AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 8 de agosto de 2014

REFORMA ENERGÉTICA, NO ES LA PANACEA




Imagen: oronegro.mx
El miércoles pasado el Senado de la República aprobó por mayoría las leyes reglamentarias de la reforma energética en México. Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto las promulgue en cuestión de días.  A pesar de las conocidas críticas de la llamada izquierda en el país, la realidad es que se trata de una buena noticia. Estamos siendo testigos de un hecho histórico que avanza en el sentido correcto hacia tener una mejor economía.

Sí, es cierto que los beneficios de esta reforma –que por fin comenzará a ponerse en marcha, también han sido exagerados por el gobierno. Por eso debemos verlos en dos tiempos: en lo inmediato la única ventaja real es que se abre un mercado que por décadas permaneció sellado a la inversión privada. La gente no sentirá cambio alguno de momento. En el largo plazo será distinto, pues es indudable que tendrán que llegar inversiones foráneas que mucha falta nos hacen. Habrá un mayor potencial de crecimiento.

En lo que toca a las promesas oficiales de reducir las tarifas eléctricas, como ya hemos dicho antes en este espacio, solo será posible hacerlo por decreto que parece ya tener fecha. Y es que según dijo el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, “esperamos ver en dos años beneficios concretos”. Es de esperar no obstante, que la baja –si es que llega, sea mínima y de muy corta duración. La intención solo sería la de decir: “cumplimos”.

En este sentido, la reforma energética no es la panacea ni la solución a todos nuestros problemas nacionales. Tampoco significa que mejorarán los salarios de todos o que dejarán de subir los precios generales ni de los energéticos gracias a ella. No. Los más beneficiados serán aquellos con relaciones laborales o de negocio directas o indirectas con las nuevas empresas que se instalarán. Sin embargo, se trata de un avance.

No es un secreto que los países que más han logrado destacar económicamente en el mundo, incluso después de haber sido devastados por tragedias como la guerra –al estilo de Japón o Alemania, o por regímenes comunistas como China, son aquellos que han abrazado dos cosas: el capitalismo, y los mercados libres.

En México por desgracia, durante décadas se habló de que teníamos una economía “mixta”, es decir ni capitalista ni socialista, con mercados “protegidos” que si bien se fueron abriendo, siguieron cerrados a la competencia real en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y la energía. El resultado es conocido por todos: mercados ineficientes, bajo crecimiento y empleo pero eso sí, mucha pobreza. Pese a los discursos nunca hemos estado de verdad cerca de ser un país desarrollado. Hoy, tanto el sector energético como el de telecomunicaciones ya se han abierto con las reformas, y los monopolios que antes existían, deberán de desaparecer. El tiempo dirá si el diseño legal ha sido el correcto o requerirá nuevos cambios.

Claro está que nada sería mejor ni impulsaría tanto la economía nacional como  el tener una moneda fuerte y estable para la gente, el ciudadano común, que podríamos conseguir monetizando la plata. Nuestro país sería vanguardia y ejemplo en la materia. Otros países no tardarían en seguirnos el paso. Es una pena que ese tema ya ni siquiera forme parte de la agenda legislativa y que el principal opositor a esta muy positiva medida, sea el mismo Banco de México, que como aquí exhibimos hace unas semanas ni siquiera es capaz de tener un balance general en números negros.

Por cuanto toca a la reforma energética, es cierto que los ajustes legales debieron darse hace mínimo hace 20 años, pero más vale tarde que nunca. También lo es que no se debió formalizar parte del pasivo laboral de Pemex como deuda pública. Ese sí fue un gran error, pues aunque de alguna manera ya lo era, se perdió la oportunidad de que de manera directa la asumieran solo Pemex y su sindicato, para que por medio de una negociación entre las partes, acordaran los arreglos necesarios que aseguraran la viabilidad de la empresa.

Con todo lo anterior, debemos tener cuidado en no dejarnos llevar por la demagogia de aquellos que quisieran volver al pasado, como si hubiese sido muy próspero y algo a lo que valiera la pena regresar. Para ser claros, no se debe caer en la trampa de las izquierdas que, paradójicamente, añoran los tiempos económicos del viejo PRI y usan como estandarte a un histórico presidente socialista: Lázaro Cárdenas.

Ahora a la Suprema Corte le tocará decidir sobre la viabilidad de la consulta popular en materia energética que tanto el PRD como Morena, PT y MC anhelan, pero lo cierto es que pese a todo, gracias a los pesos y contrapesos de la política, le podemos adelantar que en estas reformas por fortuna, no habrá marcha atrás.

11 comentarios:

  1. Con la reforma energética se aplicará el fracking (fractura hidráulica) en el territorio de los mexicanos?

    ResponderEliminar
  2. Si la reforma energética, nos trae inversiones como la minería, en donde los salarios son bajos, en condiciones deplorables, contaminando el entorno, sin pagar impuestos y señoraje, entonces ya nos fregamos. Terminaran de explotar los recursos a cambio de nada substancial. Volveremos a finales del siglo XIX con Porfirio Diaz y el descontento popular.

    ResponderEliminar
  3. De qué diablos hablas!!!??? bueno que tu te pasaS de ingenuo!!! (eufemismo), cuál inversión va a haber, mejores salarios???, y el fracking??? ecocidio, nunca en la historia ha habido eso que dices; capitalismo y mercados libres: SÓLO MONOPOLIOS CONSTRUIDOS A BASE DE NEPOTISMO DISCRIMINACIÓN, aterriza la teoría, no por nada la economía y el deporte son los menesteres más VULGARES en la actualidad; PINCHES FARISEOS algo de ontología deberían de saber para ubicarse, vas a ver tu inversión a futuro, imposible tratar con éstos maestro ALEJANDRO NADAL; imposible

    ResponderEliminar
  4. totalemente deacuerdo, la unica solución para nosotros los consumidores de obtener en verdad productos derivados del petroleo a mejor precio es PRIVATIZAR PEMEX, privatizarlo TOTALMENTE.

    El petroleo no es nuestro, le pertenece al Estado, y mientras este siga teniendolo, Pemex será un lastre para el país. Y es que los mercados libres son el único camino para obtener una economia productiva, competitiva y llena de innovación.

    Si yo encontrará petroleo en mi casa, y decidiera transformalo en productos, como gasolina y demas derivados, y venderlos a precios menores que los ofrecidos por la paraestatal, el Estado no me lo permite. Me hace a un lado y se lo afianza. ¿eso es lo que quieren? A no, pero el petroleo es de los mexicanos, eso que ni que.

    En cambio, en una economía de libre mercado, con empresas compitiendo constantemente con tal de obtener ganancia, se romperian el coco con tal de hacerse del mayor numero de consumidores. como? Ofreciendo mejores productos y servicios que la competencia. Así de sencillo. Ya sea a menor precio, de mejor calidad, mejor rendimiento, promociones, ofertas, etc. Lo que sea con tal de obtener ganancia. ¿y quien se beneficia? el consumidor. Entonces ¿que hay de malo en eso? ¿que hay de malo en una economía capitalista?

    Pero nuestros gobernantes y pseudointelectuales nos han lavado el coco que el capitalismo es malo, que explota al trabajador, que esta concebido en la codicia y el egoísmo, que Marx, blah blah blah. Lo único que han logrado es una economía tercermundista.

    Esta es la economía del fascismo, la economía en donde solo los compadres de los gobernantes se quedan con las ganancias, y los contribuyentes financian las perdidas. Y Pemex no va a cambiar mientras siga en manos de estas personas desalmadas, delincuentes, ladrones. El Estado, eso es lo que es. Enemigo del progreso, de los individuos, de la libertad. Es decir, enemigo del capitalismo.

    Pero sigan creeyendo en el mundo de cuento de hadas del socialismo, de la justicia social, de las democracias. Sigan creyendo ilusos, cuando la realidad es que el capitalismo les ha dado todo, desde la silla en que estan sentados, hasta el monitor que estan viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario

      Eliminar
    2. nadie está hablando de socialismo, en ningún momento se ha traído a colación, a fin de cuentas lo que importa es la renta petrolera y en manos privadas MENOS llegarán a verse los beneficios, está el caso de Argentina y de Ecuador, cuál inversión, cuáles beneficios dejaron??? Y las grandes empresas y bancos surgen no por MÉRITOS PROPIOS (muy raras excepciones) puras dádivas y corruptela. Y habla del fracking IMBÉCIL, entérate del desplazamiento de gente que va a generar, de la contaminación de los mantos subterráneos, en una zona que para variar lo que menos tienen es agua. Y de pasada, aprende a escribir, las palabras llevan acentos grandísimo tarado

      Eliminar
    3. Anonimo, no hablas de socialismo, pero tu mensaje esta lleno de desconfianza a el capitalismo. Si, es cierto, muchas grandes empresas no surgen por sus propios méritos, pero eso es debido a la constante intervención del Estado en el mercado. Promoviendo solo a sus compadres y dejando a un lado a los demas. Eso no es capitalismo. Eso es corporativismo. Y esta totalmente contrario a las ideas del libre mercado.

      Debes de entender que el libre mercado es eso. Libertad de intercambio, de producción, de consumo. En donde solo los agentes libres interceden en las actividades económicas. Libres de toda intervención estatal. De toda intervención violenta.

      Casi la mayoría de las injusticias que han sucedido en las economías de mercado es por la intervención del Estado. Aleja a este y veras justos acuerdos y tratos. Situaciones como el fracking y el despojo de tierras suceden porque el Estado solapa a sus compadres empresarios. Ya sea brindando asistencia en el uso de la fuerza o ignorando las demandas de los legítimos dueños. Eso no es capitalismo. Eso es un robo. Y va en contra de los ideales libre cambistas. No. El libre intercambio es acuerdos donde se beneficien ambas partes.

      Si tanto quieres que exista un poder estatal como contrapoder de las "malignas" corporaciones, este en primera debe velar por el respeto de la propiedad privada. Cosa que no hace. Así que la neta ¿que esperas que suceda? Pues lo que mencionas, una economia corporativista.

      Así que aqui el verdadero problema no son los "codiciosos empresarios". No, el problema es la protección selectiva que el Estado da a ciertos agentes económicos. Sacando argumentos utilitaristas, como "un bien que beneficia a las mayorias", incluso si esta acción perjudica a los legítimos propietarios. Elimina al Estado, y ahora estos tendrán que negociar, hasta que ambas partes compartan un acuerdo.

      Tu visión es muy cerrada de mente. Es la misma visión del socialista, que el patrón es el malo. Que el empresario solo explota, que consumas basura, y demás falacias. Si sucede, es porque el mal esta al otro lado de la pared. Es decir, el poder que legítima esas malas acciones. El Estado.
      Entonces, ¿que hay de malo en arrancar Pemex de las garras del Estado, y dárselo a agentes que en verdad busquen aprovechar el potencial de los recursos del subsuelo? ¿Qué hay de malo en que el petróleo tenga legítimos propietarios? Ninguno, mas que las falsas calumnias promovidas por gente que pregona los “males” del capitalismo. Es decir, los socialistas.

      Y sobre las faltas de ortografía, la neta no me importa. Sobre todo de una persona que también las ignora. El lenguaje es una herramienta usada por la gente. Y la misma gente es la que lo modífica y transforma. Así pasamos de gruñidos en la edad de las cavernas, a palabras monosílabas de civilizaciones antiguas, pasando por idiomas mas complejos como el latín, hasta llegar al actual castellano. Y eso no fue inventado por una real academia ni por un ente planificador. Fue creado por la gente, y a la gente pertenece. Y es libre de modificarla como mejor le plazca. La misma sociedad determinará si dicho cambio fue beneficioso o perjudicial, si tendrá éxito o no.Lo mismo sucede con el mercado. Solo a los agentes económicos le pertenece. Y este lo modifica y lo mejora para su bien. Mas no las entidades gubernamentales.


      Eliminar
  5. Por los mexicanos NO pueden vivir sin insultarse ? para muestra los comentarios aquí escritos. Es normal que hayan diferencias pero que a cada respuesta corresponda un insulto y mentadas de madre es simplemente muestra fiel del sub desarrollo mental que padecemos, así cualquier cambio es imposible, estamos jodidos desde muy dentro de nuestro ser "compatriotas". Ni al caso seguir el juego de "yo soy el/la más chingon(a)" ....

    ResponderEliminar
  6. Trabajo en el sector energético y puedo decir que la reforma indudablemente traer ciertos beneficios al país. Se pregunta por el tema de los salarios, ¿Mejores salarios? Posiblemente pero para personas capacitadas en el ramo, para especialistas y para trabajos de nivel profesional; inclusive puede que no mejoren en un número abrumador pero, en definitiva, habrá más empleos en esta área del industria. La gente sin preparación o con carreras que ya se encuentran saturadas (abogados, contadores, administradores e inclusive ingenieros en sistemas) no encontrarán la cura con esta reforma. Y mucho menos la gente sin preparación; al haber proyectos y más construcciones ciertamente habrá más empleo para la mano de obra, tanto calificada como aquella "sin calificar" pero debido a tanta demanda de trabajo, las condiciones actuales de paga y prestaciones se mantendrán porque seguirá llegando gente buscando esas plazas. El trabajo se necesita y cualquier dinero que traiga pan a la boca es mejor que nada para mucha gente, pero esto ya es arena de otro costal, de un cambio mucho más integral y de otro tipo de reformas.

    El fracking es verdaderamente peligroso y se debe de buscar por todos los medios el evitarlo, pero seamos sinceros, tal como comentaron más arriba el petroleo jamás ha sido de los mexicanos, ni siquiera cuando entre todos "lo compramos" en los tiempos del gran héroe de la izquierda mexicana. Los sindicatos, los malos políticos y la indiferencia del mexicano se ha encargado de llevar a PEMEX hacia un punto de no retorno -casi como a todo el país- donde lo mejor que podría pasar sería "prenderle fuego a todo y comenzar de cero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo. una nueva reforma fiscal.
      http://mexicalillo.blogspot.mx/2010/01/reforma-fiscal.html

      Eliminar
    2. Señores el petróleo ya esta entregado ya nadie lo puede hechar para atrás y las grandes multinacionales demandaría si no se cumplieran los contratos que a mi entender ya están apalabrados.
      Lo mejor que se puede hacer es no depender del gobierno en la medida de lo posible. Ahorrando en oro y plata nos hace mas independientes del gobierno.

      Eliminar