AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 4 de agosto de 2014

REPORTE BACKWARDATION: ¿CONVIENE MÁS EL ORO O LA PLATA?




El mes pasado advertimos que las presiones bajistas continuaban para los metales preciosos monetarios, y en particular sobre el oro. Desde entonces la onza áurea pasó de 1,327.50 el 1 de julio a 1,285.25 dólares al 31 de ese mes (London PM Fix). La razón de ese pronóstico fue que según las lecturas de la Base y Cobase, el mercado se encontraba en Contango, dando señal de que había abundante metal físico fluyendo al mercado.

La Base es la diferencia entre el precio del contrato de futuros más activo y el precio “spot” actual, es decir al contado. Dado que la normalidad es que los futuros sean más caros que el precio al contado, dicha diferencia debe ser positiva. Esto es, hay Contango y la curva de los precios de futuros es ascendente. Pero si el resultado es negativo, muestra una inversión en la curva para el contrato de futuros activo llamada Backwardation.

Por su parte, la Cobase se calcula restando del precio al contado el del contrato de futuro más activo. Por eso se está en Contango cuando el resultado es negativo, y en Backwardation cuando hay Cobase positiva.

Mientras que el Contango es señal de abundancia de metal fluyendo al mercado, la Backwardation es evidencia de “escasez”. El oro es escaso en la naturaleza pero NO en la superficie del planeta, debido a que es una “materia prima” que no es consumida sino atesorada por su valor. Esta característica lo dota del mayor ratio existencias/flujo (lo que se extrae de las minas) de todas las commodities. Lo que en español significa es que el oro producido es siempre una pequeña parte de los inventarios que, sobra decir, siempre tienen dueño sobre la faz de la Tierra.

Es por ello que la backwardation constituye una anomalía, pues la “escasez” del oro solo puede deberse a la reticencia de sus poseedores a enajenarlo, sobre todo a determinados (bajos) niveles de precio.
No es casualidad que desde 2013 se haya observado que cada vez que ocurre una caída pronunciada en el precio del oro, este salga a “esconderse” de la circulación. El nivel de gravedad de este problema que se manifiesta como backwardation, se mide a través de la Base y Cobase, indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía fundada por el Prof. Antal Fékete.

En esta actualización de agosto, le informo que de acuerdo a las lecturas del cierre de mes que se aprecian en el gráfico siguiente (cortesía de Sandeep Jaitly de Feketeresearch.com), el contrato de oro de agosto en líneas discontinuas se disparó a backwardation. El de diciembre –ahora el contrato más activo, si bien continúa en contango, parece haber roto hacia arriba: de –0.41% a –0.29%. Esto sugiere que la fase de oro en contango podría estar por terminar en las próximas semanas, sobre todo si hay bajas pronunciadas en las cotizaciones.
clic para ampliar

Por otro lado, el comportamiento del ratio de bases y cobases oro/plata (gráfico siguiente), sugiere que el relativo mejor comportamiento del precio de la plata con respecto al del oro, podría continuar este mes. O sea, en caso de que ambos caigan la plata lo haría en menor medida, y de irse al alza, sería en mayor proporción que el oro. Por supuesto, también podría suceder que el oro cayera mientras la plata se aprecia.

clic para ampliar

Dado que aún no estamos en backwardation para el contrato activo del oro (diciembre), es posible que en agosto veamos aún presiones bajistas, pero de presentarse un desplome, desde luego, no debe verse como una mala noticia sino como la oportunidad de fortalecer las posiciones personales en metal precioso físico.

Ahora, debido al aludido mayor potencial de la plata, es más conveniente preferirla sobre el oro.

Y es que al final, como hemos advertido antes, la tendencia de la backwardation es a la permanencia. Lo que esto significa es que las “manos fuertes” siguen esperando pacientes a que se presenten los desplomes en los precios de los metales preciosos monetarios para acumularlos más y sacarlos de la circulación.

Así sucederá hasta que el metal disponible se acabe, pues aunque estará ahí, sus las “manos fuertes” no lo soltarán a un precio que no refleje su valor. ¿Qué implicaciones tendrá esto en un mundo en el cual hay más “oro” y “plata” papel de los que es posible entregar en físico? La respuesta, para quien no los tiene en propia mano sino confiados a terceros, es aterradora.

9 comentarios:

  1. Por qué es preferible invertir en monedas de oro y plata en vez de lingotes o joyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es sobre todo la mayor negociabilidad de las monedas que, dependiendo de las que se traten, pueden tener incluso el carácter de moneda de curso legal. En México es el caso de las onza Libertad de oro y plata.

      Sin embargo, para grandes inversores quizá no sea práctico manejar muchas monedas sino lingotes, por razones obvias.

      Las joyas se pueden empeñar muy bien, pero claro, por una parte de su valor en oro. Asimismo, por lo que general las joyas que son compradas son pagadas en razón de su peso en oro, que no es el peso bruto de la joya, pues el contenido de oro es menor y se estima conforme a los quilates que tenga. Es decir, tú compras una joya y tiene un valor agregado por el diseño, la marca, etc. además del oro, pero cuando te las compran casi nunca encontrarás que te pagan por ese valor agregado, sino solo por su contenido de oro puro, que es menor. O sea, la pérdida que puedes experimentar puede ser mayor.

      Saludos

      Eliminar
  2. Presiones bajistas? Vaya eufemismo para describir el atroz ataque por parte de los mafiosos impresores de mentira fiat ...Guillermo, no temas perder tu nivel academico, es mejor llamar a las cosas por su nombre. Son MANIPULADORES, HAMPONES DE CUELLO BLANCO y tienen sus sedes en Wall Street, La City y la Fed. Detestan el dinero REAL y el unico dinero honesto, los pueblos estan dormidos y en nuestro pais ahora mismo los ilusiona buscar su nombre en una lata de refresco. El mundo es una completa FARSA, una cloaca financiera diria yo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Si lees este blog habitualmente sabrás que la manipulación a la baja de los precios de metales preciosos monetarios, es tema recurrente. Saludos

      Eliminar
  3. Definitivamente hay que invertir en monedas de oro y plata, y si se tiene efectivo en lingotes. Las joyas sólo sirven para engalanar a las mujeres que las portan y que los hombres presuman a esas mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo danos pronósticos del oro y plata a finales de año o principios de 2015 para animarnos a comprar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que tratar de "adivinar" el mercado y especular, es más importante que, si planeas comprar metal físico, lo hagas a buenos niveles de precio. Aquí actualizo mi opinión respecto a qué metal está más o menos subvaluado. Como verás en este artículo, opino que es más conveniente la plata a los actuales niveles de precio que el oro. ¿Pueden ser mejores? Claro que sí y hay presiones bajistas.

      Por eso en lo personal no estoy comprando por el momento, pero como digo en el texto, si hay un descenso considerable que me dé señal de compra, lo haré con gusto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Guillermo tengo una pregunta, disculpame por mi ignorancia pero soy nuevo en esto.
    Donde puedo ver la diferencia exacta de gramos que hay entre las monedas de plata que existen en el mundo? algun sitio web o algo?.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero que indagues moneda por moneda que te interese y cheques su "LEY" es decir, el contenido de plata que posee. Si la ley es .900 tiene 90% de metal puro, si es .925 que es muy común, es de 92.5% y así. Las de plata pura son de ley .999 o .9999 dependiendo el nivel de pureza.

      Normalmente las monedas indican además de la ley su peso, por lo que con eso más la ley puedes estimar cuánto metal fino es el que contiene.

      Saludos

      Eliminar