AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA PROPUESTA DEL SENADOR BÚRQUEZ (3/3)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Los políticos, legisladores y gobernantes enfrentan restricciones presupuestarias blandas: si necesitan más dinero lo único que tienen que hacer, ley de por medio, ¡que por lo general los legisladores redactan y promulgan!, es obligar a los ciudadanos a entregarles una mayor parte del producto de su trabajo o, dicho de otra manera, les cobran más impuestos a los contribuyentes.

¿Cómo calificar ese poder (el de obligar al ciudadano a entregar parte del producto de su trabajo), sobre todo cuando se usa, no en beneficio de los contribuyentes (esto, ¿en qué casos y en qué medida es realmente posible?), sino para provecho de los políticos, legisladores y gobernantes, a manera, por ejemplo, de mayores sueldos, prestaciones, gastos de representación, etc.?

En México los políticos, legisladores y gobernantes han abusado de esa restricción presupuestaria blanda, y muestra, una entre muchas, es el subsidio (de eso se trata: subsidio) otorgado a los partidos políticos, lo cual los ha convertido en negociazos. Es por ello que debe aplaudirse y apoyarse la propuesta del coordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, para reducir el presupuesto asignado a la clase política, incluidos en ella el Instituto Nacional Electoral, el Poder Legislativo Federal, y los partidos políticos, reducción que el senador Búrquez propone sea del 50 por ciento, lo cual significaría, en 2016, un ahorro de, más o menos, 16 mil millones de pesos, que, como lo señaló el legislador, “estarían mejor utilizados en manos de la gente”, lo cual supondría, ¡como debe ser!, que ese menor gasto se traduciría en menos impuestos, lo cual, por poco que fuera, apuntaría en la dirección correcta: menos impuestos igual a más ingreso disponible en manos de los ciudadanos, igual a menor presupuesto en manos de los partidos políticos, los legisladores y el INE, quienes por lo general, consecuencia de la restricción presupuestaria blanda, se sirven con la cuchara grande. Ejemplo: para el 2016 se pretende, para el INE, un presupuesto 180 por ciento mayor que el del 2015.



Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario