Bitcoin se supone que no es una sino tres cosas: una moneda digital, un protocolo y un software, ligados básicamente para realizar transacciones punto a punto (P2P) y pagos, en todo el mundo, con bajos o nulos costos de procesamiento.
Esta “criptodivisa” o dinero virtual, se ha convertido en la más popular de todas, de un total de 42 que hasta el momento contabiliza el portal Coinmarketcap.com.
Su software es libre de código abierto y opera sin una autoridad que la controle: no hay gobierno, ni banco central. Esta sensación de independencia sin duda la ha vuelto muy atractiva para muchos, y gracias a eso, su uso junto con su precio, se ha disparado.
De hecho, es la explosión de éste la causante de que ahora no haya ningún medio financiero que no publique notas y artículos sobre Bitcoin, cuando hace solo unas semanas la ignoraban por completo.
El gráfico siguiente (cortesía de Bitcoincharts.com) no deja lugar a dudas. Su crecimiento en los últimos dos meses fue espectacular. De 139 dólares el 1 de octubre a más de 1,200 dólares el 1 de diciembre. Pero eso, no es nada.
Debemos decir que no es la primera vez que Bitcoin tiene un comportamiento de este tipo. Antes hubo otros, uno en proporción más escandaloso, que deberían estar levantando muchas cejas, pues el patrón se está repitiendo en poco tiempo y no debería ser considerado como normal, sino hasta sospechoso.
clic para agrandar |
Debemos decir que no es la primera vez que Bitcoin tiene un comportamiento de este tipo. Antes hubo otros, uno en proporción más escandaloso, que deberían estar levantando muchas cejas, pues el patrón se está repitiendo en poco tiempo y no debería ser considerado como normal, sino hasta sospechoso.
Veamos. Su creador (o creadores) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, lo trajo a la luz en 2009, y en 2010, una vez que se comenzó a intercambiar por divisas, su precio pasó de cinco centavos a más de 30 dólares en junio de 2011. Para agosto, se había caído ya a 2 dólares.
Desde ese fondo avanzó a ritmo más moderado hasta los primeros cuatro meses de 2013, cuando aceleró la subida desde 13 a más de 260 dólares el 10 de abril. En menos de una semana, se desplomó de nuevo hasta 50 dólares.
Como ve, la volatilidad de Bitcoin ha sido y seguirá siendo extrema. Con esta, ya es la tercera vez que esto se presenta. Tal vez hasta sus más fervientes promotores estén en un conflicto de intereses, buscando alentar más subidas de precio para intentar salir desde la posición más ventajosa posible, y claro, volviendo a comprar cuando se abarate.
¿O habrá “insiders” tomando ventaja, llenando sus bolsillos a costa de bienintencionados pero ingenuos fanáticos que compran caro y venden barato? Es una simple pregunta.
Lo cierto es que voces demasiado optimistas se están apresurando a calificar a Bitcoin incluso, como la próxima “divisa de reserva” que desplazará al dólar, al euro y “tan brillante como el oro”.
Vaya, ese tipo de calificativos no deberían más que recordarnos que con superlativos y promesas de ganancias exageradas, se han construido –y luego derrumbado, todas las burbujas y esquemas Ponzi de la historia.
Ahora, si le damos el beneficio de la duda y creemos que no hay mala intención en ella, Bitcoin no es una mala idea. Al contrario.
Son de reconocer todos aquellos esfuerzos que se hagan en aras de un sistema monetario justo, en el que la corrupción de las divisas no sea el común denominador, como por desgracia, sucede en nuestros días.
Con los mayores bancos centrales del mundo como la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el Popular de China, del de Japón, el Central Europeo y el de Inglaterra en una vorágine de impresión de divisas para “estimular” la economía, se fuerza a la gente a buscar refugios seguros a su poca o mucha riqueza.
Bitcoin se presume que habría surgido con la intención de ofrecer una salida de ese “agujero negro”.
Sin embargo, toda persona poniendo dinero en ella, debe ser cautelosa y percatarse de que muchos de quienes la promueven, están pasando por alto aspectos que en el mismo portal de Bitcoin.org advierten, como curándose en salud.
Por ejemplo, dice de manera explícita que se trata de una “nueva divisa experimental” en desarrollo, un “nuevo invento” del que “su futuro no puede ser predicho por nadie”.
Asimismo, que su precio es volátil, y por tanto “no se recomienda poner tus ahorros en Bitcoin en este momento”. Reconocen así que se trata de un “activo de alto riesgo” en el que no se debe apostar más de lo que se pueda perder, pues para decirlo claro, al ser un dinero virtual su precio puede llegar a ser, por la circunstancia que sea, un gran cero.
Imagen: blogs.cio.com |
Bitcoin.org también hace notar que sus pagos son irreversibles, no del todo anónimos y que al no ser una divisa oficial, se requiere pagar todos los impuestos que apliquen en la jurisdicción de que se trate.
En resumidas cuentas, si Bitcoin no es una estafa, tampoco es una “divisa”. No es dinero real sino un “token”. Un mero símbolo y juego diseñado matemáticamente, y que gracias a la tecnología luce muy sofisticado y llamativo.
Es como aquellas fichas que se compraban (o compran) en establecimientos que ofrecían entretenimiento con juegos de destreza, azar y videojuegos. Tal vez esté bien divertirse un poco con ellas y a alguien le guste tirar dinero de vez en cuando, pero de ahí a pagar ridículas sumas por un instrumento virtual de intercambio que venden como “la próxima divisa de reserva”, le debería borrar la sonrisa a cualquiera.
Es una pena que en la actualidad nos hayan hecho olvidar qué es el dinero de verdad y cómo es que surgió.
Esa es la raíz del problema y nos pierde en confusiones.
El dinero es una institución social, establecida por la libre interacción de las personas en el mercado, que a través de un proceso de discriminación fueron utilizando diversas materias primas como el medio general de intercambio.
En los más distintos lugares y épocas, ese proceso ha concluido siempre en las dos sustancias más vendibles de todas, es decir, aquellas con el menor diferencial (spread) entre el precio de compra y de venta, gracias al apetito humano por aceptarlas de manera casi ilimitada: el oro y la plata. Valor de verdad.
En el fondo, ese trueque por dinero real, algo material que se recibe a cambio de un bien o servicio, es el que constituye un pago. La deuda ha dejado de existir.
Vaya diferencia con respecto al dinero “fíat” (dólares, euros, etc.), que es justo lo contrario: una deuda en sí misma, una promesa de pago que requiere ser canjeada por bienes tangibles y/o servicios para ser liquidada. Nadie quiere billetes por ser billetes, sino por lo que se puede adquirir con ellos.
¿Qué es entonces Bitcoin, si su “valor” está en función del precio que tiene respecto a otro falso dinero fíat, del que se supone pretende evadirse? Una deuda sobre otra deuda –nunca un pago, que aunque en teoría no puede ser creada sin límites, seguirán apareciéndole imitadores “más perfeccionados”.
Especulación es especulación. Para quien sabe jugarla o gusta de arriesgarse, mucha suerte con Bitcoin. Ojalá que les vaya bien.
Otros, seguiremos prefiriendo el anticuado camino seguro del sentido común para combatir a la Fed, a sus secuaces y a la sinrazón, con dinero auténtico (oro y plata) y activos reales. Disculpen ustedes nuestra “excentricidad”.
Pues para mi lo mas importante la preservación del valor del dinero y pues los siglos que tiene el oro y plata nadie les quita su posición :)
ResponderEliminarDe acuerdo. Ni qué pensar, entre oro, plata y Bitcoins, sólo aceptaría los dos primeros. Gracias!
EliminarUn principio básico económico, es que el truco de cualquier buena inversión es diversificar el ahorro. Hay que apostar por la tecnología y por el futuro, sino seguiríamos en la era del trueque. El Bitcoin no es el salvador del actual sistema caduco, sino la llave que abre la puerta al futuro. Un saludo.
EliminarEs interesante Bitcoin para romper barreras en transacciones internacionales cuando hablamos de un vehiculo como sistemas de pago entre individuos pero de ahi a ser una especie de activo que le de el respaldo a una moneda o algun tipo de riqueza logicamente q estan muy equivocados
ResponderEliminarSolo imaginen diversos escenarios en países y tiempos intercambiando mercancías con personas distintas de todas edades cual crees de toda una cesta de medios de pagos si le dieras a escoger cual te aceptarían los comerciantes pues yo solo moendas en diferentes fracciónes de oro y plata de las casas de de moneda del 99.99 piensenlo sólo sigan su instinto y encontraran que la economía es sencilla de de entender saludos
ResponderEliminarAsí es! gracias por el comentario.
EliminarGuillermo recomiendas las monedas de plata de 5 onzas y 1 kilo libertad??
ResponderEliminarNo "recomiendo" nunca. Siempre les digo que la decisión de inversión es personal. Mi opiniones, son eso. Cada uno debe decidir con base en lo que uno mismo concluya de la información que investigue.
EliminarEn lo personal prefiero las monedas de una onza.
Saludos
Guillermo: Hace un año te pedía constantemente que nos dieras tu visión sobre el Bitcoin y por fin leo al respecto, VALIO LA PENA. Debido a que esta en todos los medios nacionales e internacionales el debate no termina, aunque no niego que este protocolo P2P tiene sus virtudes, la ambición y el hambre humanos por ESPECULAR van a dar pie a que las cosas se salgan de control, aunque en teoría se puedan emitir un máximo de 21 millones de bitcoines (por minería). Ya se contabilizan 42 criptodivisas, BURBUJAS? No sabemos pero en efecto el sentido común esta borrado de la faz de la tierra, se presenta al oro y la plata como un arcaico commoditie de "tradición", ahora mismo los bancos centrales nos tienen en un Armagedón económico, no hay vuelta de hoja: el colapso de la deuda impagable esta en marcha. Me hartan los medios desinformativos con sus "panoramas de mejora" al respecto, una FARSA todo esta muy mal. Admiro y felicito a aquellos que pese a la tormenta y el viento Muy en contra, invierten y/o ahorran en oro y plata, cuando se caiga el circo de la FED el rey volverá a su lugar. Aunque estos delincuentes bancarios no se den por vencidos, el tiempo reposicionará al rey de los metales, medio de pago elegido por la humanidad ni más ni menos que por 5,000 años. Saludos Jlo
ResponderEliminarMil gracias JLo
EliminarLlevo casi dos años tratando de comprender todo acerca de Bitcoin, para ser honesto no termino de entender muchos aspectos, tales como la función de los mineros, y en que momento obtienen un bitcoin, porque solo se pueden generar 21MM de bitcoins, pero de lo que si estoy claro que tiene toda la pinta de una burbuja, en la que los que ganaran serán los que entraron primero y los ultimos pagaran caro su ingreso.
ResponderEliminarGuillermo gracias por el articulo.
Dagoberto Pérez
Ciudad de Guatemala
Estimado amigo chapín: Se les llama "mineros" por que mediante operaciones matemáticas, buscan y descubren patrones en enormes volumenes de conjuntos de datos, es ahi cuando surge un bitcoin; al resolver la ecuación que va junto a la otra y la subsecuente, el proceso se llama MINERIA DE DATOS (Mining Data) y es propia de las ciencias de la computación. por eso su limite se ha calculado en 21 millones de Bitcoines* NO SE PREOCUPE no es facil entenderlo a la primera pero vale la pena y para ser honesto el de Guillermo es uno de los ensayos (alcanza ese nivel) mejor presentados en el tiempo que llevo leyendo del tema. Suerte con sus lecturas y lo felicito por leer al respecto. Saludos desde México
EliminarJlo
El simple hecho de su amplia difusión mediática da qué pensar, es otra burbuja encubriendo un nido de ratas, es un caballo de Troya q juega con mentes débiles, en eL arduo camino de la discriminación lo mejor es tener reservas bien distribuidas, plata, alimentos y armas
ResponderEliminarPues quizás si no fuera por el factor misterio, la idea es bastante buena, además cumple con lo necesario para ser una moneda, es fraccionaria, portable y tiene un límite de producción, bien podría funcionar quizás a la par con los metales. Me imagino que por ejemplo, países no productores de los metales preciosos, manejen el bitcoin, podrían tener sus reservas de metales como protección a un posible problema informático, pero además no tendrían que estar sujetos a especulaciones que, no nos hagamos, hagan los listillos que nunca faltarán, así pues mantendrían sus economías fuera de la influencia mercantil internacional de los metales; pero concuerdo con el artículo, es demasiado pronto como para aventurarse a apostarle a esta novedad, además tengo entendido, debes saber algo mas de lo común de informática y tener también un equipo potente, o eso ¿solo los mineros lo necesitan?, En fin hay todavía muchas dudas. Cabe destacar que en opinión de Max Keiser el bitcoin es también una buena alternativa.
ResponderEliminarEn mi análisis existen muchos activos (oro,plata, , acciones, casas, títulos de deuda bonos etc) pero si la población mundial esta empobreciendo el único activo a su alcance es la plata por los rendimiento que a dado y aparte por su alta liquidez señores ahorren en plata es el activo a donde va a correr los casi 7 000 000 000 millones de almas
ResponderEliminarY no solo tienes razón sino que NO HAY PLATA QUE ALCENCE PARA TODOS!! Al igual que el oro, Guillermo lo ha advertido desde hace un buen tiempo. Saludos
EliminarCosto de oportunidad: hacerle bullying a unos inadaptados en 2010 orque su nuevo juguete no tenía valor intrínseco y ahora saber que tenían razón. Quien sabe cuanto tiempo se mantenga a esos precios, pero hay que ser sincero, a todos nos hubiera gustado tener, o tener mas bitcoins.
ResponderEliminarACTUALIZACION SOBRE BITCOIN
ResponderEliminarSegún cálculos de una ong dedicada al seguimiento y evolución de la moneda virtual Bitcoin, se contabilizan en la actualidad 12 millones de unidades pero con solo 927 personas que poseen el 50% de la "moneda" electrónica, en mi opinión y lo he escrito antes: Puede que la inteción sea muy buena pero el hambre y la ambición del ser humano NO TIENE LIMITES así que este algoritmo con valor monetario dista mucho de ser EQUITATIVO para los que quieran participar en este esquema. Saludos Jlo
Les dejo un link con el artículo consultado:
http://actualidad.rt.com/economia/view/113864-927-personas-mitad-bitcoins
Claro, mejor los euros o los dolares, que estan controlados equitativamente por toda la poblacion mundial, o el oro, que tambien esta bien distribuido.
Eliminar(Ironic mode off)
Ahora bien, tu rechazo se basa en la envidia, envidia de que esas 900 y pico personas creyeran en algo cuando era una quimera y tuvieran razon, mientras que tu no.
El dia que oiga decir, no hago negocios en euros/dolares/oro porque estan controlados (o mercados manipulados como los metales por los omnipotentes dioses de la banca de inversion) por la elite mundial y no fomentan la igualdad, probablemente pueda ser un argumento valido para despreciar al Bit, mientras tanto, hay gente ganando toneladas de dinero ajeno al sistema, sin pelear contra el, simplemente pueden ignorarlo y pasar por encima, mientras tu sigues con tus prejuicios, y mirando a los demas en vez de a ti mismo.
Haters gonna hate.
Saludos
Bitcoin es el futuro. Ya invertí todos mis ahorros en la moneda virtual! a ganar dinero fácil se ha dicho !!
ResponderEliminar