AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 25 de junio de 2014

ARRECIA DISPUTA POR NUEVO “SILVER FIX”




Asociación del Mercado de 
Lingotes de Londres
En mayo se anunció que luego de más de un siglo de existencia, el London Silver Fix (LSF) –precio  referencial de la plata, dejará de existir a partir del 14 de agosto de este año. En su oportunidad dijimos que se trataba de la aceptación implícita de que el mercado de este metal precio y del oro, estaba ya tan corrompido, manipulado y sobre todo sus trampas expuestas al escrutinio público, que los reguladores dieron un manotazo en la mesa para “confiscar” este establecimiento de precios. No más bancos privados con tal privilegio del que han abusado por décadas.

Anticipamos también lo que ya es un hecho confirmado: que el análogo London Gold Fix (LGF), referencial del oro, será “modernizado”.

La nota ahora es que la disputa por remplazar al LSF está arreciando. Los miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) ahora están evaluando cuál de los ya siete diferentes mecanismos que les han propuesto será el “bueno”.

El viernes pasado, la LBMA sostuvo un seminario a puerta cerrada con 140 miembros para presentar las opciones que se tienen. En él participaron como “observadores” la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y el Banco de Inglaterra. Según su portal de internet en total 10 compañías entregaron Solicitud de Propuesta para desarrollar y administrar el mecanismo del precio de la plata, pero solo siete cumplieron con los requisitos exigidos: Autilla Ltd. (Cinnober Financial Technology of Sweden), Bloomberg, CME Group (Thomson Reuters), ETF Securities, ICE (Intercontinental Exchange), LME y Platts. Los resúmenes ejecutivos de las presentaciones están al alcance en el sitio web de la LBMA.

Se espera que en los próximos días haya un consenso entre los participantes del mercado y la aceptación de las autoridades para designar al sustituto del LSF, que sería anunciado en los primeros días de julio. El nuevo mecanismo de precio referencial diario de la plata, por supuesto, entraría en operación el 15 de agosto –un día después del “entierro” formal del LSF, y contará con el respaldo total de la LBMA.

Dicho lo anterior, conviene que recordemos algo: es positivo que ambos “Fixes”, el del oro y la plata, cuando menos en el esquema vigente ya no existirán más. Se confirma que la “patente de corso” de que gozaban los bancos que los establecían y manipulaban para obtener ganancias ilegales, ha expirado.

A partir del 15 de agosto, los “soberanos” de la manipulación –la Reserva Federal y Departamento del Tesoro de EE.UU., el Banco de Inglaterra y el de Banco de Pagos Internacionales, monopolizarán el manejo del mercado de metales preciosos monetarios. ¿Cómo? Con los mismos medios que han usado hasta hoy: el sistema de reserva fraccionaria de los bancos de lingotes (“Bullion Banks”) y los “préstamos” apalancados de oro papel de bancos centrales a comerciales que los retroalimentan.

Y es que estos últimos “reinvierten” el metal papel que reciben revendiéndolo múltiples veces en cuentas “no asignadas” –como la que tiene Banco de México para sus reservas. En ellas, no se tiene derecho ni posesión sobre lingotes específicos, pero sí se cobra por el servicio de “custodia” a todos aquellos ingenuos a quienes se les vende varias veces el mismo oro. Un fraude que deriva en precios más deprimidos de los que habría si estos mecanismos no existieran, y de los que China, saca provecho llevándose tanto oro como puede, antes de que el esquema caiga por su propio peso.

Por lo anterior, el nuevo precio diario de referencia de la plata, con todo y que tendrá que ser automatizado, no hará más que recoger datos de presuntas operaciones “reales”, pero así tras bambalinas, las manos que mecen la cuna para sostener el actual sistema de dinero irredimible basado en el dólar, operarán más cómodas que nunca. Después de todo, “ahora sí” el precio referencial será estimado por computadoras a las que no se les podrá atribuir interés alguno de ganancia. Dicho de otro modo, todo cambiará en la forma, pero en el fondo, seguirá igual

4 comentarios:

  1. Entonces NADA va cambiar ? Malditos y mil veces malditos banksters, simplemente han perfeccionado y acondicionado su perversa maquinaria monetaria para continuar dominando al planeta entero con su interminable impresión de dinero papel, tan FALSO como su oficio* Si las cosas no cambian entonces quien o que podrá cambiar las cosas ? Por que la farsa del petro dólar cada dia es más evidente a las masas, al menos en oriente por que aquí en occidente seguimos drogados con Hollywood y los medios desinformativos, esperemos que la fuerza del mercado se imponga y cambie las cosas para siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tienen todo bien amarrado!!

    ResponderEliminar
  3. porqué tanta rabia!!! todo caerá por su propio peso...

    ResponderEliminar
  4. Y las mineras como subsisten a estos precios bajos

    ResponderEliminar