viernes, 27 de febrero de 2015

Jugar con fuego: tropas americanas rozan frontera con Rusia

Imagen: Washington Post
El martes pasado vehículos de combate estadounidenses desfilaron en la ciudad estonia de Narva, y llegaron a menos de 300 metros de la frontera con Rusia. En asuntos de poder –y más si se trata de asuntos militares, las casualidades no existen. El hecho –sucedido en el marco de la conmemoración del día de la independencia de Estonia, es solo el mensaje bélico más reciente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha enviado a Rusia, desde que el año pasado se recrudeció su rivalidad que data de la Guerra Fría.

Los soldados del Segundo Regimiento de Caballería del Ejército americano circularon con la bandera de su país. Cabe recordar que en noviembre, tanques estadounidenses desfilaron también en la capital de la vecina Letonia. La diferencia ahora es que la aproximación fue extrema. En términos de la propia OTAN, podemos decir que se trata de un descarado acto de provocación.

No olvidemos por ejemplo que una semana antes dos jets de la Real Fuerza Aérea británica interceptaron dos bombarderos rusos Tu-95 frente a la costa sur del Reino Unido, en aguas internacionales. Horas más tarde, el secretario de la Defensa de ese país calificó a Rusia como una “amenaza real y presente”, que podría emprender campañas para desestabilizar a antiguos miembros de la Unión Soviética y a la propia alianza atlántica. Pero, si según ellos los aviones rusos son una amenaza a pesar de encontrarse en aguas internacionales, es decir, a kilómetros de espacio aéreo británico, ¿qué será entonces la OTAN para Moscú cuando exhibe sus armas y soldados a unos cuantos metros de su territorio?

Como es obvio, la queja de Rusia ante la evidente expansión de los aliados en su vecindario está más que sustentada. Las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– forman desde 2004 parte de la alianza que encabeza Estados Unidos. No por nada el presidente ruso Vladimir Putin teme que Ucrania, con quien se encuentra en disputa, se integre a los actuales 28 países miembro.

En respuesta al desafío del martes, Moscú ordenó maniobras militares con dos mil efectivos y 500 unidades de vehículos y armas en Pskov, muy cerca de la frontera común entre Rusia, Estonia y Lituania. Estos ejercicios durarán hasta mañana sábado, y según informes, se practicará la invasión y destrucción de un aeropuerto enemigo, así como acciones para la defensa de la frontera.

Como podrá darse cuenta, ambos bandos están retándose y enseñando los dientes, antecedente de lo que podría convertirse en un conflicto de grandes dimensiones.

El problema de fondo es que tanto la OTAN como Rusia, pecan de soberbia. El que ambos estén tan envalentonados nos habla de que están autoconvencidos de la propia superioridad que tienen sobre el otro. Sin embargo, el que más podría dar la sorpresa es Moscú.

Empecemos por decir que es un mito que Washington comanda el ejército “más poderoso del mundo”. Pese a esa idea, hay noticias de que el armamento ruso podría ser muy superior en varios aspectos. Por ejemplo, aquí ya mencionamos en una entrega anterior el reporte del Departamento de Estado norteamericano publicado en septiembre pasado, en el cual se rinde cuenta de que por primera vez desde el colapso de la URSS, Rusia alcanzó la paridad con Estados Unidos en materia de armas nucleares estratégicas. Estas son ya incluso más avanzadas que las americanas que, quizás por el exceso de confianza del gobierno americano, se quedaron rezagadas. En cambio, el programa de modernización nuclear y convencional de Rusia está en marcha. La muestra son las pruebas que ha realizado con éxito de misiles balísticos intercontinentales de nueva generación lanzados desde submarino nucleares.

En materia de armas convencionales, según el portal Pravda.ru, a la caída del Muro de Berlín el acomodo de la principal fuerza de combate de tierra –los tanques, era más o menos la siguiente: 6 mil tanques Abram de la OTAN por 20 mil tanques rusos en el Teatro de Operaciones Europeo. Desde entonces, los aliados comenzaron a remplazar estos vehículos en una proporción de un tanque nuevo por cada 10 a 15 viejos. A principios de 2013, los americanos retiraron de Europa el último grupo de tanques Abrams. Según la publicación, el resultado es que a mediados de 2014, el balance favorable para Moscú era absoluto –con más de 18 mil tanques operables, cuya  mayoría, está estacionada en sus bases. Que nadie dude que serían utilizados en caso necesario.

Por si fuera poco, un tercer país más cercano políticamente a Rusia que a Estados Unidos, China, según el Vicealmirante Joseph Mulloy ya sobrepasa en número de submarinos a los americanos. A pesar de que matiza que la calidad de los mismos –tanto nucleares como a diesel– sigue siendo inferior, dice estar preocupado por la expansión del área operativa y de su duración de despliegue. Esta semana ante el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes, Mulloy citó como ejemplo el caso de la misión de tres submarinos chinos que patrullaron el Océano Índico por 95 días. Funcionarios americanos han expresado su preocupación ante el crecimiento militar de China y sus lazos estratégicos y tecnológicos con Rusia.


De manera que Estados Unidos y la OTAN, en vez de estar jugando con fuego, deberían de sacar las manos de Ucrania y dejar de acorralar y sancionar a Rusia. Meterse a jugar con el “oso” es muy peligroso. Ya suficiente daño están haciendo desde sus bancos centrales imprimiendo billetes sin control, manipulando las tasas de interés y destruyendo capital a escala global, como para orillar al mundo a una guerra que la absoluta mayoría de sus habitantes, no desea.

miércoles, 25 de febrero de 2015

More Important Than the Price of #Gold! (video blog)

Hi!

This is the latest edition of my video blog.

I hope you enjoy!


El Plan B: ¿dracma y moneda de plata para Grecia?

Imagen: Wikipedia
El lunes expusimos la débil posición griega en los encuentros con las “Instituciones” –como ahora llaman a la Troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional–, que ha llevado al nuevo gobierno de extrema izquierda que encabeza Alexis Tsipras, a incumplir sus populistas promesas de campaña.

Ayer se supo que Atenas “envió” el paquete de medidas que se compromete a cumplir a cambio de cuatro meses de ampliación de su rescate financiero. Sin embargo, el borrador del documento ni siquiera fue elaborado por el gobierno griego, ¡sino por la propia Comisión Europea!

El periodista Yannis Koutsomitis publicó en su cuenta de Twitter que en las propiedades del documento filtrado en PDF, se lee que el autor fue “COSTELLO Declan (ECFIN)”. Costello es jefe del equipo de la Comisión Europea sobre el tema Grecia.

La anécdota ilustra cómo del envalentonado liderazgo de izquierda radical de Syriza al llegar al poder, ya no queda nada.

Debido a ello hay una creciente inconformidad al interior de dicha coalición. Una de las voces más críticas ha sido la de Stathis Kouvelakis, miembro del comité central de Syriza. Kouvelakis afirmó en un artículo publicado ayer en jacobinmag.com, que la extensión del rescate griego bajo las condiciones impuestas por las Instituciones, “marca el final de la estrategia de ´una solución positiva a toda costa dentro del euro´".

Dicho de otro modo, los radicales más extremos dentro de Syriza quieren abandonar la moneda única y volver al dracma. Esta divisa permitiría a Grecia imprimir tantos billetes como quisiera, pero justo por eso, el ínfimo valor que tendría su nueva/vieja moneda se desvanecería cada segundo a una velocidad vertiginosa. Pese a ello, después de tocar fondo podría haber una recuperación. El problema es que en Europa, el precedente marcaría la ruta para países más grandes como España, razón por la cual, Alemania cederá y presionará para retener a los griegos en el euro.

Solo hay de dos: quedarse o salirse de la divisa única. Pero si Tsipras acabara optando por la segunda opción, más le valdría volver a leer una carta que le envió en julio de 2012 el empresario mexicano Hugo Salinas Price, y que nunca contestó. Salinas Price –principal promotor de la monetización de la plata en México, publicó ayer en su portal plata.com.mx una epístola que hizo llegar al entonces opositor Alexis Tsipras.

En aquella ocasión, el magnate le dijo que tenía enfrente la oportunidad de convertirse en estadista si, a la par de declarar una moratoria de pagos y volver al dracma, se dotara a la gente de una protección contra la inevitable espiral inflacionaria que se desencadenaría. Ese refugio financiero sería nada menos que la moneda de plata. Con ella, habría un estímulo para que la gente ahorrara de manera natural, la demanda de estas monedas sería enorme y Grecia podría de forma paulatina volver al equilibrio fiscal. Salinas resaltó el enorme orgullo por Grecia que sentirían sus ciudadanos, indispensable para lograr la recuperación.

Otra de las ventajas políticas para Tsipras sería que la inestabilidad social y política sería limitada, pues toda la población, incluidos los empresarios, contendrían su disgusto por la crisis gracias a la protección de la plata. 

La circulación del dracma ordinario en paralelo con la moneda de metal fino, dijo Salinas, sería “una fórmula para la unidad nacional y la reconstrucción. La reconstrucción de Grecia va a requerir de ahorro y nada propicia mejor el ahorro más eficientemente que la moneda de plata.” Tiene razón.

Para que los nuevos Búhos –como se le conoce al típico dracma antiguo de plata– de 1/10 de onza circularan como dinero, sería necesario que tuvieran un valor monetario expresado en dracmas corrientes. Ese valor le sería asignado por la Autoridad Monetaria pero NO lo llevaría grabado. Ese valor asignado tendría que ser un poco más alto que el valor de la plata contenida en la moneda. De otro modo, tarde o temprano terminaría en la fundición cuando su valor metálico rebasara el nominal.

Cada vez que la plata subiera de precio, la Autoridad Monetaria deberá ajustar al alza el valor asignado del búho, para mantenerlo siempre a “flote” sobre el valor de la plata que contiene. Un “bote salvavidas” contra la inflación. En cambio si el precio de la plata se desplomara, el valor asignado debe permanecer inmóvil. Así, la gente las seguiría utilizando en sus pagos diarios, tal cual se hace con las monedas actuales de metales básicos cuyo valor como metal es mínimo.

Salinas Price vaticinó que la fuga de capitales se detendría, porque “los griegos preferirán tener sus búhos, en vez de cualquier otra moneda extranjera.” Es cierto, como que también, monetizada y sin pagar impuesto como mercancía, el búho de plata se convertiría en un producto griego de exportación –que tanta falte le hace. De manera que luego de su quiebra, Grecia resurgiría “con una moneda mejor que el euro”, sentenció el empresario.


Este “Plan B” podría llevarse a cabo en cualquier país, empezando por el nuestro. Por desgracia los principales opositores son los banqueros centrales, incluido Banco de México, que de hecho actúan como sucursales de la Reserva Federal de Estados Unidos y su dólar. Ojalá que pese a ello, llegue el momento en el cual los tomadores de decisiones opten por el camino de la plata, que sin duda, sería muy benéfica para toda la gente.

lunes, 23 de febrero de 2015

Grecia o cómo vivir para siempre del contribuyente europeo

Imagen: lamiradacritica.com
El viernes se llegó a un acuerdo tras el tercer Eurogrupo desde que Syriza ganó las elecciones en Grecia, y con él se decidió extender por cuatro meses más el programa de rescate griego que expira el 28 de febrero. El nuevo texto también fue acordado con las tres instituciones que supervisan dicho rescate: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidos hasta ahora como Troika.

Mientras que los funcionarios griegos confiaban en que aquella les aprobara hoy el paquete de reformas que propondrán, un mal paso dieron al decir que será hasta mañana cuando las presenten. Por eso los alemanes tampoco están optimistas. Según el periódico Handelsblatt, Hans Michelbach, un experto financiero miembro de la Unión Social Cristiana –de la coalición gobernante–, es “inconcebible que el parlamento alemán pueda tomar una decisión final sobre el programa puente para Grecia antes de que termine febrero.” Como quiera, si las “Instituciones” –como ahora llamarán eufemísticamente a la Troika, dieran el “no”, se convocaría de inmediato a una reunión de emergencia del Eurogrupo.

Como es obvio, las propuestas griegas de reforma que prometerán implementar, no generan mucha confianza. Otra vez, han dicho que quieren pagar sus deudas, pero se sabe que en realidad no están dispuestos a cumplir... y no pueden hacerlo. El gobierno de izquierda radical que encabeza Syriza, al cual muchos celebraban como si su llegada al gobierno fuera el principio de una bonanza económica, está comenzando a quedar mal con sus propios electores. Recordemos que Alexis Tsipras, primer ministro griego, llegó al poder gracias a la campaña en la que abanderó propuestas como: abandonar la austeridad gubernamental para “estimular” la economía, aumentar los empleados públicos, aumentar el salario mínimo al nivel anterior a la crisis, nacionalizar organismos y empresas privatizados, entre otras.

Este incumplimiento –evidente después de los acuerdos del viernes, ha comenzado a generar algunas divisiones al interior de Syriza. Uno de sus eurodiputados más prominentes, Manolis Glezos, dijo que “El cambio de nombre de la 'troika' a 'instituciones', el del 'memorando' por 'acuerdo' y el de 'prestamistas' por 'socios' no cambia la realidad anterior”.

Como queda claro, Tsipras tiene dos opciones: cumplir su palabra ante el electorado a costa de abandonar el euro y arruinar más al país, o quedar mal con los votantes para permanecer en la moneda única. Alemania lo acorraló por una sencilla razón: el que paga, manda. Y es que por más deseos que tenga, la realidad es que dio su brazo a torcer porque resulta imposible terminar con la austeridad si lo que no se tiene, es dinero para gastar. Por eso su demanda se puede resumir en tres cosas: euros, euros y más euros. La opción de abandonar esta divisa, pese a lo atractivo que era para quienes votaron por Syriza, implicaría regresar al dracma, una moneda cuyo valor sería ínfimo y que cada segundo se devaluaría aún más debido a la hiperinflación. El plan pues para acabar con la austeridad, nació muerto.

Del lado alemán, aunque sin admitirlo, están más dispuestos a seguir dando dinero a Grecia a cambio de más promesas de cambio y pago, que a permitir que una salida del euro que siente un precedente para otras naciones mucho más grandes e importantes como España. Así que el país helénico representa un enorme riesgo sistémico, tan grande, que es capaz de doblar a Alemania. Esta, en contraataque, hará firmar a Tsipras los compromisos que espera de él, aunque ya se sabe que en el futuro, la palabra griega vale un centavo. Todos se hacen los tontos. Lo que quieren los griegos es seguir viviendo de los contribuyentes europeos para siempre, pues sin más rescate, Atenas no puede pagar.

De hecho, Grecia enfrentará de marzo a agosto compromisos de pago por 11 mil millones de euros que no tiene, menos aún cuando sus ingresos se han desplomado. De manera que el gobierno de Tsipras tiene que encontrar la manera de mantener un superávit primario para que sus acreedores hagan como que le creen. Atenas dice que logrará esto combatiendo el lavado de dinero, la evasión fiscal y con recortes en el servicio público. Como quiera, transcurrido el plazo de los cuatro meses, será inevitable que se requiera un tercer rescate financiero para Grecia, que el Financial Times estima en cuando menos 37.8 mil millones de euros para este año. ¿Qué dirá entonces Tsipras para justificar una petición o aceptación de este tipo cuando lo que lo llevó al poder fue su lucha por acabar con las exigencias del segundo rescate?


Como debe quedarnos claro, el euro para ser sostenible necesita que los estados miembros tengan disciplina fiscal y no que se sigan acumulando deudas impagables, como la griega. Esta asciende a unos 323 mil millones de euros que por donde se vea, no podría cubrir jamás. Con esa claridad, lo mejor para la eurozona y los propios griegos sería que aceptaran esta realidad. Tarde o temprano el contribuyente europeo dirá “no más” y habrá dos alternativas: patear a Grecia fuera del euro con las consecuencias aludidas para la eurozona, o perdonarle la mayor parte de su deuda como debió ocurrir desde un inicio. Esto último es lo más probable. Los propios miembros de la zona euro –tenedores del 60% de sus pasivos, serían quienes asumirían la mayor parte de las pérdidas. Nadie niega que habría una crisis enorme, pero al menos, el precedente y la lección de que no se debe echar dinero bueno al malo, servirían de ejemplo y se podría comenzar a hablar por fin de una verdadera salida. Mientras esto no ocurra, cualquier supuesta solución no es más que pura fantasía.

viernes, 20 de febrero de 2015

Más importante que el precio del oro…

Imagen Wikipedia
En los últimos días, los mercados de oro y plata han llamado la atención de muchas personas e inversores. El oro se disparó un 10 por ciento durante las primeras tres semanas de enero, y luego su precio empezó a caer de nuevo. El pasado martes, el oro sufrió una fuerte baja que lo llevó a tocar un mínimo de cinco semanas.
A pesar de que el precio de los metales preciosos es importante, hay otros dos indicadores que lo son mucho más: la Base y la Cobase. El profesor Antal Fékete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, y su alumno Sandeep Jaitly, son sus creadores.

Sandeep refinó la definición de base como la diferencia entre el precio “offer” (el más alto) para entrega al vencimiento del futuro próximo, y el precio “bid” (el más bajo) para entrega al contado (spot). Siempre hay una separación entre el precio al que se quiere vender (offer) y al que se compra en realidad (bid). Eso es lo que se estudia. En este sentido, la situación normal del mercado es en “contango”, o sea, cuando el precio de futuros es mayor que el precio spot y hay una curva ascendente. Debido a esto, la base debe ser siempre positiva. Lo contrario aplica para la cobase. Ésta es la diferencia entre el precio “offer” del oro para entrega al contado, y el precio “bid” del contrato para entrega a futuro.

El oro es la materia prima con la ratio de existencias/flujo más alto de entre todas las “commodities”, debido a que las personas lo acumulan gracias al valor subjetivo que le atribuyen. Esta diferencia fundamental del oro respecto a todas las demás mercancías, hizo que el metal fino se terminara convirtiendo a lo largo de la historia en el dinero por excelencia. Por eso el oro es la materia prima más abundante sobre la Tierra en términos relativos. Carl Menger, fundador original de la Escuela Austríaca, explicó esto en sus libros "Dinero" y "Sobre el origen del dinero", de lectura obligada. Así que el oro ni se tira a la basura ni es quemado, como otras, siempre es atesorado.

En todo momento hay abundante oro físico en alguna parte. Pese a ello, a veces sucede que el mercado muestra signos de "escasez". Eso no es normal. Cuando se presenta, la condición de contango se pierde, y algo llamado “backwardation” entra en escena. Esta se produce cuando el precio de contado es más alto que el de contrato de futuros más activo, la base se vuelve negativa y la cobase positiva.

La backwardation es un claro síntoma de aquella anormal escasez, que solo puede aparecer cuando los propietarios de ese oro físico se resisten a venderlo, a menudo, cuando los precios caen. Una manera diferente de ver esto, es que el oro se “esconde” de la circulación porque las llamadas “manos fuertes” no quieren venderlo porque el precio no refleja el valor que le dan. De hecho, este tipo de inversores aprovecha las bajas cotizaciones para comprar todo el metal precioso que pueda, como una protección contra el colapso total del sistema monetario. Eso es lo que va a suceder.

Por primera vez en la historia del mundo, los principales bancos centrales están imprimiendo simultáneamente dinero como locos. El sistema monetario se basa en fundamentos de papel dinero, creado a partir de la deuda. Puede imprimirse billetes casi al infinito, pero no sin consecuencias catastróficas. A causa de ello el oro y la plata se están escondiendo de la circulación, sobre todo en manos privadas asiáticas.


La dupla de metales preciosos monetarios ha oscilado entre contango y backwardation durante los últimos años, y con la reciente caída manipulada de sus precios ocurrida esta semana, su escasez se fue al cielo (ver más abajo gráficas de base y cobase en backwardation, cortesía de Feketeresearch.com). Así que cada inversionista debería asegurarse de tener oro y plata físicos en sus carteras. Sí, los metales preciosos son la protección típica contra la inflación, y algunas personas piensan que si lo que viene es una gran deflación como aquí hemos advertido, significa que no necesitan oro y plata en absoluto. Se equivocan. Son necesarios en épocas inflacionarias, pero indispensables en deflación. Ese será el tema principal de un próximo artículo. Esté pendiente.

clic para ampliar

miércoles, 18 de febrero de 2015

La paz hipócrita: todos se preparan para pelear

Imagen: Reuters/Gleb Garanich
Hace justo una semana en este espacio le dimos cuenta del mensaje que envió el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin: si Estados Unidos enviaba armas al ejército ucraniano, lo consideraría una declaración de guerra y se reservaría el derecho de contraatacarlo a él y sus aliados en otros frentes. Quienes saben leer estos códigos saben que la amenaza no es ninguna broma ni una filtración. No por casualidad fue el periódico The Moscow Times, el encargado de difundirlo en inglés.

En ese contexto, la semana pasada se firmó también –por segunda ocasión– un acuerdo de cese al fuego en Minsk, la capital bielorrusa, que entraría en vigor el primer segundo del domingo. La notable fragilidad de la tregua era evidente y hasta el momento, ha sido un rotundo fracaso: según reportes oficiales, las dos partes en conflicto no han dejado de combatir en buena parte del territorio en disputa.

Como suele ocurrir, hay quienes subestiman la gravedad de lo que está sucediendo no solo en Europa oriental, sino en Medio Oriente y Asia. Pero la realidad es innegable: Occidente y Oriente se están preparando para pelear. Si estallará o no una conflagración internacional está por verse. El punto en todo caso es que donde aún la hay, lo que existe es una paz hipócrita.

En el Este ucranio, el ejército de ese país comenzó a rendirse hoy en la estratégica ciudad de Debáltsevo –eje de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, ante el asedio de los rebeldes. Kiev ha dicho que se trató de una “retirada” bien planeada pero lo cierto, es que fueron derrotados y masacrados.

Las acusaciones se cruzan otra vez. El vicepresidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucranio Petro Poroshenko, acordaron vía telefónica que “si Rusia continua violando los acuerdos de Minsk, incluido el más reciente firmado el 12 de febrero, los costes para Rusia crecerán". Atrás quedó entonces la supuesta eventual “reducción” de las sanciones contra Moscú, pues para Washington, los rusos ya incumplieron el convenio de cese al fuego.

Del otro lado, es muy delicado que, como reporta Zerohedge, ahora no sea un mensaje encubierto, sino una declaración del presidente Putin, la que señale “armas estadounidenses ya están siendo suministradas a Ucrania”. Putin no ha ofrecido pruebas, pero su simple dicho debe preocupar pues nos pone a pensar: ¿habrá represalias contra aliados americanos en otros frentes como antes amenazaron? Como sea, Putin también ha dicho que está “más optimista que pesimista” respecto a Ucrania. Sin embargo, una vez que tropas afines a Moscú han tomado control pleno del Este, puede usted apostar a que bajo ninguna circunstancia querrán volver a estar bajo la jurisdicción de Kiev. En otras palabras, es cada vez más probable que siguiendo el camino de Crimea, organicen un referéndum para formalizar su separación de Ucrania.

Al ultranacionalista presidente ucranio esto le debería ya quedar claro: nunca más tendrá soberanía sobre los territorios perdidos. Así que mantener las hostilidades con apoyo americano solo le significará un aumento de costos sin ningún beneficio.

En otro frente, ayer el Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca ha decidido equipar a rebeldes sirios “moderados” con camionetas armadas con ametralladoras, GPS y radios ¡para pedir apoyo aéreo de bombarderos americanos B-1B! Es obvio que en última instancia se trata de una estrategia más para atacar a las tropas de Bashar al-Assad, presidente de Siria y aliado de Rusia. Cabe recordar que la caída de Assad es fundamental para los planes de Qatar de instalar un oleoducto en subsuelo sirio, que afectaría intereses rusos. Así que no espere que Putin se quede cruzado de brazos viendo cómo Washington arma rebeldes “moderados” en un momento en que se supone, lo que quiere es combatir al Estado Islámico. Una nueva fachada.

En el lejano Oriente, el primer ministro japonés Shinzo Abe, ya toma previsiones ante un posible conflicto militar. Seguro esto tiene que ver con los desencuentros territoriales que Japón ha tenido con China, un viejo enemigo. Aunque por décadas la constitución japonesa prohibía movilizar tropas excepto para su legítima defensa, el año pasado el gabinete de Abe aprobó la exportación de equipo militar. Asimismo, llevó a cabo una revisión legal que concluyó que Japón, tiene derecho a desplegar su poderío militar en el extranjero para “proteger a sus ciudadanos” y “aliados bajo ataque”. La Dieta Nacional japonesa debatirá en abril un paquete de medidas propuestas por el gobierno para que sus fuerzas armadas puedan desplegarse en el extranjero. El Ministerio de Defensa del país nipón ha dicho que consideran ampliar sus patrullajes sobre el Mar de la China Meridional. No es casual entonces que en enero el presupuesto japonés de Defensa aprobado haya sido histórico.


El mundo pues, vive con la doble cara de potencias rivales que “por si acaso”, se están armando hasta los dientes.

lunes, 16 de febrero de 2015

Economía mexicana estancada, el índice de las carteleras (110 fotografías)

La economía mexicana continúa estancada. Como sabe, la previsión de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para el año pasado quedó situada en un rango entre 2.1 y 2.6 por ciento. Para 2015, las proyecciones oficiales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están entre 3.2 y 4.2 por ciento anual. Ya veremos.

Lo cierto es que varios especialistas y organismos han comenzado a corregir sus pronósticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ajustó su previsión de 3.5 a 3.2 por ciento el mes pasado. Banamex hizo ya lo propio de 3.4 a 3.0, y esta semana, Banco de México (Banxico) “revisará” su rango que a la fecha está entre 3 y 4 por ciento.

Diversos son los factores que abonan a esta falta de dinamismo, pero en todos los análisis sale a relucir el tema del precio del petróleo. Que se mantenga (artificialmente) deprimido está afectando a países productores no solo en sus ingresos presentes, que ya es mucho decir, sino en las futuras inversiones. Una cotización deprimida sin duda afecta la viabilidad de muchos proyectos, a pesar de que los fundamentos del crudo –como los del oro, sean tan sólidos que es previsible que retome su racha alcista en unos años y supere incluso la marca de los 100 dólares. Como quiera, Hacienda tuvo que comerse sus propias palabras de que las coberturas financieras adquiridas permitirían mantener el ritmo de gasto gubernamental este año, y como sabe, anunció en enero un recorte al gasto de 124.3 mil millones de pesos.

Aunque no faltaron las voces que acusaron que esta reducción afectaría el crecimiento del PIB, lo cierto es que se trató de una de las muy pocas decisiones en sentido positivo que ha tomado el gobierno. Toda expansión de una economía basada en el gasto público no puede ser duradera, y de hecho, es aparente, superficial y en última instancia, muy dañina. En este sentido, qué bueno que se haya anunciado, pero lo malo, es que seguirá siendo insuficiente para equilibrar las finanzas nacionales que seguirán en números rojos. En consecuencia, sus limitados alcances nos mantendrán lejos de algo que sí es indispensable para dar solidez a nuestra economía: bajar los impuestos.

La llamada “reforma Hacendaria” –que por cierto tanto aplaudió la izquierda, sigue siendo una tragedia y uno de nuestros principales lastres. No ha servido en absoluto para sus objetivos explícitos de “reducir la desigualdad en la distribución del ingreso e invertir en rubros estratégicos que detonen un mayor crecimiento económico”. Eso sí, ha constituido una pesada carga sobre los contribuyentes que siempre han pagado, mientras los que no lo hacen, continúan de fiesta. En Los Pinos no se dan cuenta que los esperados crecimiento y desarrollo, pasan por la creación de más empresas generadoras de riqueza, y no por el despilfarrador dispendio oficial. Sólo una economía capitalista de auténtico mercado libre, donde la propiedad privada esté garantizada y por tanto la apropiación de la ganancia, ofrece los estímulos para eso a lo que tanto aspiramos. Los impuestos afectan la propiedad privada pues constituyen de hecho una confiscación de aquella.

Como no tenemos hasta la fecha en México ese capitalismo de verdadero libre mercado, el sueño de alcanzar el progreso que nos equipare a las naciones más avanzadas del orbe, seguirá siendo solo eso.

Mientras eso suceda, indicios del estancamiento que padecemos seguirán apareciendo por doquier. En este blog por ejemplo, el año pasado publicamos un total de 67 fotografías de carteras o anuncios “espectaculares”, como se les conoce también, que se encontraban vacíos tan solo en el área de Periférico Sur. Esta vez le actualizamos ese índice.

En el tramo comprendido entre Zacatépetl y la salida a calzada Chivatito y de regreso hasta Avenida San Jerónimo, se contaron en total 367 estructuras. De ellos, al 11 de febrero 110 se encontraban vacíos, es decir, el 30%. En el conteo que publicamos en 2014, el mismo recorrido tenía “solo” 69. Esto significa que en uno de los tramos publicitarios más importantes de la ciudad, las carteleras vacías crecieron 60 por ciento en medio año. Que las empresas, no tengan dinero para anunciarse, es un pésimo síntoma.


Las fotografías están disponibles aquí abajo. Juzgue usted mismo. El mensaje es claro: el curso que llevamos es el equivocado y no parece que pronto vaya a cambiar. Para estos casos, más vale tomar previsiones ante la próxima crisis que se está gestando, y que a muchos tomará por sorpresa.