AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 23 de febrero de 2014

G20, UN TEATRO GUIÑOL




Este domingo terminó un encuentro más de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, celebrado el fin de semana en Australia. Este grupo es un foro cuyos miembros, incluyen a las 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea.

En su comunicado oficial, el G20 sigue dando muestras de que se comporta solo como un teatro guiñol, en el que los que mueven los hilos, están muy contentos haciendo que esos líderes financieros repitan sin cesar el discurso que les han diseñado.

Lo malo es que esas palabras se transforman en equivocadas acciones políticas y económicas que no nos conducen a una salida real de la crisis que inició en 2008, cuyos orígenes reales por cierto, se remontan tan lejos como a la desmonetización de la plata en el siglo XIX, y a la del oro en el siglo XX.

En este largo proceso, que un científico monetario como el Prof. Antal E. Fekete considera un hecho artero y planificado, el concepto de crédito fue entremezclándose con el de dinero hasta fusionarse por completo. Por eso hoy el “dinero” es en realidad dinero fíat, es decir, un papel o dígitos en cuentas bancarias que no son otra cosa que una deuda, pero que a la gente se le educa para que crea que es dinero de verdad.

La diferencia estriba en que ese dinero de verdad es un extintor de deuda, un pago en sí mismo.

Por ello el oro y la plata sí lo son, pues quien los recibe se da por pagado con una mercancía de valor real que puede atesorar para siempre. Esto no sucede con el “dinero” de papel del que las personas tienen que deshacerse lo más pronto posible, pues su valor aparente disminuye a gran velocidad y no puede ser guardado por mucho tiempo. Los gobiernos corrompen su propia divisa.

Por todo ello, la idea de impulsar la economía con deuda, consumo y crédito que se expanden de manera exponencial, solo puede existir en un sistema de dinero fíat, pues a diferencia del oro y la plata, este sí puede ser creado ilimitadamente a costa de sus defraudados tenedores, y de todos los que día con día se esfuerzan cada vez más por ganar cada vez menos de ese falso dinero.

Hoy vivimos la fase final de este largo experimento universal de dinero fíat y deudas al infinito, pues alcanzamos el punto en el que ya ni siquiera con dosis históricas de “estímulos monetarios” –eufemismo que se refiere a la impresión masiva de billetes- en las economías más grandes del orbe, ni con permanentes déficits fiscales, es posible seguir expandiendo el crecimiento económico.

Así lo confirma una vez más el propio G20, que en su declaratoria asegura que “A pesar de estas mejoras recientes, la economía global continúa lejos de alcanzar crecimiento fuerte, sostenido y balanceado. Estamos de acuerdo en que la economía enfrenta todavía debilidades en algunas áreas de la demanda, y que el crecimiento está aún por debajo de las tasas necesarias para que hacer que nuestros ciudadanos regresen al empleo y cumplan sus aspiraciones de desarrollo”.

El punto 3 del comunicado continúa haciendo explícitas sus falsas teorías: “Reconocemos que la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia en muchas economías avanzadas, y que debe normalizarse a su debido tiempo, mismo que estará condicionado a la perspectiva de estabilidad de precios y crecimiento económico.” Énfasis agregado.

En pocas palabras, el G20 renueva votos en su compromiso de estimular la demanda global por medio de más “flexibilización cuantitativa”, y se fija como meta un crecimiento del PIB colectivo de más de 2 por ciento durante los próximos 5 años, o sea más de dos billones de dólares en términos reales.

Para lograrlo, el G20 dice además que tomará acciones concretas como “incrementar la inversión, elevar el empleo y la participación, incrementar el comercio y promover la competencia además de las políticas macroeconómicas.”

Todo ello nos habla de que las erradas teorías monetaristas y keynesianas se encuentran al mando: las primeras, dominando bancos centrales, y las segundas, gobiernos de estos países. Un intento de planificación central evidente, ha sustituido al libre mercado.

No han sido suficientes todos estos años de fracasos en levantar el crecimiento económico mundial, para darse cuenta de que si siguen empleando las mismas políticas obtendrán siempre idénticos resultados: más deuda, dispendio, burbujas de activos (índices bursátiles, bonos, divisas, etc.) y acumulación de oro y plata en manos privadas, pero menos producción, empleo y desarrollo.

La “debilidad” de la demanda como la llama, y su temor a las “presiones deflacionarias”, son síntomas de un mal mayor y no la causa de la enfermedad económica, pero eso no es capaz de verlo el G20.

De este modo, los países miembros –incluido México, se han convertido en meros títeres de las malas ideas impuestas por una élite, que tras bambalinas, continúa beneficiándose del statu quo y de su brazo ejecutor: el dinero de papel.

Por eso veremos pasar decenas de encuentros y cumbres, pero que no traerán cambio alguno de fondo. El G20 y otros foros, seguirán repitiendo lo mismo como si de rezos inmutables se tratara. Solo cavan más profundo el agujero donde estamos.

Mientras tanto, esa misma élite a la que hemos aludido, seguirá solapando la colosal transferencia de oro de Occidente hacia Oriente –en  particular hacia China, para empoderarse a tiempo y otra vez sacar provecho del nuevo sistema que resurgirá de las cenizas del actual, cuyo final trágico, es inevitable.

En ese reinicio, como hemos adelantado, quedará claro que no hacía falta más deuda, consumo y crédito, sino lo opuesto: más ahorro, austeridad y formación de capital. Para entonces, las naciones que sí lo hicieron y atesoraron dinero auténtico, el oro, pondrán las nuevas reglas, desplazarán al dólar y serán las voces más fuertes en el Fondo Monetario Internacional.

Ojalá que dentro de la academia y la intelectualidad, las pocas voces que hoy criticamos y cuestionamos a las corrientes predominantes, seamos acompañados. La auténtica solución a las tribulaciones económicas que nos aquejan, pasan por dejar de lado los viejos dogmas que nos trajeron hasta aquí, y construir sobre cimientos sólidos.

De no hacerlo, el cáncer del dinero fíat que corrompe el presente de nuestra sociedad, a la par que carcome el progreso y futuro de la humanidad seguirá avanzando, condenando a cientos de millones de personas a un final que no merecen, pero del que no los podremos salvar.

14 comentarios:

  1. Cuando mencionas que "No han sido suficientes todos estos años de fracasos en levantar el crecimiento económico mundial..." yo me pregunto: ¿Puede una élite mundial que controla las mayores economías mundiales lograr algo distinto a lo que se ha propuesto? Yo creo que están logrando exactamente lo que se han propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Por eso digo que son títeres solamente. Si no lo fueran, ya tendrían que haber sido suficientes tantos fracasos para darse cuenta de que están equivocados, y cambiar. Pero no. Ni lo harán, seguirán por el mismo camino, que es el que les están marcando desde diferentes ámbitos. Saludos

      Eliminar
    2. y con todo lo que has dicho, aún así saludas la reforma energética!!!??? acaso dirás que los malos son los empresarios y políticos genocidas que se salen del guión??? por otra parte, porqué no mencionas los nombres y apellidos de esa élite; "parásitos, carcamanes y mal paridos", sobre todo de sus prestanombres mexicanos; palafreneros y lacayos de esos RESENTIDOS E IMPOTENTES psicópatas que se vengan a través del poder

      Eliminar
    3. Pobre vato , sigues creeyendo q papa estado es el mejor para administrar empresas? Para una reparticion justa? Eso se llama socialismo, y fue el mayor fracaso de la historia humana. Y lo sigue siendo, nada mas voltea a ver a Venezuela.

      Eliminar
    4. te urge un curso de semántica, coherencia y lógica; tres en uno, ¿dónde demonios mencioné al estado? el retardado lo eres tu, aquellos que se tragan el mito de papá gobierno y el pueblo mantenido y no hablan de LOS MONOPOLIOS, bien lo decía FOUCAULT: "en un futuro maestros, doctores, ingenieros y toda la clase media harán funciones de policía y no lo sabrán", y claro idiotas de Harvard, del itam como TU comprenderás

      Eliminar
    5. el creador de las mayores crisis económicas de la historia, a eso que le denominan "economía financiera" que seduce a mentes débiles, ¡y no ha fracasado! XD XD XD, genocidas, y luego se inventan eufemismos para idiotas como EQ, eso es robo, explotación, estafa ponzi, anda a compartir tu sabiduría de plazuela con los criados, tu mujer e hijos si es que tienes

      Eliminar
  2. Hola Guillermo,

    Disculpa mi ignorancia, pero no me queda claro como pudiese ser más beneficioso un sistema en el que los metales sean el instrumento de cambio para las transacciones modernas del mundo.
    No me queda claro como los gobiernos podrían implementar políticas monetarias de control de la inflación y de estímulo de la economía con divisas cuyo valor dependa de un metal, o que su divisa en sí sea un metal.

    No entiendo la parte en la que mencionas que la crisis del 2008 tiene sus orígenes en la desmonetización de la plata y el oro.

    Te agradecería demasiado si me lo explicaras. ¿Quieres decir que si la plata y/o el oro siguieran siendo el medio de cambio no habría existido ese periodo de prosperidad histórico que vivió el mundo en la década de los 90s? ¿Quieres decir que el solo hecho de tener un metal como medio de cambio habría impedido que los bancos crearan instrumentos de crédito que incluyeran a sujetos no aptos para esos créditos? ¿Cómo exactamente es que el oro y la plata habrían servido de incentivo para que esto no ocurriera? ¿Quieres decir que el oro y la plata habrían impedido que académicos descubrieran el uso de cópulas gaussianas lo que a su vez evitaría que las calificadoras subestimaran el grado de correlación entre distintos instrumentos de inversión y una depresión en el sistema inmobiliario? ¿Cómo exactamente habría pasado eso?

    Sinceramente agradecería me respondieras pues en la mucha o poca experiencia que tengo nunca había escuchado a alguien tan seguro de decir que la crisis tiene su origen en la desmonetización del dinero.

    Espero tu respuesta. Saludos.

    Jensen's Alpha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borraron mi comentario pasado. ¿Por qué es que nadie me quiere/puede responder con argumentos? Son simples preguntas. Espero que Guillermo o alguien que lea mis comentarios me responda.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Gracias Jensen's Alpha. La verdad este blog se trata casi por completo de responder tu pregunta.

      Así que te agradecería echaras un vistazo a diversas entradas como:

      - http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx/2014/01/como-medir-correctamente-la-deflacion.html

      -http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx/2013/12/por-que-ha-caido-el-precio-del-oro.html

      -http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx/2013/11/bajar-tasas-de-interes-destruye-al.html

      y otras más.

      Quedo a tus órdenes también en mi email.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Guillermo,

      Acabo de terminar de leer las entradas que me recomendaste, que aunque elocuentes, no contestan directamente las preguntas que formulé.

      Por otra parte he notado que haces alusión de una manera relativamente reiterada al backwardation de los metales como señales de que "el oro tiende a salir de la circulación, por la creciente montaña de deudas impagables en dinero fíat que se acumulan en el mundo, cortesía del derroche universal de los gobiernos, y de la monetización que de ella hacen los bancos centrales al imprimir billetes “de la nada” lo cual no es más que incorrecto y asumiría una irracionalidad en los mercados en la que los inversionistas institucionales y gubernamentales estarían actuando sistematicamente en contra de sus propios intereses.

      El bacwkardation es un fenómeno completamente natural en el mercado de los commodities. Ocurre como simple consecuencia de una preponderancia de productores buscando cubrir sus fluctuaciones ante las posibles posiciones que los consumidores del commodity pudieran tener. Me explico: al ser los productores los que son mayoría en el mercado de derivados intentan cubrirse ante posibles bajas aumentando así el precio de los derivados que generan utilidades cuando el precio del metal cae y disminuyendo las primas de los derivados que pagan cuando los metales suben. Lo contrario sucede con el contango, que es cuando los consumidores del commodity predominan en el mercado de hedging, aumentando la oferta por instrumentos que pagan a la alza y disminuyendo la de aquellos que pagan a la baja.

      Lo anterior es un fenómeno que ocurre en cualquier commodity y como asesor de inversiones lo menos acertado que se podría hacer es comprar el commodity en sí. Cualquier banco de inversión serio o casa de bolsa aprovechan dichos movimientos naturales con un rolling the yield ordinario.


      Saludos

      Eliminar
    4. De acuerdo, la backwardation es un fenómeno natural del mercado, en todas las commodities menos en el oro. Este metal NO es una materia prima ordinaria, sino LA materia prima monetaria.

      La diferencia central está en el valor, sí, expresado por cierto también en el ratio stocks-to-flow del oro, que es el más alto entre todas las commodities, pues para fines prácticos no se consume.

      La backwardation en todo caso es un síntoma de escasez. Hablas de que cuando "son mayoría" los productores intentan cubrirse de bajas de precios. Es obvio que esta es la situación que se presenta en una commodity ordinaria, pues una vez que la escasez relativa desaparezca, los precios bajarán y se regresará a contango.

      Pero con el oro es distinto. Dado que es la materia prima más abundante el mercado por su elevado ratio stocks-to-flow, nunca existe realmente una "escasez". El oro es escaso en la naturaleza, no en el mercado.

      Si se presenta "escasez" de oro es por una causa muy profunda y grave: hay relativamente menos oro disponible a la venta, debido a la reticencia de sus tenedores a desprenderse de él, sobre todo a bajos precios.

      Por eso desde el año pasado cada vez que baja el precio del oro, la backwardation se ha disparado al alza.

      Lo más grave de esto es que eso es un síntoma deflacionario, o mejor dicho, de la hiperdeflación que viene, y que explico en uno de los artículos que ya leíste.

      Debido a ello, y a que la oferta de "oro" papel es inmensamente superior a las existencias físicas, si lo que se quiere es acumular oro, dinero real como protección contra ese gran colapso, entenderás que lo peor que podría hacerse es no comprarlo físico o no demandar la entrega física del que ya se tiene.

      "Cuando se trata de oro no se puede confiar en nadie", dice el Prof. Fekete, y tiene razón.

      Siendo el oro y plata el dinero por excelencia, el que el hombre eligió como tal de manera espontánea en el mercado, debería seguirse empleado como tal.

      Un patrón oro, con las modificaciones y adecuaciones que lo hacen operativo y funcional, y que la Nueva Escuela Austríaca de Economía propone, haría imposible que se acumularan deudas exponenciales en el sistema, y que el gobierno dilapidara recursos como lo hace hoy, casi sin límites.

      El origen del problema del dinero fíat en que vivimos, justo por eso, está en el abandono gradual, primero, de la plata como moneda, y un siglo más tarde del patrón oro.

      Servido.

      Saludos.

      Eliminar
    5. ¿Quieres decir que el oro y la plata habrían impedido que académicos descubrieran el uso de cópulas gaussianas lo que a su vez evitaría que las calificadoras subestimaran el grado de correlación entre distintos instrumentos de inversión y una depresión en el sistema inmobiliario? ¿Cómo exactamente habría pasado eso?

      Eliminar
  3. El estilo de vida occidental, llámese Global es vivir en DEUDA y FICCION por lo que toda la energía se enfoca a un papel que una elite IMPRIME y CONTROLA de acuerdo a su agenda e intereses. Por ello la población no distingue que es un extintor de deuda como el oro y la plata, venerando (como nos enseñan) al dinero FIAT que en su nombre lleva su destino, tan solo basado en la fe de los que le intercambian. Sin duda creo que la economía necesita un RESET global y tomar lo mejor del pasado así como los adelantos científicos, culturales y tecnológicos vigentes y venideros, así quizá podamos ser "decentemente" humanos. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Ya salio la noticia para los estupidos fan's del bitcoin hahahahahahaha quiza tomen un avión para hacer huelga a Japón muero de risa hahahahah pero creo que eran unos mugrosos que ni tenían dinero ni bitcoin solo tiene una lengua larga......

    ResponderEliminar