AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMEX: 100 “DUEÑOS” POR ONZA DE ORO

El Commodity Exchange (Comex), división del New York Mercantile Exchange para el comercio de futuros de metales, da señales de estrés.

Y es que según su propia información publicada, la cantidad de oro que posee en bóvedas para cumplir sus compromisos de entrega del metal una vez que expiran los contratos de futuros, continúa en mínimos históricos.

Esta categoría, conocida como oro “registrado” (registered gold), se encuentra bajo resguardo en los almacenes del Comex a cargo de los depositarios autorizados que conforman su sistema: Brink´s, HSBC Bank, JP Morgan Chase Bank; Manfra, Tordella & Brooke´s y Scotia Mocatta.

Además del “registrado”, dichas empresas guardan lingotes que cumplen con las especificaciones del Comex como peso, tamaño, pureza y refinería, pero que no son susceptibles de entrega contra contratos de futuros. Esta categoría es conocida como oro “disponible” (eligible gold).

La razón de no ser susceptibles de entrega contra futuros, es que esas barras pertenecen ya a un tercero que ha decidido mantener en dichas bóvedas su metal. Es decir, aunque aparecen en los registros, son producto de un acuerdo privado entre el depositario y el propietario de las mismas. No pueden ser tocadas por nadie más.

No obstante, cabe aclarar que es posible que ocurran reclasificaciones en uno u otro sentido, conforme se desarrollan las transacciones en el mercado.

De este modo, la suma del oro “registrado” más el “disponible” en cada uno de los depositarios, nos da el total de las tenencias del Comex. Como comprenderá, el dato más importante a observar por las razones expuestas, es el de la primera categoría.

Sobre esas existencias “registradas” giran alrededor todos los compromisos existentes en el Interés Abierto (OI, por sus siglas en inglés).

El OI indica el número total de contratos abiertos (“long” o alcistas y “short” o bajistas) en opciones y/o futuros en una fecha determinada, que han sido negociados y aún no cerrados o compensados mediante la operación inversa o por una entrega, en este caso, de oro.


Pues bien, los datos más recientes muestran que además de la realidad del desplome en el nivel de inventario de oro “registrado”, se ha disparado el número de “dueños” por onza del metal, como se observa en la gráfica siguiente tomada del blog de Jesse’s Café Américain.


En el primer recuadro aparece el precio del oro, en el segundo el Interés Abierto (OI) en millones de onzas (cada contrato es por 100 onzas troy), en el tercero los inventarios de oro “registrado” también en millones de onzas y en el cuarto, los “dueños por onza” (54.37), que se dispararon este año.

Ese número conocido como ratio de cobertura, se obtiene dividiendo el Interés Abierto por el oro “registrado”.

Es conviene explicar que la cifra de 54.37 “dueños” por onza, no ofrece una perspectiva completa. La situación, es más preocupante todavía.

Esto porque los datos de la gráfica solo contemplan el OI de futuros (384,102 contratos), sin opciones.

Una vez que se les incorpora, vemos que en realidad el OI al 27 de agosto –fecha del último reporte publicado del COT (Commitments Of Traders), fue de 723,116 contratos, es decir 72,311,600 onzas troy.

Al dividirlas por las escasas 768,798 onzas “registradas” al cierre del 26 de agosto, nos da un ratio de cobertura de 94.05 “dueños” por onza.

Desde luego, debemos decir que la mayoría de los participantes del mercado no suelen tener la intención (todavía) de recibir el metal precioso físicamente, por lo que cerrarán sus posiciones antes del vencimiento del contrato. Es lo usual.

Sin embargo, es innegable que el riesgo de “default” en el Comex aumenta cada día.

En este blog le he explicado que la mejor señal de esto es la tendencia de la actual condición de “backwardation” del oro a volverse permanente. Esa luz de advertencia manda el mensaje de que el mercado físico está muy estrecho, con alta demanda y bajas existencias disponibles.

A mayor riesgo de incumplimiento de entrega física, mayor también es la proclividad del público inversor a sacar su dinero real (oro y plata) de la circulación, para resguardarla en propias manos o bien, en bóvedas privadas fuera de los Estados Unidos. Son las “manos fuertes”.

La voz experta de Sandeep Jaitly, también de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, opina que es poco probable que ese “default” en el Comex suceda en el corto plazo, pues su sistema de almacenes “se ubica dentro de un más amplio y más opaco sistema de depósitos”.

Jaitly sugiere que mucho más útil que observar los simples números del inventario actual, es dar seguimiento a los momentos en que las existencias de oro “registrado” son tan bajas, que hacen necesario traerlo desde fuera ya sea a la categoría de “registrado” o “disponible”.

Esta medida de “estrés” del Comex, conforme se incrementa, nos da una mejor idea de qué tan cerca estamos del día en que irremediablemente, caerá en incumplimiento.

Las últimas semanas se ha observado los más altos niveles de estrés desde enero de 2012, pero aún no alcanzamos el grado en el que diario, se observe dicho estrés.

Como quiera, la innegable realidad es que el elevado y creciente ratio de cobertura asegura que más oro tendrá que ser llevado al sistema Comex, en un contexto en que hay menos oro, pues los inversores más avezados se lo están llevando a casa antes de que todos los demás “dueños”, se den cuenta de que fueron engañados.

14 comentarios:

  1. Guillermo: Si eso llega a ocurrir (el default), es capaz esto de desatar un tsunami financiero en las bolsas? O solo compete al mercado de metales? La historia se antoja critica y terrible, son varios los economistas que lo vienen advirtiendo desde hace tiempo, economistas de verdad y serios como tu persona, no los que dicen que "lo peor ya paso" y que todo esta muy bien. Gracias y saludos

    Jlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando eso ocurra será el momento financiero más crítico de los últimos tiempos, sin duda. Por eso las manos fuertes se están llevando el metal fuera d la circulación. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Guillermo. Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenas noches mi nombre es quetzal ya que ustedes son expertos en la materia y pues saben más que uno por los años que tienen en estas andadas les pregunto si aun estoy a tiempo de comprar plata en específico onza de plata estuve comprando onzas en 277-288 a principio de mes y al día de hoy están a 352-356 y eh visto que han estado hasta unos 600 más o menos en años pasados, que me recomiendan hacer? Valdrá la pena comprar a ese precio? Eh visto mucha fluctuación en el precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quetzal TE FELICITO por llegar a este Blog, Guillermo es un profesional en la materia y quizá no encontraremos a alguien similar en este país. Me permito complementar lo que Guillermo comenta, tus compras de PLATA son una excelente decisión, el mercado alcista esta lejos de terminar, todo esta manipulado y los precios están muy abajo de su VALOR REAL. Te sugiero que si piensas comprar onzas de plata acudas a banco azteca que son quienes mejor precio dan, nuevamente felicidades por preocuparte por tu economía y saludos. Jlo

      Eliminar
    2. Hola Muchas gracias por tus comentarios :-)

      Eliminar
  3. Hola Quetzal. Qué bien que compraste plata a ese precio, guárdalas muy bien pues pese a las fluctuaciones en el precio, el mercado alcista de los metales preciosos está muy lejos de terminar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches gracias por tu respuesta Guillermo aun que me quedé aun en espera de saber si seguía valiendo la pena comprar a 352 (aunque tal vez yo redacte mal la pregunta jeje) se que es imposible saber exactamente cuando sube y cuando baja pero hay gente que más o menos tomando en cuenta ciertos eventos y factores puede más o menos predecirlo y quiero saber si me conviene comprar a 352 (osea 75 pesos más a lo que la eh comprado) o me espero para ver si hay algún cambio ya que eh visto que la gráfica sube y baja más rápidamente que en meses anteriores que estuvo más lineal por así decirlo. Me pagaron dinero que me debían no es mucho pero podría comprar más onzas con eso, solo que más caras y no se si hacerlo de una vez o esperar haber si llega a haber alguna caída de esas temporales que hay. Atte Quetzalcoatl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se compra cuando sube, sino cuando baja. En lo personal no estoy comprando en estos momentos. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Guillermo todo esto me es de gran ayuda y aprendizaje

      Eliminar
  5. Rayos corrijo en donde dice o esperar haber.. O esperar a ver si llega a presentarse alguna caída de esas temporales que luego hay para correr a comprar inmediatamente.

    ResponderEliminar
  6. Por lo volatll del mercado como dice nuestro experto Guillermo B. La compra siempre estara en paralelo de los indices de mercado, con la oportunifad de estar. Un paso adelante. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Yo considero que si la plata la pienzas guardar al menos 5 años, entonces no importa a que precio compres hoy.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso tengo 3 anios de estar felizmente casado y antes de saber de mi primer hijo comence a comprar onzas de plata para ellos, pensando en un ahorro a largo plazo. A la fecha he logrado juntar poco mas de 100 onzas de plata y me siento orgulloso de ello. Es la primera vez que doy con este blog y te felicito sinceramente. Excelente información la que presentas mediante este medio. He intentado excursionar en el oro pero me ha sido muy dificil debido a que no logro conseguir oro mexicano; mejor logre hacerme de 1 oz. Maple Leaf que de un centenario. No se si alguien en este blog pudiera darme informacion de donde poder conseguir oro mexicano y para ti Guillermo la pregunta seria,¿Bajo que porcentaje entre oro y plata consideras bueno invertir, 50/50, 70/30, etc?

    ResponderEliminar