AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 11 de diciembre de 2015

BANXICO, ¿DOBLE MANDATO? (5/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Hay quienes consideran que los bancos centrales deben tener dos mandatos: primero, preservar el poder adquisitivo del dinero; segundo, incentivar la producción y el empleo, sin darse cuenta, uno, que son objetivos incompatibles y, dos, que la preservación del poder adquisitivo del dinero de los consumidores y los ahorradores es la mejor contribución que un banco central puede hacer a favor del bienestar de la gente.

Sin embargo, una y otra vez surgen voces que demandan que, tal y como sucede con la Reserva Federal de los Estados Unidos (¡como si fuera ejemplo a seguir!), que sí tiene ese doble mandato (lo cual la hace un banco central esquizofrénico), se le imponga al Banco de México la doble tarea: preservar el poder adquisitivo del peso e incentivar la producción y el empleo, todo ello consecuencia del keynesianismo, de la creencia de que la demanda crea oferta, y de que una mayor demanda crea una mayor oferta y, por lo tanto, más producción y más empleo, lo cual es la excepción, pero no la regla, siendo la regla, tal y como lo expliqué en la entrega anterior, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Quienes pretenden que al Banco de México se le imponga el doble mandato bien pueden argumentar que éste es el momento, ya que la inflación se encuentra en mínimos históricos (2.21 por ciento anual en noviembre). Mi postura es la contraria: precisamente porque se ha alcanzado una inflación en mínimos históricos, precisamente porque el Banco de México, ¡por fin!, va en la dirección correcta, es que no se debe comprometer lo logrado, y lo logrado se comprometería si se le impusiera al banco central el doble mandato.

Lo que se debe exigir es lo contrario, que se modifique el artículo 28 constitucional, en el cual se señala que la tarea prioritaria del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, para que se diga que esa tarea debe ser la única, no la prioritaria.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario