AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 6 de diciembre de 2013

BRILLANTE FUTURO PARA LA PLATA




Imagen: golden-rule.org
Es bastante frecuente e inteligible que en materia de metales preciosos monetarios, el oro acapare siempre la mayoría de los reflectores.

Sin embargo, sería un error hacer a un lado a su eterna compañera, la plata, pues ésta ofrece en términos de refugio financiero, muchas de las ventajas de aquél a un precio mucho más accesible para la mayoría.

En este sentido, debemos subrayar que a las cotizaciones actuales alrededor de 19.60 dólares la onza, la plata sigue estando por debajo de su costo promedio de producción.

Según el banco de inversión independiente Dundee Capital Markets, los costos de los productores que analiza, a pesar de haber caído 13 por ciento durante el tercer trimestre de este año, mantuvieron un nivel medio de 20.08 dólares por onza.

Eso significa que cada onza que se compra en el mercado al contado, está siendo entregada a un precio menor de lo que le cuesta a una empresa minera extraerla de la tierra en estos momentos.

No es posible saber por cuánto tiempo se mantenga esta circunstancia, pero como le he comentado en entregas anteriores, el panorama para las materias primas (commodities) no alimenticias podría seguir siendo complicado en el futuro cercano, debido a un inminente “aterrizaje forzoso” de la economía china.

Sin embargo, en el caso particular de la plata, es importante que no se soslaye que ostenta una doble condición: la de ser un metal industrial y también monetario. Eso le da ciertas ventajas que el oro no tiene.

Así que si por un lado su demanda industrial se contrajera como es de esperar, de igual modo lo es que el apetito por ella como inversión se mantenga fuerte, e incluso aumente, aprovechando los bajos precios.

No olvidemos que mientras el oro está hoy en día 36 por ciento por debajo de su máximo histórico, la plata lo está en más de 60 por ciento, lo que la vuelve una opción más atractiva. En lo que va de 2013, su cotización ha tenido uno de sus peores años en más de tres décadas al desplomarse más de 36 por ciento.

Asimismo, debemos recordar que en India –hasta este año todavía el mayor consumidor de oro del mundo, el gobierno se ha empeñado en hacer todo lo posible por castigar el consumo de este metal en su intento por contener los desequilibrios que tiene en sus cuentas con el exterior.

En 2013, India ha subido en tres ocasiones el impuesto sobre sus importaciones áureas hasta llevarlo al 10 por ciento, y ha dicho a los importadores que una quinta parte de sus compras tendrán que reexportarlas.

Esto ha beneficiado a las importaciones de plata de ese país, que ascendieron a un máximo de tres meses en octubre pasado, con un total de 338 toneladas, y que están por marcar un nuevo récord este año según datos de Thomson Reuters GFMS.

Su analista Sudheesh Nambiath estima que para fin de año, las importaciones indias de plata ascenderán a un total entre 5,200 y 5,400 toneladas, muy por encima del record actual de 5,048 toneladas registrado en 2008.

De manera que mientras el precio del oro podría seguir sufriendo por India –para beneficio de los chinos-, su ascendente y acelerada demanda de plata podría marcar no solo un piso firme para ésta sobre 19 dólares la onza, sino incluso marcar el liderazgo en un eventual nuevo ciclo alcista luego de esta corrección.

Esto si consideramos que las minas de plata en todo el mundo producen alrededor de 24 mil toneladas al año, lo que implica que India, el nuevo protagonista de la plata en el planeta, estaría consumiendo hasta el 22.5 por ciento de esa producción. Asimismo, debemos considerar que casi la mitad de ella se destina a propósitos de inversión, con lo que los indios en los hechos podrían estarse quedando con el 45 por ciento del volumen global destinado a este rubro.

Además, debemos contemplar lo que ocurre en otras latitudes donde la demanda de plata de inversión también ha observado una escalada importante.

Onza de plata Libertad (México)
En Estados Unidos por ejemplo, la Casa de Moneda (US Mint) reporta que sus ventas de la moneda más popular, la American Silver Eagle, ascienden a la fecha a un nuevo récord de 41.8 millones de onzas.

En el país, según cifras de Banco de México proporcionadas a este periodista, de enero a octubre pasados el total de onzas de plata Libertad puestas en circulación fue de 733,146 monedas, lo que representa un incremento superior al 55 por ciento respecto a las ventas totales registradas en 2012.

Por otra parte, los fondos cotizados en plata (ETFs) han aumentado sus tenencias del metal blanco en seis por ciento en los últimos 12 meses, según información de Bloomberg citada por Sprott Physical Bullion Trusts. En cambio, los ETFs en oro las han recortado en 30 por ciento este año.

Como ve, a pesar de que en el corto plazo las cotizaciones de la plata podrían verse afectadas por diversos factores, lo cierto es que de ocurrir, podemos esperar que la demanda de ésta sobre todo para propósitos de inversión sea la más beneficiada.

En el fondo, ninguno de los aspectos fundamentales que sostienen su mercado alcista mayor han cambiado, y si lo han hecho, es solo para hacerlo aún más fuerte. El futuro de largo plazo para la plata, luce más brillante que nunca.

22 comentarios:

  1. Mmm, me alegra que hayas publicado cuestiones metafísicas, como lo hiciste respecto al dinero, en el artículo de la farsa del bitcoin, y si siguieras en esa línea en cada uno de los aspectos aparentemente duros de la "ciencia económica" sería genial

    ResponderEliminar
  2. vale la pena comprar el futuro de la plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo su precio tan asequible en este momento (por debajo de su costo de producción) YO NO LO HARIA, por el simple hecho de que SI NO LA TIENES CONTIGO, NO ES TUYA. Recuerda que un ETF es una "promesa" de entrega y a las promesas se las lleva el viento.... Habra que ver que opinaría nuestro experto y autor del blog; Guillermo. Saludos

      Eliminar
  3. Compren PLATA hoy y mantengan su dinero a salvo de lo que los hampones de la FED y el Banco Central de Inglaterra se traen en manos ante la inminente shock de los mercados de deuda, es probable que estos precios no vuelvan a verse* Como es posible que este por debajo del precio de producción? Por la maldita y asquerosa CORRUPCION DEL DINERO PAPEL así como de la ESPECULACION de los banqueros mafiosos, compren lo que puedan... tenemos que aprender de la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La plata en su uso como dinero es mas fuerte que el oro por que es la que circulaba y la historia lo confirma desde el talento hasta las onzas de plata libertad compren soy paciente llegará el dia que compren mas cosas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola me pareció interesante el artículo tengo algunos ahorros pero como a caído su precio ustedes creen que caiga mas y sea el momento de comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compraría en este momento, mi humilde opinion* Solo recuerda: No es para poner el 100% de tus ahorros en un solo active. Saludos

      Eliminar
    2. Es bueno tu consejo de diversificar los ahorros pero no aplica para todos si eres de los que tiene un gran patrimonio pues lo puedes hacer y poner tu dinero en oro, bienes raíces, acciones etc
      Pero acaban de publicar que en México subió el porcentaje de pobres que consejo de las a ellos con sus pequeños ahorros????
      Amigo para la mayoría de la población su unica opción es la plata que es el único activo el dia de hoy al alcance de la mayoría todos los demas son ya muy costosos con alrededor de 11000 pesos te compras un kilo de plata pero el kilo de oro una casa o acciones están fuera de las manos de la mayoría asi que mi consejo para los pequeños ahorristas es que opten 100% por la plata...

      Eliminar
    3. En efecto NO HAY un solo inversionista con las mismas necesidades y características: Por ello quien este en posibilidad de adquirir oro y/o plata debe hacerlo por su propio bien, los segmentos de población son tan variados y la pobreza que nos rodea es innegable, solo que desafortunadamente la pobreza comienza por la mente (educación). Lo único seguro es que dejar devaluar tu dinero FIAT es la peor decisión. Saludos

      Eliminar
  6. Curiosamente el petroleo es de todos, pero no la plata, no el oro, no la bauxita, no el plomo, no el cobre, no el nikel, no el carbon.
    Las Aduanas de todo el pais permiten que se lleven la materia prima y los trabajadores ignoran que todo lo que sale es de ellos y sus hermanos/hermanas de patria. Que clase de trabajadores son los que tienen un puesto en el Legislativo/Ejecutivo/Judicial/Municipal/Estatal? Se llegara el dia enque la materia prima sera escasa y deseraran no haber dejado salir del pais LA PLATA, EL ORO, EL COBRE, EL CARBO, ETC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos de nuestros nietos sufrirán enormemente el despilfarro de hoy por nuestros gobernantes.
      El petroleo, Oro y plata de importación sera carisimo.
      los dlls acumulados no servirían para nada.
      Nuestras reservas en dlls son solo una ilusion y de muy poco valor, una ves que empiece la verdadera crisis de monedas.

      Eliminar
    2. Pues la gente es la culpable por no desarrollar su educación financiera aquí estamos sentados en un mundo de plata si tuviéramos una mentalidad como la de la nueva escuela austriaca donde el capital se basa en los ahorros solo multipliquen que cada mexicano productivo ahorra x mes una onza de plata seriamos mas grandes que los americanos y los chicos y todas esas naciones sin recursos pero realidad es otra pero cada quien tome sus desiciones saludos :)

      Eliminar
    3. Mientras nosotros platicamos, Indios, Chinos y Rusos así como casi todos los orientales en general... están comprando ORO y/o PLATA a pesar de tener "en teoría" poblaciones más pobres y con menores índices de educación. Incluos la US Mint ha agotado y vendido cifras record de oro y plata, la población sabe lo que viene, no confían en su propia moneda y por absurdo que suene hay un movimiento de miles de personas que ya quieren recibir su salario en metales y Bitcoines! NO ES BROMA. Yo creo que si "evangelizamos" a 10 mexicanos y les platicamos sobre el tema podemos empezar a despertar a muchos compatriotas y cambiar la pobreza mental que es la que da pie a la pobreza material que padecemos... Saludos Jlo

      Eliminar
    4. Perfecto, estoy de acuerdo contigo.
      Y propongo que los primeros 10 mexicanos evangelizados sean de Banxico. en pesando por Carstens.

      Eliminar
    5. Video SOL: Ese señor esta más allá del bien y del mal, sabe lo que viene o puede ocurrir con la farsa mundial de la economía, no tiene caso decirle y convencerle, muy en el fondo TE ASEGURO que conoce y tiene inversiones en metales aunque de dientes para afuera haga lo opuesto y solo imponga lo que sus verdaderos patrones (oligarcas) le dictan. Mejor empecemos con los ciudadanos, amigos, familiares, compañeros etc.... Saludos

      Eliminar
  7. Las 5000 toneladas de plata que produce México anualmente se quedarían en el país si cada mexicano que trabaja comprara 2 onzas anuales que al dia de hoy son 600 pesos anuales pero no somos un pueblo capitalista incluso ni saben que significa lástima seguirán siendo Buenos siervo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: SI fueramos un pueblo menos ignorante mandaríamos a volar al sistema económico oligopólico pero considerando que la clase media llega a ser a penas el 10% de la población y el 89% en pobreza, miseria etc... que aspiraciones hay como sociedad? FUT BOL REALLITIES, RELIGION, TARA NOVELAS y demás basura para que las personas continúen en su pobreza mental, MATERIAL y espiritual. Afortunados aquellos que han descubierto este blog y a Guillermo así como cualquier otro recurso educativo que JAMAS nos dirán en las escuelas y menos en los medios!! Es triste decirlo pero la PROLE alimenta a su propio mounstro y tiene un TEMOR insuperable para dejar de ser esclavos de la miseria..... Jlo

      Eliminar
  8. si el pri va ha entregar el petróleo, minimo nos tenemos que preparar comprando oro y plata

    ResponderEliminar
  9. Es común en las las páginas de algunos periodistas decir que para ahorra se tiene que limitar el uso de tarjeta de crédito pues en mi no aplica el pasado buen fin aproveche para usarlas en la casa de moneda de mexico compre en 330 la onza de plata y en 2 de mis tarjeta tenían promoción de meses sin intereses asi en lugar de comprar una tv u otros artículos llene mis tarjeta de deuda en plata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente compra e inversión utilizando crédito a meses sin intereses, haciéndote de plata real pues la tienes contigo. Te felicito... Saludos

      Eliminar
    2. Excelente movimiento amigo... ahora que la plata anda baja es muy buen momento para empezar a comprar y hacerte poco a poco de buenas e inversiones reales....

      Eliminar