos en la demanda como lo fue en 2007. La gente sigue despertando.

Por otro lado, el gráfico de demanda de onzas americanas Silver Eagles es también muy significativo. Lo es porque también evidencia el sentimiento de protección que el público inversor busca en ellas.



Mientras siga sin resolverse el problema estructural del sistema monetario basado en un autodestructivo mecanismo de deuda exponencial y dinero fíat (sin respaldo), difícilmente veremos de aquí en adelante caídas muy pronunciadas en la demanda de dichas monedas. No podemos soslayar que los incrementos observados, han ocurrido a la par de alzas constantes que incluso llevaron a la plata a cotizar casi en 50 dólares la onza hace menos de un año. El precio, no ha importado.

2012 por tanto, podría ser de esas últimas oportunidades antes de la gran tormenta que aún está por llegar. Sin importar la nacionalidad que uno tenga, más vale estar del lado de lo que registran las estadísticas que aquí mostramos, que del de aquellos que, por ignorancia u omisión, serán tomados por sorpresa en esta nueva Gran Depresión.

Guillermo Barba/OroyFinanzas

Twitter: @memobarba
memob@hotmail.com