jueves, 8 de noviembre de 2012

EN TV. ¿POR QUÉ LAS MONEDAS SON CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS?

(Texto del comentario presentado en el noticiero "En Corto", con Lilly Téllez, por Canal 40 TV, México, D.F.)

HOY CON UN TEMA MUY IMPORTANTE LILLY, PARA EL QUE ANTES QUISIERA COMENTARLE ALGO QUE SEGURO LE HA OCURRIDO EN VARIAS OCASIONES.
ME REFIERO A ESAS VECES EN QUE LE LLEGAN A SUS MANOS BRILLANTES MONEDAS DE NUEVA EMISIÓN, POR EJEMPLO DE 10 PESOS, MUY BONITAS, QUE HASTA PARECEN RECIÉN HECHAS. O BIEN BILLETES AUTÉNTICOS QUE SE SIENTEN TAMBIÉN COMO RECIÉN IMPRESOS.
PUES BUENO, HACE POCO ALGUIEN ME DECÍA QUE LO ÚNICO MALO DE RECIBIR ESTE TIPO DE MONEDA O BILLETES, ES QUE “SE SENTÍA FEO” DESPRENDERSE DE ELLAS PARA PAGAR ALGO. PRECISAMENTE ES ESTA SENSACIÓN LA QUE LLEVA A MUCHAS PERSONAS A GUARDARLOS, YA SEA COMO COLECCIÓN O COMO AHORRO, O BIEN, A ELEGIR PAGAR PRIMERO UTILIZANDO LOS MÁS VIEJOS Y DETERIORADOS.
QUIERO DECIRLE QUE ESTE COMPORTAMIENTO HA ESTADO CON LOS SERES HUMANOS SIEMPRE, DESDE QUE SE COMENZÓ A INTERCAMBIAR BIENES PRIMERO COMO TRUEQUE, Y MÁS TARDE, CUANDO LO INVENTAMOS, CON DINERO.
UN FINANCIERO INGLÉS LLAMADO THOMAS GRESHAM, LOGRÓ PERCATARSE DE ESTE FENÓMENO POR ALLÁ DEL SIGLO XVI, Y POR ESO SE LE CONOCE COMO LA “LEY DE GRESHAM”. PARA PONERLO EN TÉRMINOS SIMPLES, CUANDO EN EL MERCADO HAY UN DINERO DE MEJOR CALIDAD QUE OTRO, EL DINERO MALO SACA DE CIRCULACIÓN AL BUENO.
¡POR ESO SE SIENTE FEO PAGAR CON MONEDAS Y BILLETES NUEVOS!
EN GENERAL SIEMPRE SE PREFERIRÁ UTILIZAR PRIMERO LOS MÁS DAÑADOS, Y LOS RECIENTES, SOLO CUANDO YA NO NOS QUEDE DE OTRA. ESTA LEY QUE LE PLATICO ES LA QUE EXPLICA TAMBIÉN QUE TODAS AQUELLAS MONEDAS ANTIGUAS QUE CONTENÍAN PLATA, COMO LAS DE UN PESO QUE CIRCULARON ENTRE 1920 Y 1945, EN SU MOMENTO, DEJARAN DE CIRCULAR CUANDO COMENZARON A EMITIR LAS QUE TENÍAN MENOS GRAMOS DEL METAL PRECIOSO, HASTA DE PLANO, DEJAR DE CONTENERLO.
ESTO PORQUE EL PRECIO DE LA PLATA COMENZÓ A SUBIR, Y LÓGICAMENTE LLEGARON A VALER MÁS FUNDIDAS, QUE EL VALOR DE UN PESO QUE TENÍA GRABADO. MIENTRAS UNA MONEDA VALGA MÁS QUE SU PESO EN METAL, SEGUIRÁ EN CIRCULACIÓN, DE LO CONTRARIO, EL DINERO MALO LA VA A ECHAR FUERA.
¿POR QUÉ CREE QUE AHORA LAS MONEDAS DE 50 CENTAVOS, LAS HACEN TAN PEQUEÑAS COMO LAS DE 10 DE ANTES? EXACTAMENTE POR LO MISMO, NUESTROS PESOS SE DEVALÚAN FRENTE A TODO Y POR ESO SUBEN LOS PRECIOS DE LOS METALES Y LO DEMÁS. POR ELLO, HOY MÁS QUE NUNCA ES VITAL QUE EN MÉXICO, NO QUITEMOS EL DEDO DEL RENGLÓN EN CUANTO A LA MONETIZACIÓN DE LA FAMOSA Y BELLA ONZA DE PLATA LIBERTAD.
YA SE PREPARA UNA NUEVA INICIATIVA EN EL CONGRESO, QUE DE APROBARSE, SERÁ UNA CONTRIBUCIÓN SIN IGUAL PARA EL AHORRO Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PODER ADQUISITIVO.
¿POR QUÉ ESTA ONZA NO SALDRÍA DE CIRCULACIÓN? MUY SENCILLO, PORQUE POR LEY, VALDRÍA UN POCO MÁS QUE SU CONTENIDO DE PLATA, ASÍ DE FÁCIL. A DIFERENCIA DE LAS MONEDAS DE ANTES, NO LLEVA GRABADO UN VALOR FIJO EN LA CARA, SINO QUE ÉSTE SE IRÁ INCREMENTANDO CONFORME LO HAGA EL PRECIO DE LA PLATA, COMO SI FUERA FLOTANDO.
UN DINERO INDEVALUABLE QUE TODOS NOS MERECEMOS, Y QUE POR LA LEY DE GRESHAM QUE LE EXPLIQUÉ, PRÁCTICAMENTE NO SE USARÍA PARA PAGOS, SINO QUE USTED Y YO LA ATESORARÍAMOS COMO AHORRO POR SER UN DINERO BUENO, MEJOR QUE LOS PESOS COMUNES.
EN MEDIO DE UN MUNDO DE ELEVADAS ALZAS DE PRECIOS COMO EL QUE VIVIMOS, ESTA SERÁ UNA MEDIDA EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LA GENTE. OJALÁ QUE ESTA VEZ EN EL CONGRESO, SÍ SE APRUEBE. EL NUEVO GOBIERNO QUE ESTÁ POR INICIAR TIENE ESA OPORTUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario