AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 2 de abril de 2014

DEUDA MEXICANA, CRECE SIN CESAR




Foto: Reuters
Ayer la Secretaría de Hacienda, colocó en el mercado bonos de deuda mexicana a 7 y 15 años en euros, en los que dijo, son “los costos de financiamiento más bajos de la historia” –obtenidos por el gobierno federal– en esa moneda. La emisión total fue por un monto de dos mil millones de euros, mil millones en Bonos Globales con vencimiento en 2021 y mil millones más que vencen en 2029.

Hacienda presumió así que México es el primer país emergente en colocar al mismo tiempo un bono de mediano y de largo plazo, con la menor tasa obtenida por un emisor soberano no europeo. Y es que los rendimientos a pagar serán de solo 2.4 y 3.75 por ciento al vencimiento, respectivamente.

En su comunicado oficial, Hacienda declaró que las condiciones alcanzadas, muestran la confianza que tiene la comunidad financiera internacional en el buen manejo de las finanzas públicas y la macroeconomía del país.


Sí, es cierto como aquí hemos ya comentado, que siempre será mejor tener un crédito a plazo largo y con tasa preferencial, que uno con mayores costos y pronto vencimiento. No obstante, el mal no se encuentra ahí, sino en el comportamiento financiero de quien se endeuda.

En su momento, cuando comentamos el bono a 100 años por mil millones de libras esterlinas que se anunció en marzo, pusimos el ejemplo de una persona que con sus tarjetas de crédito hasta el tope, decide solicitar un préstamo hipotecario sobre su casa, para con eso liquidar sus tarjetas y pagar menos intereses. Desde luego tendría una tasa mucho más baja y un plazo extendido sobre la nueva deuda. Dijimos entonces que si su patrón de consumo siempre ha sido gastar más de lo que gana, volverá a saturar pronto sus tarjetas de crédito y al final, tendrá dos problemas enormes cuando lo que quería era salir de uno.

Pues bien, eso a escala macroeconómica es lo que nos estará sucediendo. Así se ha hecho ya oficial, pues en su comunicado, Hacienda plantea como uno de los objetivos de la nueva emisión en euros, el de “extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera”. Como en el ejemplo, el gobierno Federal no estará encontrando una manera de salir de las deudas, sino una de ampliarlas todavía más.

Recordemos que para este año, Hacienda misma planteó en el Paquete Económico “impulsar” el crecimiento a través de un mayor gasto y déficit públicos. La forma de financiar ese falso “estímulo” será, sí, adivinó, pidiendo más créditos. No son buenas noticias y así lo denunciamos con oportunidad el año pasado.

Ideal sería que equilibráramos nuestras cuentas con el exterior y tuviéramos ahorros públicos que permitieran generar capital a mediano y largo plazos. Claro está que en el corto, el crecimiento sería más lento, pero sólido y luego, más acelerado y sostenido. Ningún país ha llegado a la riqueza cavando más hondo el agujero de la deuda, y sin antes haber controlado sus propios gastos.

Ahora, claro que hay relativa confianza en las condiciones de México, pero eso no es gracias a nuestras “fortalezas” que no son tales, sino a que otros países están peor. Debemos tener en cuenta también que no es mérito propio, sino que a escala mundial las tasas de interés están manipuladas a los niveles más bajos que se hayan visto jamás. Eso propicia que por ahora tengamos mejores condiciones, pero debemos prepararnos para cuando esto cambie, las tasas de interés se disparen y entonces sí, paguemos muy caro la nueva deuda que queramos emitir.

Dado que no habremos aprendido a disciplinar nuestras finanzas, estaremos en serios problemas. Es tan seguro que eso pasará como que mañana volverá a salir el sol.

Por eso, ojalá los mexicanos y nuestro gobierno, evitáramos caer en la tentación del endeudamiento sin fin –algo que por ahora se ve imposible, pues sin duda nos conduce al barranco mismo en el que estallará sin remedio, esta que es la burbuja más grande de todos los tiempos: la burbuja de los bonos soberanos.

4 comentarios:

  1. Y lo que van a seguir pidiendo.
    Ya que los nuevos prestamos para Pemex, quedaron fuera del presupuesto de egresos.

    Aquí una gráfica de comportamiento de la deuda publica.
    http://reservafederaldemexico.blogspot.mx/2013/01/la-deuda-externa-o-debito-publico.html

    ResponderEliminar
  2. No comprendo porque los gobiernos gastan y gastan y jamas se declaran en bancarrota, o si? Bueno EE.UU segun esta hasta la *&@#$%#$% de deudas y el La Union Europea tiene graves problemas con el EURO y ni que decir de Estados Unidos Mexicanos alias Mexico, pues "Mejico" no tiene deuda externa mas bien tiene deuda ETERNA. NO comprendo porque el dinero jamas se acaba, solo se transforma en otro nombre, Digo pues EURO no existia, SUCRE no existia, y esta demas mencionar el dinero virtual.

    Cada vez me estan convenciendo en la internet que si existen las sociedades secretas y los grupos de elite. La gran mayoria de la populacion de los seres humanos ignoramos porque el dinero existe o porque vale o porque los bancos tienen que ser autonomos, o porque NO PODEMOS VOLVER AL PATRON ORO?

    A ningun alumno se le enseña que el dinero vale unicamente por su demanda y no por tener respaldo, y que el dinero es todo lo que la persona este dispuesta a aceptar por dinero, ya sea; papel, lingotes de metal, piedras, marihuana (http://www.nnytimes.com/american_hemp_history.htm), almejas (http://en.wikipedia.org/wiki/Shell_money) o targetas de plastico magnetismo encryptado (bisa,+tercard, Amerikan Xpres), billetes de plastico, etc... Lo que si es seguro esque si a las personas se les pregunta que como prefieren que les paguen por su trabajo y su esfuerzo la gran mayoria pidiria algun metal como ORO o Plata, pero eso no pasara pues las elites y grupos secretos no quieren que el ser humano se ilustre en cuanto a dinero, solo quieren que el ser humano trabaje y trabaje y trabaje por lo que ellos (si esque existen) dicen que es dinero.

    Como van las cosas no se les haga raro que en un futuro el valor sea respaldado con el AGUA. Aunque no lo crean hay mas tierra que agua.

    Yo les tengo unas preguntas, Que vale mas? Un politico intelectual corrupto o un ignorante honesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras el modelo paternalista de estado de bienestar siga existiendo en México la deuda seguirá estudiando. A estirar la mano que papá gobierno nos da educación, salud, seguro social, apoyos,créditos, bonos, cultura, despensa, tortas y chescos. Total, los que van aterminar pagando el pato serán mis hijos, de que nos preocupamos.
      Por eso es tan importante privatizar de una vez por todas toda entidad estatal, como salud y educación. Petróleo también. Pues en lugar de beneficencia nos da deuda, impuestos e inflación. Pero mas que nada necesita privatizar se la peor entidad estatal: el banco central. Y dejar a los individuos comerciar libremente con dinero que mejor les convenga. Y no los papelitos que nos obligan a usar.

      Eliminar
  3. Simple claro y sencillo de comprender, como siempre gran articulo, Sin embargo me llena de un gran temor, por que el patron que esta marcando este gobierno es casi seguro que solo pasara lo peor. Si una burbuja inmobiliaria lo que causo, esto seria ya fuera de proporciones dantestas y eso si es mas que acojonante.

    ResponderEliminar