AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 15 de septiembre de 2014

CHINA MATERIALIZA BOLSA GLOBAL DE ORO EN SHANGHÁI




Imagen: Ingoldwetrust.ch
Los amables seguidores de este espacio, saben que estamos siendo silenciosos testigos de una gran transferencia de riqueza de Occidente a Oriente, que en el plano monetario se manifiesta en la acumulación masiva de oro físico, sobre todo por parte de China, que es ya el principal consumidor global. Asimismo, que como adaptación a este cambio de liderazgo, grandes centros financieros se están preparando para un mundo en el que el yuan o renminbi (RMB), la divisa china, se convertirá en la moneda preponderante en el comercio, y más tarde, en una de reserva.

Pero aquellas capitales financieras, en especial las asiáticas, también están interesadas en ser protagonistas del mercado del oro, el dinero real, que por fuerza tendrá que jugar de rol preponderante en el sistema que surgirá entre las cenizas del dólar. El billete verde, producto de su corrupción por deuda y emisión monetaria infinitas, no será más el sol alrededor del cual giran todas las demás divisas.

En este contexto, en mayo pasado le informamos aquí que China se había acercado ese mes a bancos extranjeros –entre ellos HSBC, Standard Bank, Standard Chartered Bank, Australia and New Zealand Banking Group y Scotiabank– y productores, para invitarlos a participar en el proyecto de una nueva bolsa global de oro en Shanghái. Pues bien, esto ya se ha materializado, y ahora le confirmamos que será a partir del 29 de septiembre cuando entre en operación en la Zona de Libre Comercio (ZLC) de esa ciudad, según dio a conocer Shen Gang, vice administrador general de la bolsa, en una conferencia de prensa en Beijing hace unos días. Los miembros serán alrededor de 40 compañías.

Los inversores internacionales podrán así, por primera vez en un mercado financiero chino, negociar en yuanes sin importar que estos provengan del exterior o del interior del país. Dicho de otra manera, los chinos siguen avanzando en sus lentos pero consistentes pasos hacia la libre movilidad de los capitales, y qué mejor forma de hacerlo que propiciando el comercio de oro en renminbi.

Se podrán intercambiar de inicio ocho contratos ya existentes en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés), además de tres de la nueva plataforma global. El formato es en 100 gramos, 1 y 12.5 kg.

Al mismo tiempo, Bloomberg informa que el CME Group –propietario de la bolsa de futuros más grande del planeta, planea lanzar un contrato de oro en Hong Kong (HK) entregable en físico. Abrirá así la primera bóveda del Comex (Commodity Exchange) fuera de Estados Unidos para sus contratos de 1 kg. oro pureza 99.99%, que serán similares en su estructura a los de 100 onzas que se intercambian hoy en el mercado americano de futuros.

Como decíamos, centros como Singapur y Tailandia están entrando a la disputa junto con Shanghái por lanzar nuevos productos financieros basados en el comercio de metales preciosos físicos. El objetivo explícito es tener una participación más importante en la determinación de los precios de referencia que, hay que decir, los asiáticos saben muy bien que se manipulan a la baja en la actualidad desde Londres y Nueva York.

Aunque de momento existe una especie de “pacto implícito” por el cual Occidente deprime los precios del oro y la plata en dinero fíat, mientras China aprovecha para acumularlos en masa a precio de ganga, es una realidad que tarde o temprano quedará tan poco metal precioso material en este hemisferio, que el mercado tendrá que ajustarse por fuerza. Pasaremos entonces del intercambio basado en oro-papel, al soportado por la operación con barras y lingotes, cuyo precio referencial estará soportado por indicadores asiáticos. Adiós al monopolio británico-americano.

Según Xu Luode, presidente de la SGE, están intentando ser un polo donde el oro pueda ser negociado “y luego enviado a otras partes, con bóveda y otros servicios en la zona”. Por ello están también tratando de atraer a otros bancos y firmas acreditadas ante el Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), para que su plataforma sea lo más global posible.

Por su parte, Shen Gang fue muy claro: “el banco central (chino) nos ha encargado la misión de explorar maneras de impulsar el uso del yuan en el mundo”. El mensaje del gobierno de Beijing queda así más claro que el agua. Profundas transformaciones están teniendo lugar ante nuestros ojos, para quien lo quiere ver.

ADDENDUM: Hoy 16 de septiembre, el portal Goldcore.com, dio a conocer que el gobierno de Beijing respaldó la propuesta del SGE de adelantar el lanzamiento de la plataforma global de comercio de oro, a este jueves 18 de septiembre de 2014. ¡Tienen prisa los chinos!

8 comentarios:

  1. Será posible que China a su vez intente suprimir el precio del oro en Yuan, para sostener la credibilidad del Yuan en el mundo?
    Los Chinos inventaron el papel dinero hace quizá mil años - creer que van a instalar un "patron oro" mundial es una creencia sin mucho soporte histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No. De ninguna manera sugiero que China quiera instaurar un patrón oro. Sabe que NECESITA tener oro en grandes cantidades, lo más cercanas a lo que EE.UU. clama tener (y que no tiene) de más de 8 mil toneladas en reservas, para avanzar en su plan, ese sí explícito, de hacer del yuan la divisa de comercio más usada, incluso sobre el dólar.

      Cabe recordar que el yuan, como aquí mismo también escribimos, es ya la segunda divisa de comercio mundial por encima del euro. Sólo les falta rebasar al dólar y lo harán. Sin embargo, la intención de largo plazo es que el RMB sea también divisa de reserva. Para eso necesitan al oro. Conocen la regla dorada: quien tiene el oro pone las reglas.

      Claro que antes China debe tener además de oro, libre convertibilidad y movimiento de capitales, un mercado de bonos líquido y otros elementos más, que por ahora, están lejos, pero para allá avanzan.

      Es clarísima la tendencia y el avance. Quien no lo quiera ver, se quedará rezagado. Ojalá en México lo entendieran primero que nada nuestros gobernantes.

      Saludos!

      Eliminar
    2. a ver, y para qué un mercado de bonos y de dónde deben; deben obtener dicha liquidez? espero respuesta

      Eliminar
    3. Un mercado de bonos es indispensable para que una divisa de reserva exista, pues si es de reserva debe cumplir con ser lo más líquido posible, pues después de todo quien las acumula lo hace para usarlas en el momento que lo necesite. La liquidez está en eso, en que puedan ser vendidos y comprados con libertad y sin límite en cualquier momento. Saludos

      Eliminar
  2. Interesante planteamiento. La visión y el alcance de los chinos es muy grande ! No hay plazo que no se cumpla. Gracias por su valioso análisis.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, muy interesante y actual. Y muchos de nosotros tonteando.

    ResponderEliminar
  4. Tu recomendarías ahorrar en yuanes como moneda de reserva?

    ResponderEliminar