AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 4 de diciembre de 2015

INVERSIÓN FIJA BRUTA, ¿CÓMO VA?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El crecimiento de una economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, PIB, tiene su causa eficiente en la inversión directa, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos. Un buen indicador del comportamiento de la inversión directa lo tenemos en el comportamiento de la Inversión Fija Bruta, que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo la producción de bienes y servicios.

En el pasado mes de septiembre la Inversión Fija Bruta creció en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) 5.2 por ciento. ¿Mucho o poco? Comparemos con años anteriores. En septiembre del 2013, el año del “atorón”, decreció 5.2 por ciento (curiosamente el mismo porcentaje pero con signo contrario) y en septiembre de 2014 creció 5.8 por ciento. Comparemos ahora con meses anteriores. En junio, julio y agosto dicha inversión creció 7.3, 4.2 y 3.1 por ciento, respectivamente. Conclusión: en términos anuales en septiembre de este año la Inversión Fija Bruta creció menos que en septiembre del año pasado (mal) pero más que en los dos meses anteriores (bueno), pero por debajo de lo que ya se había alcanzado en junio (mal).

En términos mensuales (comparando los resultados de un determinado mes con el mes inmediatamente anterior) tenemos que en septiembre la Inversión Fija Bruta creció 1.4 por ciento. ¿Bueno o malo? Comparemos, para empezar, con los dos años anteriores, septiembre de 2013 y 2014: menos 0.4 y menos 0.6 por ciento, respectivamente. Comparemos, para terminar, con los meses anteriores junio, julio y agosto: 2.8, menos 1.2, y menos 0.3 por ciento. Conclusión: en términos mensuales en septiembre de este año la Inversión Fija Bruta creció más que en septiembre del año pasado (bien), y más que en los dos meses anteriores (bien), pero por debajo de lo que ya se había alcanzado en junio (mal).
La inversión fija bruta, ¿va bien?

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario