AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 7 de febrero de 2014

¿USTED LE CREE A LAS CALIFICADORAS?




Imagen: Aztecanoticias.com.mx
Desde diciembre del año pasado, cuando Standard & Poor’s (S&P) subió la “calificación” crediticia de México a BBB+ desde BBB, el gobierno de la República comenzó a presumir que, gracias a las reformas estructurales y en particular a la energética, han mejorado las “posibilidades económicas” del país.

Así lo ha reiterado esta semana, una vez que ahora la calificadora Moody’s ha hecho lo propio al ascender nuestra nota soberana de Baa1 a A3.

Está en la lógica de cualquier gobernante magnificar cualquier aspecto positivo que le sea reconocido, y más, si se trata de un organismo o autoridad extranjeros. Esa es la normalidad política, lo mismo que minimizar o deslindarse de la culpa cuando se trata de buscar responsables ante cualquier error u omisión.

Por eso no debe sorprendernos el triunfalismo oficial.

De lo que debe de cuidarse la opinión pública, es de creer a ciegas lo que dice tal o cual empresa por más “reconocida” que esta sea, como las propias Moody’s, S&P y Fitch.

Y es que si lo expresáramos en términos escolares, esos “maestros” que hacen las evaluaciones serían profesores que reprobaron su examen de grado, no una sino varias veces.

Sí. Cómo olvidar por ejemplo que antes de que reventara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos –detonante de la gran crisis global que vivimos, las calificadoras daban las notas más altas a activos respaldados en hipotecas, que en realidad no valían nada. Debían valer menos que basura, y sin embargo, les otorgaron el nivel máximo.

De manera que mal hace quien cree en las “calificadoras”, sea que suban o bajen tal o cual recomendación crediticia.

Cuando las bajan, por lo regular ya es muy tarde, y cuando las suben, como en el caso de México, muchas veces justifican sus acciones con base en criterios muy subjetivos, en meras expectativas.

S&P dijo en diciembre que la mejora en la nota de país se debía a su convicción de que los cambios aprobados a la Constitución tienen el potencial de atraer inversiones significativas".

Para Moody’s, no es muy diferente. Espera que las reformas “fortalezcan las potenciales perspectivas de crecimiento del país y los fundamentos fiscales”. Ambas por lo visto, creen en promesas.

Si volvemos al símil escolar, es como si esos reprobados maestros decidieran subir la calificación de un alumno, nada más porque les prometió que ahora sí cumplirá en los próximos años con sus tareas y que se pondrá a estudiar, a pesar de que ya empezó a portarse mal.

Ojalá que México rinda los frutos económicos de crecimiento que todos esperamos con los cambios legales. No obstante, que a nadie se le olvide y menos a esos “maestros”, que este año se dio el banderazo de salida al crecimiento más acelerado de la deuda y déficit públicos del país.

El presidente no resistió la presión de que su primer año haya sido tan decepcionante en materia económica. Sí, logró las reformas, pero como tardarán años en dar resultados que nos permitan medirlas, dio un manotazo en la mesa para echar mano de la deuda y el gasto gubernamentales para “estimular” el crecimiento.

Por la mente del Ejecutivo no pasa el volver a tener un año tan mediocre que roce la recesión como 2013, por lo que es un hecho que hará (gastará) lo que sea necesario para que eso no ocurra, y menos, en un contexto internacional que antes que mejorar, seguirá deteriorándose.

Se preguntará el lector. ¿Acaso al gobierno no le preocupa el pago de facturas en el futuro? No mucho, el sexenio se acaba en 2018.

Esas, son las realidades que las calificadoras extranjeras han decidido omitir de sus análisis por ahora, pero que nosotros, los que aquí vivimos, no podemos darnos el lujo de pasar por alto.

6 comentarios:

  1. Diste excelente en el clavo. Más claro no se puede. Mis respetos y admiración hacia ti Guillermo. Saludos y Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Quiénes laboran en esas agencias??? Los mismos banqueros y ex presidentes de Harvard el itam y demás escuelas del hurto. La calificación es el complemento psicológico del robo de las reformas que TU TANTO admiras y de las cuales esperarás sentado sus resultados. XD XD, tu artículo es OCIOSO, mejor comienza a dar tipos de supervivencia te recomiendo a MUKE MALONEY lo leo las 24 hrs al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, esas calificadoras no son solapadoras de los intereses capitalistas, al contrario, son consecuencia de los intereses de los gobiernos. El libre mercado, es decir, el capitalismo, es la unica alternativa q tiene el ser humano para cooperar y progresar pacificamente. Por lo q yo no veo ningun robo ni "entreguismo" a la hora de privatizar empresas estatales, pues estas no pertenecen a la gente, sino al estado, y como todos sabemos, el estado no tiene la menor idea de lo q es el mercado, las necesidades del consumidor. Al contrario, al privatizar dichas empresas, entregan la riqueza a la gente q de verdad buscara mejorarlas y lograr satisfacer las necesidades q los cpnsumidores demandan, pues aqui su dinero esta en juego. Y es aqui donde se logra q un interes egoista, del empresario, se convierte en un bien comun. Claro, se supone q es en un marco de libre mercado y cero intromision gubernamental, porq cuando sucede lo contrario, ahi es cuando las masas se quejan de su gobierno pero a la vez le piden teta, justo como sucede ahora

      Eliminar
    2. Abstente de comentarme, ve a compartir tu sabiduría de plazuela con los criados

      Eliminar
  3. Como suele ocurrir con la madre de todas las desgracias económicas "LA ESPECULACION".... podemos deducir que las calificaciones se dan en base a intereses creados y no en base a indicadores reales. En tiempos post capitalismo y de inexistente libre mercado, el rey es el engaño y el saqueo. Saludos Guillermo Jlo

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Muy claro y entendible. Te sigo desde hace poco tiempo y tu blog es referencia obligada para mis alumnos. Mike Maloney. Luis Antonio Jiménez.

    ResponderEliminar