AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 26 de octubre de 2014

LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITAL (III)




Imagen: www.wadeburleson.org
En la entrega anterior comentamos que de acuerdo con las teorías del Prof. Antal Fékete, piedra angular de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, la actual estructura de descendentes tasas de interés auspiciadas por la especulación “libre de riesgo” en el mercado de bonos, provocada a su vez por la política de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed), hemos entrado a una peligrosa espiral de destrucción de capital.

Podemos decir que las graves consecuencias de aquellas operaciones de mercado abierto son principalmente tres: el incremento en el valor de liquidación de la deuda, el deterioro de los términos de intercambio del trabajo  y el desvanecimiento de las cuotas de depreciación.

Respecto a la primera, cabe recordar que el rendimiento de un bono de deuda varía de manera inversa al precio de este. Fékete explica que esta visión es desde el punto de vista del acreedor, pero que se olvida verlo desde el ángulo opuesto: el de los deudores. Es decir, cuando los precios de los bonos aumentan influidos por las compras aseguradas de la Fed, los tenedores de estos saben que tienen ahora un valor cuyo precio en el mercado ha sido elevado, y por tanto, la tasa de interés se comprime. Quien venda ese bono a tasa menor a lo que compró está realizando una ganancia capital, pero para el deudor, esto significa que si quisiera liquidar de manera anticipada su deuda, le costará más recomprar ese bono.

Si por ejemplo, el valor de uno de estos vio caer tasa de interés a la mitad, eso significa que el costo de liquidar ese bono tiene un precio mucho más alto en el mercado, de lo que era antes de la caída. Eso de hecho, implica que se ha incrementado la carga del crédito para el deudor y complica que este pueda salir ese pasivo de manera anticipada. El costo para obtener el mismo flujo de efectivo de los cupones del bono se ha incrementado. En el ejemplo citado, ahora se necesita pagar el doble de lo que se hubiera pagado antes del recorte de los tipos para obtener el viejo nivel de flujo. Fékete critica por eso que la caída permanente de tasas sea vista como una “bendición” para las empresas, cuando es lo opuesto.

La segunda destructiva consecuencia de las descendentes tasas de interés a través de las operaciones de mercado abierto, es el deterioro de los términos de intercambio del trabajo. Dicho en palabras simples, hay una caída en el valor de los salarios y más desempleo. La razón tiene que ver también con el incremento en el costo de liquidación y por tanto, de la carga de la deuda. El punto central es el valor presente del flujo de efectivo, que varía de forma inversa respecto a la tasa de interés a la que se descuenta. A mayor tasa menor valor presente y viceversa. Por eso con cada recorte de aquella el valor presente del flujo de caja se incrementa. Fékete explica que lo que esto significa para los trabajadores y para aquellos que necesitan dichos flujos de efectivo para sobrevivir –como los pensionados, es que el precio que tienen que pagar dicho flujo cada vez que las tasas bajan, es mayor. Dicho de otro modo, los trabajadores tendrían que trabajar el doble para poder ganarse el mismo flujo de efectivo.

En lo que toca a los pensionados, sus fondos de pensión son aniquilados porque no pueden disfrutar del mismo flujo del que disfrutaban antes del recorte. En consecuencia, el nivel de vida de los trabajadores y pensionados queda condenado a caer. Fékete asegura que este proceso por el cual el dinero pierde su capacidad para comprar flujo de efectivo ha sido desvirtuado y relegado con toda intención por los poderes fácticos del sistema monetario actual de dinero fíat, pues si la gente supiera y entendiera lo que están haciendo, habría revoluciones. Dado que su propio trabajo es casi siempre la única riqueza que posee el trabajador, dice Fékete, esa riqueza pierde poder cada vez que cae la tasa de interés. Para mantenerla, debe trabajar cada vez más duro para poder adquirir la misma cantidad de flujo de efectivo para vivir.

Por si fuese poco, el dinero que ganan es ahora menos capaz de liquidar sus deudas, pues el costo de terminarlas anticipadamente como ya se vio, también sube. La deuda eterna es pues, una moderna forma de esclavitud hecha posible en origen, por un sistema donde el propio dinero no es real, sino una deuda en sí mismo.

Solo queda agregar que eso lejos de estimular la economía como se pregona, condena asimismo al desempleo a los trabajadores marginales. Los empleadores preferirán adquirir más deuda a una tasa menor y utilizar maquinaria adicional para reemplazar a los trabajadores menos cualificados, que continuar pagándoles. Su costo se incrementó. El resultado obvio es mayor desempleo.

La tercera consecuencia de las operaciones de mercado abierto de la Fed para deprimir los tipos de interés es el desvanecimiento de las cuotas de depreciación. Como en las dos anteriores, estas constituyen un cuasi-flujo de efectivo cuyo valor se ha desploma a causa de aquellas. Las cuotas de depreciación son una herramienta contable que revela cuánto del valor de un bien productivo se ha “consumido” por el uso y el tiempo, y cuánto se necesita apartar para amortizar la pérdida en un año en particular. Si las tasas de interés son deprimidas por el banco central, hay un retraso en el plazo de amortización, que hace que no se garantice el reemplazo a tiempo de la porción “consumida” del viejo capital. No es posible pues, compensar la destrucción de capital con la generación de nuevo para sustituirlo, y como resultado, se siembra una depresión de alcances insospechados.

9 comentarios:

  1. No creo que la entelequia de la fed sea el único medio de destrucción de capital y poder adquisitivo, de depreciación del trabajo y los empleadores, o de todo esto que relacionas. Wal mart (Keiser dixit) destruirá la economía, McDonald's, etc. Pregunta ¿qué pasa cuando una mini bodega Aurrera abre sus puertas en una colonia? destruye, qué digo; arrasa con todo el micro sistema, y para colmo ya ¡hasta tacos, hotdogs venden ahí! al rato hasta tamales ¿cuánto gana un vendedor de tacos en la calle y cuánto en walt mart? Pura destrucción.
    Pasando al punto de los pensionados, que constituyen a una buena parte de la estúpida, enajenada y cansina clase media, pues no le veo mayor problema. Si cambiaban de auto c/2 años que ya no lo hagan, si iban de vacaciones al Barceló a Cancún que lo hagan a guayabitos o melaque. Por un lado se reactivará la economía de esos lugares, también se aliviara la sobre explotación de los recursos del planeta, hace poco vi en gold&silver.com un reportaje sobre los autos que, desde el 2010 no se han vendido, quedando a la intemperie; pudriéndose, porque no los pueden rematar ¡pues cómo! caen los precios, la demanda de acero bajaría y demás idioteces.
    Bajarán las ventas de autos, disminuyendo los empleos; que bajen, despidos en los hoteles, que lo hagan, como sea, las empresas extranjeras sólo sacan $ del país, dejando miseria a su paso.
    No no no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre vato, la neta no entiendes para nada el capitalismo

      Eliminar
    2. lo que hay es todo menos capitalismo, monopolios, socialismo y una economía basada en inducir comportamientos conductuales a través de la política ¿porqué no ahorran los jóvenes? simple pregunta, pero que responda memo tu no

      Eliminar
    3. Manuel Espada Ortega3 de noviembre de 2014, 7:25

      Encantado de leer este artículo, explica perfectamente el funcionamiento real de la economía actual y su devenir. Nos refleja por que hay record de ricos, la destucción de la clase media y la desigualdad galopante y su cronicidad. Desgraciadamente no cambiará hasta el colapso, la revolución u otra gran guerra. Excelente artículo, gracias.

      Eliminar
  2. ah, me olvidaba, la deflación está en la docena de ropa, en la impresión de lonas, en los cortes de cabello, etc., etc. COSAS REALES, no idioteces. Y la inflación, ni se diga, con sólo mirar los productos de la canasta básica basta.
    ¡Pues qué tienen que esperar a las MIERDAS del inegi o la jalada del pib, que ya incluye a la prostitución! pfffff

    ResponderEliminar
  3. Porqué el Gobierno, No bloquea la venta de plata al extranjero y se hace de toda la producción y se deshace de un poco de dlls de la reserva.
    Ya que no cobra cuota por extracción, al menos debería de impedir que se la roben al precio actual.
    5000 toneladas, solo le costarían 3.400 millones de dlls.
    Serian mas útiles en bóbeda que los dlls en la reserva.

    Ya se. Los del Banco de México, No trabajan para México, trabajan para la FED.
    Malditos vende patrias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en principal problema es el gobierno, si logrará nacionalizar la plata y estableciera el metal como reserva, que garantías tendríamos de que no envileciera la moneda.? Lo mejor es dejarlo libre, es decir, que el propio mercado elija la moneda que mas le convenga, paulatinamente el oro y la plata se impondrán, pues ofrecen muchos beneficios. Ese es el problema, no hay libertad de mercado. En ningún lugar del planeta.

      Eliminar
  4. No digo nacionalizar, sino comprar.
    Para que comprar dolares y luego almacenarlos. mejor comprar plata y esta almacenarla.
    Mas tarde, cuando quiera comprar plata ya no habrá en México y sera muy cara importarla.
    Aparte, no entiendo el porque le permite a las empresas extraerla sin ningún pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no entiendes el capitalismo. Copia y pega, siempre responde lo mismo.

      Eliminar