AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 31 de julio de 2013

EL ORO Y LA PLATA SE ESCONDEN DEL MUNDO, ¿POR QUÉ?




Imagen: 123rf.com
La semana pasada, Reuters y Max Keiser, reprodujeron declaraciones de este economista respecto al mensaje real y silencioso que está transmitiendo la ahora ya más difundida situación de “backwardation” (retroceso) en el mercado del oro, que aquí hemos explicado con amplitud.

Ese mensaje de la “backwardation” es que existe una discreta pero creciente desconfianza en el sistema fiduciario (de dinero fíat, de papel), cuya tendencia a volverse permanente obliga a todo aquel que conozca esta situación a actuar en consecuencia, y protegerse de los eventuales efectos económico-financieros.

¿Por qué la desconfianza? Porque se sigue imprimiendo dinero sin límites para sostener con alfileres la economía mundial, pero no generando más riqueza auténtica. Ese sistema con cimientos de “dinero” papel solo es sostenible con niveles exponenciales de deuda, que está llegando a su límite.

De ahí que la vía predilecta para protegerse del colapso, como ha sido históricamente, sea atesorando más y más oro contante y sonante. Los metales preciosos siguen así escondiéndose de la circulación.

En este sentido, ratificamos que las fluctuaciones en el precio del oro (y la plata) ya no son tan importantes ni el indicador a seguir, pues del análisis más relevante de su “base” y “cobase” (que mide de diferente manera la relación existente entre su precio al contado y el de su contrato de entrega a futuro), se desprende que la “backwardation” ha estado presente desde enero de 2013.

Eso significa que incluso antes de los históricos desplomes de los precios de abril, había señales claras de que el mercado físico se estaba estrechando, por el aumento en la reclamación de entrega material de ambos metales.

Aquella constricción no solo ha continuado en el mercado, sino que se acentuó con el desplome inducido de las cotizaciones que hemos aludido.

En otras palabras, contrario al lugar común que asegura que el oro “ha perdido su brillo” bajando de precio, la realidad es que su abaratamiento desató una auténtica fiebre mundial por el metal físico, que no da signos de agotarse.

La imagen siguiente (cortesía de Sandeep Jaitly, de Feketeresearch.com) dice más que mil palabras.

Hay aspectos relevantes para el contrato de oro a diciembre 2013: a estas alturas de 2011 y 2012, el contrato a diciembre de cada año tenía una cobase de -0.40 y -0.51%, respectivamente. Esto es, estaban en “contango” (situación normal, opuesta a la “backwardation”).

Esta ocasión es diferente. Ya estamos en cobase positiva (backwardation) a pesar de encontrarnos a meses de que el contrato expire.

La creencia de que el oro y la plata están perdiendo su brillo por el simple desplome de sus precios, es ingenua. El mundo atestigua una nueva “fiebre del oro” físico.

De hecho, ya hasta la llamada tasa “GOFO” (Gold Forward Offered Rate), la medida de la base en el mercado paralelo OTC (Over-The-Counter, de intercambio directo entre dos partes), se ha vuelto negativa y permanecido así desde el 8 de julio, o sea, 18 días hábiles. Este hecho no tiene precedentes y confirma que la “backwardation” tiende a la permanencia.

Cabe asimismo recordar que a causa del sistema de reserva fraccionaria con que operan los bancos de lingotes (Bullion Banks), y a los “préstamos” masivos de oro de los bancos centrales, hay más compromisos en el metal de los que es posible cumplir.

Aquí mismo le dimos a conocer en la entrega anterior la manera en que el Banco de Inglaterra, “desapareció” 1,300 toneladas de sus arcas entre febrero y junio pasados, para inundar el mercado y tumbar los precios.

Parece que los más encumbrados banqueros centrales siguen sin entender que es una pésima estrategia querer reforzar la confianza y uso de sus monedas (dólares, euros, libras), despreciando y depreciando a los metales preciosos monetarios, el dinero que no pueden crear a voluntad como sus billetes.

El sentido común de las personas, los está conduciendo hacia el refugio financiero que no requiere de doctorados para ser entendido, y lo está prefiriendo sobre simples promesas de pago en papel. Los pasivos en oro, están siendo redimidos.

Por ello los “premios” (sobreprecios) sobre la cotización al contado (spot) del oro, se han disparado en Asia y en particular en el más grande de sus mercados: India.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y banco central indios por contener el voraz apetito áureo de sus habitantes, se espera que hacia finales de agosto la demanda suba aún más como lo ha hecho siempre en ciclos. Si las restricciones siguen, el mercado negro tendrá más trabajo por hacer, sobre todo desde la vieja ruta vietnamita de Ho Chi Minh.

En fin. Sea en el lejano Oriente, Europa o América, la voz del oro y la plata sigue hablando para quien quiere escuchar su mensaje, el mismo que sus detractores, tratan de esconder a toda costa.

lunes, 29 de julio de 2013

BANCO DE INGLATERRA: ¿PRESTÓ SIN PERMISO EL ORO DE BANXICO?

Imagen: telegraph.co.uk
Hay dos noticias recientes que se refieren al mercado del oro –una de las cuales es exclusiva de este blog, que no pueden pasar inadvertidas.

Primero: hay 1,300 toneladas del metal que estaban resguardadas en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y que nadie sabe adónde se fueron.

Segundo –y esta es nuestra exclusiva, esto ocurrió en el mismo período en que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) demandó a Banco de México (Banxico) manejar con “confidencialidad” toda información concerniente a sus reservas de oro. Las casualidades no existen.

Y es que el caso de la manipulación del mercado del oro es uno de los más importantes, pero a diferencia de otros escándalos que ya han sido descubiertos como el de la tasa Líbor (London Interbank Offered Rate), éste permanece para muchos, en las sombras.

Esto se debe en gran parte a que gobiernos tan poderosos como el de los Estados Unidos y Gran Bretaña, sus respectivos bancos centrales, el BIS y los bancos de lingotes (“Bullion Banks”), se han empeñado en asegurar a través de los grandes medios informativos, que todo se trata de una simple “teoría conspirativa”.

Por desgracia, esa trampa será de las últimas en ser descubiertas y nunca reconocida como tal pues, ¿qué autoridad superior va a venir a poner en cintura a los manipuladores, si no hay nadie más arriba?

La única fuerza posible, la del mercado, que terminará por imponerse, jamás será admitida como tal. En su momento, culparán a analistas, periodistas, extranjeros y “especuladores” del nuevo caos económico-financiero que sobrevendrá.

De ahí el que cualquier estudio serio de los vaivenes de los precios de los metales preciosos monetarios –oro y plata, no deba limitarse al típico análisis técnico como cualquier materia prima.

En tanto que ambos constituyen dinero real, y por tanto el opuesto perfecto del dinero fiduciario de los gobiernos (dólar, libra, euro, etc.), serán siempre blanco de ataques orquestados para desprestigiarlos: el hecho de que no puedan ser reproducidos a voluntad para financiar sus dispendios, los vuelve aborrecibles.

Justo por eso, es necesario que a todos niveles, se emprendan acciones de protección contra esos actos fraudulentos del “cártel del oro”.

Alasdair Macleod, experto de Goldmoney.com, dijo en una entrevista con Max Keiser (Keiser Report: Jihadist Safe Haven (E476)), que el Banco de Inglaterra (BoE) fue un prolífico oferente de oro al “prestar” 1,300 toneladas del metal áureo entre febrero y junio pasados.

Macleod se percató, comparando los reportes del propio BoE, de que había una discrepancia entre las 505 mil barras (de 400 onzas cada una) almacenadas al corte anual de febrero, y las 400 mil de junio. ¿Adónde se fueron las más de 100 mil de diferencia?

Macleod considera adecuadamente que esos lingotes sirvieron para “inundar” el mercado y echar por la borda las cotizaciones, que por cierto, tuvieron su peor desplome en más de 30 años en abril.

Aquí lanzamos otra pregunta ¿a quién pertenecían esos lingotes? ¿Se prestó el oro del Banco de México que se supone tienen como custodio al BoE, sin su autorización?

La duda surge porque Banco de México notificó la semana pasada al autor de este blog (vía el documento REF.:I22.52.2013), que “Por lo que se refiere a la solicitud relativa a las operaciones de préstamo de oro durante 2011, 2012 y 2013, le informamos que Banco de México no ha realizado ninguna operación de préstamo de oro durante esos años”.

Cabe recordar que como lo informó este blog en octubre de 2012, Banxico cree tener bajo custodia del BoE 120 toneladas de oro de sus reservas, pero dado que tiene una “cuenta sin asignar” (unallocated account), carece de un inventario que le especifique cuáles de todas las barras que guarda el BoE, le pertenecen.

Esa mala nueva empeora si consideramos que el Instituto Central nunca ha realizado una inspección física de sus barras, para siquiera confirmar su existencia y el cumplimiento del contrato.

Imagen: proyecto40
Eso le valió un severo “jalón de orejas” de parte de la Auditoría Superior de la Federación, que le “recomendó” efectuar dicha inspección este año.

Hoy, el descubrimiento es que de acuerdo con información proporcionada a este periodista por la institución que dirige Agustín Carstens (oficio REF.:I22.53.2013), con base en la Ley de Transparencia, el Banco de Pagos Internacionales le demandó lo siguiente mediante un escrito en inglés fechado el 24 de abril de 2013:

“Banco de México no debe revelar en respuesta a ninguna solicitud recibida, la información anterior u otra provista por el BIS al Banxico, concerniente a las operaciones de las cuentas de oro del BIS. El BIS considera la información provista a sus clientes respecto a sus productos, servicios y operaciones en oro como confidenciales”.

Esto significa que Banxico hizo sus operaciones de compra de oro con el BIS, el banco de bancos centrales, quien a su vez le contó que sus barras se encontrarían en bóvedas del BoE. Vaya trama.

Las revelaciones de Macleod vuelven a llamarnos la atención sobre un asunto de seguridad financiera nacional: la importancia de que Banxico solicite la repatriación de nuestras reservas áureas, pues además de no haberlas certificado, ni siquiera existen garantías de que el BoE no las haya “prestado” ya, y sin embargo, nos esté cobrando millones de libras por “servicios de almacenamiento”.

Desde luego, esto es un aspecto que le concierne también al propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como presidente de la Comisión de Cambios. Ojalá ya no se siga subestimando este asunto.

Algo grande está pasando tras bambalinas en el mercado del oro, y las voces de alerta, ya no pueden ser ignoradas.

martes, 23 de julio de 2013

(VIDEO) MAX KEISER CITA A GUILLERMO BARBA, EN RT TV

Estimados lectores:

Les comparto este video en que el famoso conductor Max Keiser, en su programa londinense de la cadena de TV RT (Russia Today), cita al autor de este blog.

El video tiene traducción al español y la cita comienza en el minuto 12:15.

Les recomiendo asimismo ver la interesante entrevista posterior a Sandeep Jaitly, un amigo de este espacio y miembro prominente de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (New Austrian School of Economics, NASOE).

Por cierto, el fundador de esta Escuela, el Profr. Antal Fekete, impartirá un seminario el próximo mes de  octubre en Londres, en la que hará público el New Austrian School of Economics Manifesto.

Para más detalles sobre inscripciones, visiten Feketeresearch.com

¿YA TOCÓ FONDO EL PRECIO DEL ORO?

Imagen: Telegraph
Esta semana inició con un alza importante en los precios del oro y la plata, que los llevaron por arriba de sus resistencias naturales de 1,300 y 20 dólares la onza, respectivamente. Esta último ha despertado, como suele ocurrir, el optimismo de muchos inversores que tan solo unos días antes, estaban hundidos en el extremo contrario del pesimismo.

Puede percibirse en artículos, notas y comentarios toda clase de justificaciones a esos buenos augurios, que cada vez más se parecen a buenos deseos. Nada más.

Es justo por ello que los “toros” (alcistas) deben tener cuidado, pues aunque en definitiva el mercado alcista mayor del oro está a muchos años de terminar (y lo hará en burbuja), lo cierto es que existen diversas trampas en las que se debe evitar caer. Unas, más importantes que otras.

La primera, es la de la especulación. El “jugar” con las variaciones de precio en cualquier sentido (distinto de invertir en valor), es algo que solo debe ser practicado por aquellos con la capacidad de soportar las pérdidas. Su ámbito de acción debe estar limitado, por sus propias características, a operar en el mercado de “oro” papel.

En este ámbito, el apalancamiento es una herramienta que puede resultar muy peligrosa, y por lo mismo debe usarse en la medida, otra vez, en que se sea capaz de absorber los costos de malas apuestas en el mercado.

Para decirlo claro, hay en el ambiente muchas presiones endógenas y exógenas que podrían afectar de nuevo las cotizaciones de los metales preciosos, y se debe andar con pies de plomo.

En este blog siempre hemos enfatizado que además de los factores meramente técnicos, están los políticos. En esta materia, es claro para quien lo quiere ver que hay la consigna de vender a toda costa que la economía está en “recuperación”, sobre todo, en Estados Unidos.

Ese es el mensaje que debe leerse entre líneas, en los diversos discursos del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.  

Por eso la opinión mayoritaria de los economistas consultados en una encuesta reciente de Bloomberg, es que en septiembre Bernanke anunciará un recorte al programa de compras de activos, que quedaría en 65 mil millones de dólares.

Sin duda esos factores no son de modo alguno “alcistas” para el precio del oro, lo que nos conduce a la siguiente trampa, más importante, que debemos sortear: el engaño de que el precio del oro, refleja su valor.

El primer concepto tiene que ver con la cantidad de una divisa que se requiere para comprar una determinada cantidad de oro. En otras palabras, el precio del oro es en realidad el precio de la divisa, medido en gramos del metal.

Si baja el precio significa que el papel moneda revaluó frente al oro, y por tanto, puede comprarse más de este con menos dólares, euros, pesos, etc.

Esta situación está siendo aprovechada en cada oportunidad por los inversores inteligentes, para canjear su divisa por metal físico, contante y sonante, que conservan. Gran valor, a menor precio. Un comportamiento a imitar por todos, y contrario a lo que realizan los especuladores.

Por otra parte, si el precio sube, son los billetes los que se han devaluado frente al rey de los metales.

Nada es más atractivo que un activo que va al alza, y por ello muchos pueden dejarse deslumbrar por las apariencias y ganancias de corto alcance.

No obstante, las “manos fuertes” de los inversores más avezados tampoco soltarán su oro físico a precios más altos, pues de fondo no ha cambiado nada: persiste el peligro de incumplimiento en la entrega futura del metal, como se hace evidente en la situación de “backwardation” que seguimos observando en su mercado.

Hay más compromisos y promesas de pago en oro, del que es posible entregar. Así lo hizo posible el propio mercado de futuros, pero también el sistema de reserva fraccionaria con que operan los bancos especializados (Bullion Banks).

Imagen:  hiwtc.com
De ahí que una vez que se comprende esa situación, podemos percatarnos de que el precio del oro pasa a ser secundario, lo relevante, es su valor como dinero real y como último extintor de deuda: el que lo posee conserva valor; ya no se le debe nada.


Esto en el actual contexto de crisis global es fundamental, pues el colapso de las montañas de deuda que se han acumulando en el mundo, implican presiones deflacionarias que no podrán ser contenidas con alfileres, esto es, con los niveles actuales de impresión monetaria.

Al final alguien se quedará con las manos vacías y eso, es algo que las “manos fuertes” de los inversionistas en oro físico, como los asiáticos, no están dispuestos a soportar.

Por eso atesoran su dinero real, oro y plata, en un lugar secreto y protegido fuera del sistema bancario: han escapado del gran fraude actual del “dinero fíat” (de papel, digital, plástico, etc.) -cuyo centro es el dólar estadounidense, y que por desgracia terminará en la mayor depresión de que se tenga registro.

En suma, los especuladores deben extremar precauciones, pues persiste el riesgo de que en los próximos días o semanas, un nuevo “ataque” masivo a las cotizaciones por la vía de ventas de papel, se haga presente para “desalentar” el interés que despierta un precio del oro en ascenso.


Los demás, deben dejar de tratar de adivinar el “mejor” momento para acrecentar sus posiciones en oro y plata físicos, en función del precio. Cuando la supervivencia financiera es lo que está en juego, más que nunca, es el valor lo que cuenta.

jueves, 18 de julio de 2013

MIENTE BERNANKE ¿DE VERAS NO ENTIENDE LOS PRECIOS DEL ORO?

Imagen: business.financialpost.com
Ayer el presidente de la Reserva Federal  (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, declaró que “nadie entiende realmente a los precios del oro”, y que él, “tampoco finge entenderlos”. Esto al ser cuestionado por senadores respecto al desplome de las cotizaciones que éste ha sufrido los últimos meses.

No cabe duda que Bernanke no solo miente, sino que sus palabras rayan en el cinismo. Fingió demencia.

En este blog le he explicado cómo el precio del oro no es como el de cualquier mercancía, y que su mercado es todo, menos libre.

La razón es que se trata de la mercancía dinero, pues no existe otra “materia prima” cuyo ratio de existencias sobre flujo (stock-to-flow), sea tan elevado.

Esa verdad inocultable ni siquiera el mismo Bernanke se atreve a ponerla en duda, al admitir que “el oro es un activo inusual. Es un activo que la gente guarda como una especie de seguro contra el desastre.”

Y vaya que sí. No por nada, gracias a su valor, así como se extrae de las minas casi todo es atesorado, pues el apetito por el metal amarillo es insaciable.

Esa voluntad de la gente de aceptar sin límites cualquier cantidad de oro, es la que lo convirtió a lo largo de la historia, y en las más distantes latitudes, en el medio de intercambio por excelencia, junto con la plata.

Y es que ambos constituyen un pago en sí mismos, pues por su calidad de bienes valiosos pueden ser cambiados en cualquier momento por otros bienes y servicios.

Esa es una brutal diferencia con respecto a los billetes y monedas que estamos acostumbrados a llamar dinero, pues en realidad constituyen solo una promesa de pago, ya que nadie puede guardar por siempre sus dólares, euros o pesos, sin miedo de que en el futuro, vayan perdiendo su valor.

Siempre hay que redimirlos, cambiarlos pronto por algo.

Imagínese que descubriera que sus antepasados dejaron enterrado en el jardín, un cofre con billetes de la época de la Revolución mexicana.

Más allá de la anécdota poco o nada de valor se guardaría en ellos.

Pero la historia sería muy distinta si lo que encontrara, fuera un cofre repleto de oro en cualquiera de sus formas.

Por esa razón tuvieron que crearse leyes en todo el mundo que desmonetizaran al oro y la plata, y así estuviésemos dispuestos a aceptar como dinero algo que de otro modo rechazaríamos.

De esta manera hay tras bambalinas, además de factores meramente técnicos, un interés político particular por controlar y deprimir al máximo el precio del oro, pues su desprestigio alienta la “confianza” y uso de las divisas ordinarias que conocemos, sobre la de “reserva”: el dólar estadounidense.

Lo malo para los manipuladores es que no se puede hacer esto para siempre sin castigo. Tarde o temprano, el mercado pone las cosas en su justo lugar, y quien no tenga el metal físico en sus manos, será defraudado.

Por otra parte, Bernanke asegura que una razón para la caída del oro, es que la gente lo está menospreciando por estar más confiada y menos preocupada por “resultados negativos” en la economía. No obstante, los hechos demuestran todo lo contrario.

La verdad se esconde en el secreto mejor guardado del oro y que tiene un nombre que para algunos es extraño, llamado“backwardation”.

Esta es una condición del mercado que ocurre cuando el metal al contado, es más caro que en su contrato de entrega a futuro, y no al revés, como es lo normal. Ahí es donde nos encontramos ahora. De hecho, desde enero de este año.

Lo que esto significa es que la gente está prefiriendo pagar hoy más caro su oro con tal de que se lo entreguen ya, a esperar días o meses a que ocurra esa supuesta entrega más barata, por temor al incumplimiento.

Entonces, sí hay un desprecio del “oro”, pero solo del ficticio. Este se expresa en las liquidaciones masivas que echan por la borda su cotización, para beneficio de quienes lo acumulan físico.

De ahí que la tendencia es que esa “backwardation” se vuelva permanente, hasta el punto de quiebre, que implicará el colapso del mercado de futuros del oro y la plata.

La bifurcación del mercado de “oro” papel y el del físico se vuelve a hacer evidente como en 2008 y 2009, aunque aún no alcancemos los elevados niveles de backwardation de entonces.

Así que Bernanke se equivoca.

Los inversores inteligentes no están queriendo menos sino más protección con oro y plata físicos, contantes y sonantes, y están dispuestos a pagar por ello, pues aún así, reciben gran valor a un precio conveniente.


Hacen bien, pues la economía global está prendida de alfileres, y estos, sin temor a equivocarnos, terminarán por ceder.

jueves, 11 de julio de 2013

¿QUIÉN MÁS ESPÍA A LOS MEXICANOS?





Edward Snowden
El ex contratista o ex espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Edward Snowden, sigue y seguirá dando mucho de qué hablar.

Y es que esta semana gracias a documentos dados a conocer por el diario brasileño “O Globo”, supimos que nuestros vecinos del Norte espían sistemáticamente no solo a Brasil, que parece que ser la nación latinoamericana más vigilada, sino también a México, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, entre otras.

Estas acciones son realizadas por sofisticados programas cibernéticos como FinFisher, el llamado “PRISM” y equipos de intervención de telecomunicaciones, según documentos de la misma Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la “NSA” (por sus siglas en inglés).

En nuestro caso, se supone que la información que han rastreado se refiere sobre todo a temas militares, de narcotráfico, secretos comerciales y de energía. En pocas palabras, espiaron a nuestras Fuerzas Armadas, a empresarios y altos funcionarios.

Este programa “PRISM”, realiza monitoreo y análisis de información de los millones de datos que circulan a diario, en todo momento, por servidores localizados en los Estados Unidos, y que incluyen a empresas como Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Youtube, Aol, Skype, Apple, etc.

La NSA se aprovecha de que gran parte de la infraestructura de internet está ubicada en la Unión Americana, y que la comunicación electrónica busca por lo general la mejor ruta, o sea la suya, y no siempre la que se encuentre más cerca geográficamente.

Es decir, no tienen que salir de sus cuarteles para espiar lo que aquí nos decimos entre nosotros o en otras latitudes.

Sin embargo, para su trabajo, la NSA posee otras herramientas como la llamada “Boundless Informant”, que le permite monitorear dando un simple click en cualquier país de su mapa, el volumen de metadatos disponibles y detalles de los datos recopilados en ese país.

Los metadatos incluyen, aquí sí, detalles de llamadas telefónicas entre celulares, sus números, duración y la fecha. En los correos electrónicos la información de quién los envió y recibió. En ambos casos pude incluirse hasta la ubicación.

Una vez más, la realidad supera a la ficción.

Y más porque también es increíble que México, durante la pasada administración de Felipe Calderón, se haya permitido la abierta intromisión estadounidense en territorio nacional, para sus escuchas a mexicanos.

Esta semana también se dio a conocer en el diario Excélsior que desde 2007, se permitió al Departamento de Estado norteamericano que instalara en el país un sistema de intercepción de comunicaciones telefónicas de cualquier compañía y por internet.

En pocas palabras, se les abrió la puerta bajo el pretexto del combate al crimen organizado. Prevaleció la idea foxista de que la soberanía “no sirve para nada”.

Tanto que el año pasado aumentaron el número de estaciones de intervención de 30 a 107.
Imagen: altonivel.com.mx


El presidente Enrique Peña Nieto ya ha pedido aquí al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que por la vía diplomática se pida una explicación a estos hechos publicados por “O Globo”, que también fueron condenados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El presidente ha dicho que si estos hechos ocurrieron, serían “inaceptables”.

La incomodidad del Ejecutivo puede leerse entre líneas, pues con todo y la obligada cortesía diplomática, dijo en su actual gira por Sun Valley, Idaho, que Estados Unidos debe ver a México como socio para invertir y no como una “amenaza”.

Por otro lado, es notable una cierta resistencia oficial de parte de otros altos funcionarios a manifestarse en público en contra de estos actos, sobre todo los que tienen a cargo temas de seguridad.

Así se manifiesta en las declaraciones del comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien ha dicho que “no tiene elementos” para suponer espionaje de parte de los estadounidenses.

Está claro que los dichos de Mondragón son una negación artera de la realidad y/o una exhibición de ingenuidad.

Periodistas y expertos han dado cuenta una y otra vez tanto de acciones de inteligencia (análisis profundo, legal) como de abierto espionaje (ilegal), que realizan en México no solo las agencias estadounidenses, sino las británicas (MI5, MI6), el Mossad y Shin Bet israelíes, etc.

Por supuesto, nada de esto es una novedad. No obstante, eso no implica que nos quedemos cruzados de brazos, pues se trata de un tema de actos ilegales de la mayor importancia.

Nuestra Ley de Seguridad Nacional, establece como amenazas en los incisos I y II de su artículo 5, los “actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional”, y los “actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano.”

De ahí que el Código Penal Federal tipifique como delito de manera específica al Espionaje.

A juzgar por lo que ha trascendido, tanto el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) como la Inteligencia militar mexicana, tienen muchas tareas que no han hecho del todo bien. Ojalá que asuman su responsabilidad de proteger las estructuras oficiales.

Asimismo, esperemos que las investigaciones de la PGR al respecto, no se queden en meras declaraciones sino en el castigo a responsables.

No debemos quitar el dedo del renglón en esta materia, y de ninguna manera conformarnos con cualquier excusa que nos ofrezca el gobierno de Obama.

El espionaje es algo que México tiene la obligación de combatir en territorio nacional y sus misiones diplomáticas, pues aquí ya tenemos suficientes problemas internos como para preocuparnos también por más injerencias externas de las que siempre hay.

Nuestra soberanía es de la mayor importancia y debemos darle su justo valor.

WARNING: IGNORE GOLD… AT YOUR OWN RISK

The sentiment towards gold has become so negative that it’s the right moment to call attention to it. The warning is very clear: ignore gold, at your own risk.

It could not be otherwise, because it is sending us evident signals that are hidden from the eyes of the majority, who pay attention just to the falling prices and not to something quite more important: the gold Basis and Co-basis.

They are more important than the mere prices, because they express the true value of gold, and over all, the actual weak conditions of the current global monetary system. There’s no recovery, just money printing.

The gold Basis and Co-basis are without any doubt, the best kept secret of the “king” of metals.

This important discovery was made ​​by the founder of the New Austrian School of Economics, Prof. Antal Fekete, and of course it has not yet achieved much diffusion and acceptance by the "mainstream".

They are very busy trying to “rescue” and stimulate the economy, with their failed monetarist and Keynesian theories which keep sinking the world towards the 21st Century Great Depression.

Fekete's teachings retake the original method and philosophy of Carl Menger, the cornerstone of the old Austrian School.

Thus, it is assumed the original and indisputable role of gold as money. The reason is that this role was not given by any government or political decision, but by the free and spontaneous will of people in the market. Menger explains this in his book, “On the Origins of Money”.

This way, a demonetization of gold (and silver) by State laws is irrelevant for its monetary essence, which remains intact.

The main reason for that demonetization “by decree” was that governments and central banks wanted a kind of “money” that could be created, and of course, manipulated (debased) at will.

In spite of that, gold will always remain the commodity with the highest stock-to-flow ratio, hence its quality of money is inherent. It means too that it will not be consumed but hoarded, because of its value.

Many detractors who claim that it is “insane” to mine something “useless” as gold, “just to keep it in vaults” ignore this fact.

That’s why almost all of the gold ever mined on planet Earth (175,000 tons) is still here with us in one way or another (jewelry, bars, coins, etc.)

Menger's genius discovered, analyzed and described the process of discrimination among all commodities ever used as money. He observed this process concluded the same way in different times and places, with the use of the most “saleable” ones: gold and silver.

Responsible for this was the human almost infinite appetite for them, thanks to what they had the least difference (spread) between the bid and ask prices of all commodities, i.e. their “marginal utility” was practically constant.

This feature made them acceptable at almost any quantity, and thus gold and silver became the common medium of exchange in the market, in one word, money.

For this reason those who get surprised that gold, an asset with no cashflow is so valuable, show their ignorance that its main role is just the monetary one, and this way it serves as the ultimate extinguisher of debt.

In contrast, paper (government) “money” is exactly the opposite: a debt in itself, a mere promise to pay that needs to be redeemed as soon as possible acquiring goods and services.

But there is another problem. Unlike gold and silver, paper “money” can be created without limits, which offers an advantage to those who receive it first, but sacrifices those found at the base of the pyramid.

This condition is leading the world into a global economic collapse, by expanding something that cannot be expanded forever: consumption and credit.

The corruption of the system is detected in the initially commented gold Basis and Co-basis.

Both show in different ways the relationship or spread between the gold “spot” price, and futures price.

Menger’s analysis is based upon the study of “spread” as opposed to “price”, because there is no such a thing as “unique” or “equilibrium” prices. There is always a bid-offer spread.

The basis has its origin in the agricultural commodities market. A rising basis indicates that there are more than enough supplies, and a falling basis the opposite.

Prof. Fekete was the first to point out the importance of observing the basis in the gold market, i.e. the real money market, to properly identify the signs of sickness in the financial system.

In simplified terms, the Basis is the difference between the futures price and the “spot” price of gold. The Co-basis, vice versa.

If the basis is positive, which is normal, the market condition is "contango", and if it’s negative, where we are now in the gold market, "backwardation".

The graph below (courtesy of Sandeep Jaitly of Feketeresearch.com), charts the basis for the August Gold futures contract.  Notice that as the contract's expiration approaches, the basis (blue line) declines and even goes into negative territory.    

Conversely, the Co-basis (red line) becomes positive.

click to enlarge

This is a symptom of an apparent "shortage" of gold, an abnormality. Gold is not “scarce” in the market because their inventories always pile up.

So, this shortage can only be possible if “strong hands”, the ones who keep hoarding it, are every day less willing to sell it at bargain prices in a moment of financial distress, like today.

In other words, this backwardation tends to become permanent and is a sign of distrust in the fiat monetary system. This way sooner o later, the collapse of the futures market is unavoidable: the delivery of gold will become impossible.

We cannot know with certainty when it will happen, but there is enough evidence to anticipate this event.

This backwardation can also be viewed in the form of high premiums in the physical market.

Some people are preferring to pay more and take delivery of the metal today rather than to acquire a cheaper promise of delivery in the future. Even so, they know they are getting high value at a bargain price.

After all, governments and central banks are losing the war against gold behind the curtains. This is true even when they are trying by all means to diminish people’s preference for gold over their currencies.

It does not matter if they make it impossible to buy gold in India or some other places, the physical demand will grow up in other countries, even in black markets if necessary.

In sum, our monetary system is directed into the abyss, in silence, while the "mainstream" and opponents to gold try to hide the seriousness of its esoteric message: this time the fall in prices have not taken it out of the backwardation, but it is now more pronounced.


Let’s make more eyes see, and ears hear. Tomorrow, it could be too late.

lunes, 8 de julio de 2013

ADVERTENCIA: IGNORE AL ORO… BAJO SU PROPIO RIESGO (BACKWARDATION PARTE II)

Imagen: Valoraoro.blogspot
El sentimiento hacia el oro está en niveles tan negativos, que es justo ahora cuando más debemos llamar la atención sobre él. La advertencia es: ignore al oro, bajo su propio riesgo.

No podría ser de otra manera, pues las señales que éste manda, se esconden a los ojos de la mayoría, tan acostumbrada a mirar solo al precio que cae, y no a algo mucho más importante que él y que nos expresa no solo su valor, sino las verdaderas condiciones del sistema monetario: la Base y la Cobase del oro (gold Basis and Co-basis).

Ése es, sin duda, el secreto mejor guardado del rey de los metales y que aquí comentaremos.

Este importante descubrimiento, realizado por el fundador la Nueva Escuela Austríaca de Economía, el profesor Antal Fekete, no ha alcanzado la difusión y mucho menos la aceptación por parte del “mainstream”, tan “ensimismado” en su fallidas teorías monetaristas y keynesianas que nos hunden cada día en esta nueva Gran Depresión global.

Las enseñanzas de Fekete retoman la filosofía y método original de Carl Menger, piedra angular de la antigua Escuela Austríaca.

De este modo, se parte de que el rol del oro como dinero real, el que la libre y espontánea acción de las personas en su interactuar en el mercado eligió como tal, sin la contaminante mano del Estado, es indisputable.

Ello incluso a pesar de que, una vez que las leyes estatales intervinieron, lo separaran arbitrariamente de ese papel en la vida cotidiana, para dar paso al uso casi exclusivo, del “dinero” fíat que los gobiernos, a diferencia del oro, sí pueden manipular a su antojo y conveniencia.

Sin embargo, la esencia del oro como dinero permanece intacta.

Y es que pese a todo, nadie podrá jamás quitarle la condición de ser la mercancía, o la “materia prima”–dinero, que posee el más elevado ratio stock-to-flow (existencias sobre flujo)de todas.

Esto se debe a que no se consume, como lo hacen las demás “commodities”, pues casi todo el oro extraído, debido a su valor, permanece en alguna forma u otra (como joyas, lingotes, monedas, etc.) sobre la faz de la Tierra.

Así, cada año la producción minera agrega solo una mínima parte a los inventarios áureos, que se estiman en 175 mil toneladas.

El genio de Menger descubrió, analizó y describió ese proceso de discriminación entre todas las mercancías dinerarias que se utilizaron alguna vez, hasta culminar en las dos más “vendibles” (oro y plata), aquellas que poseían el menor diferencial (spread) entre el precio de compra y de venta, gracias al apetito humano por aceptarlas de manera prácticamente ilimitada.

La vieja frase de que una “monedita” de oro cae bien a todos, resultó cierta. Y todo, por la razón de que esa aceptación o capacidad de ser vendida con el menor “castigo” (spread) de entre todas las mercancías, gracias a su valor, convirtió al oro en el medio de intercambio por antonomasia: el mejor dinero de todos.

De ahí que quienes se sorprenden de que algo tan “inútil” como el oro sea tan valioso, a pesar de no aportar flujo de efectivo y de solo ser extraído de la tierra para almacenarlo en bóvedas, dejen ver su ignorancia de que su función principal en el mundo, es la de ser dinero, un pago en sí mismo, y por tanto, fungir el último extintor de deudas.

Quien lo entrega, y quien lo recibe, dan sus cuentas por saldadas.

Vaya contraste con respecto al dinero “fíat”, que es justo lo contrario: una deuda en sí misma, una mera promesa de pago que requiere ser canjeada por bienes tangibles y/o servicios para ser liquidada.

Lo malo es que a diferencia del dinero metálico de oro y plata, el dinero papel puede ser creado sin límites, lo que ofrece una ventaja a quienes lo reciben primero, pero sacrifica a los que se encuentran en la base de esa pirámide.

Esta última condición es la que dirige al mundo hacia un colapso económico como nunca se ha visto, pues esa anomalía, la de usar y aceptar como dinero lo que no lo es, tiene consecuencias gravísimas: expande al infinito lo que por definición no se puede, el consumo y el crédito.

La corrupción de ese sistema, se detecta a propósito en lo comentado en un inicio: la Base y la Cobase del oro.

El cálculo de ambos, parte justo de la relación o “spread” (diferencial) existente entre el precio spot (al contado) del oro, y el futuros.

Y es que el análisis económico de Menger se basa justo en términos del “spread”, y no en el concepto de “precio” único o de equilibrio de un bien.

La Base tiene su origen en el mercado de materias primas agrícolas. Una Base alta y creciente indica abundancia de existencias, y una Base baja y descendente, lo contrario.

El Prof. Fekete fue el primero en señalar la importancia de observar la Base del oro como signo de las aflicciones del sistema financiero global, pues otros indicadores como las tasas de interés interbancarias y los rendimientos de bonos soberanos, pueden ser, como lo son, manipulados para enviar señales tergiversadas, a favor por supuesto, de las principales divisas como el dólar, el euro, etc.

En términos simplificados, la Base es la diferencia que hay entre el precio del contrato de Futuro más cercano y el del metal al Contado (spot). La Cobase es la que se obtiene de deducir del precio “spot”, el del futuro correspondiente.

Si la base es positiva, que es lo normal, la condición de mercado es de “contango”, y lo opuesto, donde estamos ahora en el mercado del oro, “backwardation”.

En el gráfico para el contrato de oro de agosto (cortesía de Sandeep Jaitly de Feketereaserch.com), se observa cómo al acercarse el vencimiento, la condición de la Base (línea azul) se precipita a la baja, incluso, en terreno negativo.

La Cobase (línea roja), a la inversa, se dispara.

Este síntoma evidente de “escasez” de oro, es una anormalidad. El oro, como ya se vio, no puede ser escaso en el mercado pues sus inventarios se acumulan, siempre hay suficiente.

Si escasea, se debe a que las “manos fuertes” que lo continúan atesorando, cada vez están menos dispuestas a enajenarlo: la backwardation tiende así a la permanencia, y por tanto, se vuelve inevitable un eventual colapso del mercado de futuros, cuando la entrega se haga imposible.

No es posible conocer con certeza cuándo ocurrirá, pero sí hay elementos suficientes para anticipar el suceso.

Por eso cada vez la gente prefiere pagar al contado hoy más caro, para tener su metal a la mano, que esperar a una promesa de entrega más barata en el mañana. Incluso así, el valor que obtiene es alto, a precio  de oferta.

Esa backwardation se hace notar también en los amplios y crecientes “premios” (sobre precio) que el público está teniendo que pagar en el mercado físico. En India, por ejemplo, reportes indican que los premios se han duplicado, y la historia se repite en China, Dubai, y en casi todas las latitudes.

La novedad quizás es Japón, donde por primera vez desde 2004, Tanaka Kikinzoku Kogyo K.K, la mayor minorista de oro en el país, proyecta que venderá más oro del que compre, pues el interés de los japoneses ha crecido con la caída de precios.

En suma, el sistema monetario se dirige al abismo, en silencio, mientras el “mainstream” y los detractores del oro, lo denuestan y se mofan del desplome de sus cotizaciones, sin percatarse de la gravedad de su mensaje esotérico.

Lo más relevante es que, a diferencia de desplomes anteriores como el de abril, el oro no nada más no ha salido de la condición de backwardation, sino que ésta se ha pronunciado.


Al buen entendedor, pocas palabras. Los ojos que lo quieran ver, que lo vean.

miércoles, 3 de julio de 2013

LA OFENSIVA SUMISIÓN DE FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA

Evo Morales. Imagen: EFE
Se le puede llamar de muchas maneras, pero lo acontecido con el avión del presidente boliviano Evo Morales, al que Portugal le impidió aterrizar en su territorio, y Francia, Italia y España sobrevolar en su espacio aéreo, es una vejación internacional histórica que nadie debe pasar por alto.

Ahora se sabe que las simples “sospechas” de que el ex “técnico” o espía de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), Edward Snowden, acompañaba a Evo Morales en su viaje de vuelta a La Paz desde Moscú, para asilarlo, fueron suficientes para incluso poner en riesgo la vida del mandatario, quien aterrizó de emergencia en Austria.

Para decirlo con todas sus letras, esas cuatro naciones europeas evidenciaron una vergonzosa sumisión a los intereses estadounidenses, que no debe quedar sin consecuencias diplomáticas.

Esta muestra de sometimiento llega incluso después de que se revelara esta misma semana, que Estados Unidos espió varias misiones diplomáticas en Washington D.C. y la sede de Naciones Unidas en Nueva York, de sus “aliados” europeos.

Los “tentáculos” de espionaje norteamericano han llegado incluso a Bruselas y otras capitales. Entre los “objetivos” han estado por cierto, las mismas Francia e Italia.

No hay duda de que en Europa parecen aceptar con agrado el trato desigual que les ha ofrecido su “amigo” Obama, quien corresponde su amistad con tratos que reafirman la frase atribuida a John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

Fuera o no Snowden en el avión de Morales, esta situación no debió existir, y por tanto, la condena internacional debería ser unánime. Por desgracia, sabemos de antemano que esto no sucederá.

México, como país latinoamericano, debería sumarse a las voces de protesta e indignación a este trato que, por otro lado, tiene claros tintes de discriminación. Y es que, ¿hubiesen hecho lo mismo si la sospecha hubiese recaído en el avión de Putin, o en el del presidente chino Xi Jinping? Por supuesto que no.

Por otra parte, el comportamiento de Portugal, España, Italia y Francia, es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor en abril de 1964.

Su artículo 40 señala que:

1. Si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso. Esta regla será igualmente aplicable a los miembros de su familia que gocen de privilegios e inmunidades y acompañen al agente diplomático o viajen separadamente para reunirse con él o regresar a su país.

Asimismo, queda claro que los servicios de Inteligencia estadounidenses, son muy buenos para escuchar e interceptar todo tipo de comunicaciones, pero incompetentes para saber si una persona, que se supone está en el área de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, abordó o no un avión presidencial.

En fin. Más allá de las críticas que en este y otros espacios se hacen a gobiernos populistas e irresponsables como el de Morales o Maduro, en Venezuela, y al del propio Obama, la dignidad y el respeto a los derechos de todos deben ser una condición inviolable.

Por eso Snowden, a pesar de la polémica en su entorno, debe ser visto más como héroe que como villano, pues su traición fue a un gobierno que, mucho antes, bajo el pretexto de la “seguridad”, traicionó la confianza de su propio pueblo al que por cierto, juró servir. No espiar.