AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 3 de febrero de 2014

¿DE VERAS BAJARÁN LA LUZ Y EL GAS EN MÉXICO?




Imagen: merigil.blogspot.com
Es cuando menos preocupante que el gobierno federal, desde la aprobación de las reformas estructurales, y en particular de la Energética, se mantenga echando las campanas al vuelo con promesas que parecen más buenos deseos de campaña, que una realidad.

Llama la atención que continúen los anuncios en los medios, respecto a que la reforma energética traerá como consecuencia que baje el precio de la luz y el gas.

En este espacio celebramos por supuesto la aprobación de esa reforma, que sin lugar a dudas va en el sentido correcto, hacia liberalizar el mercado de los energéticos del país, y propiciar la inversión de empresas privadas en el sector. Tendremos algunos empleos adicionales que nunca se menosprecian.

Sin embargo, vender que el que produzcamos suficiente gas natural nos traerá en automático mejores tarifas eléctricas, tiene muchos inconvenientes tanto políticos como económicos, que más parecen una trampa de la que el gobierno de la República muy difícilmente escapará.

De entrada porque la única manera de asegurar que eso sucediera, es que el gobierno mantenga controles de precios, es decir, que por decreto, llegado el momento, decida que hay que comercializar el gas más barato. Punto.

Eso significaría dar un paso atrás, pues para que México prospere necesitamos que la gran mano gubernamental, deje de querer controlar con la política lo que, en la esfera económica, se mueve por sus propias leyes.

La cura para los precios elevados son siempre, y solo, los propios precios altos. Eso asegura que los agentes económicos tengan que hacer un uso más eficiente de los recursos,  y con la caída de la demanda, los precios descienden. Esto último no puede hacerse por decreto sin empeorar la escasez, pues ¿resistirían las empresas vendiendo el gas a un precio tan bajo como lo decida el gobierno?

Venezuela es quizás el mejor ejemplo de que los precios no se deben controlar, pues eso es causa de distorsiones aún más graves en la economía, que terminan dañando a los más desfavorecidos.

Pero aquí en México, si no se controlara el precio, y si como debe ser, se dejara a las fuerzas del mercado determinar el precio del gas de manera libre, el gobierno no puede dar garantías de que el precio será menor.

Sí, mayor oferta podría traer como consecuencia que el precio descendiera, pero siempre y cuando la demanda no crezca incluso a un ritmo más acelerado, en cuyo caso, lejos de mejorar el precio, se encarecería todavía más.

Asimismo, hay una doble dificultad en el hecho de que las tarifas hoy por hoy, se encuentren ya por sí subsidiadas.

¿De veras tendrán contemplado en Los Pinos y Hacienda, que primero deberán eliminar el subsidio y luego “bajar” el gas por decreto? ¿O de plano pensarán usar los recursos adicionales que se obtengan de la producción pública y privada de gas para ampliar ese subsidio? Se antoja imposible para las finanzas públicas.

Por eso ahí está la trampa política.

Tarde o temprano el gobierno será exigido a dar resultados, y sobre todo, a cumplir su palabra. Lo malo, es que todavía ni siquiera hay leyes secundarias que marquen las reglas para la entrada de nuevas empresas al sector, y estamos a año y medio de celebrar nuevas elecciones federales.

Es un hecho que, a pesar de que ese tipo de proyectos de extracción toman años para entregar resultados, la oposición usará las mismas palabras que ahora se usan en los anuncios oficiales, para atacar al partido en el poder.

Aumentará la presión sobre el presidente Peña Nieto, que ojalá –desde ahora hacemos votos, resista la tentación y no se incline por seguir metiendo mano a los precios, que deberían ser libres.


La reforma energética es positiva, pero debemos ser realistas en que ni es la panacea, ni los resultados positivos se verán en el corto plazo. Si bajan el gas y la luz qué bueno, pero que sea por lo exitoso de una reforma que nos volvió más competitivos y eficientes, y no por el ansia de ganar el aplauso fácil.

12 comentarios:

  1. "Por eso ahí está la trampa política"; punto. Todo el resto sale sobrando. Los imbéciles de los políticos mexicanos JAMÁS cumplen lo que prometen, y todo sensato sabe, que con o sin libre mercado todo seguirá subiendo, y los subsidios son innecesarios, dónde están las refinerías?, a quién demonios le importan las gasolinas? y por dios, ya deja Guillermo de apelar a la racionalidad del ejecutivo, legislativo y demás lacras: NO GASTES RÍOS DE TINTA.
    Por último, tu crees que el precio del gas aumentaría por demanda XD XD XD, de industria, hogares!!?? XD XD XD, por competitividad en el país de las mil corrupciones XD XD XD, sabes de dónde obtienen los bancos españoles (propiedad de Goldman sachs) sus mayores ingresos?? XD XD XD

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, casi lo olvido, según se puede conjeturar de tu análisis, el pueblo nunca sabe lo que le conviene y el gobierno y los economistas sí, pero para que acepten lo bueno, ello debe ir acompañado con "recompensas o engaños "
    Dices que los precios se corrigen solos, como el fútbol que está inflado; es irreal, los salarios de los políticos y los traders, gerentes banqueros, como los salarios de un doctor y de un almacenista, de un ingeniero y de un asociado de wal mart, o sea que lo que acontece respecto a fijación de salarios y precios es TOTALMENTE RACIONAL, JUSTO, BELLO, VERDADERO, APODÍCTICO, UNIVERSAL, ETC ETC, vaya pues dejemos todo en manos de los entendidos, me voy tranquilo a dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de q una economia prospere es dejandola libre. El mismo mercado, ahora libre, equilibra las cosas y permite a cada uno de nosotros prosperar, claro, siempre y cuando sepamos aprovechar las oportunidades. Por eso los gobiernos no deben de intervenir en el libre intercambio, o dicho de mejor manera, en el capitalismo.

      Eliminar
    2. Esta supuesta privatizacion fue solo una tomadura de pelo, porq pemex seguira siendo un monopolio, ahora semi-privado. El consumidor seguira perdiendo. Lo q debieron hacer estos supuestos "tecnocratas" es privatizar completamente el sector, permitiendo la libre empresa y competencia. Pero no quieren dejar ir la gallina de los huevos de oro, quieren mantenerla encerrada y atada. Ahora piden la ayuda de los inversores pues saben q son unos ineptos, pero los gobiernos prefieren hacer el problema mas grande, frenando el progreso, el capitalismo.

      Buena columna, Guillermo, ojala te avientes uno sobre el fraude de la Seguridad Social en Mexico, y como un esquema privado fincionaria mejor.

      Eliminar
    3. Y la inflación en los salarios??? El outsourcing de las trasnacionales? Acaso las empresas deben solas fijar los salarios y precios? No en vano el 99% vs el 1%. La liberalización de la economía no sirve, esa sí que es una FALACIA de atinencia y menos en México, REAL POLITYK decía BISMARCK, y últimadamente, la economia es un medio, no es la política y es una práctica social, se debe poner en su lugar,

      Eliminar
    4. Para Alonso!!! compa quitese ese cuento espacial de que el mercado lo corrige todo, el mercado lo controla Bcos de inversiones que tienen un bolsillo profundo y hace diestra y siniestra con los precios de stock, indices y hasta comodities

      Eliminar
  3. Yo considero que no es una trampa, es una mentira mas a los ciudadanos, los que deben hacer y no lo hacen es aumentar la capacidad de compra de todos los ciudadanos (Salario mínimo) y y tambien darles mas seguridad en sus empleos y esta haciendo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no se considera es que el subsidio se valora intencionalmente como si nosotros compraramos el crudo, siendo que nosotros lo extraemos; y el gas y la ectricidad y demas infraestructura se ha descuidado con premeditación, alevosía y ventaja.
    La inocencia de los hipnotizados por el neoliberalismo, repite la canción del equilibrio del libre mercado imaginandose a muñequitos de precision soltando y cachando balines coordinadamente, convirtiendos a la realidad en LOBOS.
    La naturaleza ambiciosa del hombre, hace que las primeras copas de Champaña q quieren idealizar los neoliberales, se conviertan en verdaderas sombrillas playeras vueltas hacia arriba.
    Es probable que a quienes se les inculcó la filosofía económica NEOLIBERAL, aún estén esperando el "ahora si ya" pese a la degradación progresiva de un 80% contra un 20% diametralmente exitoso, contraria al ideal de una sociedad democrática.

    ResponderEliminar
  5. El libre mercado no existe, si existiera el precio del oro tendría un precio real. Con los energéticos pasa lo mismo,ya sea el Estado o las dizque liberales empresas depredadoras privadas el precio siempre lo van a alterar. Se le olvida a Memo que el precio alterado del oro lo manipulan privados y no los estados.

    ResponderEliminar
  6. pues no creo que se le olvide pues este blog se la pasa hablando de esa manipulación del oro

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la razón por la que no se ha retirado la propaganda del "gas más barato" etc., es para contrarrestar el efecto de movimientos como los de AMLO con su morena, Cárdenas con el PRD, etc., que están hoy tratando de cambiar la opinión pública para revertir la reforma energética.

    Una vez que se aprueben las leyes secundarias y que se enfríen las protestas entonces se retirará la propaganda gubernamental. De antemano sabemos que la propaganda es simplemente eso: una ilusión.

    ResponderEliminar
  8. si afecta tanto la manipulación del DESGOBIERNO o la fijación y se pone el grito en el cielo, entonces porqué no se rasgan las vestiduras cuando empresas fijan salarios y precios cometen, EQ, comercio de alta frecuencia, manipulación de tasas de intereses, etc etc, que a caso eso no afecta??? si se combate la inflación con salarios bajos quién compra ??? o esta suposición es falsa por keynesiana??? PEMEX no invertía ni se modernizaba por el esquema fiscal que lo tenía cautivo, esto es falso también??? o dirás GUILLERMO que todo esto es ajeno al neoliberalismo que no se aplica al pie de la letra por corruptelas, ignorancia, populismo, deficiencias estructurales??? qué pues???

    ResponderEliminar