AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 25 de noviembre de 2013

CHINA: YUAN Y COMMODITIES, EL GRAN PLAN




Durante los últimos años el crecimiento de China, la segunda economía del mundo, ha marcado la tendencia en el crecimiento positivo de la demanda de materias primas (commodities).

Sin embargo, algunos especialistas señalan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático en los próximos años –que podría ser el resto de la actual década, será mucho más débil de lo que hasta ahora ha sido. De tasas oficiales de 7.5 por ciento, podrían desplomarse a 5.5 o incluso a 3 por ciento.

Eso tiene distintas implicaciones, entre las que destacan, por supuesto, una menor expansión de la economía mundial, justo en el mismo período en que seguramente se presentará una dura recaída de la gran recesión de 2009, en los Estados Unidos, que tal vez sea global.

En consecuencia, esa contracción significará también un descenso en la demanda y precio de las commodities, en especial de las no alimenticias como el cobre, el hierro, etc.

Steen Jackobsen, economista en jefe de Saxo Bank, considera que a esa desaceleración contribuirán en gran medida, las reformas convenidas en la tercera Plenaria del Decimoctavo Comité Central del gobernante Partido Comunista. El objetivo central de las reformas aprobadas es “mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas”, e incluirán al sector social, en particular al sistema de seguridad social y de salud pública.

El encuentro, que concluyó el pasado 12 de noviembre, definió que los cambios en su sistema se harán con la base de impulsar el “papel decisivo” del mercado en la asignación de recursos.

Jackobsen opina que los ajustes son en realidad para consolidar el poder del Partido, y no una reforma en sí. Recuerda que ahí, los gobiernos locales tienen a su cargo el 80% de los gastos pero solo el 40 por ciento de la recaudación tributaria. De esta manera, el modelo tendrá que ser  “recalibrado” a costa de crecimiento.


Así parecen confirmarlo experiencias anteriores que se aprecian en el gráfico siguiente (tomado del blog de Mike Shedlock), en el que las áreas sombreadas indican períodos de recesión: 

clic para agrandar
Cada vez que del tercer Pleno han salido grandes ajustes en China, la tasa de crecimiento del PIB ha caído, como ocurrió después del de 1978, 1993, y se espera después del de 2013.

En este juego de desaceleración, los que más sufrirán los estragos serán los países proveedores de materias primas, entre los que destacan Australia y Canadá.

Por otra parte, el giro que China está dando a su economía también lo está comenzando a operar en el plano monetario.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), dijo a través de uno de sus subgobernadores, Yi Gang, que su país ya no se beneficia de incrementar sus reservas de divisas extranjeras, las más grandes del planeta.

De este modo, podría estarse dando la última señal en lo que se refiere a terminar con el control cambiario que limita la apreciación del yuan. Cabe recordar que la política china en la materia ha sido la de mantener artificialmente infravalorada a su moneda para impulsar sus exportaciones. Ese modelo, se ha agotado.

En la misma línea, el gobernador del PBOC, Zhou Xiaochuan, escribió en un artículo reciente sobre las reformas aprobadas en la última Plenaria, que “básicamente” la autoridad monetaria concluirá la intervención en el mercado de divisas y ampliará el rango de cotización diaria del yuan.

Es evidente que China ha decidido avanzar de manera determinante en sus planes de elevar su influencia en el mundo, aunque ello implique sacrificar por ahora su crecimiento.

Como le he informado aquí, los chinos están pugnando por un mundo “desamericanizado”, pero cuyos espacios de poder, sean llenados cada vez más por ellos.

En este sentido, la mala racha que parece aguardar a las materias primas en general en el futuro cercano, tendría de rebote un efecto benéfico para ellos que muy pocos han considerado: que el país asiático podrá seguir consiguiendo metales preciosos, y en particular oro físico occidental, a precio de remate.

De hecho, aunque redujeran su acumulación de divisas, es previsible que continuarán y quizás acelerarán su acumulación secreta de reservas de oro. De esto ya hay antecedentes.

China no actualiza ese dato ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril de 2009, cuando las fijó de modo sorpresivo en 1,054.1 toneladas desde las 600 que decía tener desde 2003. Una doble contabilidad.

La regla de oro jamás pierde vigencia: “quien tiene el oro pone las reglas”.

Así que mientras el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) estima que China será ya este 2013 el principal consumidor del metal, por encima de India, superando las 1 mil toneladas anuales, la verdad es que los números no cuadran. Son mucho mayores.

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Alasdair Macleod, especialista de Goldmoney.com, el total de compras efectuadas por China continental y Hong Kong en los primeros nueve meses del año, fue de 2,130.7 toneladas, o sea un anualizado de 2,841 tons. a las que habría que sumar todavía su producción minera (400 tons. más).

Para darle una idea de la dimensión de este monto, sepa que según el WGC la oferta minera mundial en 2012 fue de 2,824.4 toneladas.

China es el primer productor mundial y consume el total del oro que produce. Considerando que las barras que se fabrican con él nunca circulan, en este blog nos parece que no es descabellado sugerir que todas ellas podrían estar pasando directo a las reservas aún no contabilizadas públicamente.

De ser así, China estaría agregando cuando menos 400 toneladas al año a sus reservas internacionales ocultas. Es un hecho que el día que actualice su cifra oficial, el salto será mucho mayor al de la ocasión anterior, pues además se desconocen los números para importaciones de oro hechas desde otros puntos distintos a Hong Kong.

Su meta, sin duda, es acercarse lo más posible a las 8,133.5 toneladas que Estados Unidos, el primer lugar, dice tener.

Así que el gran plan chino y su demanda explícita de introducir “una nueva divisa de reserva internacional que sea creada para reemplazar al dominante dólar estadounidense”, como ha publicado a través de la agencia oficial Xinhua, va viento en popa ante la omisión o complacencia del poder en Occidente. El gran plan, está en marcha.

31 comentarios:

  1. Excelente articulo. Saludos

    http://zonadeinversionbursatil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La soberbia es el peor enemigo del dólar, así como el oro es el mejor amigo del hombre, financieramente hablando. China quizá ya tiene mas oro que el tio sam, sabemos que el engaño y la especulación son las herramientas favoritas de esa economía y que Wall Street debería llamarse Bubble Street. Habrá que estar atentos a los supuestos recortes de emisión de papeles de la QE en a próxima reunión de la FED, sabemos que digan lo que digan, no tienen otra receta que seguir envenenando al mundo con sus impresiones masivas de dinero FIAT, algo que el mundo parece ya no aceptar. Brillante como siempre Guillermo. Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  3. Amigos, obsequiaré y enviaré el libro de "A Gift To My Children: A father's lessons for life and investing" del gurú de las commodities Jim Rogers, a quien haga el comentario número 40 en esta entrada, así que comenten! Se vale hacer más de un comentario pero no consecutivo

    Yo revisaré todos los comentarios y aquí haré público con una respuesta, quién es el ganador, que deberá proporcionarme vía email su dirección para hacerle llegar el libro. No importa de qué parte del mundo escriban.

    Suerte y gracias por seguir el blog de Inteligencia Financiera Global.

    GUILLERMO BARBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que será para el comentario 40 a partir de ahora. Los anteriores, incluyendo estos, no cuentan.

      Las respuestas contarán como comentario, obviamente. Si no se llega a los 40 comentarios, más adelante haré otra dinámica para obsequiar el libro.

      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente Articulo Memo como siempre.. Creo que China va a ganar la guerra contra los Bancos Centrales, al fin ya que se den cuenta los banqueros China los va a tener en jaque mate! gold al silver rules

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Por favor aunque comenten como anónimos pónganse un alias. Con ese alias escribiré al mail del ganador para confirmar que es él y enviarle el ejemplar.

    No se limiten. Cualquier comentario, cuenta. Ya van dos! saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que si de dinero fiduciaro se trata entonces que el peso mexicano sea la divisa de reserva, asi con la demanda del peso aumenta su valor que no?
    http://voiceofrussia.com/2013_10_21/China-makes-a-move-against-the-US-dollar-9551/

    Ademas si el "fiat money" nada lo respalda entonces hagamos una nueva divisa sino quieren el peso y pongamosle a la nueva divisa que se llame "TUNIM" que dicen?

    O que tal si despues de la desaparicion del Euro hacemos "Lunaros" o como solian decir "Ameros" ?

    ResponderEliminar
  7. memo china se llego a comentar que ellos también participan en la manipulación del oro para adquirirlo barato, porque ellos no se interesaron en el oro de Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. a comprar oro y plata, esta ultima se dice que va ha ser la inversión de la década. en mexico no pinta bien el 2014 económicamente hablando.roher6 te saluda

    ResponderEliminar
  9. Espero el dia que el dolar colapse y los metales se vayan a las nubes para ver recompensanda la diciplina y la constancia de inverntir de metales aun cuando tenemos bajas considerables por estos acomodos de mercado

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE ARTICULO UNA VEZ MAS!!!
    Solo para comentar, el comprotamiento que estan teniendo los chinos en su economia, solo responde a la anticipacion de un ciclo que ellos saben que empezara a bajar en los futuros anos,los grandes presagios de que la economia china y el crecimiento serian mas acelerados, se empieza a disipar, puesto que el mismo Mercado interno empieza a desacelerarse, cuando los focos rojos se encienden, las acciones de este gobierno comunista no se dejan esperar,Hong Kong, aun siendo parte de China pero bajo otro sistema de gobierno, empieza a hacer lo suyo aceptando la entrada masiva de RMB provenientes de la china continental para fortalecerse de alguna manera,puesto que el HKD no demuestra mucha demanda dentro de los mercados asiaticos .FELICIDADES OTRA VEZ POR LA NOTA GUILLERMO!!

    ResponderEliminar
  11. Amigos para no hacer cansado el asunto, sortearé el libro entre quienes hayan comentado este artículo con corte al día de hoy. Por eso, favor de dejar su nick y de preferencia su Twitter y/o email para contactarlos. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Es mentira cuando dicen que el dolar no tiene respaldo.
    por supuesto que tiene respaldo y tiene mucho.
    Una parte de ella esta estacionada en el mediterráneo y en el golfo pérsico.
    La otra parte del respaldo se encuentra en cientos de bases militares que tienen distribuidas por todo el mundo.
    Ahora podemos decir que son dlls de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, pero con China no van a poder.

      Eliminar
  13. Mike Maloney's Hidden Secrets of Money Episodio 5 (con subtítulos en español el día de mañana)
    http://www.youtube.com/watch?v=OQWMd_NPSBA

    Habla precisamente de cómo el oro y la plata han sido siempre el dinero por excelencia y de cómo todas las divisas fiduciarias en papel y en dígitos terminan en cero. Hace mención muy importante a la libertad financiera de las personas comparando a las sociedades controladas por la gente y las sociedades controladas por el Estado (o Bancos Centrales, en nuestra actualidad).

    Les recomiendo toda la serie, en especial el Episodio 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amadeus: Desde el episodio I hasta el V simplemente son una catedra de lo que jamas nos van a enseñar en la escuela, por eso la humanidad esta ciega y drogada con el dinero FIAT. Te felicito por ver a Mike maloney junto con Keiser Report

      http://www.youtube.com/watch?v=b8T4-msqosg

      (Max Keiser y Stacy Herbert) sin faltar el blog de Guillermo Barba, son mis lecturas obligadas cada semana y capitulo tras capitulo. Ojala que la obra de Guillemo así como la de Mike Maloney se difunda en el mundo. SALUDOS Jorge López

      P.D= En efecto mi episodio favorito es el "4"

      Eliminar
  14. "Money is gold and nothing else." JP Morgan.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Gracias Karina. Y suerte con el libro! Mañana lo sortearé y aquí les aviso para quién fue.

      Eliminar
    2. Karina! felicitaciones! el libro de "A Gift To My Children" de Jim Rogers es para ti! (a menos que no leas en inglés, avísame y te doy otro libro en español).

      Favor de ponerte en contacto conmigo a mi email memob@hotmail.com y/o twitter. Solo necesito confirmar que se trata de ti, me das tus datos y te lo envío. Gracias y saludos

      A todos los demás gracias por comentar. Estaré haciendo varias de estas dinámicas más adelante.

      Eliminar
  16. Recuerden que para el 2020 se pronostica que la industria necesitara plata como materia prima y si al dia de hoy no pueden comprar oro. Compren plata ya que su precio se elevará.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá china tome el control, ya estuvo suave de tanta gringada! y con mi aguinaldo compraré un lindo centenario, saludos a todos, felicidades Memo. Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita: apúrate y hazte de oro en físico, excelente decisión. Saludos. Jorge

      Eliminar
  18. Tal vez sea un comentario un poco fuera de lugar, pero daras un espacio en tu blog para comentar sobre monedas virtuales (Bitcoin y otras mas)? Creo que estan comenzando a acaparar cierta atencion en el mercado y los beneficios que ofrecen deben considerarse. Bernanke se dio el tiempo para comentar algo acerca de ello en una carta al senado de la cual tuvieron una audicion la semana pasada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es sebastian, el bitcoin ya cotiza en 900 USD al dia de hoy. Hace algunos meses le pedí a Guillermo que nos comentará algo al respecto, sin duda están pegando con todo las llamadas CRIPTODIVISAS, hay muchos rumores pero el precio va para arriba. Saludos. Jorge

      Eliminar
  19. Guillermo me alegra que el blog este tan visitado y comentado, esa es la mejor herencia que puedes dar a tu auditorio, PENSAR y no ser parte de la borregada que se queja de todo pero no hace un bledo por investigar y entender la economía. Ojala que ene enero las impagables deudas del Tio Sam asi como de las llamadas "economías desarrolladas" pueden explotar de un momento a otro y se advierten riesgos críticos en enero de 2014 para el programa decadente de la FED y su insaciable "flexibilización cuantitativa". Por favor no dejes de informarnos. Saludos Jorge López

    ResponderEliminar
  20. ojala pudiera comprar oro y btc's. plata y litecoins si puedo. hay que estar preparados para cuando china ponga las reglas. excelente articulo Guillermo, saludos!


    http://cooperativalorenzolopezcano.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  21. Amigos, estoy por realizar el sorteo asignando un número a cada uno de los comentarios. Les aviso en unos minutos al ganados.

    ResponderEliminar
  22. Listo! después de insacular 20 números correspondientes a cada uno de los comentarios de ustedes, el ganador fue el 14. Felicidades a Karina, la ganadora.

    Gracias por comentar. Estaré obsequiando varios libros más adelante. Estén pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar