AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA HIPERDEFLACIÓN QUE VIENE




Imagen: Forbes México
En ésta, la última entrega de la serie sobre el Manifiesto de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE), explicaremos por qué el Prof. Antal Fekete ha reiterado su advertencia de que el desenlace del actual experimento global con divisas irredimibles será hiperdeflacionario.

En el artículo anterior, tocamos el punto de que la falta de profundidad en el estudio de la especulación por parte de los seguidores de la Escuela Austríaca “clásica” post Mises, los llevó a no desarrollar indicadores como el de la Base y la Cobase del oro –estudiados por la NASOE, que evidencian de manera inequívoca que, otra vez, este metal junto con la plata están saliendo de la circulación para “esconderse” en manos privadas.

La Base tiene su origen en el mercado de materias primas agrícolas. Una Base alta y creciente indica abundancia de existencias; una Base baja y descendente, escasez del producto.

En términos muy simples, la Base es la diferencia que hay entre el precio de los contratos de Futuros más cercanos y el del metal al Contado (spot). La Cobase es la que se obtiene de deducir del precio “spot”, el del futuro correspondiente.

Si la base es positiva –como normalmente ocurre, la condición de mercado es de “contango”, y si es negativa, hay “backwardation”.

Esta última situación es la que nos envía el mensaje de que los metales preciosos monetarios (oro y plata) se están “escondiendo”, escaseando, pues la backwardation del oro solo puede presentarse si cada vez más y más tenedores de metal físico se resisten a venderlo, sobre todo, a causa de los bajos precios.

La tendencia de la backwardation por lo tanto, es a agravarse hasta el extremo en que se convierta en una condición de mercado permanente, como consecuencia de la impresión masiva de billetes de los principales bancos centrales, y de las impagables deudas que se siguen acumulando sobre todo en Occidente, en los países llamados “ricos” que en realidad son solo los más endeudados.

El punto crítico se alcanzará cuando ningún propietario de dinero real (oro y plata) esté dispuesto a enajenar su tesoro a precio alguno expresado en divisa fíat (dólares, euros, pesos, etc.).

A principios de este mes reportamos que el contrato de oro a diciembre había salido temporalmente de backwardation, pero las recientes bajas en los precios hacen prever que, de nuevo, habrá de presentarse. Por supuesto, estaremos actualizando la información en unos días más.

Como quiera, lo cierto es que pocos se dan cuenta de que por un tiempo más estaremos entrando y saliendo de esta condición anómala, hasta que se cumpla la previsión de su permanencia.

Menos aún se percatan de lo que implicará el llegar a que nadie quiera desprenderse de su oro y plata a precios en divisa fíat, para comenzar a aceptar tratos solo en intercambio directo (trueque).

A eso se refiere el profesor Fekete, pues el trueque es el último estadio del proceso deflacionario en que nos encontramos, de la que pueden encontrarse pistas también en la descendente velocidad del dinero, sobre todo en los Estados Unidos, que está en niveles mínimos de los últimos 60 años.

Habrá entonces, nos dice Fekete, un “contagio” a otros mercados que incluirán los de combustibles y alimentos. El “efecto dominó” causará un mega colapso de empresas, más desempleo, hambre y desde luego el rompimiento del orden público alrededor del mundo.

La NASOE sigue advirtiendo a las autoridades políticas y  monetarias que lo peor de esta gran depresión aún está por venir, y al corregir los errores de la Escuela Austríaca después de Ludwig von Mises, propone la alternativa real de solución con un patrón oro que de verdad sea funcional –con letras reales pagables en el metal, y del cual ya le dimos detalles en entregas anteriores disponibles en este blog.


El precio a pagar por mantener las actuales estructuras e instituciones financieras y monetarias que nos llevaron a la ruina, es demasiado alto como para no cambiar el rumbo. Esa posibilidad, gracias a la NASOE, por fin está en nuestras manos.

6 comentarios:

  1. Que alguien le pase tu artículo al gordito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que habría muchos "gorditos" que deberían leer este artículo!!!
    Enhorabuena por tu trabajo Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. Clarito como siempre amigo . . este arreglo d shutDown en US Congress huele sólo a un alarge frente a impasse Obama care

    ResponderEliminar
  4. MUY ENETENDIBLE Y GENIAL COMO SIEMPRE GUILLERMO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. La reforma hacendaria esta uniendo a la nacion.
    https://www.facebook.com/bajaindependiente
    https://www.facebook.com/pages/Rep%C3%BAblica-de-Chihuahua/213694975475672
    https://www.facebook.com/pages/Rep%C3%BAblica-de-Nuevo-Le%C3%B3n/1397065107195153
    https://www.facebook.com/Republica.Democratica.Yucatan
    https://www.facebook.com/pages/Independencia-del-occidente-de-M%C3%A9xico/555268087862178

    empieza la primavera Mexicana.

    ResponderEliminar
  6. El default solo se ha prolongado, las nefastas reformas NO sirven para un bledo. Para mi solo es una clara guerra de clases en donde los más ricos están succionando la escasa riqueza a las clases medias y bajas, cual psicópatas financieros, solo buscan someter y esclavizar a la humanidad mediante el dinero creado de la nada por ello buscan desaparecer si fuera posible, al oro y la plata. El mercado debe despertar e imponerse, excelente artículo Guillermo, como ya nos tienes acostumbrados. Lo único en lo que no estoy totalmente de acuerdo es que volver a implementar el patrón oro con monedas respaldadas en este metal, solo repetiría la película ya vista (especulación) durante los últimos 40 años. El patrón oro debe imponerse pero quizá mediante dinero electrónico y completamente auditado (control de masa monetaria respaldada en oro). Saludos; Jlo

    ResponderEliminar