AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 13 de diciembre de 2013

REFORMA ENERGÉTICA: UNA BUENA NOTICIA




Imagen: vertigopolitico.com
Esta semana el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la tan pospuesta reforma energética en México que, debemos decir, todos sabíamos que era necesaria, impostergable, pero que los tiempos y la ausencia de un liderazgo político con la fuerza suficiente, terminaron por impedirla durante varios sexenios.

Hoy debemos festejar que ya sea una realidad, pues el mundo no se detiene y este sector estratégico se nos estaba convirtiendo en un verdadero lastre.

Del mismo modo en que aquí antes criticamos una pésima reforma como la hacendaria y una muy peligrosa como la financiera, debemos reconocerle al gobierno de Enrique Peña Nieto el haber sabido negociarla.

Y es que la verdad, si somos autocríticos, durante décadas nuestro país ha vivido un indigno y cruel atraso económico del que nada más no hemos podido salir.

Crisis recurrentes, bajo o nulo crecimiento por decenios, poca creación de empleo, explosión de la informalidad, etc. han sido un cáncer para la economía nacional, mientras otros países que comenzaron en condiciones similares o incluso peores que las nuestras en la segunda mitad del siglo pasado, han alcanzado ya un nivel de desarrollo notable.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Algo que aquí se volvió un tema tabú: el de la apertura plena a una economía capitalista de libre mercado, donde impere el respeto a la propiedad privada, una competencia plena y se desarrollen las habilidades empresariales. Así de fácil y de difícil.

Por eso es una pena mayúscula que más por dogma, tradición o por lo que usted guste, los mexicanos nos hayamos aferrado durante tanto tiempo a viejas creencias que nos mantienen atados al pasado, eso sí, con la falsa idea nacionalista que nos vendieron de que “es lo mejor”.

El caso más representativo de esto es sin duda, el del tema energético, y en particular, el petrolero.

Crecimos con una educación que desde siempre, nos enseñó las supuestas virtudes de una economía socialista como la que promovió el presidente Lázaro Cárdenas, y que tuvo en la nacionalización de la industria petrolera su máxima expresión.
Imagen: criteriohidalgo.com

Sin embargo, esa ideología nos terminó condenando a un injusto atraso y cerrazón que seguimos arrastrando, y con los que es indispensable terminar si lo que queremos es un progreso real.

Quizá uno de los mejores ejemplos de qué tanto pueden cambiar las cosas es viendo lo que ocurrió con China, que prácticamente en 30 años pasó de ser un país sumido en el atraso y la pobreza totales, a ser la segunda economía del mundo de hoy, solo después de la de Estados Unidos.

A pesar de que en el papel los chinos se mantienen buscando una economía socialista, lo cierto es que sus políticas aplicadas son cada vez más capitalistas, y tras la última reunión Plenaria del Comité Central del gobernante PartidoComunista celebrada en noviembre pasado, han declarado que van por una participación todavía más amplia del mercado en la asignación de los recursos económicos.

No hay marcha atrás. Ya les gustó.

Por eso México avanza en el sentido correcto con la reforma energética. No se privatiza ni desaparecen Pemex ni la CFE, pues ni siquiera había necesidad de hacerlo. Pero en cambio, tendrán que volverse más productivas, competitivas y eficientes, algo que redundará en su propio beneficio y el de todos.

El Estado mexicano tendrá más ingresos, aprovechará mejor sus recursos naturales –que de otra manera seguirían en el subsuelo sin poder ser extraídos, y con mayor inversión nacional y extranjera habrá muchos empleos creados por las nuevas empresas de este sector. El beneficio en este sentido, será palpable.

Eso sí. La reforma energética no hará maravillas ni nos vendrá en automático el desarrollo. Una cosa es dar un paso en sentido correcto y otro, muy distinto, que el gobierno por fin haya decidido dar un golpe de timón para enderezar el rumbo nacional.

Para eso antes seguirá siendo indispensable que, a una economía de mercado que por sí sola no es suficiente, desde el gobierno se le acompañe con una política de inversión y promoción del ahorro, que aún no se ve.

Ese sigue siendo un grave pendiente en la agenda, pues como sabe mucho se ha hablado de promover el otorgamiento de más créditos y más baratos, más déficit y deuda para estimular el crecimiento económico, pero nada, en absoluto, sobre la generación de capital como una política central del Estado.

Al contrario. La idea del gobierno de la República sigue la misma equivocada línea keynesiana de impulsar la economía con derroche y endeudamiento, algo que con suerte puede funcionar en el corto plazo, pero que luego, termina por perder más de lo ganado.

Imagen: eleconomistaamerica.mx
Si un día somos capaces de hacer lo contrario, promovemos la creación de capital, acumulamos ahorros públicos y privados, nos volvemos más productivos y elevamos nuestra calidad en esa economía de mercado capitalista, entonces sí podremos estar seguros de que iremos por la senda correcta del desarrollo sostenido.

Mientras tanto, bienvenida la reforma energética. Es un avance que le urgía a México.

El presidente Peña tiene ahora la gran oportunidad de corregir el rumbo en materia fiscal y financiera en lo que queda del sexenio: olvidarse del déficit, de más deuda y subir impuestos a los mismos de siempre.


Se antoja muy difícil por la gran cantidad de “beneficios” sociales a que se ha comprometido, y su inquietud por lograr crecimiento pronto. No obstante, es su turno de trascender como estadista reformador y no como un gobernante más. Veremos si toma el tren o lo deja pasar pero, lo cierto, señor presidente, es que aún no es tarde.

33 comentarios:

  1. uff!!! cómo puedes opinar esto!!! es 28 de dic acaso??? si las trasnacionales son las que destruyen la economía de las naciones, outsourcing, sobornos (caso wal mart, mineras canadienses), Pemex ha sido explotado, despojado sin posibilidad de reinvertir y china, el ejemplo que pones, creció a base de salarios de mierda, cuáles beneficioa hay allá??? la próxima burbuja inmobiliaria se cocina ahí, ciudades fantasmas enteras, otro amante del PIB, igual que Santiago niño becerra, aquel que dijo, crecimos naturalmente con crédito, nadie tiene la culpa (menos los bancos); el pasado pasado es, qué tienen éstos que creen que la economía es una ciencia inmutable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog. Sugiero que conocieras más el caso chino. Lo de la burbuja allá es algo relativamente reciente y claro que aquí mismo lo he publicado también en el artículo "Cómo China humilló a la Fed".

      Ojalá lo leas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. una economía de mercado, promover la inversión y : EL AHORRO!!! XD XD XD, vaya tono pirrripitifláutico y pluscuamperfecto, de la mano de emresas depredadoras ambientales ( caso chevron en Ecuador) los tribunales internacionales del lado de las transnacionales, claro; ganar-ganar XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. Guillermo estoy a favor de la inversión en pemex de forma privada pero hubiera sido mejor si este pueblo mexicano invirtiera sus ahorros en acciones de pemex pero no este pueblo sumido en la miseria jamás piensa en invertir y mejor gasta lo que gana en juguetes chinos y ropa hecha en Singapur estoy a favor del capital privado pero debería haber sido mexicano como dijo zapata la tierra es de quien la trabajo pero como este pueblo es pobre mentalmente que se aguanten las posibles injusticias y salarios de esclavo saludos guillermo buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. De eso se trata, de prepararnos para salir de la pobreza. Experiencias hay muchas, solo hay que imitarlas y de ser posible, mejorarlas.

      No soy optimista al respecto en México (como lo sabes por ser seguidor de este blog). Justo por eso esta, al menos sí es una mini victoria, y estando tan escasas, es de celebrar. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. BUENOS DÍAS GUILLERMO. ME CONSIDERO UN SEGUIDOR DE SUS ARTÍCULOS. Permítame compartirle un poco de lo que sé de manera respetuosa.
    Lázaro Cárdenas no se equivocó cuando expropió, en su momento. No prohibió la inversión privada MEXICANA, ya que EEUU Y R.U boicotearon México, y dado el contexto de la Segunda Guerra Mundial era necesario "trabajar juntos". Fue en el Gob. de Miguel Alemán Valdés donde L. C. a través de Natalio Vázquez mostró su inconformidad con el presidente ya que hizo una "mini privatización".
    PEMEX según la revista Fortune (2013) es la empresa 36 del mundo. AQUÍ EL LINK http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2013/full_list/
    Para terminar (perdón si me excedí). Es CIERTO QUE ES CORRUPTA (PEMEX), ineficiente NO. El gobierno sí lo es y más la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que a pesar de ser una de las pocas secretaría de Estado que cuentan con un servicio profesional de carrera, en la práctica no "cobra bien" (mediante sus instancias) a quienes debe (FEMSA COCACOLA, TELMEX, BIMBO ...).
    El petróleo no es una mercancía, es un energético.
    El mundo no tiende a desnacionalización en materia energética sino a una renacionalización, si bien existe capital privado, no es A LA MEXICANA como se hace en nuestro país.
    SALUDOS.
    Mario U.M.
    PD. Éste es el único artículo en el que no comparto "nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la lectura y tu respetuosa opinión. Por desgracia el mundo va hacia atrás (como también habrás leído en este blog), tienes razón: se cierran fronteras, se quiere menos migración, menos flujo de capitales y mercancías, etc.

      El "malo" es el mercado o el "capitalismo", según dicen. Eso es una gran mentira.

      El capitalismo no es lo que vivimos, es un "socialismo" disfrazado. Qué más puede ser un sistema que en vez de dejar quebrar a los bancos o empresas que deben quebrar?

      Y más importante, uno donde su mismo centro es una montaña de "dinero" papel que para seguir funcionando debe expandir la deuda de manera exponencial?

      Vaya un socialismo para ultra ricos, y todos ponemos las pérdidas.

      No. Eso no es el capitalismo, y por eso, vamos hacia una crisis como nunca antes hemos visto.

      Como digo, ante tan pocos avances, lo logrado en México con la Energética, es una mini victoria que celebrar.

      Saludos

      Eliminar
  5. estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores.... en verdad me sorprende la forma en que expusiste este articulo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería sorprender. Este blog es un abierto defensor de las libertades, del libre mercado y el dinero honesto, y se dedica a señalar lo que desde su óptica se hace mal. Lo mismo lo que se hace bien, aunque sea un avance mínimo pero importante como la reforma energética.

      Que "ya la hicimos" con ella o vamos a ser de primer mundo, pues no. Así lo he expuesto. Hay muchos pendientes más por corregir. Ojalá se haga. Gracias y saludos!

      Eliminar
  6. Tienes razón existe un capitalismo "social" para para ciertos privilegiados pero en mi andar por este mundo me doy cuenta lo que nos an sembrado en la mente que el estado d bienestar nos rescatara de la miseria con descuentos apoyos de gobierno a cambio de nuestra libertad que es el fin del capitalismo librarse de los opresores pero a mi ver quizá si sea una mini victoria en materia energética pero creo que a nivel pueblo un dia volveremos a casi tiempos de esclavos por que eso fuimos un pueblo esclavo pero en estos dias no en cadenas y látigos mas bien de mente y libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, el "Estado de bienestar", es una desgracia... ojalá puedas checar mi artículo "El socialismo somete al mundo". Gracias y saludos

      Eliminar
  7. Mejor de plano hubieran vendido Pemex. Ya basta de mantener una empresa que solo da perdidas y alimenta un sindicato de ineptos y burocratas.

    ResponderEliminar
  8. Entonces quiere decir que Deschamps Romero se va a comprar otros 3 ferrares y su chofer apostaria no 1000 si no 2 mil dolares en los hipodromos.

    ResponderEliminar
  9. Mira Guillermo, estarías pecando de ingenuo como los que creen en las buenas intenciones del bitcoin, tu crees q se pondrán reglas a las empresasen México? La corrupción es asunto aparte, PEMEX quebró por insuficiencia? Y aún me debes lo de "gran estadista", claro q es un ultra comunismo ,nada más dime dónde diablos encontrarás "buenos empresarios y políticoS?

    ResponderEliminar
  10. Que yo sepa a los árabes no les venden en petróleo, se los regalan, a los brasileños les dan dinero de las ventas de PetroBras, los venezolanos llenan el tanque de gasolina con menos de 50 pesos mexicanos.

    La Reforma Energética no se tocó el tema de que los autos sean eléctricos y que se hagan las baterías con los yacimientos de Litio que se encuentran en el Estado de San Luis Potosí, ni mucho menos se tocó el Tema que México tenga su propio Auto que corra a base de celdas que transforman el agua en Hidrogeno.

    PEMEX no es de los mexicanos, PEMEX AUNQUE LE DUELA AL RESTO DE LOS CIUDADANOS de "México" ES DEL SINDICATO Y LOS POLITICOS CORRUPTOS.

    Un conocido quiso someter la aplicación de patente ante el IMPI para autos que corran con baterías auto recargándose con la tercera ley de Newton y resulto que de buenas a primeras le dijeron que PEMEX tenía un proyecto similar pero todo fue una Mentira se dio cuenta y luego le llegaban amenazas por el teléfono al tal y se tuvo que ir del país, pues si Hay mexicanos que hagan autos que no consuman combustible PEMEX se va la quiebra.

    Que por cierto en Sonora otro tal fulano quiso poner paneles solares y turbinas eólicas en las casas que quería construir y CFE no le dio el permiso, argumentaron que si no les daba mordida no lo dejarían hacer la subdivisión y resulta que mejor el fulano se fue a EE.UU y de buenas a primeras algunos políticos y familiares de políticos ya tienen tiendas que venden paneles solares y turbinas eólicas.

    NETA los mexicanos están amolados, y todo por los políticos que no permiten el emprendimiento independiente o en su caso la inversión privada.

    Y TODAVIA LE QUIERES APLAUDIR AL PRESIDENTE?

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo, comparto tus opiniones.

    Las políticas y dogmas de Lázaro Cárdenas no aplican hoy. Cárdenas nunca tuvo un celular en su mano, no mando un email o no hizo una transferencia electrónica. El mundo ya cambió, México se quedo atrás hace mucho en el tema energético.

    Es una lástima que haya tardado tanto el país en dar este paso que tendrá sus primeros frutos en el 2015-2016.

    Vivimos en una economía del conocimiento, donde todos somos dueños de nuestro destino. Basta de culpar al petroleo, o al gobierno, o al sistema de nuestras condiciones. No podemos seguir siendo un pueblo paternalista que piensa que el petroleo, la educación, la comida, la salud, el desempleo, bla, bla, bla, es culpa del gobierno.

    Es tiempo de estudiar, de trabajar y de emprender. Es tiempo de responsabilizarnos, de competir, de esforzarse. Aplaudo que PEMEX se abra a la competencia, espero que en este mundo globalizado los Mexicanos nos animemos a competir, solo midiéndonos y trabajando es posible mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como vez es PEMEX quien no deja emprender ni tampoco la CFE, por si no lo sabias ahora resulta que el Uranio no es tuyo es de todos, una vez terminado el petroleo y el carbon si quieres hacer tu planta generadora de electricidad para venderles la "Luz" al pueblo no puedes, o estas dentro de la politica corrupta o simplemente no puedes hacer NADA LIBREMENTE.

      En fin hay quienes creen que son libres y piensan que porque son libres pueden entrar a un pais que presume la libertad y me refiero a EE.UU. una cosa es la ignorancia y otra cosa la mentira.

      Eliminar
  12. Todas las nuevas reformas, van de la mano.
    Solo tienen la intención de saquear lo que queda.
    Estamos viviendo el sexenio de Hidalgo.
    Si el petroleo, de acuerdo a la monserga estatal, es nuestro,
    Porque no a traído prosperidad a la nación, actualmente solo sirve para gasto corriente.
    Y de ninguna manera para generar riqueza y bienestar.
    Si el petroleo, El oro y la plata son artículos estratégicos, porque el gobierno se empeña en sacarlos y dilapidarlos aceleradamente.
    Mientras no exista un fin especifico y justificado, no vale la pena acabar con nuestros recursos.

    La ultima reforma petrolera de este tipo, la implemento Porfirio Díaz y ya todos sabemos en que termino. mas de 1 millón de mexicanos muertos.


    ResponderEliminar
  13. No me gusta la forma en que México esta siendo saqueado. Se llevan la plata al precio dictan los corruptos en Nueva york. Se llevan el oro al precio que dictan los ingleses, se llevan el petroleo y que le dan a México a cambio de sus recursos naturales, a cambio de su verdadera riqueza? Puro pinche papel, es nuestra riqueza a cambio de nada. Si uno es realmente el dueño de un bien, entonces se tiene el poder para hacer el mejor trato posible. Lo lógico es recibir riqueza a cambio de riqueza. Por que no recibir oro y plata como pago por el petroleo de mexico? Y se perfectamente lo que le sucede a quien vende su petroleo en este caso a cambio de otro bien que no sean dolares, ahí esta Hussein y Gadafi. Uno lo intercambiaba por alimentos y el otro quería oro. Ojala que el dolar nunca pierda su poder, y si eso sucede algun día, espero que a mi país todavia le queden recursos (riqueza). No entiendo mucho de economía, finanzas y política, pero por lo poco que he leído desde hace dos años, creo empezar a entender que en lugar de crecer, el actual sistema economico se enfoca en someter, en robar y destruir la prosperidad de la gente. México es muy rico y nos vienen a decir que nuestro recursos no valen nada y nosotros lo creemos. Saludos Guillermo y saludos a todos los que comentan en el blog.

    ResponderEliminar
  14. No pude evitar pensar en este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=1NU6pXbo9-w

    Una cosa es hablar de crecimiento, modernidad, capitalismo vs socialismo, etc. Son diferentes ideas, pero se busca que vayamos en buen camino de forma eficaz y eficiente.

    Sin embargo, en el video, el señor diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios da a conocer un punto que me parece decepcionante:

    "El costo de la modernidad se paga. No hay una sola modernización que no se haya pagado un costo, ya sea del medio ambiente, ya sea en derechos humanos. Todos, absolutamente todos pagamos un costo, pero no hay otra."

    ¿"Pero no hay otra"? Ahí es donde se refleja el nivel de ignorancia y mentalidad de derrota que tienen los políticos que representan a nuestro país, aparte de aceptar todas las reformas (buenas y malas) por los corruptos privilegios que obtienen del extranjero.

    Entonces, ¿podemos confiar en que la Reforma Energética se lleve por buen camino con ese nivel de corrupción, sacrificio humano (mayores impuestos y pobreza) y deterioro ambiental? Puede que sea algo eficaz, pero no eficiente, lo cual se vuelve no ético y dañino. Primero debemos poner en orden nuestra casa antes de tomar decisiones positivas bajo los mismos esquemas negativos, de lo contrario no sirven de mucho para el progreso del país. Saludos Guillermo y a todos en el blog.

    ResponderEliminar
  15. La verdad Guillermo es que tu opinión sobre la Reforma es ambigua, muchos estarán de acuerdo y otros tantos NO. El libre mercado comienza por llamar a las cosas por su nombre y los MEXICANOS somos unos corruptos de primera, así que para que nos damos golpes de pecho? No importa cuan nefasta u honesta fuese una reforma a PEMEX, los mexicanos tenemos ese maldito gen de la corrupción y aunque hay niveles, NADIE en este país puede decir que no ha caído en ella, entonces de que nos quejamos? Toleramos a maestros que medio enseñan e hijos que medio aprenden, personas "honestas" que pagan mordidas, personas que fomentan y pagan al viene viene y asi la lista es interminable... Me pregunto/les pregunto: CUAL CAMBIO ESTRUCTURAL si desde la persona estamos peor que jodidos? Nos aterra reconocer lo corruptos, elitistas, racistas y doble moralinos que podemos llegar a ser. Lo único real y trágico es que PEMEX en manos de mexicanos terminaría por hundirse más rápidamente que en manos extranjeras, detestamos la superación y solo metería las manos por un sector de la clase media quien es la que verdaderamente paga impuestos y PRODUCE RIQUEZA con bienes y servicios, todo lo demás es demagogia. En cuanto a algo que estoy de acuerdo es: MEXICO NECESITA UN ESTADISTA y no un personaje marioneta impuesto de facto por los poderes en turno, la política es un juego donde cada ficha debe ser puesta con inteligencia pero esta vez, esos poderes se auto sabotearon al poner a alguien popular pero totalmente disfuncional en lo político y no digamos en lo económico. Pemex una caja de pandora donde la desgracia de México son su propios ciudadanos que desean una economía social/socialista y son incapaces de dejar tirar basura en la vía publica, así no hay balance que coincida. Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  16. la clase media no es lo que nos salva; es lo que nos detiene, en su gran mayoría piensan que son ricos, o de la élite, hacen lo que sea por conservar su status y obstruyen el avance de las clases pobres, hacen el trabajo de las élites, son esos doctores, maestros, profesionistas, ingenieros, etc., que hacen de policías, que mantienen vivo el sistema, son el GRAN obstáculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran obstáculo por que mayoritariamente es el segmento que PAGA IMPUESTOS, los pobres no pagan pues no tienen y los ricos EVADEN pues ellos mismos hacen las leyes a su conveniencia. No estoy del todo de acuerdo con su comentario, la clase media quizá sea la más productiva, no la que NO HACE nada y detiene a los pobres, vaya disparate! Suena más a pretextos....

      Eliminar
    2. No repliques mis comentarios!!! EL ESTADO PANOPTICO DE MICHEL FOUCAULT y JOHN ACKERMAN si no lees cállate

      Eliminar
  17. De acuerdo contigo Memo. Yo agregaría, en mi humilde opinión que el problema es mas de fondo, es un problema moral, con reforma energética o sin ella no se puede mejorar si continúa tanta corrupción y ..

    ResponderEliminar
  18. Saludos, interesante el artículo pero se queda solamente en datos muy, pero muy superficiales. Es sabido que la corrupción es un mal que afecta a todos los mexicanos, a todos, incluso hasta a empresas privadas. ¿o no recuerdas que flamantes empresas como SIEMENS, sí, el gigante alemán tecnológico, se vieron envueltas en los últimos años en actos corruptos por ganar contratos que las beneficien?. Con base en lo anterior, ¿no crees que el verdadero lastre para México es más bien la corrupción originada por la falta de una plataforma de valores morales en la sociedad?.

    Pones como ejemplo a China y su modelo de manejo de energéticos, pero... China mantiene bajo el poder del estado todas las empresas energéticas, garantizando la soberanía energética de ese país. Eso sí, están aumentando su poder a través de adquisiciones de empresas petroleras alrededor del mundo. China se está convirtiendo en un gigantesco pulpo energético.

    Pasas por alto el largamente esperado por los norteamericanos, plan de integración energética de América del Norte que será el paso final para también integrar a México a la unión de América del norte conformado por Estados Unidos, Canadá y México, en intento por hacer contra peso a China y a Europa. Estados Unidos es una piedra económica que no sobrevivirá mucho tiempo sin ayuda, que, eso sí, es el lastre para economías como la nuestra dada la gran dependencia que tenemos ante el mercado de ese país.

    Los países que están despertando a la pesadilla neoliberal vuelven otra vez al control gubernamental de los energéticos porque es sabido que quien controla la energía de un país, controla al país entero, Especialmente países latinoamericanos como por ejemplo Bolivia, brindan un excelente ejemplo en el que tras la nacionalización del petróleo y la electricidad, su economía ha crecido enormemente. Venezuela podría ser otro ejemplo, pero Estados Unidos hará lo imposible para evitar que este país logre sus objetivos.

    Me extraña que relaciones las teorías de Keynes con el socialismo, cuando esta teoría económica genera y mantiene el capitalismo de mercado integrando a toda la población a acciones productivas. porque ¿quién mueve el dinero si no es a través del pueblo, de los seres humanos que compramos, ahorramos, trabajamos y generamos riqueza?.

    Lo mismo pasó con Luz y Fuerza del Centro, una empresa que se dejó caer en la sobre contratación de personal, una enorme corrupción generada en TODOS los niveles de trabajo, Se propició un quiebra técnica al pagar a CFE más por la energía de que obtenía como ingresos. Se le impidió generar la energía eléctrica que le permitiría satisfacer la demanda de la Ciudad de México y propiciar finanzas sanas. No creo que seas tan incrédulo para creer que nada de eso fue planeado cuidadosamente para posteriormente justificar su cierre. Lo mismo ocurre hoy, bajo el argumento de que PEMEX y CFE son empresas corruptas, se lleva a cabo una privatización. Este mismo esquema ya se realizó en Francia, dejando a Electricite de France como una simple empresilla de venta de electricidad y seguros de vida, pero a raíz de ello, las tarifas eléctricas se incrementaron, no hubo la competitividad que prometieron pues ahora las empresas que no son más de cinco, se unen en sus cámaras y pactan los precios de las tarifas. Se convierte todo en un monopolio, y dejan al pueblo atado de manos porque no hay opciones reales de mercado. NO HAY LIBRE MERCADO.

    El libre mercado que muchos cacaraquean, debería estar basado originalmente en el principio sincero y honesto de beneficiar a los consumidores, a los usuarios, pero no es así, no funciona, es un modelo que poco a poco se dirige a la resistencia civil, con sangre o sin ella.

    ResponderEliminar
  19. Por último, te recomiendo veas este video: http://www.youtube.com/watch?v=E7Nab_At2Cg
    Mi nombre es Héctor Pimentel, saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Yo llevo sin luz en casa por 7 meses, ¿podrá beneficiarme la reforma energética?

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en que la clave del éxito es una economía capitalista de libre mercado. Me gustaría que PEMEX y CFE compitieran en un contexto de libre mercado, estarían obligados a ser competentes de lo contrario el mercado los eliminaría. Me asombra el hecho que todavía existan empresas públicas si tenemos evidencia de que no son bien administradas. Encontré una nota que dice que de enero a septiembre de 2013 la CFE tuvo pérdidas por 41,608 millones de pesos. ¡Cómo! ¿Quién cubre esas pérdidas? A pues claro, todos nosotros a través de nuestros impuestos. Ahora, en un contexto de libre mercado una empresa ineficiente como CFE desaparece y las pérdidas son del socio o socios capitalistas y no de los contribuyentes.
    ¡Saludos!
    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/cfe-perdidas-economicas-961541.html

    ResponderEliminar
  22. Si te confundiste Memo, lo que va a pasar es que los políticos ya negociaron con las compañías que les dieron (y les darán) una montaña de varo, es como decir que teléfonos de México entró en un contexto de libre mercado al convertirse en Telmex, pero siguen siendo un monopolio.

    El pokémon llamado capitalismo no existe en este país, es un socialismo genocida a la mexicana, y es lo que esta perpetuando el "nuevo" PRI

    ResponderEliminar
  23. Señor Memo Barba usted esta tan cegado por su fundamentalismo del libre mercado que no ve el atraco mas grande que sufre el pais. El mercado no le asigna a cada quien sus recursos, el mercado tiene excesos y muchos en el que los grandes capitanes de la industria y la banca salen ganando. Miles de millones de personas sirven solo como mano de obra barata.
    Usted por lo visto no ha leido la historia de Mexico en la que es visible los desmanes y despojos que hicieron en Mexico las petroleras como la Standard Oil Co. y Asociadas. No hay estado y menos uno tan torpe y debil como el Mexicano que pueda hacerles frente. Ve el caso de Nigeria o el de Ecuador? que beneficio les han dejado esos chupasangre?
    Usted es un buen economista, pero creo que tiene conflictos de interes

    ResponderEliminar
  24. Veo que habla mucho sobre las fallas de el Estado Benefactor que las tiene sin duda. Pero no veo que hable sobre los crimenes del capitalismo globalizante en el que vivimos. Yo no veo los beneficios para las mayorias, mas bien veo un sistema parasitario y rentista en el que una minoria obtiene beneficios increibles y la inmensa mayoria se vende por nada.

    ResponderEliminar
  25. luisancho87@yahoo.com.mx10 de enero de 2014, 19:16

    La neta yo aplaudo la reforma energetica pero creo q quedo incompleta. Porq incompleta. Pues porq yo creo q lo mejor q se debio de hacer es privatizar completamente pemex. Dividirla en cachitos venderlas al mejor postor y ponerlas a competir. Aqui el principal beneficiado seria el consumidor. Pero lamentablemente los atabismos culturales no lo permiten y prefieren hacer patria estatizando un recurso natural. Ridiculo. Pero bueno paso a paso.
    Ahora me dan risa todo el monton de socialistas q aqui escribieron y se sienten indignados porq una empresa estatal y corrupta ya no les va a ofrecer gasolina cara y de mala calidad. Siguen creeyendo q el Estado es el mejor planificador cuando la historia nos dice lo contrario, q el mercado es el malo de la pelicula al propiciar la corrupcion gubernamental no tomando en cuenta las causas de esto (regulaciones sin sentido, impuestos excesivos, sindicatos violentos y corruptos). No se dan cuenta q el mercado se autoregula, q no son necesarias las intervenciones porq al final d cuentas no son ni los gobiernos ni los empresarios sindicatos etc los q ponen las reglas son los consumidores los q a traves de sus valoraciones subjetivas ponen las reglas del juego. Asi q sigan creeyendo en atabismos culturales heredados de la revolucion mexicana porq al final no les quedara ni tierra ni libertad. Solo esclavitud y servidumbre. No mientras sigan creeyendo en gobiernos "grandes y solidos" q promueven "igualdad y libertad" pero al final se quedan sin ninguna de las dos. El mejor gobierno es el q menos gobierna, el q menos interviene, el q mas libertad le da a individuos de forjarse su propio destino.

    ResponderEliminar