AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 29 de junio de 2015

¿CÓMO VAMOS?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Según el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando factores calendario y estacionales), éste fue el crecimiento de la actividad económica a lo largo de los cuatro primeros mese del año: enero, 0.3 por ciento; febrero, 0.3; marzo, menos 0.5; abril, 0.7 puntos porcentuales. ¿Buenos o malos resultados? Comparemos. Entre enero y abril de 2013, el crecimiento promedio mensual de la actividad económica fue menos 0.23 por ciento; entre enero y abril de 2014, 0.18; entre enero y abril de este año, 0.20 por ciento. Además hay que considerar que en abril se alcanzó el mayor crecimiento, 0.7 por ciento, para cualquier mes, desde junio del 2013, el año del “atorón”.

Conforme a los Indicadores de Ocupación y Empleo, en términos desestacionalizados, ésta fue, como porcentaje de la población económicamente activa (todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 14 años, que buscan trabajo) la tasa de desempleo nacional para los primeros cinco meses del año: enero, 4.4 por ciento; febrero, 4.5; marzo, 4.3; abril, 4.3; mayo, 4.4 puntos porcentuales. ¿Buenos o malos resultados? Comparemos: entre enero y mayo del 2013 la tasa promedio de desempleo mensual fue 5.0 por ciento; entre enero y mayo del 2014, nuevamente 5.0 por ciento; entre enero y mayo de este año 4.4 por ciento.

Según la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, en términos mensuales y desestacionalizados, y de enero a mayo, las importaciones (los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, la parte más importante del comercio exterior) registraron este crecimiento: enero, 1.4 por ciento; febrero, menos 4.5; marzo, 1.6; abril, 3.5; mayo, menos 3.0 por ciento. ¿Buenos o malos resultados? Comparemos: entre enero y mayo del 2013 el crecimiento promedio mensual de las importaciones fue 0.24 por ciento; entre enero y mayo del 2014, 2.20 por ciento; entre enero y mayo de este año, menos 0.20 por ciento.

Tomando en cuenta estas cifras, ¿cómo vamos?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario