AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA ECONOMÍA GLOBAL, PRECARIA: FMI




Por lo general somos los analistas críticos los que advertimos cuando las cosas no marchan bien. Sin embargo, cuando son las instancias oficiales –que por lo general pecan de optimistas, las que advierten de los riesgos que tenemos enfrente, entonces quiere las cosas están realmente graves y podrían empeorar de un momento a otro.

Es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien en su documento “Global Prospects and Policy Challenges”, que preparó para la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que se celebrará este fin de semana en Australia, aseguró que la “recuperación” de la economía global es precaria. Dijo además que las tensiones geopolíticas sumadas a la expectativa de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos, se suman a los riesgos por los cuales las perspectivas de crecimiento se debilitan.

El Fondo afirmó que el crecimiento para la primera mitad de 2014, había sido más débil de lo que estimó en abril. En su opinión “los riesgos a la baja han aumentado a medida que han surgido otros nuevos, y los viejos permanecen” (énfasis nuestro).

En su texto, destaca la muy baja volatilidad de los mercados financieros, producto del apetito de los inversores por los activos de riesgo. Esto, cortesía de las políticas expansivas de los bancos centrales, liderados por Reserva Federal (Fed) estadounidense. Dicho de otro modo, aunque no mencionan una sola vez la palabra burbuja, su admisión implícita de que las cosas están yendo demasiado lejos, es evidente. Y es que la baja volatilidad es señal del autoconvencimiento de los inversores de que la fiesta en los mercados continuará. En palabras del FMI, esa avidez por el riesgo “podría ser abruptamente corregida”.

En este sentido, la semana pasada ya le comentábamos que el mundo parece estarse acercando por desgracia a una guerra, producto de las disputas y diferendos que ya existen entre, por ejemplo, Ucrania y Rusia –que en realidad es un asunto de Occidente vs. Oriente, o entre  China y Japón por las islas del Mar de China Oriental. El FMI reconoce que esos conflictos tienen el potencial de detonar una nueva crisis, que echaría por la borda esta falsa recuperación económica, que está prendida de alfileres.

Nada nuevo para los amables lectores de este espacio, pero quizá sí para aquellos acostumbrados a seguir y creer solo lo que predican las voces del “establishment”.

A pesar de su dosis de realismo, el FMI como siempre se conserva optimista y espera que la “recuperación” tome algo de fuerza en lo que queda de este año y 2015. No obstante, la realidad es que las condiciones económicas en motores como la eurozona o Japón, son bastante endebles. Lo mismo en las supuestas recuperaciones en Estados Unidos y México, que según el Fondo, mejoraron en el segundo trimestre.

Pero más allá de esos buenos deseos, lo cierto es que si la Fed termina su inyección de dólares el mes que entra como se espera, uno de los alfileres que sostienen el sistema se habrá removido, y quién sabe por cuánto tiempo más aguanten la economía global y los mercados financieros sin venirse abajo. Nuestra previsión es que no mucho, por lo que aquí más nos valdría que el gobierno federal y el Banco de México tomaran previsiones para evitar que otra vez, el “catarrito” nos agarre desprevenidos. Por desgracia, ni uno ni otro están dispuestos a hacer lo que se tiene que hacer: recortar el gasto público, promover el ahorro y subir las tasas de interés por encima de las previsiones de inflación.

Por otra parte, a pesar del contexto que ya ve el FMI, vuelve a reconocer su más grande temor: la deflación. De ahí que contra toda lógica –más después de su propio diagnóstico, recomiende que la política monetaria se siga empleando para “apoyar la recuperación”. Asegura que “con amplias brechas del producto e inflación corriendo por debajo del objetivo, condiciones monetarias acomodaticias siguen siendo esenciales para las economías avanzadas.”

En suma, podemos decir que la institución que comanda Christine Lagarde acusa por un lado que la acción de los bancos centrales y gobiernos es responsable de una peligrosa megaburbuja, pero por otro recomienda que la inyección de dinero de papel continúe para que no reviente. A final de cuentas, cuando esto ocurra –y ocurrirá, se le podrá echar la culpa a las “tensiones geopolíticas” y no a los verdaderos responsables, de los que es cómplice.


Con su documento, el FMI se suma a otra advertencia oficial, esta del Banco de Pagos Internacionales –el banco central de los bancos centrales, quien esta semana en su revisión trimestral indicó en el mismo sentido, que las laxas políticas monetarias han inflado “elevados precios de activos”. Sin duda, la “alerta sísmica” de las crisis ya está sonando.

3 comentarios:

  1. Interesantes deducciones y como no hay santo al que no le llegue si fiesta, el status quo actual es mantener a como de lugar el paradigama del crecimiento infinito, basado en una sociedad hiper consumista. Vamos directito al abismo, lastimosamente hay que dotonar una guerra antes que aceptar el origen y culpables de la FICCION ABSOLUTA en que se ha convertido la economía mundial, tan falsa como la valía de los papelitos entintados que utilizamos. Todo puede salirse( se saldrá) de control cuando menos lo esperemos y antes de lo que pensamos. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
  2. ya perdí la cuenta de todos los analistas que se vienen anticipando al colapso, Jim rickards, Mike Maloney, Jeff Rogerrs y ufff, un largo etcétera. Son como aquellos que escuchan a la sirena de la ambulancia y no arrancan el auto en el semáforo y no pasa. No obstante, de entre todos he de destacar a Keiser y a Celente, quienes, de una forma realista, vierten consejos sobre el público acerca de ésta gran estafa mejor traducida como: TRANSFERENCIA DE RIQUEZA, y no me refiero al insulso gold fix chino que para nada va a servir, sino de la pauperización de la población.
    Cuando la QE llegue a las calles será el fin, la burbuja inmobiliaria china, los bonos del tesoro, la burbuja automotriz, un default en el oro papel y miles de detonantes.
    Las políticas económicas no son erróneas, están cumpliendo cabalmente con su cometido. Lo de hoy es actuar al margen de la ley y en contra de los perpetradores de este apartheid económico. No vayamos a actuar como el cándido (gran eufemismo) de Javier Solórzano, que se emociona con las instituciones y las formas, los debates: "se va a poner interesantísimo esto.. a las 3pm eh, en el canal del congreso, fomentemos la cultura democrática en el país". Pobre, pobre diablo (colosal eufemismo: huge)

    ResponderEliminar