AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 24 de marzo de 2014

CONTRAATAQUES: RUSIA APUNTA AL PETRODÓLAR




Imagen: laborlist.org
En el “ajedrez” geoestratégico el presidente Vladimir Putin lleva la ventaja sobre el disminuido estadounidense Barack Obama. Después de la anexión de la península de Crimea a Rusia, Washington respondió con sanciones que fueron vistas como tenues por parte tanto de los propios rusos como de analistas internacionales.

Esa fue la causa de que el jueves pasado, Obama anunciara medidas adicionales contra una veintena de altos funcionarios rusos y de que amagara con ir por sectores estratégicos de la economía rusa, como el energético. Si hay movimientos rusos sobre las regiones sur y oriental de Ucrania, esos castigos entrarían en operación, aseguró el mandatario.

Pero el gobierno de Moscú ya tiene planteada la fase dos de su estrategia de contraataque –la primera terminó con éxito con la anexión de Crimea, y esta vez, tiene la mira puesta nada menos que en el petrodólar. Rusia está apuntando así nada menos que al corazón del sistema financiero global.

El esquema de contragolpe se ha dejado entrever por medio de declaraciones como las del ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukayev, quien dijo que Rusia  trabajaría en incrementar el volumen de comercio internacional en divisas nacionales distintas al dólar –como el yuan y el rublo. “¿Por qué deberíamos tener contratos en dólares con China, India, Turquía?” cuestionó, agregando que esto aplicaría a “energía y otras esferas”. En el fondo, el objetivo es crear nuevas petro-divisas, que si bien no serían de “reserva”, sí serían divisas de comercio bilateral.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un pre-ataque orquestado por Estados Unidos, y cuyo autor intelectual parece ser el famoso inversionista, George Soros, conocido por su simpatía y jugosas aportaciones financieras al Partido Demócrata, al cual pertenece Obama.  La semana pasada Soros hizo pública en Berlín su propuesta de castigar a Rusia por medio de la venta de parte de la reserva estratégica de petróleo, para manipular el precio a la baja. El “oro negro” es, por supuesto, una de las principales fuentes de financiamiento para el presupuesto federal ruso.

Según Soros, Rusia necesita el precio del barril a 100 dólares “para equilibrar su presupuesto”.

Estas revelaciones llegaron no por casualidad ocho días después de que el Departamento de Energía americano anunciara la primera “prueba de venta” desde 1990, por apenas cinco millones de barriles de su reserva. Los precios cayeron a su nivel más bajo en un mes después de esta noticia, una clara amonestación para Moscú.

Lo malo para Washington es que el propio Soros hizo una advertencia: "La tarea es ayudar a Ucrania en lugar de castigar a Rusia, porque solo castigarla acorralaría a Putin y como un animal herido, devolvería el golpe y sería una proposición perder-perder."

Es evidente que Soros también conoce los planes rusos de contraofensiva contra el dólar, que podrían llegar a la venta masiva de bonos del Tesoro, la suspensión de pagos de compañías rusas con deudas en el billete verde, entre muchas otras.

De hecho, entre el 5 y el 12 de marzo, según datos de la Fed ocurrió un gran desplome de 104.5 mil millones de dólares en los bonos del Tesoro que mantiene en custodia a favor de instituciones extranjeras y otros bancos centrales. Esta fue la mayor caída de que se tenga registro. Dado que no se trató de una venta sino de una salida de los valores guardados, se sospecha que Rusia habría cambiado la ubicación de sus “treasuries” fuera de Estados Unidos, para en caso necesario poder disponer de estos cuantiosos recursos, y quizá, usarlos como arma.

Cabe recordar que según cifras del Tesoro, al cierre de enero Rusia tenía 131.8 mil millones de dólares en bonos.

Imagen: bolsaclick.com
Asimismo, Putin contaría con un aliado estratégico en su ataque al petrodólar: China.

El mensaje fue enviado por al titular de la más grande compañía petrolera rusa, Rosneft, citado por Reuters: “si Europa y Estados Unidos aíslan a Rusia, Moscú mirará hacia Oriente para hacer nuevos negocios, tratos energéticos, contratos militares y alianzas políticas.” De hecho, se encuentran ya muy avanzadas las negociaciones para un acuerdo por el cual Rusia vendería a China 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural hacia 2018, a través del primer gasoducto entre el mayor productor y el mayor consumidor mundiales. Putin podría formalizar el acuerdo en mayo en su visita a ese país.

Quizás lo que sigue haciendo falta a Moscú es una ampliación significativa de sus compras de oro para reservas. Podría incluso hacerlo en secreto, al estilo chino. Los manipuladores occidentales no podrán manejar a su antojo por siempre el precio del metal precioso, y cuando el dólar colapse –algo que no está en duda si sucederá o no sino sólo el cuándo, quien tenga el oro físico llevará mano en la conformación del nuevo sistema monetario internacional que nacerá sobre las cenizas de la divisa estadounidense.

Washington no solo no tiene una “reserva estratégica de oro”: no posee ni siquiera todo el oro que clama tener en el papel.


De modo que una espiral de sanciones económicas americanas sobre Rusia sería un disparo en el propio pie, y podrían poner pronto en peligro al sistema monetario global basado en el dólar. Estados Unidos la debe pensar muy bien. Ya no es la superpotencia que puede hacer lo que quiera, sino una decadente cuyos mejores tiempos han quedado muy atrás.

4 comentarios:

  1. A pesar de que Putin no es un demócrata y esta muy lejos de serlo, realiza movimientos dignos de un ESTADISTA a diferencia de su par americano, quien solo amenaza, manotea y grita en un intento desesperado por mantener el stablishment que hasta ahora padecemos, evidentemente la dupla China-Rusia es ya muy poderosa y junto con los otros países de oriente como India e Iran, podrían cambiar el plano geopolítico mundial, gracias a sus abundantes recursos energéticos, Europa subyugada a occidente y en serios problemas financieros no tiene de otra, más allá si se consolida una nueva guerra fría, al final lo que nos importa es como la macro economía se refleja a nivel micro, me refiero a nuestros bolsillos, salarios y/o libertad financiera para emprender. Hacer lo que el tio sam esta haciendo es en efecto una trampa para si mismo, el fraudulento petro dólar tiene todos los indicadores para colapsar, yo soy partidario de que el mundo ya no debe ser UNIPOLAR. Tarde o temprano perderán su guerra vs el dúo dinámico oro-plata, malditos especuladores* La cortina de humo de occidente se esta cayendo y "las sanciones" son un acto desesperado por aceptarlo. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, dignos de un estadista, pero te falto la palabra totalitario. Es la neta. Obama intenta serlo, pero no le sale. Y es que la verdad es que los gringos ya están hartos de que si gobierno metalas narices donde no le importa, peleando guerras ajenas y jugando al imperio contraataca. Lo que debe hacer Obama si en verdad quiere cerrar bien su presidencia es dejar al mundo en paz yconcentrarse en su casa. En su país. Y es que la verdad el declive de eua ha sido su constante manipulación e intromisión como Estado, ppoco a poco convirtiéndose en dictadura. Debe volver a sus raíces democráticas, pero sobre todo de libertad. Si Rusia busca convertirse en el nuevo imperio, muy si problema. Pues la historia nos enseña que la arrogancia de los imperios es su condena. Eua debe dejar la arrogancia, la planificación estatal, y dejar que sus ciudadanos actúen libremente. Solo así eua volverá al camino de la prosperidad, la real, no la artificial que todos sabemos.

      Eliminar
  2. Si la caída del dólar es inminente, lo cual estoy de acuerdo. Será este un plan orquestado por la élite Rusa para provocar y justificar el cambio a moneda china ¿?

    Que efectos sobre la economía rusa tendrían esta acción ¿?

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Seran muchas las sorpresa que se vienen mas adelante, nadie podra detener lo que tiene que pasar, el dolar ya no es la sombra siquiera de ayer, mas el oro se fortifica en su verdadero valor.

    ResponderEliminar