AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 16 de marzo de 2014

NADIE ESCAPA DEL ORO Y LA PLATA




Imagen: peakprosperity.com
En un excelente artículo en inglés publicado hace unos días en el portal Plata.com.mx, el empresario Hugo Salinas Price explica cómo y por qué nada ni nadie puede “escaparse” hoy en día del oro y plata. Lo que quiere decir, es que todo lo que conocemos y usamos a diario como “dinero” –divisas o monedas de curso legal como los pesos, dólares, libras, etc., tiene una historia detrás cuyos orígenes, van a dar siempre a estos metales preciosos. Tiene razón.

Por desgracia, la absoluta mayoría de seres humanos desconoce este hecho, y por tanto, llevan a cabo cientos de millones de operaciones con ese falso dinero, sin tener la menor idea del por qué suben los precios de manera infinita, y mucho menos, del por qué el “valor” de sus billetes, monedas y cuentas bancarias siempre se está diluyendo. De hecho, ya ni siquiera les asusta que el objetivo declarado de sus gobiernos y bancos centrales sea que haya inflación. La simple amenaza de una baja de precios, es considerada una catástrofe para los funcionarios, por lo que la impresión masiva de billetes, es una “necesidad”.

Es una pena que los humanos, dice Salinas Price, nos quedemos “tan absortos con la tecnología, el Dios de la época actual, que tenemos pocas ganas de dirigir nuestra atención hacia otra parte.” Pone como ejemplo al Bitcoin, que al ser visto por algunos como una maravilla tecnológica, se cree que tendrá un futuro exitoso. Nada más alejado de la verdad.

Pero el hecho es que, como decíamos al principio, todas las divisas del presente incorporan un elemento histórico que no se pierde ni siquiera con la digitalización de las mismas. “Las divisas digitales derivan de las de papel, y las de papel, todas ellas, derivan de las unidades monetarias originales que eran varias cantidades de oro y plata”, explica el autor. De hecho, muchos de los nombres de las unidades monetarias que usamos como “peso”, “dólar”, “libra”, etc., hacen referencia justo a aquellas viejas cantidades de metal fino que antes se empleaba. La tecnología, no puede borrar esta condición.

Los seres humanos parecemos dispuestos a atribuir valores derivados de las monedas fiduciarias incluso cuando estos están expresados en muchos millones de unidades, como ha ocurrido en incontables ocasiones a lo largo de la historia y en diferentes latitudes, como Zimbabwe –que es un caso extremo, y México, donde por decreto se eliminaron tres ceros de nuestro “viejo peso” para facilitar las operaciones. Dice Hugo Salinas: “Zimbabwe tuvo su divisa con el 1 seguido de 22 ceros, antes de que finalmente fuera arrojada a la basura. ¡Así de tolerante es la humanidad!”

De modo que solo cuando esas unidades se vuelven inmanejables, es que la moneda que se está inflando es por fin rechazada a favor de una nueva, otra vez, derivada en origen del oro y la plata. En este sentido, el peso mexicano tiene una equivalencia real de más de 18 millones por una onza de oro puro (a precios del viernes pasado), y no de más de 18 mil pesos, como se dice.

En opinión de Hugo Salinas, los críticos de las monedas fiduciarias (fíat) han pasado por alto este componente histórico. Eso es un serio problema, pues vemos cómo nuestros “gurús” actuales no dejan de denostar primero que nada al oro, al que con frecuencia califican como “reliquia barbárica”, ignorando u omitiendo con alevosía que las divisas “descienden del oro o la plata, y que no podrían existir sin esa descendencia.”

Por ello, la esencia monetaria de esos metales preciosos permanece intacta, y sin importar las leyes que los mantienen desmonetizados por la fuerza, fueron, son y seguirán siendo el dinero supremo y auténtico. Todas las divisas que se cargan en los bolsillos y cuentas bancarias del mundo, son testigos de su propio origen en esos metales.

Quizás por eso Salinas Price concluye: “El Bitcoin no es un derivado del oro o la plata, es un huérfano y así, no puede circular y no circulará jamás como un tipo de divisa fíat, no importa qué tan perfecta sea su concepción tecnológica”. Y ni siquiera eso. Recordemos que las vulnerabilidades o errores de esa “criptodivisa”, han provocado ya varios fraudes multimillonarios que propiciaron incluso el cierre de su otrora más importante bolsa de intercambio: Mt.Gox.

No podemos escaparnos del oro y la plata. En lugar de eso, luchemos por reivindicar su posición original en el trono del dinero, por un auténtico mundo libre y honesto en el que los gobiernos, dejen de coartar la voluntad de las personas y de meter las manos en sus bolsillos. El “pecado original” de los males económicos que nos aquejan, está en el abandono de los metales preciosos y en la consecuente corrupción monetaria oficial para beneficiar a una insaciable élite. Algo, que sin duda, tenemos que cambiar.

9 comentarios:

  1. Estimado Memo no tengo más que agradecerte que nos compartas asidua, pública y abiertamente esta información central para todos nosotros. Me quedan claros tus argumentos, explicaciones y sugencias sobre el grave riesgo de confiar en el dinero que aparenta ser los billetes y monedas denominadas divisas y que nos dan una falsa seguridad. Con lo cuál estoy de acuerdo. Sin embargo no logro comprender por qué, para qué y por cuánto seguiremos actuando así. Qué ¿acaso está en nuestra naturaleza humana (suponiendo que exiatiera como tal) el ser Excépticos Indiferentes, Indolentes e Impotentes e Inseguros ante tus atentos y bien trabajados argumentos, previsiones y sugencias. ¿Es un asunto de poder y reproducción o de control social de parte de las élites dominantes? O es que ¿tenemos que vivir el terremoto financiero que se avecina para poder creer en él y actuar? ¡De una vez! al unísono en consecuencia, abandonar la fidelidad a la divisa y exigir el metal de valor real que salvaguarde, preserve e incremente su valor y a la vez nuestro poco o mucho patrimonio personal?A vecea me respondo que eres como una gran voz en un escenario de sordos, otras veces como una "Voz que clama en el desierto".Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, de hecho somos pocos aún, sin embargo ya existe una pequeña comunidad de ahorradores, alrededor del mundo, y en España de donde yo escribo, también, que al alcance de nuestros humildes bolsillos, cambiamos la porquería de billete por oro. Y empresas que venden pequeño gramaje a buenos precios. Nos estamos ya dando cuenta de que o tenemos oro o no tenemos nada... Chao amigos.

      Eliminar
    2. Desechen el euro felicidades x su iniciativa aqui en México hacemos lo mismo

      Eliminar
    3. Teresa Cañas: Sin duda es bueno que allá en España también se estén informando y educando financieramente, sabemos que sin importar continente o país, los gobiernos siempre querrán ciudadanos ignorantes y manipulables, NADIE nos dirá algo tan básico como que es el papel moneda o dinero fiduciario, ya desde ahí comenzamos a endeudarnos. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Memo:

    Otro "home run" ;) Excelente articulo.
    Recuerdo que vivia en Mexico aun cuando "le quitaron los ceros al peso Mexicano", y aun no entendia el robo; por que eso es: un robo.

    El sistema financiero esta tan enfermo y tan maleado, como bien dice el Sr. Salinas, somos demasiado tolerantes. Pero hay un punto donde ya no tolera el ser humano, y es cuando el porcentaje de tu ingreso que se va a la comida, sube a tal punto que es insostenible. Es entonces donde comienzan las protestas a mayor escala, manifestaciones los 7 dias de la semana, y hasta revoluciones.

    Un abrazo amigo y sigue derramando el arte con la pluma.

    -Victor Huerta

    ResponderEliminar
  3. Que porcentaje de los ingresos para los alimentos es el punto de tolerancia de la población?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que porcentaje, es un "ratio" que se va a la comida. Cuando este "ratio" ya es demasiado, entonces comienzan las revoluciones, guerras internas, asaltos a mayor escala, etc....

      Eliminar
    2. Y cual es el ratio? Disculpe mi ignorancia

      Eliminar
  4. Disculpen mi vulgaridad pero me parece que en principio TODO se debe a la maldita ignorancia y sobre todo a que las personas ya están acostumbradas a mal vivir, les aterra el CAMBIO y pensar en ello. Los medios masivos de desinformación juegan un rol estratégico en este adoctrinamiento pues por un lado nos hacen vivir en el MIEDO PERMANENTE para que así NO se tenga libertad absoluta ni se busque la verdad salvo "su verdad", reproduciendo un odio hacia quienes como TU Guillermo, pretenden informar y dar otro horizonte. El mexicano promedio se cobija en la ignorancia y el desmadre, la filosofía del NO PASA NADA, esto ultimo me parece que ya es global* La situación radica en que las cosas no parece que vayan a cambiar en el corto plazo, las elites seguirán gobernándonos y la farsa del dinero papel continuará hasta sus ultimas consecuencias. Creo que la sociedad en general padecemos de disonancia cognitiva ó para ser directo: el arte de hacernos pendejos solos, auto engañarnos y fingir que NO PASA NADA. Algo debe suceder para que nuestra "moderna" civilización de un brinco evolutivo por que el modelito actual solo es una droga global. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar