AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 30 de enero de 2014

SALIDA MASIVA DE ORO DEL COMEX




Imagen: thisismoney.co.uk
El Commodity Exchange (Comex, bolsa de intercambio de  futuros y opciones de metales) ha observado durante la última semana de enero, un retiro masivo de oro físico de sus bóvedas, en específico, de la categoría “eligible”.

Ésta corresponde a lingotes propiedad de terceros, ajenos al Comex, que sin embargo deciden dejarlos bajo resguardo en esos depósitos, ante la previsión de futuras nuevas operaciones de compra-venta o bien, por mera seguridad.

En otras palabras, no se trata de metal disponible para pagar contratos de futuros, como sí es el caso de la categoría “registered gold” (oro registrado), aunque estén en el mismo sitio.

El caso es que en cuestión de cuatro días, más de 20 toneladas de oro “eligible” fueron removidas, es decir, sacadas del Comex.

Los grandes retiros de esta última semana están compuestos por uno de 16 toneladas –el 23 de enero, más otro de 10 toneladas adicionales el 27 del mismo mes.

Cabe señalar que cinco depositarios en total integran el sistema del Comex: Brink’s, HSBC, JP Morgan; Manfra, Tordella & Brookes y Scotia Mocatta.

Llama la atención que de las 16 toneladas del primer día, 10 fueron extraídas de los depósitos de JP Morgan –las otras seis de Brink’s, lo mismo que las 10 toneladas de cuatro días más tarde. Eso significa que JP Morgan perdió en total 20 toneladas en menos de una semana.

Si bien ya hay un precedente de retiros de esta magnitud (el 13 de diciembre de 2012), lo cierto es que para JP Morgan esas salidas de 10 toneladas empatan en la categoría de los mayores retiros de un solo día en toda la historia.

Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta quién o quiénes decidieron llevarse su oro a casa o a otro depósito, pero sí podemos pensar que su dueño, seguramente desconfía del sistema Comex y quizás, no dude en sacarlo de Estados Unidos. Tal vez ese oro forme parte de las estadísticas de exportación del metal hacia China, del que es el segundo proveedor en importancia vía Hong Kong, después de Suiza.

Conviene recordar que el país alpino solo es un intermediario en la ruta dorada Inglaterra – Suiza – Hong Kong – China continental.

Con todos estos datos, reiteramos lo que hemos advertido en este blog: los inversores más avezados continúan sacando su oro de la circulación. El oro disponible se “acaba”.

Es sorprendente cómo Brink’s, tiene ya tan poco oro en sus manos, tanto “eligible” como “registered”. Pasaron de alrededor de 650 mil onzas hacia el final de 2013, a poco más de 186 mil a la fecha.

A JP Morgan, por su parte, ya solo le quedan al momento algo más de 816 mil onzas en total, de las cuales solo están disponibles poco más de 87 mil onzas “registered”.

Los dos grandes jugadores son HSBC y Scotia, pero aún entre los dos apenas si llegan a tener poco más de ocho toneladas de oro registrado para entrega.

No es casualidad entonces, que en todo el sistema Comex el oro registrado se encuentre en niveles mínimos históricos, ni que el total de “dueños” por onza se ubique por encima de 110.

Las señales “esotéricas” del oro como su condición de “backwardation” que prevalece, más las salidas masivas del Comex, dan luz a quien quiere ver, de que se acerca el día en que las obligaciones de entrega de oro no podrán ser cubiertas.


Llegado el día, bancos y personas clamarán por rescates gubernamentales para subsanar estas pérdidas, pero lo malo, es que ni ellos ni los bancos centrales pueden imprimir oro. Serán pagados con dinero fíat (de papel, digital, etc.), justo cuando tenderá más rápido que nunca hacia su verdadero valor: cero.


martes, 28 de enero de 2014

FINANCIAL TIMES, BIENVENIDO A LA “CONSPIRACIÓN”




Imagen: kurzweilai.net
Los medios de comunicación predominantes en el mundo financiero, han sido permanentes defensores del actual sistema global de dinero fíat (de papel, digital, etc.) y, al mismo tiempo, críticos acérrimos de todo lo que tenga que ver con el oro y su papel como dinero real.

Las corrientes económicas más importantes para ellos, por supuesto, son el keynesianismo y el monetarismo, que tienen amplios espacios y puertas abiertas.

Por todo ello, temas como el de la manipulación del mercado del oro, y el exceso de “oro” papel respecto a las existencias físicas, suelen ser tratados como una mera “teoría conspirativa”.

Nada de esto sorprende, pues poderosos intereses que se benefician de esa farsa o bien que son amigos del Poder, son muchas veces dueños de los periódicos, revistas, portales o cadenas de televisión más influyentes.

De este modo, la censura real, la implícita y/o la autocensura, juegan en ocasiones el rol protagónico a la hora de informar lo que sucede  no solo en el ámbito de los mercados, sino en el de la política, los espectáculos, deportes, etc.

Con la llegada de Internet, no obstante, cada día más personas tienen acceso a otras fuentes de información y pensamiento crítico que, cuando son veraces, ganan espacios importantes al ofrecer al público lo que en otros lados no encuentra. Los blogs son quizás el mejor ejemplo de estos espacios.

Gracias a esa ola incontenible de verdades, es notorio cómo cada día más reporteros y analistas logran que esos medios tradicionales se vayan abriendo –más a fuerza que por voluntad propia, a publicar textos con enfoques críticos del statu quo.

En este sentido, vale la pena rescatar la nota que Neil Collins, del londinense Financial Times, escribió el viernes pasado: Aprendan del Buba y demanden la entrega para el verdadero precio del oro.

En ella, Collins recuerda que el año pasado, el Bundesbank (Buba, banco central de Alemania) anunció que repatriaría en total 700 toneladas del oro (674 tons. para ser precisos) de las reservas alemanas desde París (374 tons.) y Nueva York (NY, 300 tons.). Destaca que aunque un par de aviones “jumbo” podrían haber hecho el movimiento transatlántico en un dos por tres, lo cierto es que desde NY el Buba solo recibió, en 2013, cinco toneladas.

Cabe recordar que el plazo planteado para la repatriación fue 2013-2020, pero lo cierto es que a ese ritmo tomaría 60 años a Alemania recuperar las 300 toneladas que, se supone, le debe enviar la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Collins ironiza al respecto: Jens Weidmann, presidente del Buba, es bienvenido a ver los lingotes en las bóvedas de la Fed –que no se puede llevar cuando quiera, mientras lanza pregunta ¿de quién son en realidad estas barras?

La respuesta es sencilla y aquí se la damos: son de Estados Unidos.  No de Alemania, no de México (que tiene algunas onzas también allá) ni de ningún otro país. Por eso el poco oro que le queda, no lo piensa soltar tan fácil ni permitirá que lo auditen.

La regla número uno de inversión en metales preciosos es contundente: “el oro es de quien lo posee”, nada más.

Así pues, de manera muy poco usual, el Financial Times critica también que el volumen de oro intercambiado en los mercados, supere “muchas veces” el volumen entregado en físico. Reprocha además que el “oro papel” en el Mercado de Lingotes de Londres adopte las conocidas formas de derivados financieros, para maximizar las ganancias de los banqueros.

La frase final es elocuente: “…un día los lazos que atan a este oro digitalizado podrían romperse, con resultados potencialmente catastróficos. Así que si le gusta el oro a los precios deprimidos de hoy, aprenda del Buba y demande su entrega.


Bienvenido pues el Financial Times. Gracias a él, inversores escépticos ahora se unirán a las filas de la “teoría conspirativa”, e irán por su oro antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 26 de enero de 2014

TODO EN NUESTRO MUNDO MODERNO,ES UNA MENTIRA: HUGO SALINAS PRICE (ENTREVISTA EXCLUSIVA)




Imagen: Oroyfinanzas.com
El blog de Inteligencia Financiera Global se honra en presentar la siguiente entrevista exclusiva, con el renombrado empresario Hugo Salinas Price, experto en el mundo de los metales preciosos monetarios.

Estamos seguros que nuestros lectores alrededor del mundo, la disfrutarán.

Señor salinas, gracias por aceptar esta entrevista.

- Como mucha gente sabe, usted ha sido un abogado de la Libertad, los mercados libres y el dinero honesto entre otros temas. Usted es el autor de la propuesta-proyecto de monetizar la moneda de plata pura en México: ¿puede su propuesta ser implementada en cualquier país? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿el oro podría ser monetizado de la misma manera?

Mi propuesta era, y es, dar un valor monetario en divisa local, a una moneda de plata que no tenga un valor grabado en su cara. El valor monetario –más alto que el valor de la plata contenida en la moneda- podría ser establecido, idealmente, por el Tesoro. Si el precio de la plata sube, esa cotización podría ser incrementada para dar a la moneda de plata un valor monetario más alto (podría subir tanto porque el precio de la plata en dólares ascendió, o porque la divisa local se devaluó), pero bajo ninguna circunstancia el valor monetario, una vez establecido, puede ser reducido jamás. Si el valor de la plata en la moneda cae, el valor monetario sigue siendo el mismo.

Este es un proyecto enteramente factible. En realidad, solo replica lo que solía pasar con las monedas de plata hasta mediados del siglo XX. Verá, las monedas de plata, en todo el mundo, siempre tenían un valor monetario superior al valor de la plata que contenían (lo mismo que nosotros proponemos). Cuando el valor de la plata cayó en los años ´30s, las monedas de plata mantuvieron su valor monetario sin cambios (igual que en la propuesta). Pero las monedas de plata desaparecieron cuando el precio de la plata subió después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que proponemos mantiene a las monedas de plata como dinero, porque si el precio de la plata sube, el valor monetario de la moneda también (esto era imposible en el siglo XX, porque el valor monetario estaba grabado en las monedas. Nosotros eliminamos ese problema, al no tener un valor grabado en las monedas)

Este proyecto solo puede volverse realidad si un líder con poder político suficiente a) entiende nuestro proyecto, b) desea hacer algo que beneficie a la gente de quien es líder.

Actualmente, las expectativas para nuestro proyecto son pobres, porque los “líderes” del mundo no son realmente hombres o mujeres independientes; están bajo control de sus respectivos banqueros centrales, quienes forman una fraternidad internacional, de la cual sus líderes son la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Cuando algo “monetario” se presenta ante estos supuestos máximos líderes mundiales, todos refieren el tema a sus bancos centrales. Estos, por supuesto, están completamente en contra de cualquier cosa que le devuelva poder real a la población, protección real  para los individuos y sus familias. Están en contra de todas las formas de AHORRO; sus intereses están por completo en promover más DEUDA, y NO más ahorros. Todos y cada uno de ellos considera que los ahorros son simplemente un lastre al CRECIMIENTO, y quieren que la gente gaste, no que ahorre. Y la moneda de plata promueve los ahorros, que son de hecho la fuente de toda prosperidad.

El oro no puede ser monetizado de esta manera, solo la plata. El oro es de hecho dinero, así que no puede ser “monetizado” o “desmonetizado”. Todo lo que los gobiernos pueden hacer es ya sea a) permitir que sea usado como dinero, o b) poner obstáculos a su uso como tal. Actualmente, los gobiernos ponen obstáculos a su uso como dinero.

Hoy, el valor de una moneda de una onza de oro en pesos mexicanos es de 16,925 pesos (fuente Kitco, al 23 de enero de 2014). Ahora, si el gobierno mexicano dijera que esa moneda de una onza tiene un valor monetario de digamos, 20 mil pesos, eso no le pondría un valor monetario más alto al oro; sería simplemente una declaración de que el peso tiene un valor monetario más bajo. Tal movimiento no “monetizaría” el oro –que ya es dinero, sino que devaluaría al peso mexicano a una veintemilésima parte de una onza de oro.

- Señor Salinas, ¿por qué es importante regresar al dinero sólido (oro y plata)? Sabe, los economistas “modernos” como Nouriel Roubini llaman al oro “reliquia barbárica” y otros nombran a la plata “el oro de los pobres”.

Sr. Barba, todo en nuestro mundo moderno es una mentira. Mire donde usted quiera, y encontrará mentiras. Nuestra civilización está viviendo con tiempo prestado, porque no puedes hacer frente a la realidad y el problema de encontrar el sustento para la vida en la Ficción o las Mentiras; tienes que hacer frente a la realidad por medio de la Verdad, y no de las mentiras. Si seguimos fingiendo que podemos evitar la Realidad por medio de las Mentiras, vamos a terminar en un estado de barbarie. El mundo está intentando vivir por medio de la gran mentira del dinero fíat. No funcionará. Haces frente a la Realidad por medio de la Verdad; la Verdad es pensamiento que se corresponde con la Realidad. El oro es dinero, y si nos negamos a encarar este hecho, estamos mintiendo.

- ¿Cómo y por qué terminamos en la actual situación de crisis económica global, donde las deudas en el mundo (sobre todo en las economías “desarrolladas”), están creciendo exponencialmente? ¿Hay alguna relación entre esto, los déficits públicos y el abandono del patrón oro?

Llegamos a este estado porque nuestros líderes –en las universidades y en la política- han deseado olvidar la Realidad, y han pensado que usando nuestro cerebro podemos sortear la Realidad. Así nuestros pensadores y líderes políticos han estado intentando hacer a un lado la Realidad y en su lugar, usar dinero ficticio que puede ser manipulado para mantener a la gente feliz.

El problema es fundamentalmente un problema moral. ¿Debe el poder político basarse en la Realidad o en el engaño sistemático de las poblaciones del mundo? Nuestros líderes han elegido el engaño masivo como instrumento de poder. Lo que obtendrán será el caos, el desorden total, y el empobrecimiento masivo.

Uno de los problemas es que la población del mundo está por llegar a 7.5 mil millones de seres humanos, y el hecho es que la pobreza no ha sido eliminada y nunca será eliminada. Siempre habrá gente viviendo en la miseria. Ahora, ¡el hecho es políticamente inaceptable! Y así, los políticos mienten a sus poblaciones e imprimen dinero falso para distribuir y apaciguar al pueblo. Pero tal política no puede eliminar la condición fundamental de vida en este mundo, la cual es que siempre algunas personas serán pobres. Los esfuerzos para alterar esto solo conducen a condiciones mucho más terribles de total despotismo de los gobiernos, como el comunismo bolchevique de la URSS bajo Lenin y Stalin.

Tenemos un ejemplo ilustrativo en la Revolución Francesa de 1789. En 1790, la Revolución había comenzado y los asustados hombres de negocios contrajeron sus operaciones. La queja fue “¡No hay suficiente dinero!” Y así los franceses más brillantes pensaron que si había escasez de oro, tenían el cerebro para solucionar este problema. ¿Cómo? ¡Imprimiendo dinero! Así que comenzaron a imprimirlo, primero, en montos moderados. Pero todo lo que obtuvieron fue un ascendente precio del oro en términos de su dinero impreso. Así que comenzaron a combatir al oro, a menospreciarlo y a perseguir a sus tenedores, e imprimieron cantidades de dinero sin fin. Todo terminó muy mal, después de enviar a los tenedores de oro a la guillotina o a las galeras. El pueblo de París fue condenado al hambre. Napoleón terminó todo diciendo: “Pagaré en oro, o no pagaré nada”. No puedes sortear con éxito las realidades de la vida, no importa qué tan brillante seas. Los egresados de las grandes universidades del mundo, no están de acuerdo; piensan que están calificados para manejar al mundo de acuerdo a sus brillantes ideas.

- ¿Quién se beneficia de esta política de expansión permanente de dinero y crédito? ¿Qué puede hacer la persona común para protegerse de este ataque a su propiedad privada y a su poder adquisitivo?


Los claros beneficiarios de la expansión de dinero y crédito son aquellos que reciben el dinero y el crédito primero, antes que el resto de la gente. Ellos se vuelven más ricos, al menos por un tiempo, mientras el resto de la población se hunde en un bienestar disminuido. Pero eventualmente, todo se convierte en humo y las cabezas comienzan a rodar: las de los culpables y las de los inocentes.

La única cosa que la persona promedio puede hacer es a) entender la situación, primero que nada. Y b) ahorrar un poco de plata y oro, que tal vez, si tiene suerte, le permitirán sobrevivir el colapso inevitable, que invariablemente, viene después de que el dinero y el crédito se hayan expandido más allá de cualquier límite.

- ¿Usted piensa que el mercado del oro (y de la plata) podría ser manipulado? De ser así, ¿cuál sería el propósito de tal manipulación? ¿Podría durar para siempre?

Por supuesto que los mercados del oro y la plata son manipulados. Tienes que ser ciego o un graduado de Harvard con doctorado en Economía para ignorar este hecho.

El propósito de la manipulación es el mismo que el propósito de los revolucionarios franceses cuando atacaron al oro al estar imprimiendo como locos su papel dinero, los “Assignats”: tratar de suprimir el indicador que muestra la destrucción que estaban llevando a cabo con su impresión sin límites de dinero fíat. El oro dice la Verdad y así, es un enemigo de aquellos que desean engañar a sus poblaciones. Paul Adolph Volcker, famoso ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo una vez: “el oro es mi enemigo”.

El oro triunfará sobre el papel. Siempre lo ha hecho desde que los chinos inventaron el papel dinero hace muchos siglos. Pero mientras tanto, el papel dinero está torciendo los hechos económicos a tal grado, que enormes distorsiones están teniendo lugar en los mercados. Se están cometiendo enormes errores de inversión. Todo esto se volverá evidente en el momento oportuno; un colapso gigantesco tendrá lugar y muchos de quienes piensan que son muy ricos descubrirán que no tienen casi nada.

- ¿Sería posible volver al patrón oro? ¿Serviría para crear empleo para los jóvenes?

Un retorno al patrón oro no será posible hasta que los pensadores y líderes comiencen a pensar de diferente manera a cómo piensan hoy. Sabemos que la gente en Asia no se ha olvidado del oro. Están comprándolo frenéticamente. Ellos pueden ver lo que nosotros no, que el dólar está condenado. Quizás un nuevo orden monetario sea impuesto por China y Rusia actuando en conjunto. Al menos, esa es una esperanza.

Hay solo una manera de tratar con la Realidad y el problema de la supervivencia humana: a través de un claro reconocimiento de los hechos. El oro nos permite reconocer los hechos, por mucho que no nos gusten. Perjudicamos a los jóvenes cuando continuamos alejándonos de la Realidad, y pensamos que amasar riqueza en papel es algo que puede perdurar. Los jóvenes merecen la oportunidad de construir sus vidas de acuerdo a su capacidad de hacer frente a la Realidad, y esta es la oportunidad que el oro les da.

- ¿Usted considera que el mundo está gobernado por un cierto grupo o grupos de personas que “controlan” la historia de este planeta? ¿Es esto posible o son solo teorías conspirativas?

Ciertamente el mundo –en el desorden actual, es dirigido por tal vez mil personas, que usan las falsas teorías económicas predominantes para fomentar su permanencia en el poder. Tal vez haya incluso  un grupo menor muy influyente dentro de este millar de individuos. Pero el problema principal no son estos grupos: el problema principal es que esas falsas teorías económicas están apoyadas por miles de millones de seres humanos que ciegamente las aceptan. Así que en realidad, es el pueblo el que se esclaviza a sí mismo.

- Señor Salinas, sabemos que China ha estado acumulando oro a una tasa  muy alta. China es ahora el consumidor número uno de este metal, sobrepasando a India. ¿Por qué el oro es tan importante para Beijing? ¿Está escondiendo algo el gobierno chino? ¿Qué es lo que piensa al respecto?

Evidentemente, los chinos no son tontos como para pensar que el oro ya no es de vital interés e importancia para los humanos. China tiene miles de años de antigüedad. Los Estados Unidos no llegan ni a 250 años de edad. Ellos saben que el reinado del dólar estadounidense está llegando a su final, y se están preparando para ese momento. Ellos no están hablando de esto, porque saben que aquellos que piensan entienden los motivos de China, mientras que es inútil tratar de explicar sus razones a aquellos que no quieren pensar.

- El año pasado, el Bundesbank (banco central alemán) reportó que repatriaría todo su oro desde París y parte del que se supone mantiene en la Reserva Federal de Nueva York (NY), en el período 2013 – 2020. Sin embargo, en este primer año solo lograron repatriar 37 toneladas, de las cuales únicamente cinco vinieron desde NY. En su opinión, ¿cuál sería la causa de este retraso?

La razón es muy clara: los EE.UU. no tienen el oro que dicen tener. Estados Unidos era el custodio de un frasco de “galletas de oro”, y simplemente se las comió todas. No les queda nada de oro.

- En uno de sus artículos recientes (titulado "The Siren-song of Welfare State"), usted escribe que en nuestro mundo el “manejo” nacional de una economía significa “hacer que millones de individuos hagan lo que no harían si se les permitiera hacerlo por ellos mismos”. ¿Podría por favor explicar esto, y por qué el resultado de esta falta de libertad es el “Socialismo Mundial”?


Es muy simple. Cuando los gobiernos intentan “manejar” una economía, ellos tienen que hacer que la gente haga lo que ellos no harían si se les permitiera hacerlo por ellos mismos. Esto es obvio. Si el gobierno permite que la gente haga lo que desea, sin interferencia, entonces el gobierno no estaría “manejando” nada. Si el gobierno quiere “manejar” la economía, TIENE que interferir con lo que los individuos harían si fueran libres. El “manejo gubernamental” SIGNIFICA que tú estás interfiriendo en las decisiones de los individuos. 

Cuando el gobierno imprime dinero, está torciendo los hechos económicos y conduciendo a los individuos a tomar decisiones que ellos no tomarían, si el dinero fuera el oro. Así que aquí ves gente inconscientemente haciendo lo que ellos no harían si estuvieran utilizando dinero real. Imprimir dinero es una de las muchas maneras de “manejar” una economía moderna a través de la desinformación masiva, porque el dinero es un transmisor de información económica a través de los precios. Si el dinero es falso, la información que provee (los precios) es falsa.

Ahora, como el “manejo gubernamental” significa interferir con las decisiones de los individuos, el resultado será el empobrecimiento, porque la gente siempre trata de maximizar su propio beneficio por medio de sus decisiones, y si no son libres de tomarlas, están peleando una batalla perdida por alcanzar su propio beneficio y progreso: tienen que tomar segundas o terceras mejores decisiones, todo en su detrimento.
Así que esta condición conduce a menos prosperidad. Conforme la prosperidad se desvanece, los gobiernos claman que necesitan más poder, un manejo más estricto, para hacer que las cosas vayan mejor. Y ese proceso de más y más “manejo”, finalmente termina en: Socialismo. Muy lógico.

- En otro de sus artículos, (“When Reality Overthrows Imagination”), usted dice que en ningún otro momento de la historia, el ser humano ha vivido en este mundo real, físicamente tangible, confiando tanto en la capacidad cerebral humana de imaginar. ¿Es esto un problema que afecte la vida de las personas? ¿Confiamos demasiado en la tecnología y teorías económicas erróneas? ¿Por qué?

La imaginación es una maravillosa y benéfica habilidad del cerebro humano, sin duda. Pero la imaginación tiene que encontrar un ancla en la realidad. Si no tenemos ancla, estamos a la deriva en un mundo de sueños. Ese es nuestro mundo de hoy, un Mundo de Sueños, basado en dinero ficticio que está siendo creando sin ningún límite. Mire los fantásticos planes de Japón de crear vastas, astronómicas sumas de dinero fíat pasa salir del miedo económico. Tenemos que tener imaginación, sí, pero anclada en la Realidad, no en sueños fantásticos. Estamos soñando hacia un Infierno muy real, gracias al dinero imaginario, que es lo que nos vemos obligados a utilizar –todo el dinero en los bancos es solo dinero imaginario.

El mundo está enamorado de la Tecnología y piensa que los grandes triunfos de la tecnología son suficientes para que afirmemos con toda confianza que la tecnología puede resolver los problemas humanos. Pero el problema es que la tecnología se encarga del universo físico, el cual está sujeto a respuestas predecibles. La esfera de la acción humana no es susceptible a la tecnología, porque los humanos tienen libre albedrío, lo cual los átomos no tienen. Parece que nuestros así denominados “Economistas” de hoy olvidan este hecho. Ellos quieren “manejarnos” hacia la prosperidad, olvidando que tenemos libre albedrío y que inevitablemente frustraremos sus planes para nosotros. Pero, seguirán tratando  de “manejarnos” hasta que colapsemos hacia una nueva Edad de las Tinieblas. Eso es lo que le espera a la humanidad, a menos que… usted llene los puntos.

Gracias por su tiempo y respuestas señor Salinas.


Esta es la primera de una serie de entrevistas con destacados expertos del mundo del oro y la plata. Manténganse al tanto de este blog.

jueves, 23 de enero de 2014

BILLIONAIRE HUGO SALINAS PRICE: EVERYTHING IN OUR MODERN WORLD IS A LIE (EXCLUSIVE INTERVIEW!)




Image: plata.com.mx

The Inteligencia Financiera Global blog (Global Financial Intelligence Blog) is honored to present an exclusive interview with billionaire entrepreneur Hugo Salinas Price. We are sure our readers from around the world will enjoy it.


Mr. Salinas, thank you for accepting this interview.

-As many people know, you have been an advocate for liberty, free markets and honest money among other topics. You are started the project-proposal of monetizing the pure silver coin in Mexico but, can your proposal be implemented in any country? What does it take to do that? Could gold be monetized the same way?

My proposal was, and is, to give a monetary value in local currency, to a silver coin which has no engraved value upon its face. The monetary value – higher than the value of the silver in the coin itself – could be quote, ideally from the Treasury. If the price of silver rises, this quote could be increased to give the silver coin a higher monetary value. (It could rise either because the price of silver in dollars has risen, or because the local currency has devalued.) But under no circumstances should the monetary value, once quoted, ever be reduced. If the value of the silver in the coin falls, the monetary value remains the same.

This is an entirely “doable” project. Actually, it only replicates what used to happen with silver coins up until the middle of the 20th Century. You see, silver coins, all over the world, always had monetary value superior to the value of the silver which they contained. (Same as we propose). When the value of silver fell in the 1930’s, the silver coins retained their monetary value unchanged. (Same as we propose). But silver coins disappeared when the price of silver rose after WW II. What we propose retains the silver coins as money, because if the price of silver rises, the monetary value of the coin also rises. (This was impossible in the 20th century, because the monetary value was engraved upon the coins. We eliminate that problem, by having no engraved value upon the coins.)

This project can only become a reality if a leader with enough political power a) understands our project b) wishes to do something to benefit the people whose leader he is.

At the present time, the prospects for our project are poor, because the world “leaders” are really not independent men or women; they are under the control of their respective Central Bankers, who form an international fraternity whose leaders are the Fed, the IMF, and the BIS. Whenever anything “monetary” is presented to these supposedly top world leaders, they all refer the question to their Central Bankers. These, of course, are completely against anything that will devolve real power to the population, real protection for individuals and their families. They are against all forms of SAVINGS; their whole interest lies in promoting more DEBT, and NOT more savings. They one and all consider that savings are simply a drag on GROWTH, and they want people to spend, not to save. And the silver coin promotes savings, which in fact are the fountainhead of all prosperity.

Gold cannot be monetized in this way, only silver. Gold is in fact money, so it cannot be “monetized” or “demonetized”. All that governments can do is either a) to allow it to be used as money, or b) to put up obstacles to its use as money. Currently, governments put up obstacles to use of gold as money.

Today, the peso value of a one-ounce coin of gold is $16,925 Mexican pesos (kitco.com Jan 23, 2014). Now if the Mexican government were to say that the one-ounce coin of gold has a monetary value of say, $20,000 Mexican pesos that would not put a higher monetary value upon gold; it would simply be a declaration that the peso has a lower monetary value. Such a move would not “monetize” gold – it is already money – but it would devalue the Mexican peso: to one twenty-thousandth of an ounce of gold.

-Mr. Salinas, why is it important to go back to sound money (gold and silver)? You know, “modern” economist like Nouriel Roubini call gold a “barbarous relic” and others name silver the “poor-man´s gold”.

Mr. Barba, everything in our modern world is a lie. Look wherever you will, and you will find lies. Our civilization is living on borrowed time, because you cannot deal with Reality and the problem of finding sustenance for life in Fiction or Lies; you have to deal with Reality by means of Truth, and not by Lies. If we go on pretending that we can avoid Reality by means of Lies, we are going to end up in a barbarous state. 

The world is attempting to live by means of the great lie of fiat money. It will not work. You deal with Reality by means of Truth; Truth is thinking that checks with Reality. Gold is money, and if we refuse to face that fact, we are lying.

-How and why did we get to this current global economic crisis, where debts in the world (over all in the “first world” economies) are growing up exponentially? Is there any relationship between this, public deficits and the abandonment of the gold standard?

We got to this state because our leaders – in Universities and in Politics – have wished to forget Reality and have thought that by using our brains we can get around Reality. Thus our thinkers and political leaders have been attempting to put Reality to one side and in its place, use fictitious money which can be manipulated to keep people happy.

The problem is fundamentally a moral problem. Is political power to be based on Reality, or on systematic deceit of the populations of the world? Our leaders have chosen mass deceit as their instrument of power. What they will obtain will be utter chaos and disorder, and mass impoverishment.

One of the problems is that the population of the world is now headed for 7.5 billion humans, and the fact of life is that poverty never has been eliminated and never will be eliminated. There will always be people who live in misery. Now, that fact is politically unacceptable! And so, politicians lie to their populations and print up funny-money to distribute and thus appease the people. But such a policy cannot eliminate the fundamental condition of life in this world, which is that some people will always be poor. Efforts to alter this condition only lead to far more terrible conditions of utter despotism by governments such as the Bolshevik Communism of the USSR under Lenin and Stalin.

We have an educational example in the French Revolution of 1789.  In 1790, the Revolution had begun and frightened businessmen contracted their operations. The complaint was “There is insufficient money!” And so the most brilliant Frenchmen thought that if there was a scarcity of gold, they had the brains to overcome this problem. How? By printing money! So they began to print money, at first in moderate amounts. But, all they got was a rising price of gold in terms of their printed money. So they began to fight gold, to disparage it and to persecute holders of gold, and they printed up endless amounts of money. It all ended very badly, after sending gold-holders to the guillotine or the galleys. 

The people of Paris were reduced to starvation. Napoleon ended it all, saying: “I shall pay gold, or not pay at all.” You cannot get around the realities of life successfully, no matter how brilliant you are. The graduates of the great universities of the world, do not agree; they think they are qualified to run the world according to their brilliant ideas.
Image: Oroyfinanzas.com
-Who benefits from this policy of permanent monetary and credit expansion? What can the average person do to protect himself from this attack against his private property and purchasing power?

The clear beneficiaries of monetary and credit expansion are those who get the money and the credit first, before the rest of the people. They become wealthier, at least for a time, while the rest of the people sink into diminished well-being. But eventually, all goes up in smoke and heads begin to roll: those of the guilty as well as those of the innocent.

The only thing that the average person can do is a) to understand the situation, first of all. And b) to save up some silver and gold, which may perhaps, if he is lucky, allow him to survive the collapse that invariably comes after money and credit have been expanded beyond any limit.

-Do you think that the gold (and silver) markets could be manipulated? If so, what would be the purpose of such manipulation and could that last forever?

Of course the gold and silver markets are manipulated. You have to be either blind or a Harvard Graduate with doctorate in Economics to ignore the fact.

The purpose of the manipulation is the same as the purpose of the French Revolutionaries in attacking gold when they were printing their “Assignats” paper money like crazy; to try to suppress the indicator which showed the destruction they were carrying out with unlimited printing of fiat money. Gold tells the Truth and so it is an enemy of those who wish to deceive their populations. Paul Adolph Volcker, famous former head of the Federal Reserve of the US, once stated: “Gold is my enemy”.

Gold will triumph over paper. It always has, ever since the Chinese invented paper money many centuries ago. But in the meantime, paper money is twisting the economic facts to such a degree, that enormous distortions are taking place in the markets. Enormous investment mistakes are being made. All this will become evident in due course; a gigantic collapse is going to take place and many who think they are very wealthy will find they have next to nothing.

-Would it be possible to return to a gold standard? Would it be beneficial for creating jobs for younger generations?

A return to a gold standard will not be possible until thinkers and leaders begin to think differently from how they think today. We know for a fact that people in Asia have not forgotten about gold. They are buying gold frantically. They can see what we cannot, that the dollar is doomed. Perhaps a new monetary order may be imposed by China and Russia acting together. At least, that is a hope.

There is only one way to deal with Reality and the problem of human survival: through a clear recognition of the facts. Gold allows us to recognize the facts, however much we may dislike them. We do a disservice to the young when we continue to turn away from Reality and think that amassing paper wealth is anything that can endure. The young deserve the chance to build their lives according to their ability in dealing with Reality, and this is the chance that gold gives them.

-Do you think that the world is ruled by a certain group or groups of people, who “control” the history of this planet? Is this possible or are they just conspiracy theories?

Certainly, the world – in the current mess – is run by perhaps one thousand individuals, who use the false economic theories that prevail to further their hold on power. There may be an even smaller very influential group, within these thousand individuals. But the main problem is not these power groups: the main problem is that false economic theories are supported by billions of humans who blindly accept those theories. So actually, it is the people themselves who enslave themselves.

-Mr. Salinas, we know China has been accumulating gold at a very high rate. China is now the #1 consumer of this metal, over India. Why is gold so important to Beijing? Is the Chinese government hiding something? What do you think?

Evidently, the Chinese are not so silly as to think that gold is no longer of vital interest and importance to humans. China is thousands of years old. The US is not even 250 years old. They know that the rule of the US dollar is coming to an end, and are preparing for that moment. They are not talking about this, because they know that those who think understand China’s motives, while it is useless to explain their motives to those who will not think.

Image: Oroplata.com
-Last year the Bundesbank reported that it would repatriate all of its gold reserves from Paris and part of them supposedly located in New York, in the 2013 – 2020 period. Nevertheless, last year they repatriated merely 37 tons and only five tons from the NY Fed. In your opinion, what would be the reason for this delay?

The reason is crystal clear: the US does not have the gold is says it has. The US was the custodian of a gold cookie-jar, and the US government simply ate up the cookies. They have no gold left-

-In one of your recent articles (the one entitled "The siren song of the Welfare State"), you write that in our world the national management of an economy means “making millions of individuals do what they wouldn’t do if left to themselves.” Could you please explain this, and why the outcome of this lack of freedom is “World Socialism”?

It is very simple. When governments attempt to “manage” an economy, they have to make people do what they would not do if left to themselves. This is obvious. If government allows people do what they wish, without interference, then the government will not be “managing” anything. If government is to “manage” the economy, it MUST interfere with what individuals would do if left to themselves.  “Government Management” MEANS that you are interfering in the decisions of individuals. 

When government prints up money, it is twisting the economic facts and leading individuals to make decisions they would not make, if the money was gold. So here you see, people unconsciously do what they would not do if they were dealing with real money. Printing money is one of the main ways of “managing” a modern economy by mass-disinformation, because money is a transmitter of economic information through prices. If the money is false, the information it provides (prices) is false.

Now as “government management” means interfering with the decisions of individuals, the result will be impoverishment, because people always try to maximize their own benefit by their decisions, and if they are not free to take their own decisions, they are fighting a losing battle to achieve their own benefit and progress: they have to take second-best or third-best or fourth-best decisions, all to their detriment.
So this condition leads to less prosperity. As prosperity fades, governments claim they need more power, stricter management, more management to make things go better. And that process of more and more “management” finally ends up in: Socialism. Quite logical.

-In another of your articles ("When Reality overthrows imagination”), you state that at no time in history has the human kind lived in this real, physically tangible world, relying so much on the human brain’s capacity for imagination. Is this a problem that affects lives of human beings? Do they rely too much on technology and erroneous economy theories? Why?

Imagination is a wonderful and beneficent ability of the human brain, no doubt. But imagination must find an anchor in Reality. If we have no anchor, we are adrift in a world of dreams. That is our world today, a Dream World, based on fictitious money which is now being created without any limit. See Japan’s fantastic plans to create vast, astronomical sums of fiat money to get out of an economic funk. We must have imagination, yes, but anchored in Reality, not in fantastic dreams. We are dreaming ourselves into a very real Hell, thanks to imaginary money, which is what we are forced to use – all money in banks is only imaginary money.

The world is enamored of Technology and thinks that the great triumphs of technology are sufficient for us to affirm in all confidence that technology can solve human problems. But the problem is that technology deals with the physical universe, which is subject to predictable responses. The sphere of human action is not amenable to technology, because humans have free will, which atoms do not have. It appears that our so-called “Economists” today forget this fact. They want to “manage” us to prosperity, forgetting that we have free-will and will inevitably frustrate their plans for us. But, they will go on attempting to “manage” us until we collapse into a new Dark Age. That is what lies ahead for humanity, unless….. you fill in the dots.

Thanks for your time and answers Mr. Salinas.

This was the first in a series of exclusive interviews with several pundits on gold and silver. Stay tuned!

Guillermo Barba 

MÉXICO 2013: ¡SE DISPARA DEMANDA DE PLATA!




Anverso onza plata Libertad
Este blog le da seguimiento periódico a la acumulación de onzas de plata Libertad –la moneda de inversión más conocida en el país junto con el Centenario de Oro, por parte del público inversionista mexicano. De este modo, descubrimos que la demanda de esta tiende a elevarse en períodos de crisis o de alta inflación.

Así ha sido desde el inicio de este siglo, y 2013, no fue la excepción.

A pesar de la negativa oficial, México sufrió el año pasado una recesión que aunque fue relativamente pequeña, sí se hizo sentir con fuerza en las cifras de crecimiento económico.

Si bien el primer año de gestión del actual gobierno federal fue productivo en materia de reformas estructurales, en cuestión económica fue decepcionante.

Quizás por eso, en exclusiva le informo que de enero a diciembre de 2013, el total de onzas de plata Libertad puestas en circulación por el Banco de México, ascendió a 855,333. La información fue dada a conocer a este periodista a través del oficio OFI006-10262.

Esto significa que la demanda se disparó de manera impresionante en más de 80 por ciento respecto al año anterior.

Recordemos que 2012, año electoral de fin de sexenio, la idea de que la economía estaba en franca “recuperación” no dejaba de venderse por todas partes.

Tal vez ese optimismo tan característico de los últimos años de cada gobierno sí penetró en la mente de los mexicanos, pues su consumo de onzas Libertad se desplomó en ese período más de 60 por ciento, a poco más de 472 mil monedas.


El gráfico siguiente muestra la evolución de la demanda de monedas de plata pura Libertad de una onza troy (31.1 gr.). La información corresponde a la suma de las ventas de onzas acabado satín (99% del total) más las “proof” o espejo (1%).

clic para ampliar

De acuerdo al comportamiento observado, siempre y cuando este año se cumplan las expectativas positivas de crecimiento para la economía, es probable que 2014 pudiera ver un nuevo descenso en la cifra de onzas compradas.

Esto sería una pena, pues como en este mismo espacio hemos pronosticado, es posible que la mayor parte del año continúen las presiones bajistas para los precios del oro y la plata.

Esto quiere decir que los inversores podrían tener en 2014, la última gran oportunidad de ver las cotizaciones de ambos metales preciosos monetarios, en niveles tan bajos.

Todos los activos se mueven en ciclos mayores, unas veces alcistas y otras bajistas.

El oro y la plata están dentro de un mercado alcista mayor que aún no termina, a pesar de las voces que los dan por "muertos". Ese ciclo concluirá algún día en fase de burbuja, que por ahora luce muy lejano.
Desde 2011, como se observa en el gráfico siguiente, la plata entró en una fase de corrección (baja) que podría llegar a su final en 2014, tal vez, luego de visitar nuevos mínimos en los que se tocaría fondo definitivo.
clic para ampliar

Por eso, sería una pena que los inversores mexicanos dejaran pasar de largo la posibilidad de reforzar sus “escudos” financieros de plata de largo plazo, ya sea en monedas, barras  o lingotes, pues una vez retomado el impulso alcista (bullish), es poco probable que volvamos a ver los actuales niveles de precio, que para la onza Libertad rondan los 310 pesos mexicanos.

La economía mundial no está en fase de recuperación, sino de rebote, tras los enormes estímulos fiscales y monetarios sin precedentes que se han implementado a escala global.

De este modo, 2015, 2016 y tal vez más allá, no serán tan “buenos” como intentarán hacer lucir el año corriente.

Por lo tanto, es momento de tomar previsiones para ese futuro, que por desgracia, no luce nada alentador.

martes, 21 de enero de 2014

¿CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA #DEFLACIÓN?




Imagen:
www.cmi-gold-silver.com/
Antes de entender lo que es el “precio” de algo, debe tenerse claro qué es qué no es lo que conocemos como dinero, pues el primero siempre será entendido en términos de determinada cantidad del segundo.

El dinero es una institución social y no una creada por el Estado. El origen de éste fue perfectamente explicado por Carl Menger –fundador de la Escuela Austríaca de Economía, en obras como “El Origen del Dinero” y “Principios de Economía”. En este espacio hacemos una invitación a conocer la valiosa obra de Menger, que ha sido ninguneada por las actuales escuelas predominantes: la monetarista y la keynesiana.

Pues bien, el dinero se define en términos de “mercadeabilidad”. Así pues, es el bien más vendible en determinado tiempo y espacio el que tenderá a convertirse en el medio de intercambio general. Es por eso que a lo largo de la historia de la humanidad, mercancías tan diversas como la sal, el cacao, conchas de mar, té o ganado han jugado este importante rol.

La razón es que el ser humano económico se dio cuenta de la necesidad de minimizar sus pérdidas a la hora de comerciar. Al principio, un sujeto A solo podría cambiar sus mercancías con el sujeto B si éste, a su vez, estaba dispuesto a entregar las suyas en reciprocidad.

Las complicaciones y problemas de este mecanismo directo conocido como trueque son obvias: si la persona B no quería recibir las mercancías de A, ni viceversa, tendrían ambas que salir a encontrar no solo quien sí las quisiera, sino además, que esa persona a su vez estuviera ofreciendo lo buscado por A y por B.

El desarrollo mismo del mercado, sin la intervención del Estado, permitió que aquellos más perspicaces notaran las ventajas de intercambiar sus mercancías primero por una más comúnmente aceptada por la mayoría, aunque ésta solo la deseara y utilizara para canjearla a su vez, por el bien que quería desde un principio. Un intercambio indirecto.

Esa segunda mercancía, usada como medio para llegar a un fin, es la que fungiría como dinero.

Ese proceso de ir descubriendo el mejor de los “dineros”, tanto en distintos lugares al mismo tiempo, como en los mismos lugares en diferentes momentos, ha concluido siempre en el descubrimiento de los metales preciosos, oro y plata, como los más convenientes para esa función.

Sus características y propiedades pues, los elevaron al rango de dinero por excelencia, como las mercancías más vendibles de todas y con el menor diferencial (spread) entre el precio de compra y de venta, gracias al apetito humano por aceptarlas y hasta acumularlas de manera casi ilimitada, en una palabra, por su valor.

La vieja frase de que una “monedita” de oro cae bien a todos, resultó cierta. De hecho, el comienzo de la acuñación de moneda, esta sí por parte del Estado al establecer contenidos y grado de pureza de las mismas, elevó aún más la por sí “vendibilidad” más alta de los metales preciosos.

Siendo el oro el dinero supremo, cualquier precio verdadero tiene que ser expresado en función de él. 
Imagen: www.coinnews.net
Todo “precio” (así entrecomillado) medido en dinero fíat (pesos, dólares, euros, etc.), es aparente, pues para conocer su precio real, debe ser comparado a su vez con el “precio” fíat del oro para saber su equivalencia en masa del metal.

Recordemos que por lo general, el “precio” fíat que se da a conocer es el de la onza de oro puro (31.1 gr.) en dólares de Estados Unidos.

En este entendido, nada importa la desmonetización forzada del oro que hicieron los gobiernos del mundo para imponer sus esclavizantes divisas de papel, cualquier “precio” para ser entendido en términos de precio verdadero o real, debe ser a su vez convertido a precio en oro (sea en gramos, onzas, etc.).

Por lo tanto, cuando se va a analizar el desarrollo futuro de los “precios”, o sea si habrá inflación (subida) o deflación (baja), debe examinarse si las mercancías en el comercio serán intercambiadas por más oro (precios verdaderos al alza), o por menos (precios reales a la baja).

Deflación no es otra cosa entonces que los precios verdaderos (cantidad de oro) desplomándose.

Aquí le he explicado cómo por medio de la utilización de dos herramientas de análisis como la Base y la Cobase del oro –que miden de diferente forma inversa la relación que guarda el precio al contado o spot del metal con el de los contratos de futuros más próximos, podemos darnos cuenta de que éste se encuentra desde el año pasado en una situación de “backwardation” que tiende a la permanencia.

En términos simplificados, esa backwardation nos dice que el oro tiende a salir de la circulación, por la creciente montaña de deudas impagables en dinero fíat que se acumulan en el mundo, cortesía del derroche universal de los gobiernos, y de la monetización que de ella hacen los bancos centrales al imprimir billetes “de la nada”.

Otra cara de esas deudas impagables es por cierto el sobreapalancamiento que hay de oro en el planeta.

En palabras sencillas, hay más oro del que es posible entregar en físico (a causa de los derivados de oro, préstamos de bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria con que operan los especializados Bullion Banks), y ante esta anomalía, de nuevo los más avezados están corriendo apresurados para acumularlo en manos privadas, antes de que se “agote”.

Imagen: Oroyfinanzas.com
Como en el juego de las sillas, cuando la “música” de la recuperación económica deje de tocar y de pronto todo el planeta descubra el monstruo deflacionario que ha nacido, todos correrán a por sus lingotes y monedas

Para desgracia de la mayoría, el oro ya no estará ahí, ni en el Comex (Commodity Exchange) ni en el Banco de Inglaterra ni en ninguna parte, o sí, pero lo estará en manos de quien no lo enajenará jamás a ningún “precio” fíat.

¿Quién en medio de un naufragio a mitad del océano querría vender el bote salvavidas de su familia, así le ofrecieran a cambio todo el dinero del mundo?

Ese colapso de los “precios”, su desaparición de facto, la imposibilidad convertir dólares, euros, pesos, etc. en oro contante y sonante, o dicho de otro modo, que no valgan nada en términos del metal, es hiperdeflación: el cese del intercambio de “dinero” fíat por dinero real, la extinción de su “precio”.

Ese que aquí podríamos llamar el Gran Colapso Original, que ha sido predicho por el análisis científico del Prof. Antal E. Fekete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, de inmediato se trasladará a todos los demás mercados, y más que nada al de materias primas.

A eso se refiere el gurú de las commodities Jim Rogers, cuando ha hablado de que “no habrá comida a ningún precio”. Sí, a ningún “precio” fíat. Los tenedores de materias primas solo aceptarán trueque, es decir, ser pagados a precios reales a cambio de dinero real, verdadero (oro y plata físicos), para a su vez tener capacidad de canjearlo por lo que necesiten.

Esta deflación puede verse como encarecimiento del oro en términos de mercancía, o bien, como que a cambio de “X” o “Y” bienes como pueden ser petróleo o trigo, podrá obtenerse menos oro, y mucho menos del que se puede obtener hoy. Un desplome de los precios verdaderos.

Con esto presente, puede comprenderse mejor que el que los asiáticos –sobre todo China- se estén llevando el oro y vaciando las arcas occidentales, no implica nada más un cambio de lugar de almacenamiento para el metal, sino una transferencia colosal de riqueza y poder real, que marcará sin duda el inicio de una nueva era para la humanidad.


Una, en la que por desgracia, habrá solo dos bandos: los que anticiparon el cambio… y los que se quedaron atrás.

domingo, 19 de enero de 2014

ABRIL 2014: ¿MES DE LA “BOMBA” DE ORO CHINA?




Imagen: peakprosperity.com
Como sabe, en este blog hemos sostenido la hipótesis de que China está acumulando reservas de oro en secreto, con el objetivo de acercarse lo más posible al nivel que se supone, guarda Estados Unidos, la (todavía) potencia dominante.

La intención sería desde luego, dar sustento real y sólido a su divisa, el yuan o renminbi, como antesala para convertirse en el nuevo país hegemónico.

La meta por tanto, es que su divisa se convierta en la de reserva, o cuando menos, que forme parte esencial en el nuevo orden monetario global que seguirá al gran colapso deflacionario que viene.

Según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), las tenencias oficiales de oro de Estados Unidos y China, ascienden a 8,133.5 y 1,054.1 toneladas, respectivamente. En el ranking del WGC ocupan el primero y sexto sitios.

Como paréntesis, cabe agregar que México ocupa un lejano lugar 31 con apenas 123.3 toneladas, recordando que de ellas solo 3.3 están de manera física en la bóveda de Banxico, y el resto, se supone que está en el Banco de Inglaterra (99%) y la Reserva Federal de NY (menos de 1%).

Ahora bien, cada vez más voces de expertos se suman a la hipótesis inicial del artículo.

De hecho, la semana pasada en un nuevo reporte de Bloomberg Industries, Kenn Hoffman, titular del área de Investigación en Minería y Metales, estimó que el Banco Popular de China (PBOC, su banco central) pudo haber acumulado tantas como 622 toneladas de oro el año pasado, y 380 toneladas en 2012.

De acuerdo con sus cálculos, el país asiático podría contar en este momento en reservas con hasta 2,710 toneladas, que lo catapultarían al cuarto puesto del ranking WGC, por encima de Italia y Francia que tienen 2,451.8 y 2,435.4 cada una.

La última vez que China reveló una elevación en sus tenencias oficiales, fue en abril de 2009, con el oro a un precio de 890.20 dólares la onza en promedio en el mes (London PM Fix). Eso quiere decir que de entonces a la fecha, habría acumulado en una cuenta separada casi 1,656 toneladas.

En parte se llega a esos números debido a que hay un aparente superávit en la oferta de oro en el país asiático, que no está claro quién lo estaría absorbiendo. El PBOC lo haría en parte, pero también hay otros participantes como la China Investment Corporation (fondo soberano creado por el gobierno en 2007) y otros inversores privados que tendrían su propio porcentaje.

Hoffman, citado por Bloomberg, ha dicho que según sus conversaciones con funcionarios chinos, “es evidente que China siente que quieren tanto oro como Estados Unidos”. Y tiene razón.

Esa nación se convirtió ya en 2013 en la mayor consumidora de oro del mundo, pues además desde el gobierno se alienta la inversión de sus ciudadanos en este activo.

Por estas causas, se multiplican las opiniones de que en 2014, China soltará una auténtica “bomba” de oro al admitir en público una elevación de sus reservas en abril próximo.

Como podrá entenderse, esta noticia también podría ser el detonante que impulse al oro hacia una sólida recuperación (alza), después de las pérdidas sufridas el año pasado.

Imagen: commoditytrademantra.com
No obstante, en este espacio consideramos que China no tendría por qué esto hacer público, al menos no aún.

Los chinos están adquiriendo a las cotizaciones presentes, oro a precio de ganga. Si de antemano es previsible que su anuncio eleve los precios, ¿para qué perjudicarse ellos mismos al impulsar un metal más caro, cuando están tan a gusto vaciando las arcas occidentales?

Abril de 2009 era un escenario muy distinto al actual. Se vivía la parte más profunda de la crisis iniciada en 2008. Hoy, las noticias se centran en lo “bien” que va la economía estadounidense y en los pronósticos optimistas que auguran un ciclo de crecimiento económico.

No cabe duda que China tarde o temprano soltará esa “bomba” que retumbará en todos los rincones del planeta, pero también que lo más probable es que aguarden a un recrudecimiento de la crisis que podría presentarse hasta el siguiente año o después, para darla a conocer.

Una prueba de esto es que, a pesar de que podrían estar devorando oro a tasas más elevadas –y presionando al alza el precio, por ahora han preferido seguir comprando bonos del Tesoro estadounidense. Su posesión de estos papeles de deuda subió en noviembre (último dato disponible) a 1.317 billones (millones de millones) de dólares, un nuevo récord.

La regla de oro jamás pierde vigencia: “quien tiene el oro (físico) pone las reglas”. En Asia la conocen de sobra. Por ahora, eso sí, está en el interés de Occidente –que lo manipula, como en el de Oriente –que lo compra, que el oro siga barato el mayor tiempo posible.

De ahí que aunque creamos en este espacio que la corrección (baja) del oro llegará a su fin este año por causas fundamentales, lo cierto es que no estará en función de que el PBOC haga el esperado anuncio o no. Al final, nadie tiene más dinero y poder que el mercado.

Mientras eso sucede, el “smart money” (dinero inteligente) continuará fluyendo hacia los activos reales, al estilo chino. Una conducta, que en definitiva, deberíamos imitar.