AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 1 de diciembre de 2015

DEPRECIACIÓN, PRECIO DEL PETRÓLEO, EXPORTACIONES (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Ceteris paribus (es decir: todo lo demás constante), la depreciación del peso frente al dólar debe incentivar las exportaciones de productos mexicanos y desincentivar las importaciones de productos extranjeros. Lo explico.

La deprecación implica que, por cada dólar que pagan, los consumidores extranjeros de productos mexicanos reciben más pesos, lo cual los beneficia y, por ello mismo, beneficia a los exportadores mexicanos. Supongamos un tipo de cambio de 10 pesos por dólar. Por cada dólar que pagan los consumidores extranjeros reciben 10 pesos de mercancía mexicana. Supongamos una depreciación del 50 por ciento, por lo que ahora el tipo de cambio es de 15 pesos por dólar. Por cada dólar que pagan los consumidores extranjeros reciben ahora 15 pesos de mercancía mexicana, 50 por ciento más. La depreciación beneficio a los consumidores extranjeros de productos mexicanos y a los productores y exportadores mexicanos de esos productos.

Por el contrario, la deprecación supone que, por cada dólar que reciben, los consumidores mexicanos de productos extranjeros pagan más pesos, lo cual los perjudica y, por ello mismo, afecta a los exportadores extranjeros. Supongamos un tipo de cambio de 10 pesos por dólar. Por cada dólar de mercancía importada los consumidores mexicanos deben pagar 10 pesos. Supongamos una deprecación del 50 por ciento, de tal manera que ahora el tipo de cambio es de 15 pesos por dólar.  Ahora, por cada dólar de mercancía importada, los consumidores mexicanos deben pagar 15 pesos, 50 por ciento más. La depreciación perjudica a los consumidores mexicanos de productos extranjeros y a los productores y exportadores extranjeros de esos productos.

En los últimos doce meses (entre octubre del 2014 y octubre del 2015, último mes para el que tenemos la información completa) el tipo de cambio pasó de 13.45 pesos por dólar a 16.65, lo cual dio como resultado una depreciación del peso frente al dólar de 3.20 pesos, equivalente al 23.8 por ciento. Las exportaciones, ¿crecieron más? Las importaciones, ¿decrecieron? La realidad, ¿se comportó como lo predice la teoría?
Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario