AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 19 de enero de 2014

ABRIL 2014: ¿MES DE LA “BOMBA” DE ORO CHINA?




Imagen: peakprosperity.com
Como sabe, en este blog hemos sostenido la hipótesis de que China está acumulando reservas de oro en secreto, con el objetivo de acercarse lo más posible al nivel que se supone, guarda Estados Unidos, la (todavía) potencia dominante.

La intención sería desde luego, dar sustento real y sólido a su divisa, el yuan o renminbi, como antesala para convertirse en el nuevo país hegemónico.

La meta por tanto, es que su divisa se convierta en la de reserva, o cuando menos, que forme parte esencial en el nuevo orden monetario global que seguirá al gran colapso deflacionario que viene.

Según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), las tenencias oficiales de oro de Estados Unidos y China, ascienden a 8,133.5 y 1,054.1 toneladas, respectivamente. En el ranking del WGC ocupan el primero y sexto sitios.

Como paréntesis, cabe agregar que México ocupa un lejano lugar 31 con apenas 123.3 toneladas, recordando que de ellas solo 3.3 están de manera física en la bóveda de Banxico, y el resto, se supone que está en el Banco de Inglaterra (99%) y la Reserva Federal de NY (menos de 1%).

Ahora bien, cada vez más voces de expertos se suman a la hipótesis inicial del artículo.

De hecho, la semana pasada en un nuevo reporte de Bloomberg Industries, Kenn Hoffman, titular del área de Investigación en Minería y Metales, estimó que el Banco Popular de China (PBOC, su banco central) pudo haber acumulado tantas como 622 toneladas de oro el año pasado, y 380 toneladas en 2012.

De acuerdo con sus cálculos, el país asiático podría contar en este momento en reservas con hasta 2,710 toneladas, que lo catapultarían al cuarto puesto del ranking WGC, por encima de Italia y Francia que tienen 2,451.8 y 2,435.4 cada una.

La última vez que China reveló una elevación en sus tenencias oficiales, fue en abril de 2009, con el oro a un precio de 890.20 dólares la onza en promedio en el mes (London PM Fix). Eso quiere decir que de entonces a la fecha, habría acumulado en una cuenta separada casi 1,656 toneladas.

En parte se llega a esos números debido a que hay un aparente superávit en la oferta de oro en el país asiático, que no está claro quién lo estaría absorbiendo. El PBOC lo haría en parte, pero también hay otros participantes como la China Investment Corporation (fondo soberano creado por el gobierno en 2007) y otros inversores privados que tendrían su propio porcentaje.

Hoffman, citado por Bloomberg, ha dicho que según sus conversaciones con funcionarios chinos, “es evidente que China siente que quieren tanto oro como Estados Unidos”. Y tiene razón.

Esa nación se convirtió ya en 2013 en la mayor consumidora de oro del mundo, pues además desde el gobierno se alienta la inversión de sus ciudadanos en este activo.

Por estas causas, se multiplican las opiniones de que en 2014, China soltará una auténtica “bomba” de oro al admitir en público una elevación de sus reservas en abril próximo.

Como podrá entenderse, esta noticia también podría ser el detonante que impulse al oro hacia una sólida recuperación (alza), después de las pérdidas sufridas el año pasado.

Imagen: commoditytrademantra.com
No obstante, en este espacio consideramos que China no tendría por qué esto hacer público, al menos no aún.

Los chinos están adquiriendo a las cotizaciones presentes, oro a precio de ganga. Si de antemano es previsible que su anuncio eleve los precios, ¿para qué perjudicarse ellos mismos al impulsar un metal más caro, cuando están tan a gusto vaciando las arcas occidentales?

Abril de 2009 era un escenario muy distinto al actual. Se vivía la parte más profunda de la crisis iniciada en 2008. Hoy, las noticias se centran en lo “bien” que va la economía estadounidense y en los pronósticos optimistas que auguran un ciclo de crecimiento económico.

No cabe duda que China tarde o temprano soltará esa “bomba” que retumbará en todos los rincones del planeta, pero también que lo más probable es que aguarden a un recrudecimiento de la crisis que podría presentarse hasta el siguiente año o después, para darla a conocer.

Una prueba de esto es que, a pesar de que podrían estar devorando oro a tasas más elevadas –y presionando al alza el precio, por ahora han preferido seguir comprando bonos del Tesoro estadounidense. Su posesión de estos papeles de deuda subió en noviembre (último dato disponible) a 1.317 billones (millones de millones) de dólares, un nuevo récord.

La regla de oro jamás pierde vigencia: “quien tiene el oro (físico) pone las reglas”. En Asia la conocen de sobra. Por ahora, eso sí, está en el interés de Occidente –que lo manipula, como en el de Oriente –que lo compra, que el oro siga barato el mayor tiempo posible.

De ahí que aunque creamos en este espacio que la corrección (baja) del oro llegará a su fin este año por causas fundamentales, lo cierto es que no estará en función de que el PBOC haga el esperado anuncio o no. Al final, nadie tiene más dinero y poder que el mercado.

Mientras eso sucede, el “smart money” (dinero inteligente) continuará fluyendo hacia los activos reales, al estilo chino. Una conducta, que en definitiva, deberíamos imitar.

12 comentarios:

  1. Si en mexico tuviéramos la mentalidad capitalista y que en diciembre con sus aguinaldos comparamos mínimo 1/20 de libertad oro otro país seriamos pero no es que no haya dinero en mexico mas bien gastan todo en basura lástima de país con una población que sigue con mentalidad de esclavo saludos guillermo excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es insultante para la mayoría lo que afirmas (primero muertos que aceptarlo) tristemente te doy la razón: La mentalidad de esclavos no nos deja, culpo mucho a la perversa religión con sus interese$ creados así como al nulo espíritu de superación en la mayoría de nuestra población. Como escribe Octavio Paz en una de sus obras: " Esperan el día de la independencia (los mexicanos) para gritar VIVA MEXICO! Mientras que el resto del año se somete a una esclavitud voluntaria". Aplicando financieramente una parábola de la biblia: "muchos serán los llamados y pocos los elegidos" también podemos entender que la INTELIGENCIA no es para todos.

      Saludos. Jorge

      Eliminar
  2. Hice un cálculo según somos en mexico 53 000 000 millones de habitantes económicamente activos y nuestra producción minera de es de
    Oro = 88 t = 2 816 000 oz
    Plata = 4510 t = 144 320 000 oz
    Eso nos da aproximadamente que cada mexicano productivo compre al año:
    1/20 libertad oro + 3 onzas de plata libertad
    Señores son 2000 pesos anuales cualquier lo puede hacer o la gran mayoría yo estoy haciendo mi trabajo personal atte omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito Omar, aprovecha los precios actuales. Lastima que nuestra población este con la cabeza metida en la TV y su basura mental no les de más que para quejarse, tirar basura y fregar a todo el que se pueda. Saludos

      Jorge

      Eliminar
  3. Si casa uno de los 53 000 000 de mexicanos al año destinaramos 4400 pesos en onzas de plata nos quedaríamos toda la producción mundial de plata al rojo vivo pondríamos su precio casi nos da una onza de plata mensual de ahorro mexico por fin repatriaria toda la plata que se llevaron los piratas españoles ojala apoyen los lectores de este blog mi idea de una onza de plata mensual saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea es muy buena, lamentablemente la mayoría de mexicanos son partidarios del sistema del que tanto se quejan y los empobrece. Prefieren gastar en tonterías que en su educación para luego expandir sus horizontes, incluyendo el económico-financiero, ya lo dijo Adam Smith:

      "La verdadera tragedia de los pobres, es la pobreza de sus aspiraciones"

      Saludos. Jlo

      Eliminar
  4. Los dejo algunos ejemplos de cómo se puede ahorrar algunos gastos "inesesarios" al mes para que puedan comprar su onza de plata x mes:
    La gente que quiere dejar de fumar lo que se gasta en tabaco comprelo en plata
    Tengo amigos que usan el auto para todo hasta para ir a 2-5 calles ese consumo de gasolina sería una onza de plata
    Si fueran mas organizados en sus pagos evitarían los intereses y mejor compren un onza de plata
    En diciembre la gente compra tanta basura mejor compren plata
    Dicen que México tiene hambre pero también somos los mas obesos que contradiccion mejor en ves de comer como cerdo mejor come lo idoneo y compra plata
    Bueno yo hago esto y mas cosas y puedo comprar 5 onzas mensuales saludos es solo parte de lo que hago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito! Sin duda la voluntad es la fuerza más poderosa que mueve al ser humano. Respecto a como ahorrar los mexicanos somos muy buenos para ingeniárnoslas, lamentablemente también lo somos para derrochar. Sin duda ese ahorro un día será más que una inversión para ti. Saludos

      Eliminar
  5. Guillermo nuevamente nos dejas con un excelente sabor de boca, en serio te lo puedo decir, solo espero cada post en tu blog para deleitarme y seguir aprendiendo* Te sugiero escribir cuando tu asi lo consideres sobre: cambio climático y su relación con la deflación que se asoma. Me parece que son dos realidades que están en nuestras caras y bolsillos todos los días pero que los medios NIEGAN a toda costa. Por ultimo, es capaz china de mover los precios del metal con tan solo declarar lo que realmente tienen? La verdad es que esos chinitos ya andarán arriba de las 5,000 toneladas pues llevan una década comprándolo sin cesar y con el objetivo de "des americanizar el mundo" diría max keiser. Veamos que pasa pero percibo que el mercado se va mover a finales de este primer trimestre (Q1) Saludos. Jlo

    ResponderEliminar
  6. como señala el artículo, yo tampoco tengo prisa porque suba el oro, que siga a ese precio; es ahorro a largo plazo. Por otro lado, dudo que China tenga tan poco oro, y aún más, dudo que la fed tenga las 8 mil toneladas que dice tener, se fueron a parar a manos de sionistas (soros et altere), ya se ve en otro artículo, la fed sólo entregó 5 tons de oro a Alemania

    ResponderEliminar
  7. Quizá pueda interesarles:

    http://www.businessinsider.com/best-performing-investments-since-2001-2014-1

    ResponderEliminar