AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 5 de febrero de 2014

SE DISPARA AHORA, BACKWARDATION DE LA PLATA




http://www.oroplata.com
El mes pasado le informamos que la backwardation del oro se había disparado para el contrato de futuros con entrega (vencimiento) en febrero, en ese momento, el contrato activo. Al mismo tiempo, el contrato de abril estaba a punto de alcanzar también dicha condición, que ahora, se ha consolidado.

Cabe recordar que para el oro, hay backwardation cuando el precio al contado (spot) del metal, es superior al del contrato de futuros más cercanos.

Esta backwardation es una anormalidad, pues nos dice que hay una cierta “escasez” del metal precioso físico en el mercado, razón por la cual los inversores están dispuestos a pagar un sobreprecio, con tal de disponer de él de manera inmediata.

Aunque sí, en la naturaleza el oro es escaso, lo cierto es que en el mercado nunca lo es, o nunca debería serlo, pues para fines prácticos todo el oro que se ha extraído en la historia sigue con nosotros de alguna forma o de otra: como lingotes, monedas, joyas, etc.

De ahí que el rey de los metales sea distinto de las demás materias primas: posee un ratio existencias/flujo como ninguna otra, salvo la plata, que ocupa el segundo lugar. En otras palabras, la producción anual de esta “commodity” aporta una mínima parte a los inventarios ya existentes. El oro no se consume, se atesora.

Esa característica atribuible al valor que las personas le otorgan, y que la convirtieron asimismo en la mercancía más vendible de todas, es la razón por la cual la espontánea acción humana –en distintos lugares al mismo tiempo y en los mismos sitios en diferentes momentos, la elevó al nivel de medio de intercambio general por excelencia. En una palabra, dinero.

Por eso poco importa que los gobiernos y bancos centrales, enemigos declarados del dinero honesto de oro y plata, hayan impuesto leyes para desmonetizarlos. Su esencia monetaria es inmutable, y el hecho de que no hayan sido impuestos por obra del Estado, los convierte en el dinero de los libres.

Vaya diferencia con respecto al esclavizante dinero fíat (de papel, digital, plástico, etc.), instaurado por los gobiernos para tener como “base” de su sistema el dispendio y la deuda exponencial.

Así que el que haya escasez o backwardation del oro y la plata, nos dice que hay personas que no se sienten seguras ni satisfechas con liquidarlos, y menos, a los deprimidos precios de hoy. Su valor sigue intacto para ellas, pues saben que el colapso de ese sistema monetario con cimientos de papel, es inevitable.

En este blog le hemos informado que, desde hace un año, el oro entró en esa backwardation que se ha vuelto permanente. El oro se sigue acumulando en manos privadas.

El grado de backwardation se mide de acuerdo a los cálculos de la Base y la Cobase de ambos metales preciosos monetarios, sobre los que hemos abordado ampliamente en este blog. Ambos indicadores miden de diferente manera la relación que guarda el precio spot con el de futuros.

En términos simplificados, la Cobase se obtiene al restar el precio futuro al del spot. La Base, restando del futuro el precio al contado. Por tanto, cuando la Cobase es negativa hay contango, que es lo normal; y cuando es positiva, hay backwardation.

A la fecha, como se observa en la gráfica (cortesía de Feketeresearch.com), la Cobase para el contrato de oro de abril tiene una lectura de apenas +0.06%, pero con una clara tendencia ascendente. El de junio, se aproxima de igual manera a backwardation.

No obstante, la mayor novedad al corte de este mes, es que ahora la backwardation de la plata es la que se ha disparado. Para el contrato de marzo (líneas continuas del gráfico), su Cobase (en rojo) alcanzó ya el +0.60%.



Esa preferencia de la plata sobre el oro, nos dice mucho. El mensaje de la plata, para el que lo sabe es leer, es muy claro: comete un gran error quien la ignora, pues de ambos metales preciosos monetarios es el que ofrece en estos momentos el mayor valor, al menor precio.


Los inversores están yendo ahora más por la plata, y hacen bien. Como el de su compañero el oro, su mercado alcista mayor aún no termina, y el peligro del colapso financiero, nos orilla a reforzar cada día nuestros escudos contra la crisis global que viene.

6 comentarios:

  1. Ya comenzamos a leer opiniones de analistas en donde aseguran que el valor de la onza de plata es de 3 digitos en dolares que puede ir desde 100 hasta 999 dlls pero el costo es de apenas 20 dlls asi que la señal de manipulacion es muy evidente con estos datos de Guillermo. A quien le interesa el precio bajo? A los chinos, para llevarse todo el metal a precio de regalo y boom manana el precio se dispara 100 veces al de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Daniel

      Podrías aclararme si los chinos también están comprando plata?

      Eliminar
    2. Claro. Se estan aduenando de todos los metales preciosos de oro para fortaleza economica y monetaria y plata para toda su industria tan demamdante de plata. Electronica. Automotriz. Plantas de energia etc en mi personal punto de vista una parte de la manipulacion viene de alla y otra de occidente que al no tener oro fisico prefieren tenerlo a peso

      Eliminar
  2. pues mientras siga en niveles bajo, lo recomendable es comprar lo mas que podamos para no sufri las consecuencias en un futuro no muy lejado

    ResponderEliminar
  3. Maldita especulación! Es tiempo de las manos fuertes, increíble que las personas DOMINEN vida y obra de la farándula, el Fut Bol, Las taranovelas pero no tengan una sola neurona para invertir y ahorrar en plata, todos quejándose pero haciendo NADA para proteger los salarios o ahorros. Te felicito Guillermo, nuevamente un excelente artículo, ojala algún día escribas por que el PLATINO cotiza más arriba que el oro* Como quisiera tener una buena lana para hacerme de unas onzas de plata al menos, los que ya saben que los precios actuales son de ganga no duden en invertir. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guillermo,
    Fui a comprar mis primeras onzas libertad a banco azteca, regresaré por unas más y me ofrece los rollos cerrados con 20 monedas de 1 oz., me los mostraron y vienen encintados por BNM. Soy de la idea de abrirlos para verificar pero, ¿vale la pena mantenerlos tal cual me los entregan, rollos cerrados?

    Agradecere tu opinión.

    ResponderEliminar