AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 29 de octubre de 2015

DROGAS, CUESTIÓN DE PRINCIPIO (Primera de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El poder del gobierno es el poder para prohibir, ordenar y castigar, mismo que en manos poco escrupulosas, como por lo general son las de los gobernantes, degenera en arbitrario: el gobierno prohíbe lo que no debería; ordena lo que no debería; castiga lo que no debería, lo cual nos lleva  a la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno? o, dicho de otra manera, ¿en qué casos se justifica que el gobierno prohíba, ordene y castigue?

Para responder ¿qué debe hacer el gobierno? hay que contestar, primero, ¿qué puede hacer el gobierno? El gobierno puede, en primer lugar, prohibir que le hagamos daño a los demás, y castigarnos si lo hacemos. En segundo término, puede prohibir que nos hagamos daño a nosotros mismos, y castigarnos si nos lo hacemos. En tercer lugar, puede obligarnos a hacerle el bien a los demás, y castigarnos si no lo hacemos. Por último, puede obligarnos a hacernos el bien a nosotros mismos, y castigarnos si no nos lo hacemos. En cada caso está presente su poder para prohibir, ordenar y castigar.

En el primer caso el gobierno exige la virtud de la justicia: no dañar a los demás. En el segundo la de la prudencia, en sentido negativo: no dañarnos. En el tercero, la de la beneficencia: hacerle el bien a los demás. En el cuarto, la de la prudencia, en sentido positivo: hacernos el bien. Así las cosas, la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno? se convierte en esta otra: ¿qué virtudes debe exigir el gobierno por la fuerza? ¿Con relación a qué virtudes debe el gobierno, legítimamente, prohibir, ordenar y castigar?

Si se ha de respetar la libertad individual, la propiedad privada, y la responsabilidad personal, ¡y tal respeto es el fundamento de la convivencia civilizada!, la única virtud que el gobierno debe exigir por la fuerza es la justicia, no hacer daño a los demás, respetar los derechos de los otros, dejando a la decisión de cada cual la práctica de las otras tres.

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario