AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 21 de septiembre de 2014

HUNDEN PRECIO DE LA PLATA, ¿PERO INVERSORES SE AFERRAN A ELLA?




Imagen: theprospectorsite.com
El precio de la plata fue tirado el viernes pasado y seguía cayendo en las primeras horas de este lunes en Asia, con lo que continúa en niveles mínimos de cuatro años. La caída en el día fue de 3.94 por ciento, para cerrar la semana en 17.79 dólares la onza troy.

Con las bajas recientes, las condiciones del mercado del oro están cambiando y ya son muy distintas en el de la plata, que ya ha vuelto de manera instantánea al terreno de la “escasez” (backwardation), es decir, sigue “huyendo” de la circulación.

En este blog nos dimos a la tarea de consultar a un gran amigo, Sandeep Jaitly, uno de los miembros más prominentes de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE por sus siglas en inglés), para que desde Londres nos diera su punto de vista que aquí compartimos íntegro dada su relevancia:

-GB. Sandeep, ¿consideras que este tipo de movimientos (caídas) como los que vimos el viernes en los mercados del oro y la plata son “normales”?
-    
  •        SJ. Nada es normal cuando el oro y la plata no están circulando como dinero. Las autoridades    centrales necesitan manejar el dinero fíat (su dinero de papel) y mantener la ilusión de que tendrá valor de cambio para siempre. Manejando a la baja el precio fíat (de los metales preciosos), como ocurrió el viernes, suponen que la gente se “asustará” y soltará su oro/plata a cambio de dinero fíat para evitar adicionales “pérdidas” fíat. Por supuesto, tal acción será contraproducente ya que la gente acumulará más y más metal a esos bajos precios fíat de venta, para nunca cambiarlos por fíat otra vez.


-GB. ¿Hay alguna mano escondida interesada en mantener los precios del oro y la plata tan bajos como sea posible?

-SJ. No se trata de mantener bajos los “precios” del oro sino de subir los “precios” del dinero fíat, y toda autoridad central necesita mantener altos dichos “precios” del dinero fíat. El oro y la plata no tienen “precios” en el sentido tradicional. El dinero fíat solo tiene valor debido al oro y la plata por los que (pueden actualmente) ser intercambiados. Manejar el “precio” del oro/plata a la baja da la ilusión de que el dinero fíat está en control de ellos.

-GB. ¿El oro y la plata están en backwardation ahora?

-SJ. La plata está en backwardation y el oro lo estará inminentemente. En el contexto de precios a la baja eso significa que estos recientes movimientos fueron ventas del mercado de forwards y futuros para tratar de controlar el precio; no fue la acción de personas intercambiando oro y plata reales por papel.

-GB. ¿Podrían seguir cayendo los metales preciosos?

-SJ. Sí podrían, pero eso es irrelevante. Los más inteligentes no piensan en términos del “precio” del oro y la plata sino de sus relativas tasas de intercambio (entre ellos).

-GB. ¿Es esto una señal de que lo peor del actual desastre financiero está por venir?

-SJ. La crisis financiera de 2008 no ha terminado ni empezó por las razones dadas  públicamente. Cada segundo que no circulen las monedas de oro y plata, así como sus letras de cambio asociadas, es una “crisis financiera”. Cómo se manifestará esto en el futuro es difícil de predecir. Probablemente implicará una hambruna global y el colapso total de los sistemas de pago. Si las autoridades centrales, así como el hombre común en la calle continúan creyendo y aceptando la ideología fíat como dinero, la civilización se derrumbará mucho más rápidamente de lo que hubiera sido el caso. Esto está garantizado.

De lo dicho por Jaitly, conviene explicar por qué asegura que el desplome del fin de semana en la plata, y su arribo a la condición de backwardation, es reflejo de que se trató de ventas masivas en el mercado especulativo (forwards y futuros), y no de personas enajenando metal contante y sonante. Solo los grandes manipuladores tienen el poder suficiente para lograr esos movimientos y causar pánico.

Pero primero recordemos que hay backwardation cuando el precio al contado del metal, es más alto que el de los contratos de futuros más cercanos. Eso quiere decir varias cosas, como que los tenedores de plata física no están dispuestos a “regalar” su tesoro a los precios que marca el mercado especulativo, y que si alguien la quiere hoy, tiene que pagar un sobreprecio en compensación. También que hay “manos fuertes” que saben que deben aprovechar las bajas cotizaciones, pues el riesgo de continuar con dinero fíat en las manos y no con dinero real de oro y plata, es muy alto. Para eso también pagan más alto.

En una palabra, hay “escasez” de plata a precios artificialmente bajos, y por eso en el mercado real no se consigue metal a aquellos supuestos precios internacionales. No por nada Jaitly nos reporta que en Shanghái el sobreprecio de la plata respecto al “spot” es de 11%, y en Nueva Delhi ¡el del oro al menudeo es de 24%! Esos, son los “precios” reales. En México la situación es la misma.

Como ve, si las bajas en la plata hubiesen sido causadas por ventas de tenedores físicos, no existiría la backwardation, y si la economía global no estuviera al borde del colapso, no habría inversores apresurados por hacerse de metales preciosos físicos “tan caros”, cuando en el mercado de papel están tan baratos.

Mucho ojo por cierto a reportes como el del diario británico The Telegraph, que el jueves reveló que “los súper ricos” están apresurados comprando un número récord de lingotes de oro de 12.5 kg., y que las ventas de barras de 1 kg., soberanos y krugerrands (monedas de oro británicas y sudafricanas respectivamente) se han duplicado este año. ¿Precios a la baja con demandas físicas récord en varias partes del mundo?

El mensaje oculto detrás de este desplome, queda así develado. Conserve sus metales preciosos,  guárdelos muy bien y acumule cuando pueda. Son su “seguro de vida” financiero. Lo peor, aún está por venir.

7 comentarios:

  1. Definitivamente los especuladores, llámese los bancos "demasiado grandes para caer" gobiernan al mundo. Indiscutiblemente el mundo cruza sus días más obscuros a pesar de lo libres que nos percibamos (un vil engaño) solo deseo que el colapso de las deudas impagables suceda pronto o nada los va parar a estos hampones corporativos, un black swan no caería mal para que comience la tan postergada decadencia del imperio fiat, el mundo no puede continuar asi. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde, tengo una duda: Que conviene más, comprar 5 monedas de una onza de plata libertad; o una moneda de 5 onzas de plata con un grabado numismatico? ambas mexicanas con una ley .999 muchas gracias por su respuesta y felicitaciones por este blog tan ilustrativo y educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente comprar 5 monedas de onza libertad.
      Es moneda de curso legal.
      Por cualquier cosa es mas practico negociar onza por onza, que partir una pieza de 5 onzas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente un calibre 38 súper con sus respectivas municiones, mínimo, para defenderte a ti y a tu familia. Podrás con eso, además, adquirir plata, comida y otros beneficios a muy bajo costo, te lo garantizo.
      Hazlo, antes de que el gobierno a través del ejército y la iglesia siga con su campaña de desarme de la población. Después tendrás tiempo de agradecérmelo.

      Eliminar
  4. ¡Buen consejo! No hay nada como la plata y el oro, pero comprando onza por onza. Ahora es buen tiempo de comprar y guardar. Muchos no lo entienden.

    ResponderEliminar
  5. Esos HDP banqueros son capaces de lograr que la plata valga CERO, por increíble que parezca! Incluso imponer "leyes" en donde sea ilegal minar plata y comerciar con ella con tal de mantener el cadáver de sus papelitos pinchurrientos FIAT coleando (ya que vivo no esta), solo que el MERCADO antes los aplasta, tan solo por el uso industrial de la Ag.

    Saludos

    Mekano

    ResponderEliminar