AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 25 de febrero de 2014

MTGOX: ¿LLEGÓ EL FIN DE BITCOIN?




Hace un par de semanas comentamos en este espacio los problemas que estaban experimentando dos de los mercados de intercambio más importantes de Bitcoin (BTC), Mt.Gox y Bitstamp, que habían suspendido temporalmente sus retiros en la divisa virtual.

A la fecha, mientras que Bitstamp reanudó todas sus operaciones desde el 15 de febrero, la japonesa Mt.Gox se ha esfumado del mapa.

Esto ocurrió luego de que Ryan Galt, del blog The Two-Bit Idiot, revelara este lunes por la noche un documento interno filtrado –y cuya autenticidad le fue presuntamente confirmada por diversas fuentes, que reconocía la insolvencia de Mt.Gox.

El texto titulado “Proyecto de Estrategia de Crisis”, sugiere que Mt.Gox cerraría por un mes como parte de una estrategia de cuatro pasos para cambiar de marca a Gox.com. También, que según sus estimaciones, contarían con solo 2,000 bitcoins y alrededor de 22.4 millones de dólares en divisas fíat.

No sorprende entonces, que el precio del BTC haya caído hasta 421 dólares en el Índice de Precios de Coindesk, muy lejos del máximo alcanzado hace unos meses por arriba de 1,200 USD.

Según la filtración, el otrora mayor mercado de la criptodivisa, habría perdido unos 744,408 bitcoins, equivalentes a más de 370 millones de dólares a precios del cierre de este artículo, y pasivos adicionales no confirmados por 55 millones de dólares.

Su sitio de internet (www.mtgox.com) ahora solo presenta su logotipo y una leyenda en la que explica su decisión: “A la luz de los recientes informes de noticias y de las posibles repercusiones sobre las operaciones de MtGox y el mercado, se tomó la decisión de cerrar todas las transacciones por el momento, con el fin de proteger el sitio y a nuestros usuarios”.

Sin embargo, lo cierto es que han desaparecido.

De su cuenta de Twitter con más de 28 mil seguidores, se han borrado todas sus publicaciones, y la agencia de noticias AP, reporta que un oficial de seguridad de la torre de oficinas donde se encontraba Mt.Gox, dijo que nadie de esa empresa se encontraba ya en el edificio.

El portal Coindesk dice que según el Proyecto filtrado de Mt.Gox, lo que pretende es conseguir capital para seguir operando, o para iniciar una nueva firma, que podría ser reubicada a Singapur.

Como sea, es un hecho que sus clientes no podrán retirar ni sus bitcoins ni sus divisas en el futuro cercano, o quizás nunca, por lo que deberían considerarse como defraudados.

Tal vez por eso el propio documento advierte: “este podría ser el fin de Bitcoin”.

Por su parte, el cofundador de Coinbase y los directores de Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain.info y Circle, firmaron un comunicado conjunto para deslindarse de las “aborrecibles acciones” de Mt.Gox.

Lo que llama la atención del escrito, es que parecen hacer una revelación que todos los medios han pasado por alto.
Imagen: Kiyoshi Ota/Bloomberg

Y es que los firmantes declaran que los operadores de Bitcoin, deben contar con “políticas claras que impidan que se utilicen los activos de los clientes para intercambios propios, o para préstamos al margen en intercambios apalancados. No nos parece a ninguno de nosotros que Mt.Gox siguiera alguno de estos requerimientos esenciales como proveedor de servicios financieros.” Énfasis agregado.

Las preguntas son: ¿apenas se dieron cuenta de esta situación, ya que es demasiado tarde? O, si ya lo sabían, ¿por qué no lo denunciaron a tiempo?

Suele ocurrir que mientras las cosas marchan bien o los mercados van al alza, la fiesta sigue y todo mundo está feliz. Lo malo llega después y nadie quiere asumir la responsabilidad.

Como sea, este grupo firmante sugiere de plano una estafa contra los clientes que habría perdurado por años. Es imposible saber por ahora si desde el principio esa fue la intención y el fraude se maquinó desde adentro -al menos en parte, pero es un hecho que los funcionarios de este mercado sabían de las “vulnerabilidades” de su software y el robo de BTC desde hace mucho, y no lo reportaron de forma abierta.

Por otra parte, Coindesk destaca también que Mt.Gox pretendería aprovechar el bajo precio de BTC en su propio mercado, para saldar su deuda a menor costo con el capital recaudado. Plantea en el escrito la posibilidad de lanzar una “súplica” a la comunidad Bitcoin para que le inyecte 200 mil de estas monedas virtuales, diciendo que de no hacerlo, los costos serían “incalculables” para todos.

A estas alturas, la opción parece absurda, ya que de reabrir incluso como Gox.com, los retiros en BTC y divisa fíat tendrían que seguir limitados para evitar una estampida de los inversores. ¿O alguien en sus cinco sentidos les entregaría sus bitcoins solo para salvarlos?

Parece una pésima idea, sobre todo cuando sus propios funcionarios podrían haber sido los que se los robaron. Nadie sabe. Lo cierto es que una reapertura sería casi la confirmación de que así ocurrió, pues ¿quién más interesado que ellos mismos en autosalvarse para volver a empezar el negocio, esta vez con los bolsillos llenos?

Si este es el procedimiento que quieren usar, eso explicaría por qué acaban de comprar el dominio Gox.com, que ya desde ahora redirige al propio www.mtgox.com.  

Ahora bien, en este blog consideramos que a pesar de este duro golpe a la credibilidad de Bitcoin, no significará por ahora su final. Mientras un mercado muere, otro podría nacer.

Una firma neoyorquina, SecondMarket, anunció planes de crear una nueva bolsa BTC a la que pretende integrar a bancos e instituciones financieras. Sólo abrirá si las convence, tarea más difícil que nunca.

Lo más importante en todo caso, es reiterar nuestra advertencia: Bitcoin no es una divisa en realidad y mucho menos dinero. Es un simple juego de pago con fichas imaginarias de "casino", que solo aquellos dispuestos a perderlo todo, deberían jugar.

10 comentarios:

  1. De nuevo excelente artículo y pues para celebrar necesito otras 100 onzas de plata :)

    ResponderEliminar
  2. mientras el bitcoin se esta desplomando, la plata y el oro van a la alza...lastima por la gente que sigue creyendo que las monedas virtuales son una inversión......

    ResponderEliminar
  3. imagino las caras de los anormales que siempre quieren estar a la vanguardia con esta noticia. En virtud de esto estoy pensando seriamente en sacar mi criptodivisa, se llamará: <> qué te parece GUILLERMO? le entras, nos asociamos, le hacemos un lugarcito aquí en tu blog, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. < f u c k coin>, no borren comentarios

      Eliminar
  4. Guillermo: No es el fin del Bitcoin sino del operador pionero en esta criptodivisa, evidentemente la AVARICIA y LA ESPECULACION son la materia prima de este asunto. Asi que aunque esta "bolsa" desaparece aún hay otras que siguen operando y negociando con bitcoines, es un doble mensaje y no considero que estemos viendo el declive de esta criptodivisa, si no es esta otra la reemplazara tarde o temprano. Lo único seguro es que solo los más ingenuos o tontos, seguirán creyendo en este cyber cono de la abundancia. Saludos

    Jlo

    ResponderEliminar
  5. BITCOIN cumple con las tres características del dinero: 1. Medio de pago, 2. Medio para almacenar valor, 3. Unidad de cuenta. Guillermo si tan seguro estás de que el Bitcoin va a morir hagamos una apuesta, di para que fecha va a morir el Bitcoin, si el bitcoin sobrevive esa fecha yo gano la apuesta. Ponle lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y que tienes que apostar?... tus bitcons que cada vez valen menos???....

      Eliminar
  6. Guillermo estás omitiendo algo muy importante y que es un punto a favor del BITCOIN, que MT. GOX hizo malos manejos y que quien hace malos manejos en una economía libre debe pagar los platos rotos de sus malas acciones. Los bancos "too big to fail" fueron rescatados al presentar malos manejos en la pasada crisis de 2008. Dichos bancos hicieron cosas peores que lo que hizo Mt. Gox, simplemente tiraron la economía mundial y el sistema los tuvo que rescatar, celebro la caída de Mt. Gox, en un sistema de libre mercado quienes hacen mal las cosas merecen sucumbir sin que nadie los rescate.

    ResponderEliminar
  7. Ahora hasta Max Keiser esta promoviendo su propia criptodivisa! A este paso saldrán los Boing-coins de la cooperativa refresquera mexicana dueña del sabroso Boing* Obvio es un sarcasmo, lo que me parece es que el abanico de ofertas seguirá ampliándose y veremos luchas por la hegemonía del dinero electrónico, más aun en Kenia ya están usando una criptodivisa y les esta funcionando de maravilla, evidentemente LAS ELITES están sumamente preocupadas por que JAMAS ven a un africano LIBRE del sangriento petro dólar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Guillermo y quien este interesado,

    Aqui un par de videos por si no los han visto... otra opinion respecto a cripto divisas...

    uno es una entrevista con Richard G Brown de IBM y el otro una entrevista a G. Edward Griffin y Trace Mayer tal vez han oido hablar de alguno de ellos y sino es asi busquen en Google

    http://www.youtube.com/watch?v=Id6rK87GF8M

    http://www.youtube.com/watch?v=gERNbqUNMm4

    ResponderEliminar