AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 21 de febrero de 2014

¿CÓMO CHINA DESPLAZARÁ AL DÓLAR?




Imagen: The Epoch Times
En una entrevista publicada esta semana en el portal de The Epoch Times, uno de los expertos mundiales del oro y autor del libro “Currency Wars”, Jim Rickards, platicó sobre su encuentro con el titular de operaciones de metales preciosos de la refinadora más grande del mundo.

Le contó sobre la reciente expansión de su capacidad productiva, misma que trabaja sin parar para entregar 20 toneladas a la semana, de las que la mitad, parte de inmediato hacia China. A ese ritmo, significa que más de 500 toneladas se envían al año a ese país, de un solo refinador.

“Estoy haciendo todo el oro posible, trabajo 24 horas enviando tanto como puedo a China […] y todavía quieren más”, dijeron a Rickards.

Como sabe por lo que aquí hemos publicado, ese oro está saliendo sobre todo de Inglaterra en forma de lingotes de 400 onzas pureza .999, para ser transformado en barras más pequeñas de 1 kg., pero con una pureza mayor: .9999

Los chinos prefieren este formato por ser más asequible… y más fácil de contrabandear.

Rickards proyecta que la Bolsa de Oro de Shanghai terminará desplazando a Londres como la capital mundial del comercio del oro. Primero, porque una gran cantidad de oferta se está desplazando hacia allá; y segundo, porque con este cambio de estándar facilitan el intercambio, y al mismo tiempo están construyendo enormes bóvedas y sus propias refinerías.

Él coincide con nuestra opinión respecto a que el sistema monetario global basado en “dinero” de papel está en peligro de colapsar, por lo que una vez que esto ocurra, la reforma del sistema pasará necesariamente por la imposición de los puntos de vista de aquellos que tengan más oro en la mesa: quien lo posee, pone las reglas.

Así fue por ejemplo al terminar la Segunda Guerra Mundial, de la que Estados Unidos salió triunfante no solo en las armas, sino poseyendo más oro de lo que nadie jamás haya tenido, y posicionándose así como una súper potencia con la divisa hegemónica.

Rickards también opina como nosotros en el sentido de que China ha estado acumulando oro en secreto, y estima que es tanto como tres o cuatro mil toneladas.

La parte más interesante de la entrevista se centró en si ese país puede o no dar al mundo una divisa de reserva.

Explica que el yuan no puede serlo, para empezar, porque Beijing no quiere abrir su cuenta de capital, al menos no todavía. Asimismo, que pese a que cada vez se usa más, no pasará de ser una divisa de comercio.

Esto se debe a que China no tiene un mercado de bonos gubernamentales, que pudieran hacer que otros países invirtieran sus reservas en este tipo de activos muy líquidos.

Por otro lado, explica, ese país no tiene por qué pedir prestado porque tiene demasiadas reservas, así que un mercado de bonos está descartado por un buen tiempo.

Ahora, eso no quiere decir que los chinos no quieran desplazar al dólar. Por supuesto que sí. No obstante, Rickards cree que su intención es hacerlo por medio de los llamados Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde China ha estado buscando fortalecer su posición consiguiendo más votos.

Usar los SDRs como divisa de reserva global tendría la ventaja para Beijing que no es emitido por la Reserva Federal estadounidense, sino por el FMI, sobre el que ahora tendría una influencia enorme.

“China está tratando de usar su deseo de prestar dinero al FMI para comprar SDRs, y así darle recursos para rescatar a Europa”, dice Rickards. Es así como ganaría más votos hasta quedar como el segundo miembro con más poder, solo detrás de Estados Unidos.

Acerca de todo lo que esta nación le debe a los chinos, es muy claro al decir que lo único que pueden los americanos es inflar su divisa y pagarles en dólares devaluados, que reflejen la transferencia de riqueza de China a EE.UU.


Los asiáticos lo saben muy bien. Esa, es la principal razón por la que están adquiriendo tanto oro como pueden, mucho más de lo que se reconoce de forma oficial, para usarlo como protección contra esa inevitable debacle del dólar.

7 comentarios:

  1. No me alcanza para oro pero si para plata :)

    ResponderEliminar
  2. comento antes de haber leído el artículo, tiene sentido sí y sólo sí se cumple lo que tu expones GUILLERMO: "el que tiene el oro pone las reglas", porque a como van las cosas China parece entrar en turbulencia, lo que se supone impactaría al globo, y en última instancia los tenedores de oro serían los vencedores, pero... dudo que la otan se quede cruzada de brazos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso están haciendo, los chinos se están llevando todo su oro y no hacen ni harán nada hasta q sea demasiado tarde, las armas cuestan y ya no podrán financiarlas igual

      Eliminar
    2. que China vende alrededor de 45 billones de bonos del tesoro!!!???, eso qué repercusiones tiene!?

      Eliminar
  3. La pregunta no es como sino CUANDO? Tarde o temprano el dólar verá su verdadero valor al igual que cualquier divisa de papel= CERO. La pregunta sigue siendo, cuanto tiempo más el planeta estará sometido a los caprichos de la FED? Una institución PRIVADA y de carácter secreto, pueden pasar muchos pero muchos años antes de que esa farsa se caiga o colapse, mientras los mercados seguirán inflados y evidentemente manipulados de manera decadente. Saludos

    Jlo

    ResponderEliminar
  4. Pueden pasar años?cuantos? podria ser el 2014? que hacer , como ciudadano de mexico, invertir mis ahorros en plata , oro mientras esto
    llega , que recomiendan hacer? Gracias....

    ResponderEliminar
  5. Si puedes ten al menos un 50% de tus ahorros en oro y si no te alcanza, al menos compra plata. Considéralo a mediano o largo plazo* Yo si tuviera $$ compraría oro y/o plata pero al menos es bueno saber que la gente esta despertando y desapendejandose, sin ofender a tu persona y comentario. Saludos

    ResponderEliminar