AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 29 de agosto de 2013

CUANDO ESTO TERMINE, HABRÁ DESASTRE FINANCIERO



Imagen: ciudadmelmac
Los últimos días hemos podido ver algunas señales de lo que se aproxima, en el mercado del oro y la plata.

Y es que a partir de la jornada del viernes pasado, pudimos ver cómo los precios de ambos, a excepción de ayer, acumularon alzas importantes que llevaron al primero a tocar los 1,419.50 dólares la onza (London PM Fix) este miércoles, lo que significó una ganancia de 4% en siete días.

La resistencia de los 1,400 dólares, quedó atrás.

El alza de la plata la condujo esa misma fecha a 24.74 dólares la onza (London Fix), equivalente a un avance de 7.8% en una semana. En este caso, el metal blanco sí se ha topado con una resistencia mucho más fuerte en los 25 dólares.

El detonante de estas subas fue la tensión internacional por la inminente respuesta bélica de Estados Unidos, a los presuntos ataques con armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar al-Assad, en Siria.

Pocas cosas hay tan alcistas para los metales preciosos monetarios, el petróleo y los bonos del Tesoro, como la guerra.

Eso explica también el por qué en esa búsqueda de refugios seguros, los precios de dichos bonos –que se cree equivocadamente que son “libres de riesgo”, atenuaron el desplome que los llevó a alcanzar, en el de vencimiento a 10 años, un rendimiento de 2.89% el 21 de agosto, un máximo de dos años.

Cabe recordar que el precio de los bonos y sus rendimientos se mueven en sentido opuesto. Así, un bono más caro paga menor tasa; uno barato, una más elevada.

Al cierre de ayer, el bono americano a 10 años tuvo un tipo de interés de 2.76%.

Este jueves, cuando se supone que las presiones bélicas por Siria cedieron, el petróleo WTI cayó desde un máximo de dos años, y el oro y la plata también resintieron presiones menores.

Sin embargo, la realidad es que uno no debe perderse en la falsa idea de que un ataque contra el país de Medio Oriente, depende del resultado que arroje el reporte de los inspectores de Naciones Unidas.

Si este fuera el caso para posponer o detener la intervención británica por ejemplo, no lo será para la estadounidense.

La administración Obama se quejó de que era “demasiado tarde” cuando Damasco dio la autorización para que entraran los enviados de la ONU, pero lo cierto, es que a la fecha también ha transcurrido suficiente tiempo como para fabricar “evidencia” que, justificarán, provendrá de acciones de inteligencia.

Así pues, es de esperar que cuando ocurra el bombardeo americano o aliado, los metales preciosos monetarios, el petróleo y los bonos, vuelvan a dispararse mientras los mercados accionarios, se desploman.

Al mismo tiempo en México, el tipo de cambio peso/dólar se vería desde luego muy presionado al alza.

Jim Rogers
Jim Rogers, el gurú más afamado del mundo de las materias primas, dijo en entrevista con Reuters esta semana: “Poseo petróleo, oro y cosas así porque si va a haber una guerra, y parece que Estados Unidos está desesperado por tener una, van subir mucho, mucho más alto. Las acciones van a caer, algunos de los mercados en los que estoy corto (bajista) ya están bajando, las materias primas van a subir”.

Rogers agregó, igual que en este espacio lo hemos advertido de manera reiterada, que esta es la primera vez en la historia que todos los mayores bancos centrales del mundo, están imprimiendo dinero al mismo tiempo a grandes velocidades para devaluar sus monedas y hacerlas “más competitivas”.

Esta grave anormalidad, tendrá el mismo resultado que todas las veces anteriores en que se ha querido solucionar una crisis con este absurdo método: una depresión económica peor que la que se quería evitar.

Dado que es imposible fingir para siempre que se puede crear riqueza de la nada, como el “dinero” papel, este experimento terminará por la fuerza del mercado que repudiará prestar más a deudores que ya tienen compromisos impagables, como Estados Unidos.

A eso se refirió también Rogers al final de su entrevista, sentenciando que cuando este mar artificial de liquidez concluya, veremos pánico en muchos mercados, incluyendo los desarrollados: “cuando esto termine, va a ser un enorme desastre.”

8 comentarios:

  1. Excelente artículo Memo, de una u otra manera esto debería tomar en cuenta México para poder prepararse ante una posible guerra de Estados Unidos y evitar una crisis,o tal vez aprovechar la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo Rafa. Para eso sirve prever esto, para prepararse. Saludos!

      Eliminar
    2. Que Mèxico se desaga de toda su reserva de dolares que tiene en el Banco de Mexico, comprando toda la plata que pueda, esa señores seria la mejor inversion.Saludos

      Eliminar
  2. muy buen articulo,es posible que mas adelante el peso se devalue frente al dolar como lo ha venido haciendo la rupia de la india?al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tanto porque nuestro déficit de cuenta corriente no está en ruinas como el de ellos, pero sí nos afectará, sin duda. Saludos

      Eliminar
  3. Guillermo: Esto solo ilustra que muchas de nuestras "seguras reservas" en divisas, primordialmente el dólar, son sujeto de la hiper inflación que nos acecha así como de cualquier crisis venidera. Excelente artículo como a los que ya nos has acostumbrado Guillermo, te invito a que sigas por la senda de la verdad y la razón, muchas gracias por informar y compartirlo que demasiados NO se atreven a decir. Saludos cordiales Jlo

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, recién te sigo en Twitter y tus artículos son muy buenos felicidades. Dos preguntas, dirías que es momento de comprar oro y/o plata? Y cómo, a través de ETFs? Alguno en particular? Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: Te sugiero que NO compres ETF´s pues hay un regla muy valiosa y cierta en estos tiempos: SI NO LO TIENES (El metal) CONTIGO, NO ES TUYO. Esto significa que hasta el de las tortillas puede venderte "promesas" de que te entregará metal, la verdad es que el mismo Comex de NY no tiene para entregar el oro de todos sus "dueños" te invito a leer un articulo de Guillermo en donde se comprueba que hay hasta 100 dueños por cada onza de oro depositada! Todos han caído en la trampa de comprar ETF´s y cuando lo pidan lo único que les darán serán billetes devaluados. Saludos

      Eliminar