AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 2 de marzo de 2014

TAMBORES DE GUERRA: ¿QUÉ PASA ENTRE UCRANIA Y RUSIA?




Imagen: Wikipedia
Los tambores de guerra resuenan en Ucrania. Los graves problemas internos que enfrenta este país de Europa oriental, no cesan. A la inestabilidad interna cuyo clímax parecía haberse alcanzado con la defenestración del presidente Víctor Yanukóvich –que ya se encuentra asilado en Rusia, se suma ahora la invasión de tropas ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, a la península de Crimea, en el sur del país.

El nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declaró que estos movimientos del ejército ruso constituyen una “declaración de guerra”, y ha exigido a Moscú que retire todas las tropas de su territorio. Por supuesto, esto no sucederá. Al menos no mientras el presidente Putin considere que el gobierno de Kiev continúa con su agresiva política anti-rusa, que podría tomar semanas, meses o incluso años.

Las tensiones mientras tanto, son enormes. Tropas rusas y habitantes de Crimea simpatizantes con Rusia, se encuentran bloqueando unidades militares ucranianas. Cabe señalar que según el último censo de 2001, citado por Russia Today (RT), la mayoría de los habitantes de la península son de etnia rusa (58.3%), el 24 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros. Sin embargo, la ciudad más grande de Crimea, Sevastopol, considerada una región separada políticamente de la península, tiene alrededor del 70 por ciento de habitantes rusos.

La protección de este importante grupo poblacional, es la razón principal que ha esgrimido el presidente Putin para justificar sus acciones, que por cierto, han sido condenadas enérgicamente por el bloque occidental.

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo este fin de semana una conversación telefónica de hora y media con Putin, tras la cual, el Kremlin en un comunicado de prensa, detalló que se trató de examinar diversos aspectos de la “situación extraordinaria en Ucrania”. Putin destacó la existencia de amenazas reales para la vida y salud de los ciudadanos rusos en territorio ucraniano, y la propagación de la violencia en las regiones orientales de este país por parte de ultranacionalistas. Rusia, por tanto, “se reserva el derecho de proteger sus intereses”.

De este lado del mundo, según reporta Reuters, el presidente Obama dijo en la llamada que Rusia había cometido una “clara violación de la soberanía ucraniana”, y advirtió que tendría consecuencias. La Casa Blanca advirtió que EE.UU. suspenderá su participación en los preparativos para la reunión del G8, que se celebraría en junio en la ciudad de Sochi.

El secretario de Estado John Kerry fue mucho más allá, al condenar el “increíble acto de agresión” contra Ucrania, y amenazó con “muy serias repercusiones” de parte de EE.UU. y otros países, que incluirían sanciones económicas para aislar a Rusia.

En este contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano ha llamado a los reservistas y ordenado a todos los mandos militares poner en alerta de combate a sus unidades. “Si se produjera una agresión, significaría la guerra y cesarían todas nuestras relaciones con Rusia”, dijo el primer ministro Yatseniuk tras una reunión de emergencia con los jefes de seguridad del país.

Imagen: www.guiageo-europa.com
Quizás lo malo para el gobierno de Ucrania sea que las autoridades de Crimea son por completo afines a los intereses rusos. Una fuente del gobierno de la península dijo a la Agencia RIA Novosti, citada por RT, que la mayoría de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegadas en su territorio se habrían subordinado a su autoridad, algo que el gobierno de Kiev niega por completo.

El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantinov, anunció que en el referéndum a realizar el próximo 30 de marzo, se planteará a los votantes si quieren que la península adquiera el grado de estado, y aclaró que el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev.

En suma, hay un estado de tensión muy crítico en esa región que, ojalá, no derive en violencia armada. Y es que pese a las amenazas de Occidente, la realidad es que Rusia no se detendrá para actuar a favor de sus intereses al precio que sea.

Tal vez no logre que Crimea se le anexe –por ahora, pero es un hecho que Putin no retirará sus tropas en el corto plazo, y que dado el caso, la invasión territorial podría ampliarse.

Por eso el riesgo real que enfrentan los ucranianos es la división no solo política sino real de su país. Recordemos que así como Crimea, la zona oriental de Ucrania tiene una mayoría de habitantes cuya lengua materna es el ruso, y podrían simpatizar con su causa. Si Putin decide apoyarlos, la separación del país podría darse de facto.

Según una encuesta de 2012 realizada por el grupo RATING, la lengua que usan en casa en las regiones poniente, centro y norte del país es en su mayoría el ucraniano con 91, 73 y 51 por ciento, respectivamente. En cambio, hablan ruso en el este, sur y en Donbás en una proporción de 65, 67 y 83 por ciento.

El conflicto en Crimea puede ser la chispa que, en un futuro no muy lejano, desencadene una dolorosa división de Ucrania. Solo el tiempo lo dirá, pero ojalá que el enfrentamiento no escale más a nivel internacional, pues sus efectos negativos se harían sentir en todo el orbe, de entrada, en los precios de los activos considerados como refugio, y el petróleo.

No te pierdas la continuación de este artículo: "Estados Unidos, el titiritero de Ucrania"

20 comentarios:

  1. DIgo, vaya que pecas de ingenuo!!! Si es el fascismo de la otan quien agrede y financia a los "rebeldes " son mercenarios, tu crees que un país como RUSIA permitirá que se planten en su frontera!!! Esto es una cuestión geopolítica, qué has aportado con esto??? Estás como los pseudoanalistas de la tv que dicen que PUTIN es un anacronismo de la URSS, nunca toman en cuenta la avaricia occidental, Ojalá y PUTIN borre del mapa a USA ISRAEL FRANCIA INGLATERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el que nada aporta es usted señor anónimo, debería de leer más seguido el blog de Guillermo que nada tiene que ver con apoyar a los países que está mencionando

      Eliminar
  2. Por que son borrados los comentarios?
    Aunque sea un comentario sin sentido creo no se debería de borrar al final solo es una opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilizate anonimo. Lee este blog mas seguido. Aqui se toma en cuenta la avaricia occidental.

      Eliminar
    2. Lo que se eliminó fue un mismo comentario que publicaron cuatro veces seguidas. Se dejó una sola vez. Saludos

      Eliminar
  3. Definitivamente, fuerzas externas estan alimentando, financiando y controlando este movimiento.
    Lo único que hizo el presidente de Ucrania fue no aceptar su unión a la UE y el mundo se les vino abajo.
    Aquí en México los presidentes toman medidas 100 veces mas negativas y a pesar de la indignación ciudadana, solo se queda en comentarios.
    Imagínese que los países Imperialistas decidan retomar México.
    Con un gobierno como el actual? cuanto se puede demorar una primavera mexicana.
    Claro que esto no sucederá, El Gobierno mexicano baila al son de lo que toquen los gringos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Alguien sensato, definitivamente, muerte al terrorismo financiero genocida de la otan y sus lacayos, me importa un pepino que se acabe todo,piensan que RUSIA es una República bananera, serán aplastadosvapor los iskander y los sukoi de quinta generación

      Eliminar
  4. Esto no es mas q lo q causan los gobiernos en su afan de controlar a los individuos en su busqueda del libre mercado. Yo diria q estaria mejor q ucrannia se separace pacificamente antes de q sea via la violencia. Hermann Hoppe incluso plantea q entre menos territorio tenga un Estado mas facil es gobernarlo y se presta mas al libre mercado pues los recursos al ser escasos promueven el intercambio libre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su opinión. Lo importante es que no haya pérdida de vidas humanas. Lo demás se da por añadidura.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Guillermo, recientemente navegando me tope con una nota de RT Noticias que me gustaría comentaras aquí en tu blog, pues trata de la manipulación monetaria mundial y me gustaría saber tu opinión al respecto, a continuación el enlace.
    http://actualidad.rt.com/economia/view/121399-jurista-banco-mundial-revela-elite-domina-mundo?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Guillermo, así como comentas la manipulación del precio del oro por los banqueros de Occidente, la manipulación política en Ucrania por parte de Occidente es lo mismo. Las finanzas, la economía y la política va en el mismo paquete. En este link: http://ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2013/december/17/mccain-in-ukraine-what-is-he-really-up-to.aspx ya desde Diciembre de 2013, se sospechaba que la visita del senador americano John McCain a Ucrania no traía buenas intenciones, el título del video lo dice todo: McCain in Ukraine: What Is He Really Up To? (¿McCain en Ucrania, qué se trae entre manos McCain?)
    Aquí dejo otro link: http://www.lahaine.org/index.php?p=75369
    donde se demuestra que lo que está pasando en Ucrania es un golpe de estado financiado por los EUA. Los medios informativos occidentales –pro EUA- no son de fiar ya que apoyan a los banqueros occidentales que manipulan el mercado como el oro, las divisas, la LIBOR y apoyan golpes de estado: Libia, Irak, Afganistán, Siria, Venezuela y ahora Ucrania. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin una respuesta con sentido comun!!! Gracias por la info

      Eliminar
  10. Mas que hablar del conflicto bélico y las guerras que SIEMPRE tienen un origen financiero, me quedo con la opinión de que la desgracia llegó al ser humano cuando se diseño y venero al dinero papel, dinero fiduciario (FIAT) como UNICO amo y señor de nuestra existencia, a la par la avaricia perfecciono y lanzo el anzuelo de la DEUDA permanente para que asi pueblos enteros y así la humanidad entera, no puedan escapar de esta trampa casi perfecta. No esperemos que la humanidad evolucione con el actual esquema de valores en el que la economía es una abosoluta farsa, fraude en el que participan concientemente TODOS; comunistas, anarquistas, capitalistas, nihilistas, religiosos y todos aquellos que se digan puros y salvadores de la humanidad, solo FARSA en este planeta PONZI. Saludos

    Jorge

    P.D= Ya no hemos visto por aquí los valiosos comentarios de Victor Huerta, ojala que regrese pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo la lectura del libro: Global debt trap

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación del libro. Saludos

      Eliminar
  11. El diablo está en los detalles.
    Interesante enfoque sobre una super guerra que "bien" jugada para muchos apostadores puede representar una oportunidad negocio de compra y venta. Hasta el momento el precio en pesos de la plata se lee bastante estable. Saludos, que importante es todo lo que se lee en este blog, gracias G. B.!

    ResponderEliminar
  12. ahora dinos qué está pasando en Venezuela!!! aparte de la fijación de precios del gobierno que causará hiper hiper ciber inflación q ultraja la dinámica del mercado, que obviamente no AFECTA en lo más mínimo la manipulación de manos privadas de los mismos precios puro LIBRE MERCADO, ben guillermo

    ResponderEliminar