AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PAQUETE ECONÓMICO: MÁS DÉFICIT PARA (NO) CRECER




Déficit. Clic para ampliar
Como sabe, el viernes pasado se presentó el Paquete Económico para 2015, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica. Se presenta así la propuesta y proyección de lo que el gobierno va a tener disponible para gastar, de dónde lo obtendrá y el ambiente económico en el que se desarrollaría su plan.

La intención explícita del Ejecutivo es continuar con el “estímulo contracícilo” a la actividad productiva nacional, esto es, que si hay presiones –y las hay– que detienen la economía y la jalan hacia abajo, se intenta que el gasto público sirva de impulso. Eso sin embargo implicará un mayor déficit, es decir, que se gastará más de lo percibirá por ingresos.

Pese a que para el año próximo se plantea que aquel sea de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –menor al de 1.5 por ciento de 2014– si se incluye la inversión de Pemex y la CFE, así como proyectos de “alto impacto”, el déficit se va hasta 3.5 por ciento. Hacienda explicó que el déficit se debe a que los ingresos tributarios estarán por debajo de la recaudación, y a un descenso en la producción de crudo. Para 2016 y 2017, el déficit sería de 3.0 y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente, pero es previsible que en su momento sean también ajustados al alza.

El desbalance de 2014 se contempla que cierre en 3.6 por ciento del PIB. A causa de esto la deuda pública neta ha aumentado de 34.3 por ciento en 2012 al estimado de 38.8 por ciento este año. Dicho en palabras simples, ese aludido “estímulo contracíclico” en realidad no nos ha servido de gran cosa para el crecimiento –que como sabe, se espera que en el mejor de los casos llegue al 2.7 por ciento en 2014, pero sí para seguir elevando nuestro nivel de endeudamiento.

Ese camino no nos conviene, pero por desgracia es el que no solo México sino casi todos los países del mundo están siguiendo. La causa es el predominio de las falsas teorías económicas keynesianas en las que nuestros gobernantes fueron formados, muchos de ellos en las universidades más prestigiadas de EE.UU. De este modo se basan en la creencia errónea de que es el gasto el que propicia el crecimiento sostenido. No obstante, los resultados hablan por sí mismos. No ha funcionado ese estímulo porque no puede funcionar.

Como en cambio demuestra la teoría de la Escuela Austríaca de Economía, no es el dispendio y la deuda la fuente de la prosperidad, sino el ahorro.

En nuestros días, con tasas de interés en mínimos históricos, uno podría pensar que hay un exceso de éste en la economía, por lo que un impulso al crédito y más demanda es lo que hace falta. Eso sería válido si el ahorro nacional o el proveniente del extranjero fuera el causante de esa baja de tipos de interés. Sin embargo, ese no es el caso. La abundancia de dinero de papel que se sigue inyectando al sistema, más la manipulación a la baja de tipos cortesía de los bancos centrales, es la que manda esa señal equivocada de “abundante ahorro”. En realidad, la economía está envuelta en tres “sobres” que la hunden: sobredeuda, sobreconsumo y sobrecrédito. El ahorro es insuficiente y no solo eso, al ahorrador se le sigue castigando.

De ahí que pretender crear crecimiento en México con la misma fórmula de siempre, sólo está posponiendo una inevitable recesión que más tarde nos saldrá más cara, además, porque esa posposición se está logrando con cargo a la “tarjeta de crédito” del endeudamiento público. El gobierno está sacando provecho de los bajos tipos de interés. La mala nueva es que esa burbuja no durará para siempre. Una mala elección.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirma que "gracias a los recursos que provienen de la reforma hacendaria, se mantiene el nivel histórico de inversión pública". El problema es que esas decisiones de inversión no están siendo guiadas por el mercado, sino por un grupo de burócratas que creen ser capaces de decidir la mejor forma de aplicar esos recursos. La viabilidad de esos proyectos es por definición, muy dudosa.

Como ve, a pesar de que las reformas estructurales ya están poniéndose en marcha, los resultados positivos que pudieran alcanzar serán en parte compensados negativamente por el mal manejo de las finanzas públicas que nos venden como bueno. La idea de que “poco veneno” de déficit no mata, es un autoengaño.


Si queremos de verdad crecer, hace falta menos Estado y más mercado. Ejemplos de medidas que estimulen al capital serían: abrir más nuestra economía, dar garantías de que la propiedad privada será respetada siempre y bajar al mínimo los impuestos. Pero para esto último es indispensable recortar el gasto público, algo que con estos funcionarios, es improbable. No quieren darse cuenta de que si el ahorro trae prosperidad, el dispendio, todo lo contrario. Por desgracia, a juzgar por los planes financieros del gobierno, seguimos alejándonos de lo primero.

11 comentarios:

  1. La puritita verdad, Guillermo.
    El panorama es negro.
    Señores: ¡Abrochen los cinturones, que se va a poner muy feo este vuelo!
    Nuestros jóvenes y guapos gobernantes van a desaprender mucho en el futuro próximo, cuando nos hayan alcanzado las consecuencias de sus falsas doctrinas económicas.
    Poco consuelo...

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario Memo... La clave fundamental de la pertenencia al sistema económico liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña es la deuda, país que no se endeuda se sale del corral, desafortunadamente a nuestros gobernantes les gusta estar al centro como borreguitos bien portados.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima, yo trabajo en el gobierno federal y veo como se gasta dinero de forma inutil, no se piensa en el ahorro o simplemente buscar mejores opciones para no gastar tanto. Yo procuro hacer mi parte eficientando mis actividades con menos recursos.

    ResponderEliminar
  4. Una vez le pregunte a un agente aduanal que si es licito sacar plata u oro fuera del pais, y me dijo que mientras tenga el recivo de que pague por la materia prima es como si tuviera el recivo de que pague por el petroleo, pero lo malo esque a ningun mexicano le venden petroleo en crudo porque no gana dolares sino pesos y por lo tanto no puede comprar petroleo crudo. Me suena a que hay mercado negro en Mexico que operan politicos corruptos, empresarios corruptos, y autoriades corruptas. Entonces donde a donde va a parar el oro de los mexicanos? digo pues los mexicanos presumen de que lo que hay en su pais es del pueblo y lo unico que es del pueblo es el fanatismo, el poder del clero que incluso quiere que se haga oficial que la religion debe ser catolica, pero donde queda el derecho del humano que tiene la desgracia de nacer en un pais como Mexico? Afortunados los que nacen en paises que pueden imprimir dinero y tener credito por todas partes del mundo? "no nos hagamos tarugos"Chimoltrufia, la verdad es que quien tiene oro, tiene dinero, quien tiene plata tiene dinero, quien tiene dinero fiduciario (fiat money) solo tiene deuda. Por cierto Agustin Carstens dijo" El dinero es un invento del ser humano" pero jamas declaro cual dinero, puesto que el dinero real que es el oro y la plata, lo hizo Dios.

    ResponderEliminar
  5. si trabajas en canal 40 debes conocer al gran maestro: Jalife Rahme, en su artículo de 10/9/2014 habla sobre las condiciones que mantienen a México sumido en la miseria, siendo la inexistente producción de tecnología e investigación la causa prima. En otro plano, la gente está enajenada y pide endeudarse a gritos, esto al margen de lo que haga el gobierno. Van dos ocasiones ya, en gold&silver.com y Keiser report en las que se hace énfasis en que las empresas, GM en este caso, se volvieron agentes financieros; no son empresas ya, pero como te digo, las puertas están abiertas de par en par en las cláusulas del TLC, consulta a JOHN ACKERMAN, lo conoces verdad??? A qué gobierno verdad memo!!! es curioso, en unos artículos lo alabas tanto y al siguiente lo censuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca "alabo" al gobierno. Sólo digo lo que me parece que se da en sentido correcto, de la misma manera que señalo los errores. Criticar por criticar, no es ni periodismo ni análisis serio. Saludos

      Eliminar
    2. Fíjate Memo que, estoy haciendo diligencias para organizar unas conferencias con especialistas en la materia. Al menos uno de ellos está dispuesto; Julio Boltvinik, a Alejandro Nadal no le he podido contactar aún, tengo el respaldo de una universidad particular, y he pensado en ti para unas conferencias. El tema es la tan manoseada reforma energética, si te interesa, te haría llegar los tópicos, sólo ponme en contacto con tu representante, te lo agradecería mucho.

      Eliminar
  6. por cierto, quiero felicitarte por tu redacción, me alegro que hayas erradicado de tus escritos frases como: a por ellos, esto no tiene desperdicio y demás tendencias españolinóides. Tmbién me alegra que no digas más: Sr. presidente, de dónde$?$? Y por último que hagas énfasis en las escueluchas tipo itam, de las que egresó el: Sr. presidente, vas bien memo

    ResponderEliminar
  7. Es como aquel que se va a morir y se pone a vivir como rey con lo prestado.
    Que paguen los que se queden. si Sr.
    Solo son unos irresponsables.
    Si no hay dinero, hay que bajarle a los gastos, no hay de otra. asi le hacemos todos.

    ResponderEliminar
  8. De la mano de: "la era post democrática o post global", en la que supuestamente hemos entrado, y que no saben cómo llegamos hasta este punto: la distopía democrática, y menos establecer las causas de este prematuro deceso del sistema político en cuestión, me queda claro que, el gran culpable de todo es, la clase media, no hay otro.
    Usada vilmente y sin conciencia de ello, por intereses ajenos a ella. Era imperativo crear una clase media para una sociedad industrial en expansión, que garantizara el consumo y el engrosamiento de monopolios. Hoy, una vez que esa clase media (obreros, sea cual sea su ingreso y puesto) no es necesaria, merced a la automatización de los procesos, es desechada. Todos esos ingenieros, directivos, gerentes, maestros, me hacen recordar a la película de: La última tentación de Cristo. Recuerdo que Cristo fabricaba cruces ¿¡habrá fabricado la suya!? tal vez. Hoy se fabrican también circuitos cerrados, hechos por los mismos obreros.

    ResponderEliminar