AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 30 de noviembre de 2012

GABINETE DEFINITIVO DE ENRIQUE PEÑA NIETO


Se acabaron las especulaciones. Esta es, para los amables lectores de este blog, la conformación del Gabinete inicial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

SECRETARÍAS: 


    • Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong
    • Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribreña
    • Defensa Nacional: Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda
    • Marina: Almirante Vidal Soberón Salas
    • Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso
    • Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga
    • Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud
    • Energía: Pedro Joaquín Coldwell
    • Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal
    • SAGARPA: Enrique Martinez y Martínez
    • Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza
    • Educación Pública: Emilio Chuayffet Chemor
    • Salud: Mercedes Juan López
    • Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
    • Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín (cambiaría de nombre la Secretaría a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)
    • Turismo: Claudia Ruiz Massieu
    • Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal: Humberto Castillejos Cervantes
    • Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam. (Tendrá que ser ratificado por el Senado)


    • Dir.Gral de PEMEX: Emilio Lozoya Austin
    • CFE: Francisco Rojas Gutiérrez
    • Jefe de la Oficina de la Presidencia: Aurelio Nuño
    • Coordinador Gral. de Comunicación Social: David López Gutiérrez
    • Srio. Particular: Erwin Lino Zárate
    • Coordinador de Asesores del C. Presidente: Francisco Guzmán Ortiz
    • Jefe del Estado Mayor Presidencial: Gral. Roberto Miranda Moreno


    • Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Sría. de Gobernación: Manuel Mondragón y Kalb (estará a cargo del despacho de la Sría. de Seguridad Pública, mientras se aprueban las modificaciones legales que la desaparecen e integran a Gobernación)
    • Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad: Julián Olivas Ugalde (se hará cargo del despacho de la Sría. de la Función Pública, que también desaparecerá.)
El gabinete ampliado será dado a conocer después de la Toma de Posesión del Presidente Peña Nieto, mañana 1 de diciembre.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EN TV: ¿QUÉ ES EL "PACTO POR MÉXICO"?

(Texto del comentario del día en el noticiero "En Corto", de Canal 40, con Lilly Téllez)

Ya se sienten los ánimos de cambio en el país, por la inminente llegada de una nueva administración federal. Como cada seis años, hay muchas expectativas de que el gobierno entrante, nos traiga de verdad una mejoría en el bienestar de los mexicanos, que nos urge desde hace mucho y que desde luego, nos merecemos.

Quizá la diferencia más importante en esta nueva etapa, es que por primera vez en nuestra historia, se ha convocado a un gran acuerdo nacional denominado “Pacto por México”. Esta especie de alianza es liderada por el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero a la cual se están sumando afortunadamente, las principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN Y PRD.

Incluso Gustavo Madero, el presidente del pan, que por cierto en solo dos días más será un partido de oposición, ha adelantado que es solo cuestión de días y horas, no de semanas o meses, para que ese gran pacto se firme.

En esencia, lo que hará ese pacto es poner una especie de piso. Sí, un mínimo de puntos en común a los que realmente nadie a quien le importe México podría oponerse. Todos queremos por ejemplo más seguridad, más empleo, más crecimiento, etc. Habrá detalles en los que no se esté de acuerdo, pero sí en lo esencial.

De ahí que este pacto llegue en el momento que más lo necesitamos. Y es que acuérdese que aquí le he adelantado, cómo la economía de estados unidos, y de hecho la del mundo, se encamina hacia una nueva recesión, de la que ya comienza a haber síntomas claros.

Problemas como el llamado "precipicio fiscal" en el vecino país del norte, los económico- financieros en Europa, China o Japón, entre otros, más temprano que tarde terminarán por llevarnos a otra crisis en 2013 o a más tardar  en 2014. Como allá no se están planteando soluciones reales y de fondo a ninguno de ellos, será inevitable que también nosotros tengamos que enfrentarnos a esos obstáculos recesivos, a los que nos van a arrastrar.

Por eso, no hay tiempo que perder. Es hora de que los políticos de todos los partidos cumplan su compromiso con los ciudadanos, sin condiciones, y no permitan que sus dudas internas, presiones de grupos radicales o desconfianza los detengan, como parece que está ocurriendo con uno de ellos.

No es hora de hacer cálculos políticos, sino reformas que en lo económico y social nos permitan avanzar. Es una pena que no se haya podido firmar este pacto antes del 1 de diciembre, pero aún no es tarde.

Los rubros que abarca van desde la competitividad y la gobernabilidad democrática, hasta los de seguridad, transparencia, rendición de cuentas, empleo y crecimiento. Es decir, son integrales.

Ojalá que diciembre sea el mes que se concrete el pacto, y se avance por fin en las reformas indispensables como la Hacendaria, la de Seguridad Social y la Energética. Como le digo, la modernidad y renovación del país, son urgentes.

sábado, 24 de noviembre de 2012

BANCOS CENTRALES: ¡SIGUE INSACIABLE SU APETITO POR EL ORO!


Mientras que para sus detractores el oro es una “reliquia barbárica”, que los bancos centrales atesoran por “tradición” (como dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke), para los conocedores de la naturaleza económica, sigue siendo lo que el sentido común y el libre actuar de los seres humanos lo llevó a ser: el dinero por excelencia.

Sí. En el origen del comercio, el intercambio de mercancías se dio primero como se tenía que dar: otorgando una a cambio de otra que se necesitara o quisiese. El poco desarrollo de las sociedades de entonces, no demandó en principio una alternativa a este mecanismo del mercado, sin embargo, con el tiempo, surgió un problema: ¿qué hacer cuando la mercancía ofrecida no era requerida por nadie?

Se hizo indispensable encontrar una materia prima aceptada en común, que a la vez permitiera de manera indirecta hacerse de los bienes finalmente deseados. Esa mercancía, en una palabra, se convertiría de esta forma en lo que hoy conocemos como dinero.

A lo largo de la historia se han utilizado granos de cacao, sal entre muchas otras mercancías que, con el tiempo, se fueron descartando por sí mismas para dar paso siempre a dos, que por sus características, cumplen mejor que todas con las funciones del dinero: el oro y la plata.

Quizás sea este origen tan antiguo el que lleve a muchos “sofisticados” economistas de nuestra era, a despreciar a los metales preciosos. No obstante, nada hay nada mejor que contar en las propias manos, con un bien que pase lo que pase, nunca llegará a valer cero, como las divisas fíat (de papel, plástico, digitales, etc.) que todos conocemos y usamos hoy en día.

Esta posesión constituye una legítima propiedad privada, y como tal, la expresión más amplia de la libertad de las personas para conservar, guardar o gastar en lo que les plazca, el fruto de su trabajo o aventura empresarial. El principio es muy sencillo: nadie puede crear, cultivar o reproducir metales preciosos de la nada, de manera que el valor de los que se tienen pueda esfumarse –por las leyes de la oferta y la demanda, en un instante.

Es justo este aspecto relativo a la conservación del valor, lo que ha llevado a los bancos centrales a dejar de ser los vendedores de oro que fueron por años, a compradores netos en el segundo cuarto de 2009, en medio de la peor parte de la crisis.

No podemos soslayar que desde entonces, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, están enfrascados en una lucha inútil por revertir los efectos de la gran recesión, utilizando las viejas herramientas que los enemigos del oro les han recomendado siempre: déficits públicos e impresión monetaria (flexibilización cuantitativa o QE, en inglés).

¿Puede más de lo mismo solucionar un problema que ellos generaron? La respuesta es no.

Pese a que ninguno de los titulares de bancos centrales se atreverían a admitirlo en público, la realidad es que sus hechos nos hablan de una pérdida de confianza en las divisas consideradas como “reserva”, encabezadas por supuesto por el dólar estadounidense.

No se puede confiar, como ya se aludió antes, en lo que sí puede ser creado sin fin, y con ello, perder su valor. De ahí que haya dado comienzo sobre todo en las naciones en desarrollo, un juego de diversificación pronta fuera de esas divisas.

En 2012 esta tendencia se está consolidando. Tan solo en el segundo trimestre, el apetito por oro del denominado “sector oficial” (bancos centrales) de la demanda, se disparó a más del doble (161 toneladas) respecto al mismo periodo del año previo, y según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), esa avidez siguió fuerte pese a haberse moderado en el tercer trimestre a 97.6 toneladas, alrededor del 9% de la demanda total del metal.

En este tercer cuarto, destacan las compras de Brasil (1.7 tons.) que no adquiría oro desde junio de 2005; la de Paraguay (7.5 tons.) que la llevó a incrementar en más de 10 veces sus reservas; y la de Corea del Sur (16 tons.), que juzgó de forma correcta que “las condiciones del mercado eran buenas”.

De acuerdo al WGC, la demanda del sector oficial, que de enero a septiembre totaliza así 374 toneladas (cifra preliminar), continuará siendo “un pilar muy sólido de la demanda futura”. Y no hay duda de ello, 2012 podría así terminar con un récord que podría superar las 457 toneladas de 2011, algo no visto desde los lejanos años ´60 del siglo pasado.

Cabe destacar que pese a sus cuantiosas compras, para la mayoría de los países sus tenencias de oro significan aún una porción muy pequeña de sus reservas internacionales, por ejemplo: México, 4%; Corea 1%; China 2%.

Este último caso es muy importante, pues no solo China junto con India constituyen los mayores demandantes del metal, sino que además no ha hecho declaraciones públicas respecto a sus reservas áureas en casi cuatro años. Se supone que sus tenencias ascienden a 1,054.1 toneladas (el 2% del total), pero su silencio despierta suspicacias. ¿Tendrán los chinos mucho más oro del que dicen tener?

Como sea, la lección y el mensaje son claros: si hasta los bancos centrales, que por lo general son torpes en sus decisiones, saben que deben estar menos en divisas de papel y más en el metal amarillo, es apremiante que cada persona, a escala individual, acumule sus propias reservas en oro (o plata), pues mañana, quizás, podría ser muy tarde.

martes, 20 de noviembre de 2012

¿CÓMO Y PARA QUÉ MONETIZAR LA PLATA EN LAS AMÉRICAS?


En épocas de crisis económica, son muy pocos los que logran sacar provecho de la situación, mientras que la gran mayoría de ciudadanos sufre inerme las consecuencias. De entre ellas, una de las más graves suele ser la aniquilación del poder de compra de su divisa, y por tanto, de los ahorros de aquellos que con mucho esfuerzo, lograron acumularlos.

Lo peor de todo es que esa pérdida de poder adquisitivo no ocurre por arte de magia. Es en cambio, una especie de robo cruel que, dependiendo de la velocidad con que se presente, puede ser lento y sigiloso o abierto y desesperado.

La pérdida de valor de esa divisa se expresa en la subida de los precios: cada día se requiere más y más billetes para comprar una misma cantidad de algo. De esta forma, en la carrera entre precios y salarios, los primeros siempre llevarán la delantera, pues se van ajustando a lo largo del tiempo, mientras que los segundos siempre irán detrás queriendo alcanzarlos.

Este fenómeno al que nos hemos acostumbrado, tiene su origen en la expansión del crédito y por tanto, en la creación de dinero fíat, es decir, de papel, digital, etc., pero sin respaldo en dinero físico, cuyo rol natural en la historia ha sido desempeñado por el oro y la plata. 

Este error es fundamental, pues los metales preciosos por más que se quiera, no pueden ser reproducidos al infinito, los billetes y sus ceros, sí.

Ello conducirá siempre a la irresistible tentación de gastar de más, pues, ¿quién quiere restringir el gasto y sacrificarse en ahorrar, cuando todo se puede pagar con divisas creadas del aire  “respaldadas” en mera deuda?

Lo malo, es que eso no se puede hacer al infinito impunemente. El castigo de las leyes naturales de la economía, es el incremento de los precios, es decir, la pérdida de valor de esa divisa, en proporción directa a la cantidad impresa y a la rapidez con que ésta se ponga en circulación.

En el largo plazo, la tendencia es a la destrucción total del valor de aquella, y de este modo, el robo se consuma.

¿Quiénes son los más afectados? Aquellos considerados como “clase media”, pues los más pobres poco tienen que perder ya, y los ricos, con sus activos, siempre podrán conservar gracias a ellos, algo de su riqueza.

Como podrá entenderse, un esquema como este basado en la expansión perpetua del crédito, no es sustentable, pues tarde o temprano las deudas se tienen que pagar. El tiempo que nos está tocando vivir es justo ese, el del pago de esas facturas que en el pasado, permitieron sobre todo al mundo Occidental vivir hipotecando el futuro.

Lo más grave, es que esto significa el fin de una gran era de la humanidad, y por tanto, profundos cambios en nuestra civilización.

Por todo ello, es más urgente que nunca volver a las bases, a lo real, a lo que la naturaleza económica ha probado que funciona: la verdadera economía de mercado libre, con dinero honesto.

La probabilidad de que esto se logre eliminando de un plumazo las divisas fíat, es nula. Sin embargo, un gran avance en el sentido correcto, sería la monetización de uno de los metales preciosos, el más popular y ninguneado con el apelativo de “el oro de los pobres”: sí, la plata.

El prominente empresario Hugo Salinas Price, es el autor original de la Iniciativa legal que permitiría monetizar este metal en México, pero la misma medida podría ajustarse para ser aplicada en todas las Américas.

En esencia, el plan consiste en usar una moneda, por ejemplo la de una onza de plata pura o de fracciones de ella, que no tenga un valor nominal en su cara. Esto haría que su circulación fuera permanente, y no ocurriera como con las antiguas monedas “con plata”, que cuando el valor de la que contenían rebasó el que tenían grabado, fueron a dar las fundiciones.

Por ley, se establecería un valor de cotización monetaria siempre ligeramente superior al del metal fino que contiene, y que solo se podría ajustar hacia arriba conforme aumente el precio de la plata en el mercado internacional. Si este bajara, permanecería sin cambios hasta que volviera a subir.

En otras palabras, estas monedas flotarían para conservar, en todo momento, el poder adquisitivo de sus tenedores. Algo así, por supuesto, lo que alienta es el indispensable ahorro de la manera más sencilla que puede haber, y “a la antigua”.

Es importante destacar que en caso de caída del precio de la plata, no se ajustaría a la baja el valor legal de las monedas en circulación, pero esto no afectaría en absoluto. Como cualquier otra que vale más que su valor metálico, seguiría circulando sin problemas para realizar pagos, sin dejar de tomar en cuenta que en realidad, se utilizarían muy poco.

La llamada “Ley de Gresham” así lo asegura. Como las divisas de papel y el dinero real estarían “compitiendo”, la gente atesorará la plata y gastará los billetes. La primera, solo sería usada como último recurso, pues su finalidad será guardarla para después, cuando valdrá más.

Ojalá que estas propuestas muevan la conciencia de muchas mentes brillantes en nuestro continente, y las empujen en sus respectivos países. Tener dinero auténtico en nuestras manos, en definitiva, es algo que todos merecemos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EN TV. ¡CUIDADO CON LOS EXCESOS DE CRÉDITO!


(Texto del comentario del día en el noticiero "En Corto", de Canal 40, con Lilly Téllez)

HOY CON UN ASUNTO QUE DE ALGUNA MANERA O DE OTRA NOS INCUMBE A TODOS.
AUNQUE HAY MUCHA GENTE A LA QUE NO LE GUSTA DEBER DINERO, LA REALIDAD ES QUE LA ABSOLUTA MAYORÍA DE NOSOTROS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA, VAMOS A CONTRATAR ALGÚN TIPO DE DEUDA, YA SEA CON TARJETAS DE CRÉDITO, CRÉDITO HIPOTECARIO, AUTOMOTRIZ, ETC.
ENDEUDARSE EN SÍ NO ES NI BUENO NI MALO, ES NEUTRAL.
ESTO QUIERE DECIR QUE LO QUE IMPORTA, ES QUÉ TANTO PROVECHO SAQUEMOS DE ESE PRÉSTAMO, Y CUÁNTO NOS VA A DURAR LO QUE ADQUIRAMOS CON ÉL. SI LO VAMOS A USAR PARA IRNOS DE FIESTA UNA NOCHE, SEGURO QUE SERÁ UNA PEOR IDEA, QUE UTILIZARLO PARA COMPRAR UN REFRIGERADOR QUE HAGA FALTA EN CASA.
LO MISMO, SERÁ MEJOR FINANCIAR UN BIEN DURABLE QUE UNA COMIDA EN RESTAURANTE.
POR SUPUESTO, LA MEJOR DE LAS DEUDAS, ES AQUELLA QUE SE EMPLEA EN ADQUIRIR ALGO QUE NO SOLO NOS DÉ PARA PAGAR POR SÍ MISMA LOS INTERESES, SINO QUE ADEMÁS NOS PRODUZCA INGRESO (ES DECIR, UN ACTIVO).
ESTO PUEDE SER ALGO TAN PEQUEÑO COMO UNA MÁQUINA TRAGAMONEDAS O TAN GRANDE COMO UNA EMPRESA.
COMO LE DIGO, NADA ESTÁ MAL, SOLO HAY MEJORES DECISIONES QUE OTRAS, Y UNO DEBE TOMARLAS CON BASE EN SUS POSIBILIDADES Y CIRCUNSTANCIAS. LO MÁS IMPORTANTE DEL CASO, ES QUE ESTAS REGLAS DE SENTIDO COMÚN SON VÁLIDAS PARA PERSONAS, FAMILIAS O GRANDES NEGOCIOS, Y DEBE TENERLO EN CUENTA NO SOLO EN LAS COMPRAS QUE HAGA ESTE FIN DE SEMANA, SINO SIEMPRE.
POR OTRA PARTE, LOS OTORGANTES DE CRÉDITO DEBEN ESTAR MUY ATENTOS A NO DEJARSE SEDUCIR POR LA TENTACIÓN DE LAS GANANCIAS, Y DEBEN SEGUIR MUY ESTRICTAMENTE SUS CRITERIOS Y PROTOCOLOS ESTABLECIDOS, PARA LA SELECCIÓN DE SUS CLIENTES, PUES DE OTRO MODO, VOLVEREMOS A CAER EN EL RIESGO DE QUE SE NOS PASE LA MANO, Y LUEGO ANDEMOS SUFRIENDO PORQUE LA GENTE, POR MÁS QUE QUIERA, NO NOS PUEDA PAGAR.
NO OLVIDEMOS QUE ESO YA NOS HA OCURRIDO EN MÉXICO, Y HEMOS TENIDO CRISIS MUY SEVERAS POR CULPA DE ESTO.
EL AÑO DE 1994 SE VE YA MUY LEJANO, PERO RECORDEMOS QUE EN AQUEL ENTONCES, MILES DE FAMILIAS LO PERDIERON TODO, PORQUE A UNOS SE LES PASÓ LA MANO PIDIENDO PRESTADO, Y A OTROS, PRESTANDO.
UNA HISTORIA MUY SIMILAR ES LA QUE VEMOS HOY EN ESPAÑA Y GRECIA, POR EJEMPLO, DONDE A LA HORA DE PAGAR Y DE LOS RECORTES PRESUPUESTALES, POR SUPUESTO, YA NO LES GUSTA Y SALEN A MANIFESTARSE LAS CALLES. ESTO ES DE CUIDADO.
NO POR NADA GUILLERMO BABATZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, HA DICHO QUE SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ES QUE ESTAMOS EN UN CICLO DE EXPANSIÓN CREDITICIA, QUE SI SE COMBINA CON UN MAL ENTORNO INTERNACIONAL, QUE ES MUY PROBABLE, PUEDE SER UN GRAN RIESGO PARA LA ECONOMÍA.
AFORTUNADAMENTE EL PRESIDENTE ELECTO ENRIQUE PEÑA NIETO, HA DADO CLARAS SEÑALES DE QUE NO PERMITIRÁ QUE NINGUNA VARIABLE DE LA ECONOMÍA SE SALGA DE CONTROL EN SU GOBIERNO, ALGO QUE SIN DUDA ES MUY POSITIVO PARA TODOS.
PERO LILLY, DEJEMOS QUE EL GOBIERNO HAGA LO SUYO, Y NOSOTROS, TAMBIÉN, SEAMOS RESPONSABLES CON LAS FINANZAS.

viernes, 9 de noviembre de 2012

URGE MONETIZAR LA PLATA: UN SALVAVIDAS EN TIEMPOS DE CRISIS


Hace unos días, al recibir una serie de brillantes monedas de 10 pesos de nueva emisión, alguien dijo a este periodista que lo único malo de ello, es que se “sentía feo” desprenderse de ellas, y que prefería guardarlas, o bien, gastar primero las más viejas. Creo que todos alguna vez habremos sentido más o menos lo mismo, pero pocos saben que precisamente eso es lo que dio origen a lo que hoy se conoce como laLey de Gresham”.

Para decirlo sencillamente, esa ley dice que en presencia de dinero “malo”, el dinero “bueno” tenderá a desaparecer de la circulación. En otras palabras, cuando a la par se pueda liquidar un pago indistintamente con algún tipo de divisa, billetes o monedas, esto dará pie a que se prefiera hacerlo con aquellos que sean de la menor calidad.

Esto significa que uno preferirá deshacerse de los más deteriorados antes que los nuevos, pero también que optaremos por pagar con tarjeta de crédito, débito, cheque o billetes corrientes, antes que hacerlo, por ejemplo, con una moneda de oro o de plata, pues también se “sentirá feo”.

Estas se utilizarían solo cuando no hubiera de otra, como último recurso para su tenedor o bien, cuando por alguna razón ya nadie aceptara la divisa de curso legal, como los pesos en México.

Intuitiva o naturalmente, los seres humanos valoran un bien tangible y bello como estos, mucho más que cualquier divisa ordinaria, quizás por la diferencia de que jamás llegarán a tener un valor de cero.

Esto último por cierto, ha ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de la historia con el dinero de papel, en diversos rincones del planeta. Más en momentos críticos como aquellos cuando se han presentado fenómenos de hiperinflación al estilo de la república de Weimar en Alemania, o de aquella China de 1948 en plena guerra civil.

No es ninguna casualidad que no exista divisa que sobreviva al paso del tiempo, mientras que el oro y la plata fueron desde hace miles de años, son y serán por siempre, dinero.

Hoy que nos ha tocado ser testigos de cómo el mundo está en quiebra, a causa por cierto de la expansión sin límites del crédito (inflación) luego del abandono del “patrón oro” en 1971, es más urgente que nunca que no solo en México, sino en todos los países del orbe, se discutan y aprueben medidas monetarias que permitan que la gente, pueda con libertad ejercer su derecho a la protección de su poder adquisitivo y patrimonio.

Una propuesta en extremo sencilla para lograrlo, es justo la monetización de la plata, que en el país se materializaría a través de las muy conocidas onzas “Libertad”.

Desde 2003, el prominente empresario Hugo Salinas Price ha impulsado esta medida a través de una Iniciativa en el Congreso federal, de la que ya se prepara una nueva que, esperemos, sí sea aprobada en la actual Legislatura.

Para su puesta en práctica, se usaría la onza de plata “Libertad” porque no tiene un valor nominal grabado en su cara. Esto permitirá que no salga de circulación, pues en la ley se establecerá para la onza un valor de cotización monetaria siempre ligeramente superior al de la plata que contiene, y que solo se podrá ajustar al alza, conforme se vaya incrementando el precio de esta en los mercados internacionales.

Es decir, al ir “flotando” como un salvavidas sobre la marea, se convertirá en un dinero que no se devaluará, y que gracias a la Ley de Gresham, casi no se usará para el comercio, sino que se atesorará como ahorro que preservará su poder de compra.

Cabe recordar que las antiguas monedas con plata, dejaron de circular cuando el valor de la que contenían, por la subida en su precio, rebasó al que tenían grabado. Ya no fue viable acuñarlas y en cambio, la mayoría fue a dar a la fundición.

Mientras la cotización de la plata contenida fue menor que el valor nominal de la moneda en cuestión, no pasaba nada, era viable seguirla acuñando. Por eso es que en caso de caída del precio de este metal, no se ajustaría a la baja el valor legal de la onza Libertad, no afectaría en absoluto ni habría para qué, y podría seguir siendo usada sin problema para pagos, como cualquier otra moneda que vale más que su valor metálico.

Todo esto haría la gran diferencia respecto a las monedas de pesos comunes. Recordemos por ejemplo que las nuevas monedas de 50 centavos, son ahora mucho más pequeñas, más ligeras que antes y ya no contienen ni cobre ni aluminio en su aleación. Después, desaparecerán como las de 5 y 10 centavos. Con los años, sucederá igual con las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos. Una historia de devaluación sin fin.

En suma, en una época de crisis económico-financiera global, que antes que mejorar amenaza con ponerse peor muy pronto, más vale poner manos a la obra, y devolverle a la gente su derecho a contar con dinero real en sus manos. Es algo, que todos merecemos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

EN TV. ¿POR QUÉ LAS MONEDAS SON CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS?

(Texto del comentario presentado en el noticiero "En Corto", con Lilly Téllez, por Canal 40 TV, México, D.F.)

HOY CON UN TEMA MUY IMPORTANTE LILLY, PARA EL QUE ANTES QUISIERA COMENTARLE ALGO QUE SEGURO LE HA OCURRIDO EN VARIAS OCASIONES.
ME REFIERO A ESAS VECES EN QUE LE LLEGAN A SUS MANOS BRILLANTES MONEDAS DE NUEVA EMISIÓN, POR EJEMPLO DE 10 PESOS, MUY BONITAS, QUE HASTA PARECEN RECIÉN HECHAS. O BIEN BILLETES AUTÉNTICOS QUE SE SIENTEN TAMBIÉN COMO RECIÉN IMPRESOS.
PUES BUENO, HACE POCO ALGUIEN ME DECÍA QUE LO ÚNICO MALO DE RECIBIR ESTE TIPO DE MONEDA O BILLETES, ES QUE “SE SENTÍA FEO” DESPRENDERSE DE ELLAS PARA PAGAR ALGO. PRECISAMENTE ES ESTA SENSACIÓN LA QUE LLEVA A MUCHAS PERSONAS A GUARDARLOS, YA SEA COMO COLECCIÓN O COMO AHORRO, O BIEN, A ELEGIR PAGAR PRIMERO UTILIZANDO LOS MÁS VIEJOS Y DETERIORADOS.
QUIERO DECIRLE QUE ESTE COMPORTAMIENTO HA ESTADO CON LOS SERES HUMANOS SIEMPRE, DESDE QUE SE COMENZÓ A INTERCAMBIAR BIENES PRIMERO COMO TRUEQUE, Y MÁS TARDE, CUANDO LO INVENTAMOS, CON DINERO.
UN FINANCIERO INGLÉS LLAMADO THOMAS GRESHAM, LOGRÓ PERCATARSE DE ESTE FENÓMENO POR ALLÁ DEL SIGLO XVI, Y POR ESO SE LE CONOCE COMO LA “LEY DE GRESHAM”. PARA PONERLO EN TÉRMINOS SIMPLES, CUANDO EN EL MERCADO HAY UN DINERO DE MEJOR CALIDAD QUE OTRO, EL DINERO MALO SACA DE CIRCULACIÓN AL BUENO.
¡POR ESO SE SIENTE FEO PAGAR CON MONEDAS Y BILLETES NUEVOS!
EN GENERAL SIEMPRE SE PREFERIRÁ UTILIZAR PRIMERO LOS MÁS DAÑADOS, Y LOS RECIENTES, SOLO CUANDO YA NO NOS QUEDE DE OTRA. ESTA LEY QUE LE PLATICO ES LA QUE EXPLICA TAMBIÉN QUE TODAS AQUELLAS MONEDAS ANTIGUAS QUE CONTENÍAN PLATA, COMO LAS DE UN PESO QUE CIRCULARON ENTRE 1920 Y 1945, EN SU MOMENTO, DEJARAN DE CIRCULAR CUANDO COMENZARON A EMITIR LAS QUE TENÍAN MENOS GRAMOS DEL METAL PRECIOSO, HASTA DE PLANO, DEJAR DE CONTENERLO.
ESTO PORQUE EL PRECIO DE LA PLATA COMENZÓ A SUBIR, Y LÓGICAMENTE LLEGARON A VALER MÁS FUNDIDAS, QUE EL VALOR DE UN PESO QUE TENÍA GRABADO. MIENTRAS UNA MONEDA VALGA MÁS QUE SU PESO EN METAL, SEGUIRÁ EN CIRCULACIÓN, DE LO CONTRARIO, EL DINERO MALO LA VA A ECHAR FUERA.
¿POR QUÉ CREE QUE AHORA LAS MONEDAS DE 50 CENTAVOS, LAS HACEN TAN PEQUEÑAS COMO LAS DE 10 DE ANTES? EXACTAMENTE POR LO MISMO, NUESTROS PESOS SE DEVALÚAN FRENTE A TODO Y POR ESO SUBEN LOS PRECIOS DE LOS METALES Y LO DEMÁS. POR ELLO, HOY MÁS QUE NUNCA ES VITAL QUE EN MÉXICO, NO QUITEMOS EL DEDO DEL RENGLÓN EN CUANTO A LA MONETIZACIÓN DE LA FAMOSA Y BELLA ONZA DE PLATA LIBERTAD.
YA SE PREPARA UNA NUEVA INICIATIVA EN EL CONGRESO, QUE DE APROBARSE, SERÁ UNA CONTRIBUCIÓN SIN IGUAL PARA EL AHORRO Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PODER ADQUISITIVO.
¿POR QUÉ ESTA ONZA NO SALDRÍA DE CIRCULACIÓN? MUY SENCILLO, PORQUE POR LEY, VALDRÍA UN POCO MÁS QUE SU CONTENIDO DE PLATA, ASÍ DE FÁCIL. A DIFERENCIA DE LAS MONEDAS DE ANTES, NO LLEVA GRABADO UN VALOR FIJO EN LA CARA, SINO QUE ÉSTE SE IRÁ INCREMENTANDO CONFORME LO HAGA EL PRECIO DE LA PLATA, COMO SI FUERA FLOTANDO.
UN DINERO INDEVALUABLE QUE TODOS NOS MERECEMOS, Y QUE POR LA LEY DE GRESHAM QUE LE EXPLIQUÉ, PRÁCTICAMENTE NO SE USARÍA PARA PAGOS, SINO QUE USTED Y YO LA ATESORARÍAMOS COMO AHORRO POR SER UN DINERO BUENO, MEJOR QUE LOS PESOS COMUNES.
EN MEDIO DE UN MUNDO DE ELEVADAS ALZAS DE PRECIOS COMO EL QUE VIVIMOS, ESTA SERÁ UNA MEDIDA EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LA GENTE. OJALÁ QUE ESTA VEZ EN EL CONGRESO, SÍ SE APRUEBE. EL NUEVO GOBIERNO QUE ESTÁ POR INICIAR TIENE ESA OPORTUNIDAD.

RUSSIA'S 1998 CURRENCY CRISIS: WHEN WILL IT HAPPEN HERE?


Russia's currency crisis of 1998 exposes the inevitability of failure within a planned economy and the irrationality central planners impose upon free markets which lead to their ultimate collapse.   
History has proven that despite a government's imposition of external measures, individuals retain their freedom of choice and thought.   This force overcomes regulation and creates underground or black markets which expose true demand.    

Thus, arbitrary pricing, whether it be for goods or a currency, will distort supply and demand which the free market will ultimately expose.  Manipulations such as these can often be prolonged by the forces of government, however every manipulation eventually ends.  The longer the manipulation, the more violent the correction, as only the forces of supply and demand can prevail.  

These events are exemplar of the Russian crisis of 1998, a time during which the government was under president Boris Yeltsin. Russia staged a series of futile efforts first to defend the currency, the ruble, against the US dollar in particular.  Prior to the outbreak of the crisis, the rate of exchange had fluctuated around 6 rubles per US dollar.

Intrusive government policies quickly triggered a large scale exodus of capital.  By August 17th, 1997 the government was out of ammunition, having exhausted international reserves and unable to restore economic stability.  Russia was forced to devalue the ruble, default on its internal debt, and declare a moratorium on its payments to foreign creditors.

But, why to this extent?  Very simple. The Overflowing Optimism That Took Place In Russia after the collapse of the Soviet Union helped introduce market reforms which were at times structurally unfit due to the many remnants of a planned economy.  

By 1997, average real wages had fallen to half what they were in 1991, foreign direct investment per capita was very low, and weak tax collecting policies caused the fiscal deficit to remain high. Moreover, the removal of restrictions permitted Russian banks to borrow heavily in foreign currency while the government saw a major portion of its budget absorbed on debt payments.   

Russia faced a number of external shocks along the way, including the Asian crisis in the summer of 1997.  This removed a large amount of market liquidity and further tightened international debt markets.  A fall in the price of crude oil and nonferrous metals ( prime exports for Russia ) led their fiscal position from bad to worse.  

By the following year, in view of the most experienced, the debacle of Russia and its currency was imminent.

There is no doubt that while it was inevitable, Russia's crisis was worsened due to bad management, as evidenced by statements of Central Bank president, Sergei Dubinin.

That distrust was expressed in the performance of its sovereign bonds, which in May 1998 had shot above a 50% yield, something like what we have recently seen in the debt markets of some of Europe's peripheral economies such as Greece.

The general collapse came on August 13, 1998, with a crash of the stock, currency and bond markets, that led to the August 17th devaluation .  The currency was then allowed to freely float in September, leading to its fall to 21 rubles per dollar by late December.   This was devastating to the purchasing power of most Russians.

The Consumer Price Index had risen nearly 85% by the end of the year; but that was something most russian knew before, because in 1993 the CPI had risen an astounding 874%.

The moral of the story is: no matter how arrogant a government may be, particularily if their decisions lack logic or reason, the natural laws of economics will prevail.

Waste, market manipulation, over-indebtedness, etc.. always lead to ruin, a lesson we should keep in mind even while other peoples, even within the U.S., sometimes think, "it cannot happen here".

Instead, they should turn to see the wisdom of common sense. Hard work, thrift, perseverance and capital formation are the true formula for prosperity.  That to be genuine and lasting, must also base their transactions on a system of honest money, gold and silver, as dismissed by worshipers of waste, false shortcuts to wealth and fiat currencies.

HIPERINFLACIÓN: CUIDADO, NO ES UN CUENTO CHINO



La historia está repleta de casos en los que la insensatez, ha conducido a graves episodios de lo que se conoce como hiperinflación. Esta, ocurre cuando hay una pérdida absoluta de confianza en una divisa, y ante la caída en su aceptación, los precios medidos en ella se disparan rápido y a niveles inimaginables: para recibir un pago, se exige cada vez más y más cantidad de ese falso dinero para tratar de compensar la devaluación inmediata que sufre, incluso, mientras apenas se pasa entre las manos.

Una carrera sin control provocada por la creación masiva de dinero de papel, que a diferencia del real, el oro y la plata, puede ser creado “de la nada”. Visto desde otra óptica, no es que los precios suban, sino que es el valor de la divisa el que se diluye, en proporción a la velocidad con que ésta se imprime e inyecta al mercado.

La respuesta que dan las leyes de la economía es muy claro: “podrán crear las divisas a voluntad, pero no así la riqueza”. De ser tan fácil, la pobreza no existiría en el mundo, pues bastaría con entregar o depositar en efectivo una determinada cantidad a las personas, para satisfacer todas sus necesidades y deseos, un absurdo.

La hiperinflación suele presentarse a causa de algún acontecimiento violento, de gran impacto, como una guerra civil o contra otro país, por lo que juega también un rol fundamental la decisión política de financiar de forma directa, gastos con billetes recién impresos y sin respaldo en metal. El impacto es inmediato, pues la puesta en circulación es instantánea.

El caso de la China de mediados del siglo XX, es uno de los más representativos de entre los fenómenos hiperinflacionarios. Un reciente estudio de Steve H.Hanke y Nicholas Krus, editado por el “Cato Institute”, ha podido estimar que entre octubre de 1947 y mediados de mayo de 1949, tomaba en promedio solo 5.34 días para que los precios, medidos en yuanes, se duplicaran.

Con su cálculo, en el mes de inflación más alta (abril de 1949), la tasa fue de un impresionante 5,070%. Cabe recordar que esto sucedía en medio de la cruenta lucha interna por el control del país, entre Nacionalistas y Comunistas, que culminaría con la victoria de estos últimos, y  que dio pie a la fundación formal de la República Popular China, por Mao Zedong, el 1 de octubre de ese mismo año.

De ahí que los gastos que ambos bandos financiaron con papel, fueron sobre todo los bélicos. Los comunistas incluso pusieron en circulación divisas locales en las zonas que fueron controlando.

Del mismo modo, cabe señalar también que durante los 10 últimos años que los nacionalistas ostentaron el poder, mantuvieron siempre elevados déficits fiscales, en parte también, para hacer frente a los gastos militares producto de la guerra con Japón, que duró de 1937 a 1945. No es casual por tanto, que en ese periodo China hubiera sufrido un periodo hiperinflacionario previo, aunque menor, entre julio de 1943 y agosto de 1945, cuando la duplicación de precios tomaba solo 15.2 días.

Llama la atención que justo a la mitad de la segunda gran hiperinflación china, el 19 de agosto de 1948, fue introducida una reforma monetaria que reemplazó los viejos billetes por nuevos “yuanes de oro”, a una razón de tres millones a uno. Desde luego, la palabra “oro” solo era una idea para dar más “confianza”, pues en realidad no se trataba de billetes amparados, redimibles en el metal. Era simplemente otra divisa que correría luego la misma suerte que la anterior.

En realidad, lo más relevante de esa reforma fue que se prohibió la tenencia de oro y plata a los individuos, que tenían que entregarlo al banco central de forma obligatoria a cambio de “yuanes de oro”. Tanto precios como tipos de cambio fueron congelados a los niveles vigentes en esa fecha, y se impusieron castigos severos contra “especuladores” y aquellos que fueran descubiertos realizando transacciones en el mercado negro.

Todas estas medidas, son típicas de todo gobierno que se ve inmiscuido en procesos inflacionarios, sin saber que además de absurdas, son inútiles, pues el mercado y el dinero real, al final, siempre prevalecen.

La prueba está en que desde mediados de octubre la presión social creció a tal grado, que los controles de precios fueron hechos a un lado, sin remedio, el 1 de noviembre, pues los comerciantes ya se negaban a vender sus productos a los precios oficiales. Llegó el caos.

Solo la centralización del poder en toda la China continental, alcanzada con la victoria de los comunistas sobre el decadente gobierno nacionalista, habría de traer mayor estabilidad hacia el primer trimestre de 1950.

En preparación para esto, el recién fundado por ellos Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), había comenzado en diciembre de 1948, a emitir los billetes de la nueva divisa que comenzó a unificar todas las locales que circulaban en territorios dominados por las tropas de Mao, y a remplazar los moribundos y rechazados “yuanes de oro”.

El titular del PBOC en julio de 1949, estimó que la emisión total de estos últimos, en mayo de ese año, habría alcanzado los 60 billones de yuanes áureos, cuando unos meses antes, en noviembre de 1948, oficialmente estaban circulando solo 3.4 mil millones.

Como vemos, la trágica historia de la hiperinflación china es otra muestra de lo que sucede cuando se prueban los límites de la creación de dinero fíat, y de que se diga lo que se diga, el resultado nunca es la creación de riqueza, sino la generalización de la miseria. Un cuento de nunca acabar, que seguirá sorprendiendo en la actualidad a los que, por no protegerse con activos tangibles como el oro y la plata, les seguirán robando sin darse cuenta.

martes, 6 de noviembre de 2012

DÍA DE ELECCIONES: ¡SE DISPARAN EL ORO Y LA PLATA!

Hoy los estadounidenses salen a votar por quien será el ocupante de la Casa Blanca por los próximos cuatro años. En los medios del mundo hay un inteso debate sobre si la elección será "cerrada" como la que en el pasado tuvieron George Bush y Al Gore, o si la reelección del presidente Obama será por amplia mayoría en el Colegio Electoral.

En este espacio nos hemos pronunciado por la segunda opción. Como sea, estamos a solo unas horas de saberlo, pero lo cierto es que los mercados financieros, y en particular los del oro y la plata, ya se están pronunciando por lo que, anticipan, será el resultado: gane quien gane, nada habrá cambiado para el destino económico-financiero de ese país.

Para decirlo de otro modo, la reelección casi segura de Obama nos permite anticipar que pocos ajustes de fondo habran de realizarse en la administración federal, pese a los recortes ya programados con anterioridad que iniciarían en 2013, y que se conocen como el "precipicio fiscal" (fiscal cliff).

Esto, porque las presiones internas e incluso a escala internacional -provenientes del G20, habrán de forzar que, de una forma o de otra, estos ajustes sean pospuestos o bien atenuados, bajo el pretexto de evitar una recesión que, a decir verdad, en el mejor de los casos solo podrán posponer unos trimestres más. No habrá tal "precipicio fiscal".

En otras palabras, el sistema sabe de antemano que para seguir sobreviviendo, necesita más gasto, deuda e impresión monetaria (QE), a pesar de que nada de esto resuelva uno solo de los problemas que acarreó la crisis global, pues de hecho, son exactamente sus causas: excesos de deuda, consumo y crédito.

Asimismo, una muy poco probable victoria de Romney, traería meros cambios superficiales al presupuesto y más promesas de responsabilidad, equilibrio y finanzas públicas sanas, pero nada más. Hacer cambios profundos sí implicaría adelantar la necesaria e inevitable nueva gran recesión, que ningún político estaría dispuesto a asumir, por el costo electoral, político y social que esto implica para ellos.

Quizás también en el futuro, significaría la sustitución del presidente de la Fed, Ben Bernanke, por alguien con postura más "hawkish" (anti inflacionista y anti QE), pero eso no sería sino hasta finales de enero de 2014, y seguramente su trabajo no sería liderar a la Fed para retirar la liquidez ya inyectada (y por inyectar). Cuando más, buscará detenerla o hacerla más lenta, eliminarla, para nada.

Por eso, llama la atención que haya voces que pregonan que una victoría de Romney sería fatal para el oro y benéfico para el dólar. Nada de eso. Quizás habría un efecto de corto plazo en ese sentido, pero el mercado no tardaría en retomar su tendencia ascendente de largo plazo. Que no se nos olvide que el oro, la plata y otras commodities (materias primas), están inmersos en un mercado alcista mayor (bull market) que dista mucho de terminar. Lo hará, como todos, en una euforia que se ve todavía muy lejana.

De cualquier manera, la apuesta de los metales preciosos hoy, que los ha llevado a alzas importantes en unos cuantos minutos, está echada.

Apuntan a la reelección de Obama, sí, pero más importante aún, nos recuerdan que en todo momento, pese a la bruma y el ruido típicos de fechas como hoy, no debemos distraernos en la coyuntura, sino fijar la atención en los fundamentales. Estos, pese a los accidentes en el camino, nos terminaran llevando irremediablemente al mismo destino, que por cierto, se encuentra en una cima muy alta, más de lo que ahora podemos imaginar.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EN TV. SE DESPLOMAN REMESAS;Y EL "PRECIPICIO FISCAL"

(Texto del comentario presentado en el noticiero "En Corto", con Lilly Téllez, por Canal 40 TV, México, D.F.)

HOY CON UN GRAN TEMA: BANCO DE MÉXICO DIO A CONOCER QUE LAS REMESAS QUE ENVÍAN LOS MEXICANOS DESDE EL EXTERIOR, SE DESPLOMARON UN IMPRESIONANTE 20% EN SEPTIEMBRE, MEDIDO A TASA INTERANUAL.

ESTO SIGNIFICA LA PEOR CAÍDA QUE HA TENIDO ESTA IMPORTANTE FUENTE DE DIVISAS PARA EL PAÍS, DESDE OCTUBRE DE 2009, UN AÑO DE RECESIÓN, PERO TAMBIÉN UNA BAJA DE CASI 12% RESPECTO AL MES DE AGOSTO.

UNO DE LOS SECTORES QUE NO LA ESTÁ PASANDO BIEN EN ESE PAÍS ES EL DE LA CONTRUCCIÓN, QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES EMPLEADORES DE NUESTROS PAISANOS, Y AL HABER MENOS TRABAJO, POR SUPUESTO, MANDAN MENOS DÓLARES. LO MISMO ESTARÍA OCURRIENDO EN OTRAS ÁREAS DE LA ECONOMÍA.

EL DATO POR SÍ MISMO ES IMPORTANTE, PERO LO ES MÁS SI LO ENTENDEMOS EN UN CONTEXTO GENERAL, COMO UNA SEÑAL EXTRA DE QUE LA DESACELERACIÓN QUE ESTÁ SUFRIENDO LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS, LLEGÓ PARA QUEDARSE, Y QUE EN UNOS TRIMESTRES MÁS, PODRÍA CONVERTIRSE DE NUEVO EN UNA RECESIÓN.

NO PODEMOS OLVIDAR QUE INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN GANE LA PRESIDENCIA DE ESE PAÍS, OBAMA O ROMNEY, EL PRÓXIMO GOBERNANTE TENDRÁ QUE ENFRENTAR EN ENERO, LO QUE ALLÁ DENOMINAN EL “PRECIPICIO FISCAL”.

¿QUÉ ES ESTO? RECORTES AL PRESUPUESTO FEDERAL QUE ENTRARÍAN EN AUTOMÁTICO EN 2013, A MENOS QUE LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE ACORDARAN POSPONERLOS, O EVITAR QUE SEAN TAN BRUSCOS.

LO MALO ES QUE SI NO LO HACEN, LA DESACELERACIÓN SE CONVERTIRÍA EN RECESIÓN TAN RÁPIDO COMO CAYENDO DE UN PRECIPICIO, PERO LO PEOR, ES QUE DE TODOS MODOS AL POSPONER EL RECORTE DE SUS GASTOS Y MANTENER SUS ELEVADOS DÉFICITS, SE LES VIENE UN NUEVO PROBLEMA: LLEGARÁN PRONTO A SU TOPE DE ENDEUDAMIENTO, OTRA VEZ, TRATANDO DE POSPONER LO INEVITABLE.

EN OTRAS PALABRAS, LA TRAMPA ES DOBLE Y EL RESULTADO ES EL MISMO, SOLO CAMBIA EL MOMENTO EN QUE SE PRESENTARÍA LA RECESIÓN, MÁS TEMPRANO O MÁS TARDE. ESTO DESDE LUEGO ESTARÍA BAJANDO LA CONFIANZA EN EL DÓLAR, ALGO POR LO QUE POR CIERTO, BANCO DE MÉXICO DEBERÍA SEGUIR COMPRANDO RESERVAS DE ORO, QUE SÍ ES UN REFUGIO SEGURO, PERO ESO SÍ, NO DEJÁNDOLO EN INGLATERRA DONDE AHORA LO GUARDA, SINO TRAYÉNDOLO AL PAÍS.

COMO SEA, LO CIERTO ES QUE LO QUE MÁS LE ESTARÁ A AFECTANDO A USTED, RECIBA O NO REMESAS, ES OTRO DATO QUE AQUÍ COMENTAMOS LA SEMANA PASADA, Y ES QUE LAS PREVISIONES DE INFLACIÓN SIGUEN AL ALZA, SOBRE TODO PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS.

ANALISTAS PRIVADOS CONSULTADOS POR BANXICO, ELEVARON SU PRONÓSTICO INFLACIONARIO PARA 2012 POR QUINTA VEZ, A 4.16%. ELLO TERMINARÁ EMPUJANDO A AGUSTÍN CARSTENS A ELEVAR LAS TASAS DE INTERÉS EN UNOS MESES MÁS.

POCO O NADA ES LO QUE USTED O YO PODEMOS HACER PARA EVITAR EL ALZA DE LOS PRECIOS, PERO COMO AQUÍ LE DIGO, SI YA SABEMOS LO QUE ESTARÁ PASANDO DESPUÉS, ES CONVENIENTE QUE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, VEAMOS CÓMO GENERAR ALGÚN INGRESO EXTRA PARA LA FAMILIA Y MUY IMPORTANTE, GUARDAR, AHORRAR ALGO.

POR CIERTO, UN ESTUDIO HA DADO A CONOCER, QUE SIETE DE CADA DIEZ MEXICANOS QUE AHORRA, PREFIERE LAS TANDAS, EL COLCHÓN O LAS ALCANCÍAS.

NO IMPORTA EL MÉTODO, LO VALIOSO ES QUE LO HAGA, Y MUCHO MEJOR SI ES EN ALGO QUE PRESERVARÁ SU VALOR, COMO LAS ONZAS DE PLATA.

PERO PARA ESO, HACE FALTA TENER UN CONTROL DE NUESTRAS FINANZAS. SI ESO ES LO QUE EXIGIMOS PARA EL GOBIERNO, DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS.

VIDEO: "OBAMA GANGNAM STYLE"

Para los amables lectores de este blog, un poco de entretenimiento, a unos cuantos días de las elecciones en Estados Unidos...

No se pueden perder el...

EL "OBAMA GANGNAM STYLE"