AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 10 de octubre de 2012

BANCO DE MÉXICO REVELA: ¿DÓNDE ESTÁN SUS RESERVAS DE ORO?


El año pasado dio la vuelta al mundo, la historia relatada aquí respecto a la negativa de Banco de México (Banxico), en revelar en qué país se encontraban localizadas sus reservas de oro. México saltó al escenario global en esta materia al comprar más de 93  toneladas, que lo catapultaron en el ranking oficial de reservas del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Hoy, gracias a la Ley Federal de Transparencia, Banxico se ha convertido quizás en el primer banco central que revela por escrito, tanto los montos, custodio y lugares donde se supone, están ubicadas sus tenencias áureas.

El camino para llegar a esta información fue muy complicado, pues el Banco se negó una y otra vez a entregar la información hasta ser obligado, por resolución de su propia Gerencia de Control Normativo, que es la entidad encargada de tramitar las apelaciones presentadas como “Recursos de revisión”.

El litigio se prolongó por cuatro meses en los que Banxico, insistió que era necesario clasificar como “reservado” todo lo referente a su posición de oro, pues revelarlo podría “dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”.

Una vez resueltos a favor los cuatro casos, la Unidad de Enlace del banco central, a través de los oficios REF.:I22.25.2012, I22.27.2012, I22.28.2012 y REF.:I22.29.2012, notificó a este periodista lo siguiente:
·    
  •      “Al cierre del mes de abril de 2012, el Banco de México mantenía una posición de oro fino de 4,034,802 onzas, de las cuales únicamente 194,539 onzas se ubicaban en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.” Énfasis agregado.


  • ·         Banxico “ha sido informado y conoce la ubicación específica de la posición de oro que forma parte de la reserva de activos internacionales”.


  • ·         Los países donde se encuentran estas reservas son: “Estados Unidos de América, Inglaterra y México.” Asimismo, “las adquisiciones de oro durante marzo y abril de 2012 se mantienen bajo custodia en Inglaterra”.


  • ·         Además, que es justo ahí en “la ciudad de Londres, Inglaterra, donde actualmente se custodia más del 99% del oro que Banco de México mantiene en el extranjero…”


La distribución sería: en Inglaterra ˃94.23%; México, 4.82%; Estados Unidos ˂1%. Voilà.

Aunque las cifras se refieren al mes de abril pasado, seguirían vigentes.

Esto, porque de entonces a la fecha la posición de oro de Banxico se ha mantenido casi igual, pero además porque en su última comunicación deja ver que no piensa mover sus lingotes: “el Banco de Inglaterra es uno de los custodios más importantes de oro en el mundo, motivo por el cual mantener nuestra posición en oro con dicha institución minimiza los costos de almacenamiento y traslado de dicho metal.” Énfasis agregado.

Más allá de eso, lo que es preocupante es que Banxico crea tener su oro a buen resguardo por tenerlo en manos del famoso Banco de Inglaterra (BoE). Sí, Londres junto con la Fed de Nueva York es uno de los principales depositarios del oro de la mayoría de bancos centrales, pero eso no es ningún consuelo.

La razón la encontramos por una parte, en análisis como el presentado hace unos días por el experto mundial en metales preciosos, Eric Sprott, “DoWestern Central Banks Have Any Gold Left?” (¿Les queda algo de oro a los bancos centrales occidentales?), en el que expone que dado el incremento en la demanda física del metal observado en la última década, no es posible identificar de dónde está viniendo toda esa oferta de oro para saciarla, apuntando a dichos bancos centrales que, por la vía de legales trucos contables, lo estarían proveyendo sin tener que reportarlo en sus balances… pero eso sí, vaciando sus bóvedas. ¿Seguirá de verdad el oro de Banxico en el BoE?

Pero vamos más allá. Al igual que en 2011, Banxico contestó ahora que “no se puede especificar con certeza el número de los lingotes comprados”(sic). Esto solo deja abierta la puerta a dos posibilidades: o Banxico es cliente de los llamados “Bullion Banks” (bancos especializados en metales preciosos), o bien tiene un trato directo con el BoE.

El primer caso es el más probable, pues su ignorancia del número de barras compradas, más las referencias hechas el año pasado a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) y su revelación de que el BoE es el custodio, nos lleva a pensar que sería poseedor de una “Cuenta no Localizada” (Unallocated Account, “oro” papel), con la que se tiene un mero “derecho general” sobre el metal pero no se es propietario de lingotes específicos. Los “Bullion Banks” manejan este tipo de cuentas, el BoE, no.

Conviene recordar que los Bullions Banks operan bajo un sistema de reserva fraccionaria, que en esencia les permite vender o prestar varias veces un mismo lote del metal, por lo que muchos otros inversores podrían creerse legítimos dueños de nuestro oro. Esta abundante “oferta” desde luego, ha jugado un papel fundamental en la supresión (manipulación) de su precio durante años.

Ahora. Si se estuviera en el segundo supuesto, en el que Banxico tuviese trato directo con el BoE, sería escandaloso. Esto porque al menos de manera oficial, se supone que el BoE solo provee el servicio de administración de cuentas con base localizada (allocated  basis), es decir, sobre lingotes individuales con número de serie, pureza y peso. ¿Por qué Banxico no tiene esta información, de manera que pueda decir cuántos lingotes compró con exactitud?

En cualquier caso, lo que es un hecho a partir de la información que ya en dos ocasiones nos ha dado, en las que exhibe que no conoce cuántos lingotes compró en el extranjero, es que solo es dueño de “oro” 100% papel, no físico

Esto significa que tiene confianza en ese corrupto sistema de reserva fraccionaria, que en una estampida masiva en la que todos corrieran por su oro físico, no podría entregarle a Banxico sus reservas. No por nada Hugo Chávez, recientemente reelecto presidente de Venezuela, ya repatrió la mayoría de las de su país.

Para decirlo claro, el problema es que en el mundo se ha vendido más oro del que es posible entregar, y eso nos representa un riesgo muy elevado.

En el ámbito de la inversión en metales preciosos, la propiedad está definida por aquel que tiene la posesión material, por una razón: de no tenerla, el acreedor se expone a un incumplimiento del depositario, que pudo haberlo prestado o incluso vendido, como ya se explicó.

Por tanto, el oro de las reservas de México en su mayoría, debería traerse al país de inmediato, dejando allá solo una parte mínima para operaciones que se requieran en el futuro. De lo contrario, no cumplirá cabalmente con su función de ser un escudo contra choques externos en tiempos de crisis.

No podemos soslayar que ante una crisis del sistema monetario global, como la que se está gestando, hay quien está desempeñándose, sobre todo en Asia, del lado correcto en el juego de los metales preciosos: el lado de la compra con entrega física.

Esto es fundamental, pues los bancos centrales y gobiernos más poderosos del planeta, están inmersos en una devastadora e imparable carrera de impresión monetaria (como el QE3 de la Fed) y déficits públicos para “estimular” sus economías, al tiempo que la marea de deudas les llega hasta el cuello.

El desenlace de esto no puede ser otro que el desastre, y será entonces cuando todo mundo se descubra corriendo por un oro que no alcanzará para todos.

Con todo lo anterior, queda claro que las razones expuestas son más que suficientes para que Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, no esté tan tranquilo pensando en un oro que, mientras no esté en nuestras arcas, no será más que un bello pero irreal, sueño dorado.



Síganme en Twitter: @memobarba

memob@hotmail.com

13 comentarios:

  1. Excelente artículo Memo!
    Saludos,
    Alejandro Gómez Tamez

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. memo que tal, me gusta mucho todos tu articulos, y me gustaria consultarte una duda, en que institucion o banco puedo adquirir monedas de oro o plata??

      Eliminar
  3. Felicitaciones por tan interesante investigación!!!.

    Creo que en 2 o 3 años (a lo mucho), los mexicanos estaran sufriendo las funestas consecuencias de una vendeta de éste tipo... Porqué no invitar a Chavez (antes de que se muera, si es que es cierto eso de que está enfermo) a que se venga para acá, para que nos heche la mano con la repatriación del oro... por lo visto tiene vara alta con los Chinos y con los Rusos... ja ja ja ja ja ja.
    Por otro lado, que bueno que mi tocayo también lea articulos interesantes...
    Saludos. Hasta pronto. Buen dia.

    ResponderEliminar
  4. No es que nuestros gobernantes no sepan esto: son traidores, vendidos a fuerzas extranjeras. Somos una colonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos una colonia. estoy de acuerdo con todo lo demas. Los mexicanos jamas aceptaremos conciente y publicamente que somos una colonia. por mexicanos me refiero al pueblo de México.

      Eliminar
  5. que te puedo decir... por eso los precios de varios articulos y consumibles los ajustan a su modo, por ejemplo el dolar porque es caro... dado que hacen creen que tienen reservas que ni al caso, en fin en Mexico ya sabes que pasa de todo pero al final nada se resuelve y todos al hoyo¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es importante hacer mucho enfasis en que el oro de México es el oro de todos los mexicanos. y definitivamente no es el oro de banxico, tampoco es el oro del gobierno de México. el gobierno no es dueño de nada...Los legitimos dueños de México y de todos sus recursos naturales, incluyendo el territorio nacional somos todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá. a ver, te reto a que vayas y pidas tu parte de ese oro que segun es de todos los mexicanos, a ver si si es cierto eso no tendras problemas en que te den tu parte. Solo llevate vaselina por si lo que te dan es otra cosa.

      Eliminar
    2. cuanto dinero tienes ahorrado?? cuantos lingotes has ahorrado???? ese oro pertenece a ese tipo de personas, las que lo han comprado y lo tienen en custodia de Banxico; pero como se dice, que pasara cuando todos vallan a reclamar su oro!!!

      Eliminar
  7. Interesante artículo y preocupante a la vez. Si México no toma medidas rápidas, ¿Pueden las fluctuaciones del precio del oro hacer que nos entreguen más o menos oro físico...?

    Creo que si, por eso es urgente recoger el oro físico y ponerlo a buen recaudo en nuestras arcas.

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Olivas Escarcega11 de octubre de 2014, 12:29

    Datos duros, mas interesantes por la lectura que brinda a nuestra econonia nacional, cuidemos y respaldemos nuestros ahorros en plata y oro!!

    ResponderEliminar