AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 28 de abril de 2014

EE.UU. SE ESTÁ QUEDANDO SIN ORO




Imagen: www.topnews.in
La historia de China devorando el oro del mundo ya no es nueva pero entender sus razones es crucial. Durante el reciente seminario de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, el tema también fue abordado y el Prof. Antal Fekete, insistió en que China lo acumula de forma masiva como un arma contra Estados Unidos y su fraudulento sistema de dinero fíat (el dólar).

Así pues, hemos dado seguimiento a la ruta del oro de Occidente hacia Oriente, sobre todo India –tradicional comprador de oro- y China, el “nuevo” gran demandante. Recordemos que según cifras oficiales el dragón asiático se convirtió el año pasado, en el principal consumidor del metal precioso. Sin embargo, estimaciones extraoficiales serias consideran que esto ocurrió algunos años antes, sobre todo luego de que Beijing iniciara de forma abierta la política de promoción del ahorro de sus ciudadanos en el metal, tras la crisis global de 2008.

Ese camino que en muchos casos continúa siendo Inglaterra (donde Londres todavía es la capital mundial delcomercio del oro) – Suiza – Hong Kong – China continental, comienza a dar señales de agotamiento o insuficiencia, pues las estadísticas revelan que los flujos de oro hacia Shanghái se están elevando, por ejemplo, en países como el mismísimo Estados Unidos.

Cabe decir que este país ha sido por sí un proveedor importante de China a través de Hong Kong (HK), pues el año pasado fue el segundo solo detrás de Suiza. De hecho, las exportaciones totales estadounidenses a HK en 2013 ascendieron a 214.6 toneladas (tons.). En todo caso, lo que ahora llama la atención es que, tan solo en enero pasado, le exportó unas impresionantes 56.7 tons. de lingotes de oro refinado según cifras del Servicio Geológico de ese país (USGS).

En otras palabras, en el primer mes de 2014 los americanos vendieron a HK más del 26 por ciento, sí, más de la cuarta parte del total exportado durante los doce meses previos. Esto quiere decir que podríamos estar ante el inicio de una nueva fase en la que China, al estar agotando las existencias físicas de oro en Europa, tiene que meter mano ahora con todo en la bolsa americana. Los números de meses siguientes en cuanto estén disponibles, nos podrán confirmar o no este hecho, pero el dato en sí ya es muy relevante. El gráfico siguiente (cortesía de SRSrocco Report) nos lo deja ver.


No podemos omitir que según el propio USGS, nuestros vecinos del Norte tuvieron el año pasado una balanza comercial superavitaria en lingotes de oro refinado por 389.7 tons. Como referencia, su producción total en 2013 fue de 231 tons., lo que significa primero que un volumen equivalente a casi 93 por ciento de ella (214.6 tons.) fue a parar a Hong Kong y de ahí en gran medida a China continental, pero también que esas 389.7 tons. de superávit, 158.7 tons. más que el total extraído, es lo que perdió el Tío Sam tan solo en 2013.

Los superávits suelen ser una buena noticia, pero en este caso no, pues EE.UU. pierde más y más oro a cambio de sus propios dólares. Esto quiere decir que de hecho, el mundo está despreciando sus billetes verdes y demandándole oro como pago.

Para poder dimensionarla, esa pérdida de metal precioso es de más del triple que por ejemplo, el total de las reservas de oro del Banco de México de poco menos de 123 tons. De ellas por cierto solo tres toneladas son reales en territorio nacional y el resto lingotes imaginarios, pues Banxico es titular solo de una cuenta no asignada (unallocated account, sin barras específicas) cuyo custodio es el Banco de Inglaterra, en Londres.

Por otra parte, curioso es que ese superávit haya ocurrido en un año en que Estados Unidos se negó de facto a entregar las reservas de oro alemanas demandadas por el Bundesbank (Buba). De acuerdo con su plan de repatriación de 300 tons. en siete años, la Reserva Federal de Nueva York (NY) tendría que haberle enviado en promedio casi 43 tons., pero solo mandó cinco.

Está claro que en Washington y NY saben muy bien que el rey de los metales los está abandonando, pero dado que no pueden detener el flujo comercial ante el escándalo y pánico que desataría la admisión de que no tienen reservas suficientes, están demorando lo más posible la entrega del tesoro donde sí lo pueden hacer. Lo malo para los alemanes es que podrían terminar pagando muy caro el no exigir una transferencia inmediata, pese al costo político que les hubiese acarreado.

Esto demuestra que mientras los administradores del sistema global de dinero irredimible no dejan de imprimir billetes verdes, y de manipular a la baja el precio del oro, en Oriente agradecen dos cosas: la oportunidad de comprar oro barato y que les provean todo el metal que necesitan. No es difícil saber quién ganará esta batalla entre los que se están quedando con el dinero real (oro), y el de papel. Estados Unidos, se queda sin el primero.

2 comentarios:

  1. Los funcionarios de BANXICO son:

    a) INGENUOS
    b) PENITENTES
    c) COMPLICES-CORRUPTOS
    d) TODAS LAS ANTERIORES

    Dado el panorama actual y entendiendo que no hay que ser economista o especialista para saber que el papel tarde o temprano llega a CERO. Me pregunto como es que el Sr. Carstens no ha hecho un movimiento para deshacerse del mayor numero de dólares posible? (esto sin afectar la liquidez del sistema) pero previendo que el sistema FIAT tarde o temprano va a colapsar la deuda en todas sus versiones. Oro físico y nada más señores de BANXICO, lo demás son chaquetas mentales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajjajaa, el Sr Cartens, no tiene un gramo de tonto.
    Pero, solo es un mercenario mas al servicio de la FED y FMI.
    Un vende patria mas para la triste historia de Mexico.
    O como yo les llamo, Un tataranieto de Santana.

    ResponderEliminar