AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 2 de julio de 2015

Los buitres bancarios en el caso Griego



Columna Invitada: Trader Mentor
Allan Ramírez Casarrubias

Mucho se ha hablado de la problemática Griega durante esta semana, sin embargo, los medios dominantes poco mencionan a los culpables y de cómo el país Heleno ha llegado a este punto, es decir, la complicidad de uno de los mayores bancos americanos llamado Goldman Sachs para introducir a Grecia en la zona Euro con trucos contables, disfrazando déficits que arrastraba la economía, por medio de contratos de derivados que ésta entidad creó y vendió, mientras se enriquecía ilícitamente en el camino, gracias a la magia de Wall Street, mostrando datos estadísticos mejores que sin duda solo ocultaba la realidad y lanzaban el efecto bola de nieve que crecía para otro momento. Incluso Alemania y Francia sabiéndolo, decidieron convertirse en prestamistas depredadores de deuda privada.

Los buitres bancarios se encuentran en cada etapa de la historia de la crisis Griega, recordemos que las medidas de austeridad impuestas y los rescates por parte del FMI, lograron la incautación de activos públicos y el desmembramiento doloroso del país Heleno durante los últimos años, transfiriendo los medios productivos a unas pocas manos.

El Deutsche Bank, el mayor banco Alemán sigue rogando por la permanencia de este país, ya que hoy en día está expuesto su balance con billones de dólares en derivados sobre deuda Griega, que se ha dedicado a vender alrededor del mundo y sin duda ponen en jaque a la institución ante el impago. Pudiendo convertirse en el siguiente Lehman Brothers del 2008. 

La Alemania exportadora, quien se ha visto más beneficiada de la crisis griega debido al desplome del Euro y su paridad cercana con el dólar en estos momentos, podría en un futuro no muy lejano terminar rescatando al Deutsche Bank debido a la codicia desmedida que caracteriza a los cárteles bancarios.

Lamentablemente, Grecia no siguió el camino de Islandia, un país que durante la crisis del 2008 aprendió de sus errores, encerró a los banqueros por sus abusos cometidos y decidió no aceptar los rescates del FMI y por lo tanto no entrar en el Euro. Sin duda, Grecia es un ejemplo drástico de una nación pisoteada, comparada con el progreso Islandés en materia de desarrollo económico.

Los griegos deben aceptar el fracaso de permanecer en la Zona Euro, ya que nunca se ha podido resolver un problema de endeudamiento gravísimo con más deuda y austeridad.

Sería difícil aceptar la quiebra, e introducir otro sistema monetario para empezar de cero, sin embargo el crecimiento sería más rápido con las medidas correctas y se podrían obtener otras fuentes de financiamiento.


Ojalá en un momento dado, Grecia de un ejemplo más al mundo de escapar de las garras de los buitres  como lo hizo Islandia.

Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Es coordinador de la academia de trading TRADER MENTOR.

Escríbeme a cp.allan.rc@gmail.com
Twitter @Capitalista1
Capitalista Inteligente
http://capitalistainteligente.blogspot.mx/?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario