AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

sábado, 31 de agosto de 2013

SIRIA: PUTIN 2 – 0 OBAMA




Imagen: Libertaddigital
El sábado pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que sí ha tomado la decisión de atacar Siria –como ya se sabía, pero con una novedad: buscará la autorización del Congreso.

La declaración llega en un momento en el que la oposición internacional, encabezada por Rusia, sigue tomando fuerza.

Cada día hay más dudas, no sobre la perpetración del ataque mismo con armas químicas, sino sobre quién es el responsable de su autoría.

Washington se apresuró a culpar a las tropas de Bashar al-Assad, y ha respaldado sus señalamientos con reportes de inteligencia que, se supone, darían pistas “inequívocas” de que  el ejército atacó con gases tóxicos a la población civil.

La realidad es que no han convencido a nadie, y menos desde que este viernes el secretario de Estado John Kerry, dijo que para “proteger fuentes y métodos”, las evidencias sólo serían mostradas a los miembros del Congreso, no a la opinión pública.

Sobra decir que esos reportes también generan sospechas, pues ahora se sabe que para atacar Irak hace una década, se fabricaron también supuestas pruebas de la posesión por parte de Saddam Hussein de “armas de destrucción masiva”.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado del régimen de Damasco, se ha opuesto desde el principio a una acción militar norteamericana que no cuente con el respaldo de Naciones Unidas, donde Rusia, por supuesto, tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Kerry aseguró ayer que a causa de este “garantizado obstruccionismo ruso”, era necesario que Estados Unidos tomara sus propias decisiones basado “en sus propios valores e intereses”.

De eso no hay la menor duda.

No obstante, algo ocurrió en cuestión de horas para que Obama cambiara, del discurso combativo de su secretario Kerry al de la búsqueda de respaldo de los legisladores, aunque siga teniéndole sin cuidado la opinión de la ONU.

La discusión se celebró en el seno de su Consejo de Seguridad Nacional (NSC) el viernes por la noche, cuando conversaron sobre los riesgos políticos de la embestida.

Entre las razones tratadas considere primero la negativa de la Cámara de los Comunes británica a avalar un involucramiento militar del Reino Unido, en un eventual ataque a Siria, como pretendía el primer ministro David Cameron.

Asimismo, la visión de que podrían estar pasando por alto los graves efectos colaterales que una acción bélica podría tener en todo el Medio Oriente, que irían desde una elevación de la violencia en Siria, hasta la intensificación de las disputas por la influencia regional entre Irán y Arabia Saudita.

Pero el motivo central del matiz en el ánimo bélico de Obama, fue la incesante, mesurada y bien pensada campaña de Putin, en contra de cualquier bombardeo. El NSC no la pudo pasar por alto y se vio forzado a proponer una salida por la vía del Congreso.

A propósito, el sábado Putin urgió a Obama a no apresurar cualquier decisión de atacar Siria, pues inevitablemente habría víctimas civiles. Dijo además que se dirigía al presidente estadounidense como Premio Nobel de la Paz, no como titular del poder Ejecutivo.

Sugirió que la ofensiva con armas químicas habría provenido de una facción de los propios rebeldes, que sabían que con ella provocarían la intromisión americana, tan ansiada por ellos para favorecerlos.

Del mismo modo, calificó como un disparate pensar que Damasco utilizaría ese tipo de armamento en su actual situación.

“Si hay evidencia debería ser presentada”, de lo contrario significa “que no existe”, sentenció Putin.

La estrategia rusa de no intervención, basada en la diplomacia, ha probado estar dando los mejores resultados.

Ésta, contrasta con la clara acometida que el “mainstream media” norteamericano ha iniciado contra Putin, no por casualidad, en las últimas semanas. Diversas notas y portadas con descalificaciones, lo demuestran.

Seguro en Washington no estarán nada contentos con el marcador de 2 – 0 que les ha anotado Moscú, primero con el asilo a Edward Snowden y ahora, con la forzada posposición de un ataque en el caso Siria.

Por lo pronto, el Congreso se reunirá hasta el 9 de septiembre, por lo que el bombardeo americano ya no es inminente.

Los demócratas buscan anticipar los plazos, pero es un hecho que Assad y sus tropas tendrán tiempo suficiente para planificar y posicionar mejor sus defensas, algo a lo que los militares americanos, le dan poca importancia. Solo el tiempo dirá si se equivocaron o no.

Pese a todo, no debe quedar duda de que con el apoyo del Capitolio o sin él, Obama dará tarde o temprano la orden de disparar los misiles.

Si se lo aprueban, qué mejor, pero si no, recular en definitiva significaría una humillación intolerable y la aceptación de que cometió un serio error. Eso no sucederá.

Como ve, aún no se lanza el primer misil Tomahawk, pero de hecho, la batalla ya comenzó.

jueves, 29 de agosto de 2013

CUANDO ESTO TERMINE, HABRÁ DESASTRE FINANCIERO



Imagen: ciudadmelmac
Los últimos días hemos podido ver algunas señales de lo que se aproxima, en el mercado del oro y la plata.

Y es que a partir de la jornada del viernes pasado, pudimos ver cómo los precios de ambos, a excepción de ayer, acumularon alzas importantes que llevaron al primero a tocar los 1,419.50 dólares la onza (London PM Fix) este miércoles, lo que significó una ganancia de 4% en siete días.

La resistencia de los 1,400 dólares, quedó atrás.

El alza de la plata la condujo esa misma fecha a 24.74 dólares la onza (London Fix), equivalente a un avance de 7.8% en una semana. En este caso, el metal blanco sí se ha topado con una resistencia mucho más fuerte en los 25 dólares.

El detonante de estas subas fue la tensión internacional por la inminente respuesta bélica de Estados Unidos, a los presuntos ataques con armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar al-Assad, en Siria.

Pocas cosas hay tan alcistas para los metales preciosos monetarios, el petróleo y los bonos del Tesoro, como la guerra.

Eso explica también el por qué en esa búsqueda de refugios seguros, los precios de dichos bonos –que se cree equivocadamente que son “libres de riesgo”, atenuaron el desplome que los llevó a alcanzar, en el de vencimiento a 10 años, un rendimiento de 2.89% el 21 de agosto, un máximo de dos años.

Cabe recordar que el precio de los bonos y sus rendimientos se mueven en sentido opuesto. Así, un bono más caro paga menor tasa; uno barato, una más elevada.

Al cierre de ayer, el bono americano a 10 años tuvo un tipo de interés de 2.76%.

Este jueves, cuando se supone que las presiones bélicas por Siria cedieron, el petróleo WTI cayó desde un máximo de dos años, y el oro y la plata también resintieron presiones menores.

Sin embargo, la realidad es que uno no debe perderse en la falsa idea de que un ataque contra el país de Medio Oriente, depende del resultado que arroje el reporte de los inspectores de Naciones Unidas.

Si este fuera el caso para posponer o detener la intervención británica por ejemplo, no lo será para la estadounidense.

La administración Obama se quejó de que era “demasiado tarde” cuando Damasco dio la autorización para que entraran los enviados de la ONU, pero lo cierto, es que a la fecha también ha transcurrido suficiente tiempo como para fabricar “evidencia” que, justificarán, provendrá de acciones de inteligencia.

Así pues, es de esperar que cuando ocurra el bombardeo americano o aliado, los metales preciosos monetarios, el petróleo y los bonos, vuelvan a dispararse mientras los mercados accionarios, se desploman.

Al mismo tiempo en México, el tipo de cambio peso/dólar se vería desde luego muy presionado al alza.

Jim Rogers
Jim Rogers, el gurú más afamado del mundo de las materias primas, dijo en entrevista con Reuters esta semana: “Poseo petróleo, oro y cosas así porque si va a haber una guerra, y parece que Estados Unidos está desesperado por tener una, van subir mucho, mucho más alto. Las acciones van a caer, algunos de los mercados en los que estoy corto (bajista) ya están bajando, las materias primas van a subir”.

Rogers agregó, igual que en este espacio lo hemos advertido de manera reiterada, que esta es la primera vez en la historia que todos los mayores bancos centrales del mundo, están imprimiendo dinero al mismo tiempo a grandes velocidades para devaluar sus monedas y hacerlas “más competitivas”.

Esta grave anormalidad, tendrá el mismo resultado que todas las veces anteriores en que se ha querido solucionar una crisis con este absurdo método: una depresión económica peor que la que se quería evitar.

Dado que es imposible fingir para siempre que se puede crear riqueza de la nada, como el “dinero” papel, este experimento terminará por la fuerza del mercado que repudiará prestar más a deudores que ya tienen compromisos impagables, como Estados Unidos.

A eso se refirió también Rogers al final de su entrevista, sentenciando que cuando este mar artificial de liquidez concluya, veremos pánico en muchos mercados, incluyendo los desarrollados: “cuando esto termine, va a ser un enorme desastre.”

martes, 27 de agosto de 2013

¡CRECE LA DEMANDA DE ONZAS DE PLATA LIBERTAD!




Anverso de la onza de plata Libertad
La demanda de onzas de plata Libertad en México, sigue fuerte. Nuestro país, se suma así a la lista de países como India y China, en los cuales el apetito por los metales preciosos físicos sigue sin detenerse, cortesía del desplome inducido de los precios ocurrido este año.

Cabe recordar que en las jornadas del 12 y 15 de abril, el oro y la plata sufrieron históricas caídas a causa de liquidaciones masivas de estos que beneficiaron a los manipuladores del mercado como el banco JP Morgan, que tenía elevadas posiciones “cortas” (bajistas) en estos mercados.

Como consecuencia, el precio de la plata se llegó a derrumbar incluso por debajo de su costo de producción.

Hoy sabemos también que ese premeditado ataque fue generalizado en el mundo occidental, pues hasta el Bancode Inglaterra contribuyó “inundando” el mercado con 1,300 toneladas de oro que salieron de sus bóvedas en forma de “préstamos” entre febrero y junio pasados.

Pues bien, pese a los discursos y notas en contra del oro y la plata que a diario se leían sobre todo en aquellos momentos, el sentido común de las personas, la mayoría de ellas sin información ni interés por lo que ocurría en los mercados de futuros, los ha llevado a comprar más y más joyas, monedas y lingotes alrededor del mundo, sobre todo en Asia.

De esto, le hemos dado cuenta puntual en este espacio.

En ese contexto, México ha continuado con su tradición de preferir a la plata sobre el oro.

Según información proporcionada hace unos días por el Banco de México a este periodista, a través del oficio de respuesta OFI006-9273, la demanda de onzas de plata Libertad –sin duda una de las mejores vías de inversión en este metal, al corte de julio 2013 ya superaba en 35% a la de todo el año anterior.

Las cifras precisas muestran que en los primeros siete meses del año, se demandaron en total 639,223 monedas. En 2012 completo fueron apenas 472,311.

A este ritmo, es de esperar que al corte de diciembre estemos rebasando otra vez la barrera del millón de onzas vendidas.

El análisis de los últimos 13 años nos revela un hecho interesante: los mexicanos corren al amparo financiero de la plata cada vez que hay elevada inflación o bien una crisis económica.

No es casual entonces que 2009, el peor año de la crisis presente, haya sido el año en que el consumo de onzas Libertad marcó su máximo histórico de 1,534,017 monedas.

Reverso de la onza
de plata Libertad
Tampoco que el repunte en la demanda de 2013 esté sucediendo en un contexto doblemente beneficioso para los ahorradores: su precio está a niveles que no se veían desde 2010 en un momento de franco estancamiento económico.

Como se sabe, la Secretaría de Hacienda recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para este año de 3.1 a apenas 1.8%.

De ahí que la cotización actual de la moneda que ronda los 360 pesos, se vea como una compra de oportunidad cuando se le compara con los 610 pesos de su máximo histórico, alcanzado en 2011.

Sin embargo, hace solo unos días podía conseguirse por menos de 290 pesos. Solo el tiempo nos podrá confirmar si una nueva racha alcista dio inicio, o si volveremos a ver esos niveles de ganga.

Lo cierto, es que los ahorradores deben estar atentos para aprovechar cadabaja de la plata para hacerse de más onzas, pues la realidad de que la crisis global de 2008-2009 no ha terminado, se hace cada vez más evidente.

En este sentido, debemos interpretar las señales que nos recuerdan que el oro y la plata son los verdaderos refugios financieros por excelencia, dinero real en tanto que son tanto un medio de pago como un extintor de deuda.

Una de esas señales es la fuerte alza de esta semana, que han experimentado por las crecientes tensiones bélicas en Siria, donde el inicio de una nueva guerra  es inminente.

En fin. Sea el oro o la accesible plata, ambos están ahí disponibles como verdaderos salvavidas en un barco que se hunde, y los mexicanos, como los indios y los chinos, no están dispuestos a dejarlos ir. Excelentes noticias.

lunes, 26 de agosto de 2013

EL INMINENTE ATAQUE CONTRA SIRIA




Los acontecimientos de los últimos días y horas, hacen prever que un ataque militar contra Siria sería inminente. 

El frente Occidental, por supuesto, estará encabezado por los dos aliados más poderosos, Estados Unidos y Reino Unido, que irán de la mano de uno menos visible, pero igual de importante, que trabajará tras bambalinas: Israel.

Aunque es fácil irse con la inercia y pensar que la acción depende de si se comprueba o no que la semana pasada hubo una agresión con armas químicas por parte del régimen de Assad, como acusa la oposición, la realidad va más allá.

En los hechos, la “certeza” de la responsabilidad del gobierno sirio ocurrirá por decreto.

Si Barack Obama ha decidido lanzar una ofensiva bélica, las “pruebas” y su difusión en el “mainstream media” aparecerán como por arte de magia. El gobierno de Damasco será culpable y pagará las consecuencias de sus presuntos actos sin demora, punto.

Poco importarían las evidencias en sentido contrario.

Una copia calcada de las acusaciones que en su momento se vertieron en contra de Irak por la supuesta posesión de “armas de destrucción masiva”, que concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein.

En cambio, en el poco probable caso de que Obama optara por posponer el uso de la fuerza, se diría que la ONU jugará un papel importante y que esperarán sus conclusiones, para ganar más tiempo.

No obstante, la lectura entre líneas nos permite anticipar que el presidente estadounidense ya tomó una decisión, y que la duda ya es solo sobre cuándo iniciarán las operaciones.

Fuentes gubernamentales revelaron al diario británico The Telegraph, que de las conversaciones este fin de semana entre líderes como el primer ministro Cameron; el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel y el propio Obama, se concluyó en la necesidad de una “respuesta seria” que desencadenaría una acción militar tan pronto como esta misma semana.

Debido a que se considera que las defensas antiaéreas sirias son lo suficientemente fuertes como para causar bajas en las aeronaves aliadas, la vía de entrada sería la utilización de misiles “Tomahawk”, que pueden dar efectivos golpes de precisión desde el mar.

Para ello, Washington anunció el viernes que cuatro de sus destructores localizados en el Mediterráneo, se aproximarían a costas sirias. Cada uno, armado con más de 90 misiles.

De igual manera, The Telegraph reporta que un submarino nuclear y barcos de guerra británicos estarían en la región.

Visto así, lo condenable es por supuesto el uso mismo de este tipo de armas, con independencia del bando interno sirio que las haya utilizado, pero además, que Estados Unidos y sus aliados utilicen este incidente como mero pretexto para intervenir a su conveniencia.

Y es que de entrada, se desprenden serias dudas sobre la veracidad de la versión de los rebeldes.
Imagen: 4thmedia

Primero, porque los investigadores de la ONU ya se encontraban en el país; y segundo, porque desde el año pasado Obama dejó muy en claro que la “línea roja” que marcaría el involucramiento americano, sería el uso de este tipo de armamento.

Parece difícil que Assad se aventurara a cruzar ese límite a sabiendas de que podría significar el comienzo de su fin.

Rusia a través del portavoz de la cancillería, ha señalado que sería un “error trágico” adelantar conclusiones sobre la responsabilidad de los ataques, advirtiendo que “las acusaciones contra las tropas gubernamentales aparecieron varias horas antes del presunto ataque".

En este sentido, aunque Damasco ya autorizó la entrada de los inspectores de la ONU, para el secretario de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, ya es demasiado tarde. Según su parecer, las evidencias podrían haber sido borradas por el continuo bombardeo que ha sufrido la zona.

Esto confirma que para Occidente, el que Assad sea o no el verdadero responsable es secundario, pues las simples sospechas bastarían para justificar un ataque.

Fuentes de ABCNews, han dicho que las operaciones no tendrían la intención de remover al presidente sirio, sino “desalentar o prevenir” el uso de más armas químicas.

Desde luego, eso es falso.

La intención última de Occidente sí es derrocar a Assad, con todas las consecuencias insospechadas que ello implica.

De acuerdo al periódico francés Le Figaro, en su nota titulada “Siria: la operación anti Assad ha comenzado”, el 17 y 19 de agosto, días antes del supuesto ataque químico del día 21, habrían entrado a territorio sirio los dos primeros contingentes rebeldes entrenados por Estados Unidos en tácticas de guerrilla.

Los grupos, de 300 hombres cada uno, habrían tenido el respaldo “de comandos israelíes y jordanos, así como de agentes de la CIA” para adentrarse en el país.

Aunque el diario plantea el hecho como posible causa del uso de armas químicas por parte de Assad, a manera de respuesta, lo cierto es que también demuestra el interés de Estados Unidos por la cabeza del presidente sirio es tal, que esta vez, no se detendrá hasta verla caer.

Por desgracia, el mundo parece encaminado a un nuevo conflicto bélico cuyo objetivo final, es reafirmar la hegemonía mundial estadounidense. Una a una han ido cayendo las fichas opositoras, y el siguiente en el calendario es Siria. Mañana, será Irán.

China y Rusia lo saben pero poco es lo que pueden hacer para evitarlo. Entre ello, seguir acumulando más y más oro occidental. El desafío de estos países no podrá llegar por el lado de las armas, pero sí por el del sistema monetario global, que tiene en el dólar, sus cimientos de papel.

martes, 20 de agosto de 2013

¿POR QUÉ EE.UU. QUIERE CALLAR A GLENN GREENWALD?





Glenn Greenwald
La arbitraria detención efectuada el domingo contra el brasileño David Miranda, asistente y pareja del periodista estadounidense del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, es solo la última muestra de la prepotencia con la que los aliados europeos de Estados Unidos, están dispuestos a operar para congraciarse con el gobierno de Obama.

Greenwald fue el primero en publicar las filtraciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, sobre el espionaje masivo que ésta realiza tanto a sus propios ciudadanos como a extranjeros.

Desde luego, la intención británica y americana es la de amedrentar no solo a Greenwald, sino a todo el gremio periodístico sin importar su nacionalidad o ubicación.

El mensaje “siciliano” es muy claro: sabemos quién es la persona más cercana a ti, y estamos dispuestos a ir por ella para callarte.

Miranda viajaba desde Berlín a Río de Janeiro donde reside con Greenwald, por lo que la detención ocurrió mientras hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Lo que es un hecho, es que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos –hermanos inseparables, han puesto una marcaje personal a todo aquel que tenga que ver con Greenwald y Snowden, hoy asilado en Rusia.

No se sabe si Alemania colaboró también o no, pero el hecho es que la policía ya estaba esperando a Miranda.

La tripulación anunció que era necesario que todos los pasajeros descendieran con pasaporte en mano. Una vez identificado, fue trasladado al sitio del interrogatorio que duró nueve horas, el máximo que permite la legislación “antiterrorista” sin que sea necesario presentar cargos. Luego, fue dejado en libertad.

Cabe subrayar que los agentes sabían de antemano qué buscar.

Miranda se había reunido antes con la cineasta Laura Poitras y otros periodistas colaboradores de Greenwald, para analizar documentos secretos entregados por Edward Snowden.

Por ello, le fueron confiscados todos los medios en que podría estar transportando información, como su computadora, un disco duro externo, dos memorias y hasta una consola de videojuegos.

Queda claro que todo esto no pudo haber sido conocido por la policía común. Los antecedentes tuvieron que ser obtenidos por los servicios de espionaje, que sabiendo el itinerario de Miranda, prepararon el golpe.

Se dice que Washington fue alertado pero, desde luego, niega su participación.
Imagen: The Guardian


Lo cierto, es que pudo haber coordinado esfuerzos con el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por su siglas en inglés) –agencia británica de inteligencia y espionaje, para el operativo.

El Ministerio del Interior de Gran Bretaña, intentó desmarcarse sin éxito de la acción, al señalar que la aplicación de la ley antiterrorista compete solo a la Policía Metropolitana.

Sin embargo, el legislador conservador David Davies reveló que el primer ministro Cameron, tuvo conocimiento minuto a minuto de lo que sucedía en el aeropuerto, y por tanto, también Washington.

Miranda ha dicho que el trato que recibió de los siete agentes que lo custodiaron fue de criminal, y que amenazaron con llevarlo a la cárcel si no cooperaba. Debido a eso, está preparando una acción legal para proteger el material que le fue confiscado, y por la forma en que fue tratado.

Por su parte, Greenwald ha manifestado que lejos de intimidarlo, ahora hará revelaciones más agresivas, también, sobre el Reino Unido. Material, le sobra.

Ahora bien. Esta acometida contra periodistas solo puede ser entendida en el contexto de la campaña global que Estados Unidos, inició contra todo lo que se relacione al caso Snowden.

A propósito, el lunes el mismo The Guardian publicó que un mes atrás, después de dar a conocer notas basadas en sus filtraciones, un funcionario británico los amenazó: “Ya tuvieron su diversión. Ahora queremos que nos entreguen el material”.

Ante las presiones, al diario no le quedó de otra que cumplir el capricho de la GCHQ y destruir las computadoras que contenían valioso material.

Así  pues, Miranda es sin lugar a dudas solo una víctima más en esta trampa, cuyos tentáculos recordará, alcanzaron también al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le negó el paso por el espacio aéreo de España, Francia, Portugal e Italia en julio pasado, ante simples sospechas de que en su avión viajaba Snowden.

La acción de Gran Bretaña contra Miranda, Greenwald, Morales y The Guardian, ha puesto de manifiesto la ofensiva sumisión de Europa a los intereses estadounidenses. Una vergüenza.

Por fortuna, la defensa de la libertad de expresión seguirá siendo enarbolada por valientes periodistas, para desgracia de gobiernos totalitarios que tratan de ocultar sus fechorías.

Greenwald tiene por supuesto copias de todo el material decomisado, por lo que la mejor parte de los secretos más oscuros de Estados Unidos y Gran Bretaña, está por venir.

lunes, 19 de agosto de 2013

REINO UNIDO – SUIZA –CHINA: LA RUTA DEL ORO




Imagen: lanuevarepublica
Una nueva información confirma que el oro de países occidentales sigue fluyendo hacia el lejano Oriente, y en particular hacia China.

Bloomberg y Reuters reportan que las exportaciones de oro desde el Reino Unido hacia Suiza, en el primer semestre de 2013, fueron casi nueve veces superiores –797 toneladas, al total registrado durante todo 2012 (92 tons).

Aunque no se conoce el origen de ese oro, hay elementos suficientes para inferir que cuando menos una buena parte, podría provenir de las 1,300 toneladas que el Banco de Inglaterra“desapareció” de sus arcas en forma de “préstamos”, entre febrero y junio, y que contribuyó al desplome de los precios al “inundar” el mercado.

Ahora bien, llama la atención que según cifras del departamento de estadísticas de Hong Kong, el flujo neto de oro recibido desde Suiza en la primera mitad del año, ascendió a 374 toneladas (ver gráfica cortesía de Koos Jansen).

click para agrandar

Eso significa que el equivalente a casi el 50% del oro importado desde Reino Unido, fue a parar a China.

Los chinos están utilizando como intermediario a Suiza, donde reside una parte importante de la capacidad de refinación del mundo, y lo han convertido ya en su principal proveedor.

Una vez en Hong Kong, el oro está siendo trasladado en términos netos a la China continental. En junio por ejemplo, ocurrió que la misma cantidad exportada por los suizos, 100 toneladas, es la que terminó por exportarse al continente.

En total, durante el primer semestre de 2013, China importó 493 toneladas.

Es decir, miles de lingotes están llegando desde todas las fuentes posibles, incluyendo por supuesto otros bancos centrales de Occidente.

Los chinos están jugando un juego interesante, pues en el fondo están conscientes de que el mercado del oro, es un completo fraude cuando no se comercializa con metal contante y sonante: hay más “oro” papel del que es posible entregar materialmente.

A medida que ese engaño sea expuesto, es indudable que en Occidente se verán todo tipo de medidas injustas para castigar las tenencias físicas de oro, que podrían llegar, como ya ocurrió durante la Gran Depresión, a la expropiación.

Vaya paradoja.

En los países que se presume son “democráticos y libres”, los gobiernos seguirán limitando cada día más las libertades, mientras que en Oriente se alienta desde el sector oficial la tenencia popular de dinero real de oro y plata.

De ahí que para inversionistas en países como Estados Unidos y la propia Gran Bretaña, lo más recomendable sea mantener sus monedas y lingotes fuera del territorio nacional. El riesgo de perder esta parte del patrimonio, es muy elevado.

Por eso, la recomendación aplica también para gobiernos y bancos centrales de todo el orbe, como el de México, que muy confiados piensan que sus reservas de oro están “muy seguras” en bóvedas del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal de Nueva York, sin siquiera haber comprobado su existencia o sin tener una lista de barras asignadas.

Sin lugar a dudas un gran cambio en el sistema monetario global se precipita sobre nosotros, y el rol que tendrán el oro y la plata será fundamental.

China lo sabe, y esa es la razón por la que en su gran sueño de ser “más y mejores” que los Estados Unidos, seguirán acumulando metales preciosos para darle sustento a su divisa, el yuan, hasta poder decretar algún día su libre convertibilidad.

El camino que sigue el oro es la ruta del dinero real, y por tanto en vez de ignorarla, hay que seguirle los pasos.



JP MORGAN RECOMIENDA… ¿COMPRAR ORO?

Imagen: thefinancialphysician
El jueves pasado en una nota, el banco JP Morgan hizo una recomendación muy poco usual a sus clientes: compren oro.

La rareza reside en que ésta, junto con otras instituciones como Goldman Sachs, bancos centrales, de lingotes y gobiernos nacionales, por lo general mantienen posturas adversas al rey de los metales, del que se niegan a reconocer su rol original como dinero real: es una “reliquia barbárica” o una mera materia prima, desdeñan.

En la memoria quedará para siempre grabado el “profético” llamado de Goldman Sachs (GS), que el 10 de abril hizo pública su recomendación de liquidar tenencias de oro, apenas dos días antes de la doble jornada consecutiva en que éste, sufriría su peor caída en más de 30 años.

En la entrega anterior recalcábamos que las coincidencias en el mundo de  la inversión, no existen. Una sentencia equiparable a la vieja y conocida sentencia de que en política, “lo que parece, es”.

Así pues, subrayamos que no era fortuito que JP Morgan sostuviera en diciembre del año pasado, una muy amplia posición neta corta (bajista) frente al metal en los futuros del Comex (Commodity Exchange), de aproximadamente 75 mil contratos, que equivalían al 20.5 por ciento del Interés Abierto, con las cotizaciones rondando los 1,700 dólares la onza.

JP Morgan “acorraló” al mercado inclinando la balanza a su favor, y apostó a la segura como lo hizo GS. Para junio, el precio por onza se había derrumbado a menos de 1,200 dólares.

La concentración de mercado de los cuatro bancos más poderosos de Estados Unidos, brazos operativos de la Reserva Federal, les ha permitido “adivinar” (manipular) tendencias, y claro, obtener abundantes ganancias.

Sin embargo, algo ocurrió.

El desplome inducido del precio del oro –y de la plata, desató un auténtico “tsunami” de compras físicas en Asia, sobre todo en India y China, que no tiene precedentes históricos. De esto, también le hemos dado cuenta en este blog.

Los reportes fuera del “mainstream media” no han dejado de informar una y otra vez de la caída estrepitosa en los inventarios entregables de oro del Comex, que se encuentran en mínimos; de la salida por “préstamo” de 1,300 toneladas del Banco de Inglaterra entre febrero y junio pasados, y de cómo Suiza se ha convertido en el principal proveedor del metal para los chinos.

Podemos asegurar que esta gran demanda de oro físico, es la responsable de haber contenido el derrumbe de los precios, pero también, de que los “pesos completos” encabezados por JP Morgan, hayan dado un giro de 180 grados en su postura: de muy bajista a netamente alcista.

De hecho, a partir del reporte COT (Commitments of Traders) del 7 de junio, los cuatro mayores participantes tuvieron por primera vez una posición neta “larga” (alcista) de 29,622 contratos, que para el 6 de agosto creció en 100% a 59,473, con una elevada concentración de casi 42% del verdadero Interés Abierto.

Por eso vista así, la “recomendación” de JP Morgan para adquirir oro no sorprende en absoluto, pues otra vez, está manipulando el mercado en beneficio propio.

Ahora bien, el último COT, el del viernes 16 de agosto, reportó un recorte de 8 mil contratos “largos” por parte de esos “cuatro más grandes”. De esta manera, su posición neta larga se ha reducido a 39.8% del verdadero Interés Abierto, lo que significa que su optimismo respecto a la cotización alcista del metal, se ha moderado un poco.

Es posible que se estén anticipando a una nueva amenaza o recorte real en septiembre de la impresión de dólares de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, conocida como “flexibilización cuantitativa” (QE, en inglés), que en el corto plazo podría afectar de nuevo los precios de los metales preciosos monetarios.

No obstante, la postura de largo plazo no la podrán cambiar, al menos no de la noche a la mañana.

Mientras esto no suceda, no parece buena apuesta jugar las contras a esos “cuatro terribles” grandes bancos, pues no olvidemos que si a alguien quiere y consiente la Fed, es a ellos.

De ahí la importancia de observar su comportamiento expuesto en el COT cada semana. Detrás de la cortina la información privilegiada fluye entre ellos de manera continua, y uno tiene que encontrar la manera de ir por delante de sus pasos.

Ello implicará, desde luego, aprovechar cada eventual baja importante en el oro y la plata, para aumentar las tenencias físicas.

En el fondo, nada ha cambiado: no hay metal suficiente para satisfacer todos los compromisos en papel, y más vale, como en el juego de las sillas, no quedarse fuera cuando la música deje de tocar.

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS MANIPULADORES DEL MERCADO DEL ORO



Imagen: beforeitsnews.com
Banqueros centrales, gobiernos, bancos de lingotes y el “mainstream”, gustan de desdeñar el tema de la manipulación del mercado de dinero real, el oro (y la plata), como una simple y burda teoría conspirativa.

Sin embargo, nada debe sorprendernos.

Poco podríamos esperar en sentido contrario, tomando en cuenta que en el centro de la manipulación, está justamente el poderosísimo interés estadounidense de proteger el estatus del dólar como divisa de “reserva” mundial.

Ese poder que lo quiere controlar todo, es el mismo que hoy sabemos vigila y espía las comunicaciones del planeta, y de sus propios ciudadanos, bajo el pretexto de la seguridad y el combate al terrorismo.

Por desgracia para ellos, existen datos disponibles que desnudan triquiñuelas tras bambalinas, que deben ser expuestas.

En el caso que nos ocupa, el informe semanal denominado “Commitment of Traders” (COT), publicado por la agencia gubernamental estadounidense conocida como CFTC (Commodity Futures Trading Commission), nos da luz al respecto.

Muchos analistas y especuladores utilizan estos datos para orientar su toma de decisiones de inversión, ya que por la relevancia de la información que contienen sirven para indicar la tendencia y fuerza de los mercados.

El COT se publica los viernes a las 3:30 pm, hora del este de Estados Unidos, y provee un desglose del “Open Interest” (Interés Abierto) al martes previo, en los cuales 20 o más “traders” (operadores o comerciantes) tienen posiciones iguales o superiores a los niveles reportables establecidos por la CFTC. Los grandes casi al descubierto, pues no se dan a conocer sus nombres.

Así, el COT desvela las posiciones “largas” (alcistas) y “cortas” (bajistas) en contratos de futuros de estos participantes, y su proporción respecto al Open Interest (OI).

El OI indica el número total de contratos abiertos en opciones y/o futuros en una fecha determinada, que han sido negociados y aún no cerrados o compensados mediante la operación inversa o por una entrega, en este ejemplo, de oro.

En este sentido, es de destacar que a partir del COT publicado el 7 de junio, ocurrió un cambio muy significativo en la posición de los bancos estadounidenses –menos de cuatro de ellos (el número exacto no es revelado por la CFTC cuando son menos de cuatro): de “corta” neta, a “larga” neta (ver gráfico cortesía de gotgoldreport.com).

Esto debido a que los contratos “largos” (alcistas) superaron por primera vez a los “cortos” (bajistas) por un total de 29,622 contratos (por eso aparecen en negativo), el martes 4 de junio.

Al corte del último COT, la posición neta larga de cuatro bancos estadounidenses, ha seguido en aumento hasta 59,473 contratos, según cifras del “Bank Participation Report”.

click para agrandar


Hoy, cuando se dé a conocer el COT de esta semana, sabremos si esta tendencia continúa (es casi un hecho que así será), y la estaremos analizando en los próximos días para actualizar este artículo.

Ahora bien, aquel giro en la posición neta de los bancos ocurrió en un momento en el que, durante el mes previo (mayo), el precio del oro cayó de 1,469.25 dólares la onza (London PM Fix) a 1,400 el 4 de junio, como se observa también en la gráfica de arriba.

En otras palabras, mientras la cotización se desplomaba, los grandes participantes “apostaban” –con los “dados” cargados, a que el piso estaría cerca, y así parece haber sido.

Éste habría sido tocado el 28 de junio en 1,192 USD/oz (London PM Fix), a partir del cual dio inicio una racha alcista, que ayer llevó al precio a rebasar los 1,370 USD/oz (spot).

No obstante, más allá de este posible cambio de tendencia, lo más relevante es que la observación del desarrollo de los reportes del COT, expone la acción de los manipuladores.

El COT más reciente nos da cuenta de una concentración masiva en la posición neta larga (alcista) de los cuatro principales operadores, que no tiene precedentes: 35.5% o 41.3% del verdadero Interés Abierto (casi 340 mil contratos restando los “spreads”). 

cftc.gov (click para agrandar)

No es que por arte de adivinación que “los más grandes” hayan anticipado que venía el cambio de tendencia, sino que ellos lo provocaron, del mismo modo que antes conspiraron para tumbar los precios del oro.

Las casualidades no existen y menos en el mundo de los bancos de lingotes (Bullion Banks), brazos operadores de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.).

El reconocido analista Ted Butler, ha acusado al banco JPMorgan como el principal manipulador del precio del oro y la plata.

Asimismo, asegura que esa institución ha operado al menos dos veces en los últimos nueve meses para acaparar el mercado, y sacarle provecho.

Butler indica que no es fortuito que al 4 de diciembre de 2012, JPMorgan tuviera una posición neta corta (bajista) frente al oro en los futuros del Comex (Commodity Exchange), de aproximadamente 75 mil contratos –el 20.5 por ciento del verdadero Interés Abierto (restando cifras de “spreading”), cuando el precio rondaba los 1,700 dólares la onza.

Este arrinconamiento del mercado condujo al desplome de 500 dólares que tocó fondo en junio.

Las ganancias estimadas por Butler para el banco ascienden a 2 mil millones de dólares.

Mientras esto ocurría, JPMorgan transfería su posición neta de corta a “larga” (alcista), que según Butler alcanzó 85 mil contratos o 25% del verdadero Interés Abierto al corte del último reporte del COT.

Así en este plazo diciembre 2012-agosto 2013, JPMorgan habría comprado en contratos (de 100 onzas troy cada uno) el equivalente a 16 millones de onzas de oro (casi 500 toneladas) para su “apuesta” alcista.

El año pasado, una corte desechó los intentos de la CFTC por limitar la concentración por participante en los mercados de futuros de 28 materias primas. Butler dice que los límites propuestos estaban entre el 2.5 y el 3%, lo que nos da idea del gran peso que ha alcanzado la manipulación especulativa de los cuatro más grandes, sobre todo JPMorgan, en el mercado del oro.

De esta forma el COT, la tasa GOFO (Gold Forward Offered Rate) que lleva ya 29 días hábiles consecutivos en negativo por primera vez en la historia, y la “backwardation” (retroceso) en el mercado de futuros, nos dan indicios tanto de que el precio mínimo visto en junio podría sí ser definitivo, como de la estrechez del mercado de oro físico.

El obstáculo más fuerte para el oro en el corto plazo sigue siendo la amenaza de un recorte en septiembre del estímulo monetario de la Fed (QE).

Sin embargo, el análisis nos dice que esta vez hasta los propios manipuladores estarían propiciando el alza, actuando otra vez mientras la CFTC mira hacia otro lado.  

Pese a esas vicisitudes, no cabe duda que el mercado alcista mayor del oro, está más vivo que nunca.

lunes, 12 de agosto de 2013

ORO ABANDONA OCCIDENTE, DESEMBARCA EN INDIA Y CHINA




Imagen: bullionstreet
En este espacio le hemos mantenido al tanto de las cifras que indican que el oro físico, contante y sonante, está abandonando las arcas occidentales para acumularse más y más en Oriente, sobre todo en India y China.

Ahora la noticia a destacar, es que tan pronto como este mismo año, China podría sobrepasar a India como el principal consumidor de oro del mundo.

Las compras locales en el “dragón” asiático dieron un salto de 53.7% en el primer semestre de 2013 (706.36 toneladas en total), respecto al mismo período del año anterior, según reveló hoy la China Gold Association (CGA) en su portal de internet.

China, en todo 2012, demandó un total de 460 toneladas.

Este dato por sí solo, confirma que es falso que el rey de los metales haya perdido “brillo” entre los inversores, pues con el desplome de sus precios la fiebre asiática por él, es más intensa que nunca.

Por otro lado, en India el gobierno ha tomado una serie de medidas para atenuar el insaciable apetito por el metal –esencial en las bodas y considerado el mejor regalo en su país, para recortar el déficit de su cuenta corriente que ha llegado a un nuevo récord.

Hoy mismo, el ministro de Finanzas de ese país, P. Chidambaram, ha dicho que pretenden contener la importación de oro de manera que no rebase las 850 toneladas. El año pasado, importaron 860.

Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos gubernamentales han sido en vano, pues en julio los indios compraron más oro que el mes anterior.

Es un hecho que conforme las restricciones aumenten, lo único que harán será incrementar la actividad en el mercado negro, pero las importaciones, no se detendrán.

Aún así, el acelerado ritmo de consumo de los chinos, hace prever que su demanda toque las 1 mil toneladas y desbanque así del primer sitio a India.

Ahora bien, debemos señalar que a partir del precio mínimo visto el 28 de junio pasado de 1,180 dólares la onza (London PM Fix), los precios han oscilado al alza hasta el máximo visto este 12 de agosto en 1,341.00 dólares (London PM Fix).

Solo futuros datos nos dirán cuánto habrá podido disminuir el consumo de estos países con esas subidas en las cotizaciones, si es que ocurre.

Más allá de ello, lo cierto es que entre más arriba se encuentren los precios, las probabilidades de un nuevo “ataque” de ventas masivas de “oro” (y plata) papel en el mercado de futuros –como el visto el 12 y 15 de abril, y de “préstamos” a gran escala como el que efectuó el Banco de Inglaterra entre febrero y junio pasados para “inundar” el mercado, se incrementan de manera exponencial.

De este lado del planeta, el “as” bajo la manga que guarda la Fed (banco central de Estados Unidos), sin duda, es el de amenazar de nuevo con un recorte en el ritmo de impresión monetaria (llamado Quantitative Easing, QE) el mes próximo, bajo el pretexto de la mejoría en los datos de empleo.

El énfasis está puesto en la palabra “amenazar”, pues aunque posible, es poco probable que la Fed recorte su programa QE –con el que inyecta a la circulación 85 mil millones de dólares al mes, al que los mercados bursátiles del mundo se han vuelto adictos.

En todo caso, países enteros e inversores inteligentes seguirán aumentando sus posiciones en oro con cada baja que se pueda presentar. Entre más barato, mejor.

Así, en silencio, las bóvedas en Occidente seguirán vaciándose en beneficio de sus nuevos tenedores, sobre todo en Asia.

Cabe recordar que el gobierno chino no difunde información sobre demanda e importación del metal, lo cual, de entrada ya dice mucho. Los datos disponibles se obtienen de otras fuentes como la propia CGA y el departamento de estadísticas de Hong Kong.

En este sentido, conviene echar un vistazo a las siguientes gráficas, cortesía del blog de Koos Jansen, “In Gold We Trust”, que muestran primero el flujo neto en toneladas métricas (a junio de 2013) desde el principal proveedor occidental de oro a China: Suiza.

click para agrandar

El gráfico siguiente muestra el intercambio de oro entre Hong Kong y China continental. Cabe señalar que la mayoría del comercio del metal de este país se realiza a través de dicha región administrativa. 

Así, tenemos un aproximado real de cuánto están importando los chinos: 493 toneladas netas los primeros seis meses de 2013 (línea roja).


click para agrandar

El mensaje es claro: mientras Europa y Estados Unidos juegan a tumbar las cotizaciones de los metales preciosos monetarios, para “fortalecer” sus divisas y la apariencia de mejoría económica, detrás hay muchos inversionistas que sacan provecho y prefieren poner su confianza en el dinero real.

La pregunta inmediata es: ¿qué pasará cuando las existencias de oro físico sean tan bajas que no puedan cumplir sus compromisos?

Bueno, aprenderán a la mala que los colosales castillos de naipes en que se han convertido sus deudas no podían sostenerse para siempre, y por qué oro y plata son, por el contrario, pagos en sí mismos y extintores de deuda. Una dura lección.

lunes, 5 de agosto de 2013

JOYAS, MONEDAS Y LINGOTES ¿CÓMO INVERTIR EN ORO Y PLATA?





Cada día más y más personas se interesan por la inversión en metales preciosos monetarios, oro y plata, por diversos motivos. El principal, desde luego, sigue siendo el de la protección de su poder adquisitivo en el tiempo, gracias a su valor.

Esto cobra relevancia en la actualidad, pues indicadores poco conocidos como la “base” y la “cobase” del oro (gold basis and co-basis), nos revelan hoy día un mensaje mucho más importante que el del simple precio.

Y es que si bien es cierto que éste se ha desplomado en los últimos meses, también lo es que la visión de que por esto la dupla de metales preciosos ha perdido “brillo”, es simplista.

La base y la cobase –que describen de diferente manera la relación entre el precio al contado del oro (spot) y el de sus contratos de futuros, lleva todo 2013 diciéndonos con su condición de “backwardation” o “retroceso”, que el mercado de oro físico, el de verdad, está muy estrecho y con muy elevada demanda. 

Entre más baratos, “brillan” más.

Esa backwardation ha alcanzado ya al contrato con vencimiento en diciembre, mientras que ha aumentado para el contrato de octubre.

Base y cobase son así, auténticos referentes de medición del valor del oro y la plata, como ya no lo es el precio.

De ahí que cada vez más y más personas, sobre todo en el continente asiático, estén aprovechando la oferta que les significa el adquirir joyas, monedas y lingotes de estos metales finos, a precio reducido.

Cumplen de este modo con una de las reglas fundamentales de la inversión en ellos: o los tienes materialmente, o no puedes asegurar que son de tu propiedad. Las promesas en papel, son solo eso y se pueden incumplir.

Esta norma de elemental sentido común, despierta algunas preguntas del público respecto a la “mejor” manera de invertir en este mercado.

Como en todos los tipos de activos, no existe una respuesta única.

La forma ideal de adquirir metales preciosos depende de los gustos, preferencias y grado de información que el inversor esté dispuesto a mantener.

Por ejemplo, aunque la compra de joyería por lo general es bastante más cara que su contenido de oro o plata, por el valor agregado que conllevan, lo cierto es que muchos preferirán esta forma de “inversión” por el mero deseo de lucirla, en vez de guardar una moneda o barra en una caja de seguridad.
Imagen: castelldefelsoro

El perfil de este inversor no exige mucha más información. Le basta con saber que en caso de necesidad, puede echar mano de sus joyas para salir de un apuro.

Lo que sí debe conocer toda persona interesada en los metales preciosos, es el contenido real de estos en los productos que adquiere. Esto es posible gracias a los quilates y a la “ley”.

En el oro, los 24 quilates (karat, en inglés) representan al metal puro, de tal suerte que un número menor de estos incorpora diferentes proporciones de él en una aleación.

El de 18 quilates, por tanto, contiene 75% de metal fino; el de 14, 58.33%; el de 10, solo 41.66%.

Pongamos el caso de un anillo de oro de 14 quilates que pesara 5 gramos en total. Gracias a las proporciones que comentamos, podemos saber que en realidad contiene solo 2.91 gr. del metal amarillo.

El oro es muy blando, por lo que se recurre a aleaciones con otros para endurecerlo, llegando a cambiar su apariencia original.

Por eso al oro que contiene un porcentaje de plata, platino o paladio se le conoce como “oro blanco”. 

Cuando tiene cobre su apariencia es rojiza, como el de la muy famosa moneda de inversión Krugerrand, de Sudáfrica.

En el caso de la plata, la “ley” más común es de .999 y .925, que se refieren también a diversas proporciones de metal fino por cada mil partes.

Por otro lado, debe aclararse que la unidad de medida más utilizada para pesar metales preciosos no es el gramo, sino la onza “troy”.

La onza “troy” es una unidad de masa que equivale a 31.1 gramos, y no debe ser confundida con la onza común de 28.3 gramos.

El precio spot que vemos en los mercados internacionales para el oro y la plata siempre se refiere –salvo que indique otra cosa, al precio por onza troy.

Muchas monedas de inversión que hay en el mercado contienen una onza troy de oro o plata pura, como las de la serie “Libertad” en México (ambas, Ley .999), o las American Eagles en los Estados Unidos.

Otras más como el conocido Centenario mexicano, tienen una Ley de 0.900. Dado que su peso total es de 41.667 gramos, su equivalencia en oro fino es de 37.5 gr. o 1.2 onzas troy.

Este tipo de monedas son una de las mejores opciones para la gran mayoría de inversionistas, pues a diferencia de las joyas, el costo adicional que se paga sobre el contenido de metal fino es bajo y son más o menos asequibles.

La mayoría de los países ponen monedas de similares características a disposición del público, pero suele recurrirse a las que poseen mejor reputación a nivel internacional.

Por último, para quien prefiere la compra de pequeñas barras o grandes lingotes de oro y plata, existe en el mercado diversas opciones que van desde 1 oz., 10 oz., 1 kilo hasta los viejos conocidos lingotes estándar de aproximadamente 400 onzas troy de oro, y de 1 mil oz. de plata.

En fin, opciones sobran. Sin embargo, lo más importante es que contemplemos que el mercado alcista mayor de los metales preciosos monetarios dista mucho de haber terminado.

Pese a los discursos en contrario, la economía global no está en mejores condiciones que al inicio de la crisis de 2008-2009, sino peor. La inyección de liquidez monetaria con que se ha mantenido a flote terminará por “ahogar” a quien, por ignorancia u omisión, no disponga de activos tangibles que le sirvan de salvavidas financieros.

El mensaje del oro, no debe ser ignorado.