AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 19 de junio de 2014

CONFIRMADO: ¿POR QUÉ “MODERNIZARÁN” EL LONDON GOLD FIX?




Imagen: goldpricenetwork.com
Los últimos meses la presión sobre los precios referenciales del oro y la plata –el London Gold Fix (LGF) y London Silver Fix (LSF), respectivamente– creció de tal modo que el de la segunda llegará a su fin el próximo mes de agosto tras 117 años de historia, y el del primero será “modernizado”. Todo ante acumuladas acusaciones de manipulación del mercado, que en el caso del oro quedaron confirmadas con la multa por 26 millones de libras esterlinas al banco británico Barclays, al demostrarse que uno de sus operadores manipuló en 2012 las cotizaciones para eludir el pago millonario a un cliente.

En este espacio adelantamos en su oportunidad que la reforma o de plano la desaparición del LGF era también inminente, pues la embestida de las autoridades regulatorias venía con tal fuerza que no permitiría que las cosas siguieran igual que hace un siglo. Hablamos incluso de una especie de “confiscación” de ambos precios “Fix”, que ya no serían determinados por poderosos bancos privados. Hoy esto ha quedado confirmado.

Y es que el Consejo Mundial del Oro, (WGC, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles un comunicado en el que dio a conocer la conformación de un grupo y foro de discusión, dentro de la industria del oro, para la “modernización” del LGF. El primer encuentro se celebrará el próximo 7 de julio en Londres, Inglaterra, y contará con la presencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, así como representantes de los bancos de lingotes, refinadores, fondos cotizados (ETFs), bolsas, mineras y bancos centrales que serán invitados individualmente a participar.

En el documento, la Directora Gerente de Bancos Centrales y Política Pública del WGC, Natalie Dempster, enfatizó que el proceso del Fix se creó hace casi 100 años, por lo que es necesario que se cumpla con “las expectativas del mercado de hoy en día para una regulación mejorada, la transparencia y la tecnología”. Agregó que esa modernización podría llegar en la forma de una reforma como tal al LGF para que “esté en consonancia con los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores”, o como “un precio de referencia alternativo”.

En todo caso el objetivo que plantea el WGC es que se escuchen todas las opiniones de aquellos que intervienen en la cadena de suministro. Cualquier cambio o reemplazo del LGF, dice Dempster, “debe satisfacer las necesidades de todos los participantes del mercado y cumplir con los requerimientos actuales de transparencia, liquidez y supervisión independiente".

El WGC asegura identificar cinco principios a los cuales el nuevo “Fix” se deberá apegar, que son los siguientes:

“1. Debe basarse en operaciones ejecutadas, en lugar de presentaciones de posturas de compra y venta.

2. Debe ser un precio negociable, no simplemente uno de referencia.

3. Los datos de entrada deben ser muy transparentes, publicados y sujetos a auditoría.

4. Debe ser calculado a partir de un mercado líquido y profundo, a través del cual un volumen significativo de los flujos de oro sean comerciados.

5. Debe representar un precio de entrega física, ya que muchos usuarios quieren recibir la entrega física de oro.

En opinión de este analista, es un hecho que habrá un “nuevo Fix” para ambos metales preciosos monetarios, no una simple reforma. De confirmarse, 2014 quedará marcado como el año de la “muerte” de los dos viejos “Fixes”.

Por otro lado, son buenas las intenciones que se expresan en los objetivos o principios del WGC, pero debemos esperar al resultado para verificar si en verdad se pretende cumplirlos. Lo más destacado es que ya se hable de que el precio debe representar el de la entrega material de los lingotes, pues así se da más peso –como debe ser, al metal físico sobre el papel. Por cierto, una señal alcista fundamental de largo plazo.

Como sea, un gran cambio ya se “cocina” en el mercado del oro –y la plata, y tanto los británicos como americanos se tendrán que ajustar. Tal vez se han dado cuenta de que China les quiere arrebatar la posición preponderante en el establecimiento de los precios a Londres y Nueva York, y que si no se ponen al día pronto, el costo puede resultarles demasiado elevado: se quedarán con las manos vacías de oro, y con el recuerdo de que alguna vez, fueron preponderantes.

1 comentario:

  1. El mercado triunfara cuando se elimine la porqueria de oro papel.... incluyendo la farsa del sistema Fiat.

    ResponderEliminar