AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 9 de febrero de 2014

BANCO DE INGLATERRA: EL GRAN MANIPULADOR





El pasado viernes, Bloomberg News reportó que personal del famoso Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) habría desestimado –y así propiciado, conductas ilegales de traders al manipular el mercado de divisas.

Los funcionarios dijeron a un grupo de estos operadores que no era “impropio” compartir información sobre las órdenes de sus clientes con otras instituciones financieras, una práctica que sin embargo, hoy está bajo el escrutinio de las autoridades ante acusaciones de intervención ilegal.

Esto habría ocurrido durante un encuentro celebrado en abril de 2012 entre dos empleados del BoE y los traders –de algunos de los bancos más grandes del mundo, donde de manera explícita se les solicitó no hacer grabaciones ni tomar notas sobre lo discutido.

Gracias a que uno de los asistentes sí anotó los temas tratados y a que ahora ha enviado sus escritos a los reguladores, podemos enterarnos.

Ahí, los operadores dijeron a los funcionarios que compartían información sobre órdenes agregadas antes de que los tipos de cambio de referencia fueran establecidos, una práctica de la que por supuesto, muchos sacan beneficio particular. Una ilegalidad.

Los empleados del BoE les respondieron que no había una política respecto a dichas comunicaciones y que los bancos deberían tener sus propias reglas.

Por si fuera poco, dijeron que veían estas prácticas como “positivas” para reducir la volatilidad de mercado, y por tanto, no llevarían el caso al comité permanente.

El BoE por supuesto, se ha mantenido muy reservado ante el escándalo, y asegura que continuará “apoyando las investigaciones de la FCA (Autoridad de Conducta Financiera).”

Según Bloomberg News, dos traders asistentes a la reunión de abril de 2012, uno de Citigroup y otro de UBS, están entre los al menos 20 empleados de bancos que han sido despedidos, suspendidos o que han renunciado desde que reportó por primera vez en junio pasado, que los intermediarios compartían información privilegiada para manipular el mercado más grande del mundo.

Por su parte, Zerohedge informa que los titulares del área de comercio de divisas de Goldman, JPMorgan, RBC y Deutsche renunciaron en semanas recientes. Las casualidades no existen.

En el centro de las investigaciones de la FCA, reguladora de los mercados británicos, están los miembros de los grupos de chat conocidos como “El Cártel” y “El Club de los Bandidos”, que en el nombre, llevan la culpa.

El Banco de Inglaterra fue muy criticado por legisladores británicos, por no actuar desde que se supo abiertamente en julio de 2012, que la manipulación de la importantísima tasa de referencia Líbor, era una práctica común al menos desde 1991.

Este caso es uno más de los muchos que hay a escala internacional sobre manipulación de los mercados.

El común denominador es que al inicio tanto los medios como autoridades menosprecian las versiones de operación ilegal, y las tildan de meras “teorías conspirativas”.

No obstante, como fichas de dominó han ido cayendo una por una hasta terminar con investigaciones oficiales.

Primero fue la todopoderosa tasa Líbor, ahora el mercado de divisas y el de metales preciosos monetarios (oro y plata), como aquí le hemos mantenido al tanto.

En el caso del oro y la plata, el primer damnificado ha sido el Deutsche Bank, el mayor banco alemán por activos.

Éste anunció hace solo unas semanas que se retirará del llamado “London Gold Fixing” (mecanismo de “fijación” de precios de referencia del oro en Londres), desde luego, después de la revisión que se está haciendo de sus sospechosas conductas, tanto en Gran Bretaña como en Alemania.

El Deutsche Bank, es uno de los cinco participantes junto con Barclays, HSBC, Scotiabank y Société Générale en la determinación del “London Gold Fix”, capital global de la manipulación del mercado de este metal precioso, y cuyas raíces subterráneas conducen sin duda también a la misma Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Y es que si de algo permite darnos cuenta lo denunciado por Bloomberg, es que existe una colusión real entre traders, bancos privados y bancos centrales, para “dirigir” varios mercados hacia el sentido que a ellos les resulte más conveniente, sea para obtener ganancias financieras o para ocultar el verdadero valor de sus activos.

Dicho todo esto, ¿alguien duda todavía que exista un vínculo oculto entre la Fed (banco central estadounidense) y el BoE, para deprimir el precio del indicador número uno de la debilidad de sus divisas, el oro?

Por eso, incluso si las investigaciones fueran serias y auténticas –cosa de dudarse, es obvio que el sistema no se castigará a sí mismo. Quizás rueden algunas cabezas de menor rango que serán usadas como chivos expiatorios, pero nada más.

La base de dinero ficticio sobre la que se funda dicho sistema, se encargará de colapsar por sí misma.

Entonces, no habrá banco central que pueda contra la incontenible fuerza del mercado, y descubrirán que se le puede manipular por mucho tiempo, pero no para siempre de forma impune. Lo malo, claro, es que quienes pagarán los “platos rotos”, será la gran mayoría de la humanidad que ni sabe, ni le importa, lo que ocurre en los mercados financieros. Los tomará desprevenidos.

28 comentarios:

  1. Asi es guillermo gracias a ustedes por hacerme entender que fue buena elección pasar todos mis ahorros a monedas de plata y cada peso que me sobre se convertirán en plata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo Javier, según mi opinión no es buena decisión invertir el total de tus ahorros en ningún activo aunque sea Oro y Plata, como máximo seria un 25% del total. Todos los productos financieros oscilan su precio en el mercado y siempre se puede perder dinero.
      Nadie puede garantizar que el mercado suba y mas con lo manipulación que se traen como bien nos argumenta nuestro apreciado GUILLERMO BARBA.
      La primera norma de las finanzas dice algo así como; No metas todos tus huevos en la misma cesta, por lo que pueda pasar.
      Por otro laso utiliza la parte de tus ahorros que no vayas a necesitar el mismo tiempo que piensas estar en la inversión sobre todo si es a largo plazo 10 años o mas.
      Y sobre todo procuremos tener cultura financiera esa que no enseñan en las escuelas.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad no aprecio tu opinión tu que sabes de la plata y tu famosa diversificación acaso eres inversor en plata o solo un hablador? Mas haya del potencial de la plata me gusta su liquidez ay ver sabiendo largo plazista como vendes una casa en 5 minutos eres un estupido no compro plata como otro estupido trader lo hago por que es dinero y si sabes tiene milenio siendo el dinero real deja de opinar cosas que no sabes

      Eliminar
    3. En tu pecado estará tu penitencia, la plata está sujeta a más cambios de precios que cualquier otra acción, por algo es considerada una inversión alternativa. Cualquier inversionista con una noción mínima de la relación riesgo-rendimiento limitaría su posición en cualquier metal o commodity a menos de un 5% de su portafolio.

      Eliminar
    4. A ver señor inversionista platiqueme en que invirtió en los anteriores 10 años o acaso solo se sabe las inversiones en teoría y de comentarios???

      Eliminar
    5. Renta variable y renta fija. Espero que sepas la diferencia entre una y otra. Las inversiones las conozco en la teoría y en la práctica. No tengo ánimos de ofender pero es obligación moral de las personas más informadas como nosotros tratar de educar al público no instruído como tu. Acércate con alguien que te asesore por el bien de tu patrimonio. Saludos.

      Eliminar
    6. La pregunta era en "que específicamente" señor mas informado como usted bueno la verdad me da flojera todos somos diferentes si a usted le gusta los títulos de deuda es su elección pero no conozco nada y aunque sean ganancia de capital que en 10 años una onza de plata te de rendimiento superiores al 1000 % no lo conozco y no me interesa solo es mi opinión alli llevó las divisas que me ganó con el sudor de mi frente hasta luego

      Eliminar
    7. Aquí tiene solo un ejemplo y le explico: la acción de Apple, ha generado un rendimiento de 440% vs un rendimiento cercano al 40% del precio de la plata en los últimos 5 años. Puede verlo usted mismo en la siguiente liga y ajustar desde la fecha que a usted le interese: http://finance.yahoo.com/echarts?s=AAPL#symbol=aapl;range=5y;compare=slv;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=;

      Eliminar
    8. Y si quiere un ejemplo nacional, que la mediocre prensa financiera no se enfoca en seguir aquí le paso uno incluso más notorio: la acción de Bio Pappel que en los últimos 5 años ha generado un rendimiento del 2052%. Por supuesto siempre es más sencillo hablar de un metal como la plata que el público desinformado puede tragarse mejor. Pero yo le digo: la riqueza se forma en el capital de las empresas, no confíe en quien le recomienda invertir en plata, oro, etc. Le paso la liga de la acción de Bio Pappel vs la plata para que la cheque. Saludos.
      http://mx.finanzas.yahoo.com/echarts?s=PAPPEL.MX#symbol=PAPPEL.MX;range=5y

      Eliminar
    9. Pues si es verdad lo felicito que haya ganado un 440% con sus partipacion accionaria en Apple quizá tenga suficiente capital para invertirlo y sepa cuando entrar y salir pero en fin yo sigo mi rumbo...

      Eliminar
    10. Aquo todo mundo opina sobre inversiónes pero alguno realmente tiene esas acciones y compro cuando estaban bajas y pues que platique cuanto dinero invirtió como lo hizo (los pasos que siguio) o pensare que son unos habladores que sacaron la información de Internet

      Eliminar
    11. Y tu que opinas guillermo barba? También inviertes en la bolsa quizá tengas un millon como la mayoría de los que hablan aqui...

      Eliminar
    12. No soy ningún hablador, y no se necesita mucho capital para crear un patrimonio en la Bolsa. Le nombro dos ejemplos que espero le sirvan. Puede abrir una cuenta con Blink de Banamex o con Actinver por cantidades mínimas que van de entre 5 mil a 10 mil pesos, cantidades destinadas a que usted con previa asesoría realice su portafolio de inversión. Son instituciones reguladas y no corre el riesgo de cargar con el peso del resguardo del instrumento, como sí ocurre cuando se compran metales como onzas de plata o centenarios. El joven Guillermo Barba es economista, no financiero, quizás de ahí que promueva instrumentos alternativos de inversión de mayor riesgo pero de relativamente más fácil descripción. Le explico, es más sencillo recomendar al público la inversión en metales que todo el mundo conoce que recomendar inversiones en empresas sólidas basadas en análisis fundamental (contable, financiero y económico) de las mismas.

      Eliminar
    13. Ya veremos si los metales eran de mayor riesgo o no y si lo "complejo" supera a lo sencillo señor anónimo... yo me quedo con lo fácil, no creo que la economía y las finanzas sean lo "elevado" que usted hace parecer

      Eliminar
    14. Segun banamex ese servicio blink ya nl estara disponible señor sabe lo todo ahora tendrás que abrirla con 100000 pesos quizá usted los tenga pero que les dice a los 50, 000 000 millones de mexicanos pobres que solo tiene para su mantenimiento diario "la bolsa" no es para todos y sabe que el que meta sus ahorros podría perderlos pues an caído Muchas empresas sabe creo que es un estupido al hablar de mas si agun asalariado que puede ahorrar una onza de plata al mes que en pesos mexicanos para proteger su pequeño capital creo que solo es un arrogante que piensa que todos tenemos 100000 pesos

      Eliminar
    15. Como le comento existen otras opciones como Actinver, y proximamente en GBM. No es en ningún momento arrogancia ni complejo, de hecho los analistas de metales, ya sea oro, plata, o cualquier otro commodity son los que manejan sistemas más complejos debido a la volatilidad e inestabilidad de los mismos. Por otra parte, póngase en el lugar de esos asalariados, cree usted conveniente que ellos tengan que cargar con la responsabilidad de guardar su patrimonio? no cree usted que es más peligroso que alguien sustraiga de su hogar lo que usted tiene en onzas de plata a que alguien le vaya a robar sus acciones (lo cual es imposible)? Por otra parte, opciones de inversión seguras las hay. Cualquier persona desde 100 pesos puede invertir en CETESDIRECTO y obtener retornos seguros que le permiten protegerse al menos de la inflación. Sea un poco inteligente y piense en su patrimonio y el de su familia. No le recomiendo que apueste (porque invertir sin información se convierte en una apuesta) todo a la plata. Saludos

      Eliminar
    16. y sabía usted que la mayoría de mexicanos según la Condusef ahorra "debajo del colchón"? La gente no se equivoca y hay muchas formas d ocultar el oro y la plata hasta enterrándolos y eso de invertir en Cetes directos se me hace una pesima recomendación pues todos saben que sus rendimientos reales son negativos yo por eso soy inteligente y creo en los cientos o miles de años de sabiduria popular al ahorrar en oro y plata gracias por su comentario

      Eliminar
    17. De acuerdo, guarde sus ahorros debajo del colchón o entiérrelos jaja. Saludos.

      Eliminar
    18. En CETES hahahaha los malditos bonos solo un tonto compraría bonos del gobierno hahaha (y los recomendaría ) creo que mejor pongan un puesto de tacos al vapor mejores rendimientos!!
      Al señor sabelotodo ay que pasarle el documental del crack del 29 no se preocupe amigo lo apoyare con un plato de comida y una onza de plata

      Eliminar
    19. Interesante el debate señores, solo que invertir requiere de cierto oficio y conocimiento, es riesgoso aunque en efecto as utilidades a veces son muy altas, ahora con la volatilidad de los mercados es impredecible hablar de indices bursatiles seguros. Por otro lado NO me parece arcaico y retrogrado ahorrar plata u oro como lo hacen algunas personas, yo no lo haria por el riesgo que implicaria tenerlo fisicamente aunque ahorrar en cualquier modalidad es mejor que no hacerlo. En este sentido es mejor enriquecer el debate que descalificar o insultarbyben efecto, no por ser economista se convierte en automatico en financiero. Saludos

      Eliminar
    20. Tiene razón pero el miedo a que me roben no debería de ser...(exiten formas seguras de almacenamiento)
      El gobierno diluye las divisa asi que le roban todos los días amigo es mejor hacerme cargo de la seguridad de mis onzas a ver que el gobierno me introduzaca otros pesos como en el 95

      Eliminar
    21. Concuerdo por completo con usted amigo anónimo del comentario de las 21:44. Invertir requiere de oficio y conocimiento, razón por la cual es un tema extremadamente delicado invitar al público en general a invertir en cualquier instrumento, ya sea plata, o ya sea una acción, cómo algunos analistas lo hacen. Lo correcto es evaluar la aversión al riesgo del individuo y actuar conforme a ella (que vale la pena decir, la plata, el oro, etc. son para inversionistas altamente amantes del riesgo). Por otro lado, además del riesgo que implica tener físicamente un metal, los precios de los mismos son más volátiles que cualquier otro instrumento financiero tradicional. El propósito de mis comentarios es y siempre ha sido contribuir a la cultura financiera por medio del debate.

      Eliminar
    22. Soy Javier. Eres un ignorante, y después de eso vas a tener suerte porque la plata tiene un camino brillante.
      Empece diciendo, es mi opinión cosa que tú no tienes y tienes que copiar a otros.
      Gasta tu plata en invertir en tu COEFICIENTE INTELECTUAL FINANCIERO y te ira mejor.
      Saludos.

      Eliminar
    23. Ya señor fanfarrón usted tiene toda la razón usted todo le sale bien limite sus opiniones sobre que deben hacer los demás creo que habla de más yo también tengo mis métodos y también me e equivocado y del error e aprendido mejor opine de ello de sus fracasoso y de sus éxitos o quizás sea como la mayoría de mentirosos que van a las vegas y dicen me gane 10000 dólares cuando eso fue lo que perdieron

      Eliminar
    24. Eres el planctón perfecto para las ballenas....jajaja....

      Eliminar
  2. la fuerza del mercado: grrrrrrrrrrr, el mercado no es más que una relación humana cuya base es la confianza, por supuesto que siempre habrá seres miserables, resentidos e impotentes cuya visión será el poder y la venganza, esa es la economía de hoy, y ya lo he dicho si de ir al fondo de la conspiración se trata, los rataschild, los ruckefeller, la zángana de la reina de Inglaterra y muchos otros sionistas de #Q&%? son los parásitos. De lo que se trata en el fondo es de un ENORME TRANSFERENCIA DE RIQUEZA

    ResponderEliminar
  3. Guillermo: sin duda llamar a las cosas por su nombre es un merito en estos tiempos. Publicar lo que otros no quieren publicar es PERIODISMO, todo lo demás son relaciones publicas (George Orwell 1948). Dudo absolutamente que esa simbiosis parasitaria que han creado bancos centrales y privados con sus traders y funcionarios se AUTOCASTIGUE (como ya lo habías mencionado) solo espero que la fuerza del mercado sea abrumadora y acelere la caída de las fichas de domino de tan entramado ESQUEMA PONZI en que se ha convertido la economía mundial. No hay capitalismo y mucho menos, libres mercados solo ESPECULACION y SAQUEO de los hampones con corbata. Saludos

    Jlo

    ResponderEliminar
  4. sí sabemos y sí nos importa; si es el futuro de nuestros hijos lo que se juega, y quizá sepamos mucho más de la cuestión social de lo que supones GUILLERMO, la cuestión estriba en que el gobierno y las instancias de procuración te matan si alzas la voz, NO TE ENGAÑES, incluso ustedes, cuando entrevistan a una LACRA, casi le besan la mano, enseguida entablan un cordial diálogo y siempre llegan a un BONITO EMPATE

    ResponderEliminar