AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 12 de junio de 2015

SOCIALISMO Y ECONOMIA

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL*


Ingredientes del progreso económico son el laissez faire (dejar hacer) y el laissez avoir (dejar poseer): dejar trabajar (para poder emprender, invertir, producir, distribuir, intercambiar y consumir) y dejar poseer el producto de ese trabajo (para poder consumirlo, ahorrarlo o invertirlo). La izquierda, en su versión comunista, está en contra del laissez faire y del laissez avoir. En su versión socialista acepta lo primero y rechaza lo segundo: está a favor de la redistribución del ingreso, de que el gobierno le quite a A, lo que es producto de su trabajo, para darle a B, lo que no es producto de su trabajo, lo cual, por violar el derecho de propiedad privada sobre el producto del trabajo, es injusto, y, por favorece la redistribución de la riqueza sobre su creación, ineficaz. ¿Qué tan atractivo resulta el socialismo para los mexicanos?

En las elecciones intermedias del 2009 los partidos socialistas (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) obtuvieron el 18.4 por ciento de los votos. En las elecciones pasadas consiguieron (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena) el 29.7, lo cual significó un aumento del 61.4 por ciento a favor del socialismo.

Para tener la imagen completa hay que considerar que el PRI es esencialmente un partido de izquierda (accidentalmente ha sido muchas cosas, desde comunista hasta neoliberal), afiliado a la Internacional Socialista, claramente a favor de la redistribución de la riqueza (muestra de este gobierno: la cruzada nacional contra el hambre) y, en mayor o menor medida, en contra de su creación (muestra de este gobierno: la contrarreforma fiscal).

Si al 29.7 por ciento de votos que obtuvieron los partidos socialistas le sumamos el 29.0 por ciento que obtuvo el PRI el resultado es un 58.7 por ciento favorable al socialismo, a favor del laissez faire pero en contra del laissez avoir, posición contradictoria porque ambos son las dos caras de la misma moneda: dejar trabajar y, consecuencia lógica, dejar poseer el producto del trabajo.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario