AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 4 de marzo de 2014

ESTADOS UNIDOS, EL TITIRITERO DE UCRANIA




Imagen: rurun.es
Estados Unidos apoya de forma abierta al nuevo gobierno anti-ruso de Ucrania, y el bloque de países opositores, encabezado por Rusia y China, lo saben muy bien. En palabras pronunciadas este martes por el presidente Vladimir Putin, el país que gobierna Barack Obama experimenta con otras naciones “como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen". Y tiene razón.

Esto que no es ninguna novedad, viene al caso de nuevo con la reciente escalada de tensiones bélicas entre las dos naciones vecinas, que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Putin se defiende de las acusaciones occidentales de "clara violación" de la soberanía e integridad ucranianas por la invasión militar de Crimea, respondiendo que muchas de las intervenciones militares estadounidenses han sido ilegítimas, como las de Afganistán, Irak y Libia en años recientes.

Putin lamenta que los experimentos americanos hayan conducido ahora a una farsa en la que no se respeta ninguna Constitución en Ucrania, aludiendo desde luego a la salida forzada del poder del presidente Víctor Yanukóvich, contra quien se perpetró un “golpe de Estado” con la complacencia de los aliados de la OTAN. La importancia geoestratégica de Ucrania, es muy elevada.

No por nada para Rusia, Yanukóvich continúa siendo el presidente legal, y su sucesor, Oleksandr Turchynov, un presidente ilegítimo. En este sentido, la actuación rusa en Crimea respondió, según Putin, a una “solicitud oficial” realizada por el propio Yanukóvich.

Asimismo, advirtió a los poderes occidentales que quieren imponer sanciones para aislar a Rusia, que son ellos quienes deberían pensar en las consecuencias, pues “el daño sería mutuo”. Seguro que no es coincidencia que ayer mismo sus Fuerzas Estratégicas probaran un Misil Balístico Intercontinental desde una región cercana al mar Caspio y que impactó su objetivo en Kazajistán.

No hay duda. El gobierno de Moscú no dará un paso atrás en sus intenciones declaradas de actuar conforme a sus intereses, y en defender a ciudadanos rusos y rusohablantes, sobre todo, en la parte oriental ucraniana. Cabe recordar que el nuevo gobierno de Kiev, ha prohibido el uso de ese idioma como oficial, lo que ha causado irritación entre los habitantes orientales.

Desde luego, el propósito real de Putin va mucho más allá de defender compatriotas, pero nunca lo hará público: defenderse de la artera intrusión de Estados Unidos en su vecindario.

La visita del secretario de Estado, John Kerry a Kiev, y el anuncio de un paquete de ayuda financiera por mil millones de dólares, son la prueba clara del respaldo de Obama al nuevo gobierno ucraniano, que aborrece todo lo que huela a Rusia.

EE.UU. es pues, el titiritero que mueve los hilos de la nueva administración en Ucrania, calla frente a la violencia de grupos ultranacionalistas de ese país –que quizá financia, y que avanza así en su meta final de largo plazo: debilitar a Rusia, que junto con China, constituyen los dos últimos grandes bastiones de resistencia contra la hegemonía estadounidense.

Con esto en mente, se puede entender mejor la complejidad de los alcances de este conflicto, que podría terminar con la división de Ucrania en dos partes. Ninguno de los bandos, el estadounidense y el ruso, se rendirá.

Desde luego, si bien puede explicarse el actuar de los rusos, lo cierto es que nada justifica la invasión de un país soberano.
Imagen: trendingpodcast.com

Esta es una reacción tardía que trata de corregir un problema que Putin debió atender de forma preventiva. Al no hacerlo, permitió que los occidentales penetraran en su zona de influencia y será muy difícil que ahora lo puedan cambiar. Intentarlo por la fuerza no solo no tendría los resultados esperados, sino que el costo material y humano sería demasiado elevado. Los radicales ucranios ultranacionalistas, con el apoyo de Obama, han ganado un poder que no soltarán.

A Rusia entonces no le queda más que recurrir a la Inteligencia, para evitar futuras incursiones auspiciadas por Washington que terminen por acorralarla, y en el peor de los casos, por someterla.

De igual modo, debería prepararse –también como China, para contraatacar a Estados Unidos en su talón de Aquiles: el dólar. Y es que por ahora, una amenaza rusa de suspender o disminuir sus exportaciones de petróleo y gas para afectar a Europa y EE.UU., solo agravaría las tensiones en su perjuicio, por lo que las opciones se reducen. La vía armada, parece descartada pese a los discursos.

Del otro lado, Washington no disparará el primer tiro ante el riesgo real de un colapso general en Wall Street, en medio del agotamiento de la supuesta “recuperación” económica.

Entonces, dado que un enfrentamiento militar EE.UU. – Rusia a través de Ucrania estaría descartado por ahora, la única opción real para los rusos es acumular oro a tasas más elevadas de las que mantiene en la actualidad. Cabe recordar que hoy día todo el oro que extrae se queda dentro de sus fronteras, pero es insuficiente.

Se necesita mucho más oro que tendrán que importar, para aumentar su poder e influencia en el nuevo sistema que resurgirá entre las cenizas, luego del inevitable colapso del actual basado en deudas exponenciales y dinero fíat (papel).

Ese derrumbe obligará a un replanteamiento de fuerzas en todo el orbe, y al inicio de una nueva era, en la que la transferencia de riqueza que está ocurriendo de Occidente hacia Oriente, supondrá para Rusia y China la gran oportunidad de afianzarse como súper potencias.


Toca a Rusia analizar lo que le conviene pero el tiempo se le acaba. No responder pronto podría poner en riesgo su propia seguridad nacional, y la colocaría en peligro de caer en manos del “Gran Titiritero”.

11 comentarios:

  1. lo curioso de donde saca dinero EE.UU si esta undido en deuda? De donde salieron los billones http://www.nytimes.com/2014/03/05/world/europe/secretary-of-state-john-kerry-arriving-in-kiev-offers-1-billion-in-loan-guarantees-to-ukraine.html?_r=0 para disque ayudar a Ucrania, segun presumen de transparencia y ocultan todo, por ejemplo no mostraron 1 solo pago de los rebeldes sirios por las armas, asi que el gobierno de Barack solo juega al gobiernito.

    EE.UU no es el pais que fundaron sus ancestros, el EE.UU de hoy se esta mexicanizando de politicos corruptos y el politico que no sea corrupto que me aviente la primera piedra. Alguien tiene las manos limpias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilísimo no? lo sacan de más deuda porque ellos tienen el dominio del dólar la moneda dizque de reserva se siguen hundiendo

      Eliminar
    2. Los políticos Norteamericanos(USA) han sido corruptos desde siempre.
      Como te explicas la implantación de políticas como la doctrina Monroe y Destino Manifiesto, la esclavitud y la nulificación de derechos de ciudadanos que tenian en el siglo XVIII.

      Eliminar
  2. Como siempre los gobiernos arrogantes tratando de manipular el destino de sus naciones, cuando esta comprobadisimo q una sociedad no puede planificarse, surge espontaneamente. Pero los gobiernos aferrados a hacerlo, llevandolo a sus ultimas consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Y eeuu el títere del sionismo, siempre un paso adelante, bendita sociología

    ResponderEliminar
  4. Según datos del economista John Williams, el dólar puede entrar en crisis (sino que colapsar) si Rusia hace una venta masiva de sus tenencias en dólares o al menos alguna venta masiva de sus tenencias en esa moneda. Les dejo el link (esta en ingles):

    http://www.youtube.com/watch?v=9LSHdkaCLOA&feature=youtu.be

    REVELADOR es saber que en todo el tiempo que lleva la infame "flexibilización cuantitativa" se han impreso de la nada 200 billones de USD, mismo que están circulando por el dólar, una vez más los países seguimos haciéndole el caldo gordo a la reserva federal, algo para Ripley. Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Es tan sencillo entender como manipula todo esa técnica ya es vieja y te la encuentras en todos lados Como la corona española que saqueaba el oro y la plata de América y a los indios les daban monedas de cobre x que en Europa era dinero los metales preciosos pero se aprovechan de la ignorancia asi estados unidos nos da su oro-dólar a cambio de nuestros productos materias primas servicios nuestras fuerzas etc etc en fin si puedes lograr que la gente acepte un papel o un dígito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo cuando lo estudias y lo analizas por el acceso que ahora tenemos, pero la población en general que? APENDEJADA y CONFORME con su basura televisada, quejándose pero detestando la superación personal. En efecto es un SUPER NEGOCIO de la Fed hacernos creer que papel entintado y creado de la nada es RIQUEZA, dándonos papel por bienes y servicios con valor agregado, exportando su inflación a nuestros países... vaya farsa en la que han hecho caer al mundo! Por eso Charles de Gaulle exigió repatriar todo su oro a Francia después del final de la 2a. guerra mundial, devolviendo esa farsa del petro dólar. Desafortunadamente el mundo entero SUCUMBIO ante tal estafa y mirémonos ahora ? Seguimos haciéndoles el caldo gordo, sin contar con los peleles que ponen en los gobiernos de los países que manejan. En fin veamos como se desarrollan las cosas. Saludos

      Jorge

      Eliminar
  6. Una filtración confirma que la oposición contrató a los asesinos en Kiev. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121569-ucrania-francotiradores-kiev-protestas-ahston: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121646-parlamento-ucrania-crimea-votar-rusia Excandidato presidencial demócrata acusa a EE.UU. "de provocar la crisis en Ucrania" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121623-eeuu-provocar-crisis-ucrania-kucinich

    ResponderEliminar
  7. Guillermo, como espero que lo sepas, no hay persona en el MUNDO que defienda más el libre mercado y la libre empresa que el político americano RON PAUL. Paul pertenece a la escuela austríaca de economía. Esto es lo que Paul opina del conflicto en Ucrania y el papel que están jugando los medios DESINFORMATIVOS de los EUA. El Presidente y Fundador del Ron Paul Institute (RPI ) Ron Paul, en su canal en internet, informa esta semana en un video de 14 minutos la historia detrás del conflicto en Ucrania. Paul también critica los sesgos en la forma en los principales programas de televisión cubren el conflicto, diciendo que "son parte del sistema bancario, que son parte del complejo militar-industrial, que son parte de un sistema educativo que apoya la intervención permanente en el extranjero." http://ronpaulinstitute.org/archives/peace-and-prosperity/2014/march/06/ron-paul-reports-ukraine-story-the-mainstream-media-is-suppressing.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron Paul es un personaje y líder de opinión que INCOMODA al stablishment mundial, no solo al del Tio Sam. Vale la pena seguirlo y ver lo que expone, no será perfecto pero dice muchas cosas que los peleles de aquel lado NO dicen por conveniencia e intere$, Ron Paul advirtió en el 2006 sobre la burbuja inmobiliario y las crisis que seguiría cuando se cayera esa farsa, nunca dijo cuando pasaría pero dos años después (2008) el mundo entero se estremeció de una manera nunca antes vista. Saludos

      Eliminar