AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 10 de marzo de 2014

ECONOMÍAS EMERGENTES, EN GRAVES APUROS




Imagen: www.theguardian.com
La impresión masiva de dólares a cargo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como su manipulación a la baja de las tasas de interés, todo, para “estimular” la economía de ese país, tiene al mundo entero metido en un gran problema: la inflación de precios de los activos.

Y es que no es lo mismo producir riqueza real, material, que mantener a flote las cotizaciones que, de otro modo, colapsarían sin remedio. Es el caso por ejemplo de los bonos del Tesoro, los índices bursátiles, etc., que poco aportan a la economía pero mucho a la sensación de riqueza de quienes los poseen.

En este espacio hemos comentado con anterioridad que esa inflación de activos ocurre porque si bien la Fed puede crear todos los billetes que quiera, no puede definir hacia dónde se irá esa oleada de liquidez. La fragilidad de la economía global que se hunde cada día en más deuda y expansión monetaria, fuerza a los inversores no a arriesgarse en nuevos emprendimientos y generar empleo, sino a buscar la aparente mayor protección de los activos que suben de precio y/o les pagan rendimientos más altos, sobre todo, en mercados emergentes.

En otras palabras, los estímulos monetarios (QE) no ayudan a la economía, sino que solo amplían la propensión de los inversores a acumular.

Los más avezados a nivel personal, empresarial y de naciones enteras, buscan el amparo de aquello que sí posee algo más importante que un precio que por ahora sube: auténtico valor. Por eso recurren por ejemplo al dinero real, plata y oro físicos. Ambos, pese a la manipulación a la baja que sufren sus precios, mantienen una elevada demanda sobre todo en Asia.

Así pues, el “tsunami” de liquidez que los mayores bancos centrales del mundo siguen inyectando, inundó a gran escala los mercados en vías de desarrollo. Este proceso sin embargo, se ha desacelerado con los primeros recortes al programa de “flexibilización cuantitativa” (QE) de la Fed, iniciados este año.

De manera que lo que antes benefició a los emergentes, ahora los tiene sufriendo las consecuencias de salidas de capitales.

No por nada el gurú de las commodities (materias primas), Jim Rogers, dijo el mes pasado: “la crisis de los mercados emergentes apenas ha comenzado”. Estos “tomaron dinero prestado para encubrir sus verdaderos problemas… estén preocupados.”

Hace unos días, otro muy reconocido experto financiero, Marc Faber, dijo en entrevista: “Creo que algunas economías emergentes se pueden sumergir en breve, y tienen problemas económicos”. Para Faber, estas tribulaciones harán que la gente en estos países continúe comprando grandes cantidades de oro, para protegerse de la devaluación de sus monedas. Lejos de afectar la demanda del metal, esta nueva crisis podría dispararla.

Faber señala que “los fundamentos del oro son mucho mejores” hoy de lo que fueron cuando el precio alcanzó su máximo histórico de 1,923 dólares la onza en septiembre de 2009, a pesar de que hoy día cotice más bajo.

Por último, advirtió que el mercado alcista en los índices bursátiles que ya cumple cinco años, “es el segundo más largo en los últimos cien años […] yo no compraría acciones aquí. No estoy interesado”. Tiene razón.

Hay señales diversas que apuntan a que los principales índices accionarios, sobre todo en Wall Street, están alcanzando niveles que, históricamente, han precedido grandes caídas. Sobra decir que un colapso mayor allá tendría efectos inmediatos ampliados en economías emergentes, como México, tan ligado al comportamiento del mercado estadounidense.

No debería sorprendernos entonces ver mayores presiones en el tipo de cambio, inflación y alzas en las tasas de interés en los meses por venir, por lo que deberíamos reforzar nuestros escudos financieros en oro y plata, al contrario de lo que de forma absurda Banco de México continúa haciendo al vender nuestros lingotes localizados en territorio nacional, como aquí le hemos informado.

Es momento pues de hacer previsiones para un futuro complicado. Bajar la guardia y creer que las reformas estructurales por sí mismas nos llevarán al crecimiento, sería un error que pagaríamos demasiado caro.

9 comentarios:

  1. Buen artículo MEMO, aunque debo decir q de geopolítica te falta algo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: el artículo es de economía y finanzas primordialmente, aunque la geo política esta relacionada sin duda alguna, vale más aprender de la materia que el autor pregona que quizá andar hurgando en cuestiones secundarias. Saludos

      Eliminar
  2. Guilllermo: El problema es que TODAS las naciones saben lo dañino que resulta para el planeta, imprimir e imprimir inflación así como seguir aceptando al dólar como moneda internacional de intercambio. No es cuestión de ideología política sino de supervivencia! Esto lo visualizo en los 60´s un estadista: el Gral. Charles de Gaulle quien repatrio todo su oro de USA y les entrego sus dólares, no siendo así con todos los gobiernos títeres del planeta, alineados con el FMI y demás instituciones de probada "honestidad". A pesar del reciente acuerdo y tratado de BASILEA III dudo que esta farsa cese y deje caer las burbujas infladas del mundo occidental. Una vez más la farsa y el fraude son parte del decálogo del occidente decadente, citando otro de tus artículos "Dios nos agarre confesados" cuando colapse la deuda. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Estos países son responsables de todo a nadie le obligan a tomar "dinero imaginario" para ponerles un ejemplo usa te dice y cualquier gobierno toma este dinero imaginario dame tu trabajo tus productos tu fuerza y como el fondo monetario solo recibe intereses en oro hahaha la culpa es del ignorante....

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. La FED está en estos momentos exportando inflación al mundo, es decir, están creando dinero de la nada mediante un programa para supuestamente "incentivar la economía" lo que en sí es otro rescate más al sistema financiero de los EUA, ya que la FEd les está cambiando dinero recién creado por su basura financiera inmobiliaria. La FED es una fábrica de burbujas especulativas. Y Janet Hellen diciéndole a los mercados emergentes "buena suerte."

    ResponderEliminar
  5. No Hay Mano Invisible...
    La Irracionalidad de Actores Políticos y Económicos en Operaciones financieras y Políticas públicas, es resultado del dominio de un sistema económico y financiero, basado en un Mercado Corrupto y un Estado Corrupto.
    Los Ciclos de recuperación financiera en todos los países son cortos, porque no hay transparencia ni racionalidad en economistas y políticos.
    Comparto este breve análisis, que es parte de mi colaboración en OGP en Octubre de 2013.
    No Hay Mano Invisible...
    No es poca cosa, que Alan Greenspan en su nuevo Libro: "El mapa y el territorio: Riesgo, la naturaleza humana y el futuro de la previsión", reconoce sus errores graves, en la falta de revisión y control; por creer que la conducta de los ambiciosos actores del mercado económico, sería racional y resultó de lo más irracional; los desequilibrios financieros y quiebras de bancos y financieras por causas de la corrupción, nos obligan a pensar o repensar, si la teoría económica de tantos pensadores nativos del Reino Unido y de otros países, podrá sostenerse con las bases actuales de la mano invisible o la supuesta racionalidad de los agentes económicos.
    Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Thomas Malthus y entre otros clásicos y modernos como John Maynard Keynes, también creían en la ética de los agentes económicos de la empresa y del gobierno; y hoy, sin duda como Alan Greenspan, reconocerían sus errores de creer en sus supuestos valores como empresarios y gobernantes de que querrían siempre el bien común para que cada país logre su desarrollo. ¡Qué gran engaño!
    Durante muchos años también, otros pensadores económicos, aportaron ideas más para sostener el estatus quo, sin romper los paradigmas de la apropiación indebida de riquezas públicas, ganancias ilegales o beneficios injustos.

    ResponderEliminar
  6. La realidad actual y las crisis cíclicas durante muchos años de opacidad en los gobiernos y las empresas financieras y comerciales; además de causar daños a la salud de la sociedad en general, como las de comida rápida, tabacaleras, contaminantes del medio ambiente, entre muchas más, confirman la presencia y dominancia de la corrupción en muchas mentes que supuestamente aportaban ideas, para mejorar los ciclos económicos o sus impactos.
    Años y años de medidas draconianas desde organismos financieros nacionales o internacionales, mientras que en secreto, se generaron porcentajes, comisiones y ganancias indebidas por la contratación de créditos atados. Al interior de los países los endeudamientos públicos de gobiernos nacionales, estatales y municipales, son un grave riesgo para la economía de los países en general: solo como ejemplo, recordemos la quiebra económica de municipios o ciudades como Chicago y Detroit, en Estados Unidos de América; en el estado de California; en México los riesgos por estas razones están creciendo y amenazan la economía nacional; habrá quien lo niegue o pretenda dar explicaciones incompletas, le realidad es contundente; como lo ha sido en Grecia, Portugal, Italia; en Irlanda hace unos años en serias crisis con enorme corrupción; hoy con nuevas expectativas positivas, que tienen que ver con la transparencia y la participación ciudadana. Lo peor que puede pasar, es que Irlanda asuma que es asesorada por economistas que fracasaron en su ejercicio profesional o de responsabilidad pública en otros países.
    Algunos de esos supuestos pensadores económicos, fueron también supuestamente omisos, otros supuestamente ingenuos, pero todos en el juego de las ganancias y beneficios personales o de grupo político o económico que los hicieron poderosos, sin que les importe el daño a la misma capacidad de sus naciones de reproducir un sistema económico transparente, un Gobierno Abierto o una alianza con la sociedad para que sea verdaderamente corresponsable en su desarrollo humano, político, económico y social y los pueblos desarrollen sus potenciales capacidades económicas de aportar y participar en la globalización.

    ResponderEliminar
  7. Durante tantos años de supuesta racionalidad en las decisiones económicas de sus actores, funcionarios públicos, legisladores, gobernantes; agentes del mercado económico en tratados comerciales o financieros, se ha demostrado que la corrupción, nunca ha dejado de estar presente y dominante en sus mentes y ambiciones.
    Hoy, no es posible permitirlo. Los recursos públicos en dinero, naturales, materiales y humanos, no deben ser razón de la corrupción de esos irracionales que la historia registra como corruptos, beneficiarios de las decisiones de gobernantes corruptos o líderes rentistas de beneficios políticos y económicos desde los partidos políticos o liderazgos sociales.
    Salvemos a nuestros países de la corrupción antes de que los corruptos acaben con ellos y las posibilidades de vida digna de sus pobladores de generaciones presentes y futuras.
    Por eso propongo: El combate preventivo de la corrupción desde los municipios, con base en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
    reynaldo.castromelgarejo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que expones Reynaldo, lamentablemente esa misma sociedad mexicana es la corresponsable de la corrupción circundante, la llevamos en los poros y al parecer nos sentimos tan comodos y victoriosos con ella. Me parece que habría que refundar a nuestra civilización antes de creer que la actual se regenerará por si sola y con el dinero en mente como plan de vida. Saludos

      Eliminar