AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 13 de octubre de 2015

ESTABILIDAD MONETARIA (1/4)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

La estabilidad monetaria se define como la situación en la cual, a lo largo del tiempo, con la misma cantidad de dinero se puede comprar la misma canasta de bienes y servicios, lo cual no supone que los precios de esas mercancías no cambien, sino que el índice de precios de las mismas permanece constante, de tal manera que el aumento en el precio de alguno de los bienes o servicios que integran la canasta se ve compensado con la baja en el precio de alguno de los otros bienes o servicios. ¿Resultado? Con la misma cantidad de dinero se compra la misma canasta de mercancías, por lo que el dinero mantuvo su poder adquisitivo, por lo que el índice de precios se mantuvo constante.

En los sistemas monetarios basados en dinero fiduciario, sin respaldo de ningún tipo, sin más valor intrínseco que el del material del cual está hecho; ofrecido monopólicamente por una entidad estatal, el banco central; e impuesto por ley como único dinero de curso legal, el fin del banco central debe ser preservar el poder adquisitivo del dinero de los consumidores y los ahorradores o, dicho de otra manera, garantizar la estabilidad monetaria, definida tal y como lo hice en el párrafo anterior.

Este objetivo – preservar el poder adquisitivo del dinero – es lo único que justifica la existencia de ese tipo de sistema monetario, basado en lo peor de tres mundos: 1) el mundo del dinero sin respaldo de ningún tipo; 2) el mundo del dinero sin respaldo de ningún tipo, ofrecido monopólicamente por una entidad estatal, los banco centrales; 3) el mundo del dinero sin respaldo de ningún tipo, ofrecido monopólicamente por una entidad estatal, e impuesto por ley (es decir: por la fuerza), como único dinero de curso legal.

¿Por qué afirmo que ello representa lo peor de tres mundos? ¿Qué es mejor: lo que tiene valor intrínseco o lo que prácticamente no lo tiene; lo ofrecido monopólicamente o lo ofrecido competidamente; la imposición o la libertad?
Continuará.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario