AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 1 de octubre de 2014

GREENSPAN: MÁS RESERVAS DE ORO DARÍAN A CHINA “FORTALEZA INESPERADA”




Alan Greenspan
Imagen: traderszone.net
Resulta sorprendente lo mucho que pueden transformarse los funcionarios gubernamentales y banqueros centrales una vez que han dejado sus puestos. Uno de los más emblemáticos es el caso de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, quien en sus discursos y publicaciones más recientes da la impresión de querer presentarse más como un economista de la Escuela Austríaca, que como lo que en realidad fue y es: el principal manipulador del sistema monetario mundial y corresponsable de la crisis global que nos aqueja.

Así pues, Alan “El Arrepentido” Greenspan en su más reciente artículo “Golden Rule: Why Beijing is Buying” (Regla de Oro: Por qué Beijing Está Comprando) –publicado este lunes en Foreign Affairs, dice que si China convirtiera en oro tan solo una pequeña parte de sus 4 billones de dólares en reservas de divisas, el yuan adquiriría “una inesperada fortaleza en el sistema financiero internacional de hoy”. Asegura además que aunque fuera una apuesta arriesgada que tendría sus costos, estos serían modestos en comparación con lo que significaría rebasar a Estados Unidos como el (supuesto) máximo tenedor de reservas de oro del mundo con 8,133.5 toneladas.

Del oro, Greenspan resalta las “propiedades especiales que no tiene ninguna otra divisa, con la posible excepción de la plata”, y el hecho de que por más de dos mil años “ha tenido una aceptación virtualmente incuestionable como pago”. Recuerda también que fue la única forma de retribución que los exportadores aceptaron de Alemania conforme la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. En este sentido, manda un mensaje claro a los chinos –y a todo aquel dispuesto a escuchar: ni el dólar ni ningún dinero fíat es su sustituto y, llegado el momento, no tendrán la “aceptabilidad universal del oro”. Su conclusión es que Keynes estaba equivocado, el rey de los metales no es una “reliquia barbárica”.

Sin embargo, alguien debería decirle al Sr. Greenspan que su recomendación para que Beijing acumule lingotes por encima de su socio-rival americano, llega muy tarde. Los chinos no la necesitaron. De hecho, como saben los amables lectores de este espacio, China emprendió una política encubierta de acaparamiento masivo de oro a partir de la crisis financiera de 2008.

Pese a ser el sexto país con las mayores reservas áureas (1,054.1 tons.) después de EE.UU., Alemania (3,384.2 tons.), Italia (2,451.8 tons.), Francia (2,435.4 tons.) y Rusia (1,105.3 tons.), lo cierto es que no actualiza el dato de sus tenencias desde 2009. Quieren llegar a ser los primeros pero no que se sepa todavía la verdad de cuánto tienen. Beijing está llevando una doble contabilidad. Es más, el experto Jim Rickards –entrevistado este año en este blog, nos reveló en exclusiva que de acuerdo a sus fuentes los chinos están importando oro en secreto incluso por canales militares.

Asimismo, según las estadísticas del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), China es ya el principal consumidor mundial del metal. No obstante, investigaciones de otro analista especializado, Koos Jansen, han descubierto que, cuando menos, las cifras reales de demanda son más del doble (2,197 tons. en 2013) de lo estimado por el WGC.

Por si fuera poco, podemos considerar que el objetivo chino de superar las reservas de oro americanas, se hizo oficial con el artículo titulado “La misión estratégica del oro para apoyar al yuan en el mundo”. El texto publicado en Sina.com.cn el 30 de julio pasado por Song Xi, gerente general de la China National Gold Group Corporation y presidente de la Asociación del Oro del país, asegura que la tarea central del metal precioso es apoyar la internacionalización del yuan (RMB), y permitir así que China “se convierta en una potencia económica mundial y asegure que se logre el ´sueño chino´.”

Song resalta que cuando la libra esterlina y el dólar alcanzaron su estado de divisa internacional, sus reservas de oro como porcentaje del total mundial eran del 50 y 60 por ciento, respectivamente. Por ello, es indispensable que se aumente el “contenido de oro” del RMB para que tenga “aceptación popular y valor estable”, subrayó. La meta hecha pública por Song es elevar las reservas áureas primero hasta 4 mil toneladas para superar a Alemania, y luego a 8,500 tons. para dejar atrás a Estados Unidos.

Este es un mensaje claro para quienes desdeñan el actual rol del yuan en el contexto internacional. El plan para convertirlo en divisa de reserva apoyado por el oro está definido: que el Banco Popular de China compre oro en masa (aunque no lo diga), que se relajen los controles a su importación, que se establezca un fondo para la construcción de reservas y un Banco de Oro.


De modo que para lo único que sirve la tardía recomendación de Greenspan, es para que en este hemisferio los escépticos abran los ojos y busquen amparo fuera del sistema bancario y financiero. El mundo como lo conocemos, no será el mismo después del colapso inevitable del dólar.

2 comentarios:

  1. A ver Don Memo Corleone, la plata al día de hoy: 3/10/14 está a 261 pesos a la venta, según sé, esto está ya por debajo del costo de producción, pero en un buen margen, ¿esto qué significa? ya es demasiado ¿no? qué crees que pasará en este último trimestre.
    Y del artículo, todos alguna vez debimos jugar a "las trais", eso mismito está pasando desde el siglo pasado y lo que va del actual, pero la transferencia de riqueza nomás no cede, yo no quiero decir aquí, cuántas empresas yankees invierten en China y viceversa; son lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo no es austriaco, si en verdad lo fuera ya hubiera acabado con esa locura llamada Reserva federal, pero como creía que al haber estudiado los mecanismos del libre mercado, podía manipularlo. Pero comovimos, no pudo con el paquete, y nos dejo una mega crisis que aun no acaba. Todo por la arrogancia de que una sociedad se puede planificar. Pero no es así.

    ResponderEliminar