AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 16 de diciembre de 2013

PRECIO DEL ORO: LA GRAN MANIPULACIÓN




Imagen: Bloomberg

La manipulación del precio del oro durante mucho tiempo ha sido considerada poco menos que una teoría conspirativa.

Esto no debe sorprendernos en absoluto, pues desde siempre, poderosos intereses que llegan a lo más alto del poder político y financiero mundial, se han preocupado por ocultar al máximo tanto sus propósitos como sus métodos, y por desacreditar a todo aquel que se atreva a desafiarlos o exhibirlos.

Sin embargo, esta condición parece estar cambiando, seguramente por la fuerza de las circunstancias y por el nivel de gravedad de las violaciones al libre mercado no solo de ese metal precioso, sino también al de su compañera: la plata.

En este sentido ha llegado el turno de Alemania, que según un reporte del Financial Times publicado la semana pasada, a través de su regulador financiero federal BaFin, ha solicitado durante visitas a lo largo de los últimos meses, diversos correos electrónicos, documentos y entrevistado a funcionarios del Deutsche Bank (DB) como parte de su investigación sobre una “potencial” manipulación de los precios del oro y la plata.

Por supuesto, después del escándalo global por la manipulación de la tasa de referencia Líbor destapado en 2012, los ojos de las autoridades comienzan a mirar más hacia donde antes no querían. Desde luego, esto responde más a las presiones y exigencias de la opinión pública para que cumplan con sus obligaciones, que a un compromiso genuino de estas por hacer  su trabajo.

Así lo confirman indagatorias similares en otras latitudes y momentos, que han terminado con una decepcionante conclusión de que “no hay nada que perseguir, todo está bien”.

Recordemos el reciente caso de la pesquisa efectuada por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) –el regulador estadounidense, sobre la manipulación del mercado de la plata en ese país. Luego de largos cinco años de supuesto trabajo, concluyó en septiembre pasado que “siete mil horas del personal de investigación no produjeron evidencia de mala conducta.”

A decir verdad, poco se podía esperar de una acción en la que, hacia el final del camino, las pistas terminarían yendo a dar a las puertas de la misma Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos, como lo debieron haber descubierto.

Como quiera que sea, la investigación actual encabezada por Alemania, da una renovada luz de esperanza a pesar de sus limitaciones, pues solo tiene jurisdicción sobre el Deutsche Bank.

Y es que las investigaciones se centran en las transacciones efectuadas en el llamado “London Gold Fixing”.

Deutsche Bank es una de las cinco instituciones bancarias que toman parte dos veces al día vía telefónica (a las 10:30 y a las 15:00 hrs.) en ese mecanismo de fijación de precios de referencia del oro en Londres, capital global del intercambio del metal. Las otras cuatro son: Barclays, Bank of Nova Scotia, HSBC y Société Générale.

La plata tiene un proceso análogo pero solo entre tres bancos, incluido también el DB.

El resultado de aquella determinación del precio “fix” del oro por la mañana y por la tarde, es una referencia muy importante que se emplea en todo tipo de transacciones y contratos con el metal.

Desde empresas mineras y joyerías hasta bancos centrales usan este “fixing” para negociar sus intercambios. Justo por esa trascendencia y el bajo número de actores que la determina, es que por años se les ha acusado de operar operar para beneficio propio, como ha ocurrido en muchos otros mercados.

En noviembre, trascendió a través de Bloomberg que en el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) comenzó la revisión de las referencias de los precios del oro como parte de un sondeo más amplio, respecto a cómo  se determinan las tasas de interés en el mundo.

Aunque esta revisión es preliminar y aún no habría alcanzado el grado de investigación formal en el Reino Unido, lo cierto es que la contraparte alemana se está tomando muy en serio lo que está sucediendo en el mercado de metales preciosos.

Imagen: Bloomberg
La simple existencia de un “fix” matutino y otro vespertino, da pie a que personas con información privilegiada y adelantada solo unos segundos o fracciones de éste, puedan sacarle mucho provecho económico antes de que se haga pública.

Como ve, hay incentivos muy atractivos para que estas compañías traten de influir a su conveniencia sobre las cotizaciones, con la venia, complicidad o incluso dirección de órganos o autoridades oficiales.

El oro es la medida de valor de todas las cosas, y por ende, de todas las divisas del planeta. Esa posición lo convierte en el blanco, en el enemigo a combatir por parte sobre todo de gobiernos y bancos centrales emisores de las divisas de “reserva”, que en la subida del precio del oro tienen la expresión inocultable de la pérdida de “valor” de sus monedas.


Así que aunque es positivo que cada día más los medios predominantes comiencen a hacer eco de lo que otros hemos expuesto desde hace mucho tiempo, lo cierto es que se puede esperar realmente poco de estas investigaciones sobre manipulación de los mercados de oro y plata, que terminan siendo burocráticas y simples pantallas. El sistema, no se perseguirá a sí mismo.

La buena nueva es que, como en todas las ocasiones en que se ha practicado, el teatro de la manipulación acabará cayendo por su propio peso, y el oro y la plata, por  la fuerza del mercado, terminarán por imponerse.

Víctimas de su propia trampa, los manipuladores se darán cuenta, muy tarde, que mientras practicaban sus juegos sucios alguien más se estaba llevando el tesoro muy lejos de sus manos a precio de ganga, y un día ya no lo tendrán. Se habrá ido tan lejos como a India y China, de donde no volverá.

En el pecado, los manipuladores, llevarán la penitencia.

13 comentarios:

  1. Hola guillermo tu compras oro y plata?
    Y por que lo haces?

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Guillermo.
    Si el petroleo es de lo mexicanos, el ORO y la PLATA no lo son? Y el Cobre? y el Litio? y la Bauxita? y el Neodimio? el Hierro? etc, etc, etc, Sin lugar a duda la ignorancia ante todo, pues ahora resulta que si encuentras uranio en tus tierras son del gobierno. Y donde va a parar toda la riqueza del pueblo? Si el pueblo tiene PLATA para respaldar el dinero fiduciario (pesos) porque lo respalda con otra divisa fuduciaria?

    Hace tiempo pregunta el IFAI cual es el intercambio comercial entre Estados Unidos Mexicanos y el Vaticano, y no me han respondido. A donde van a parar todas las limosnas del pueblo en su fanatismo? A carreteras, puentes, hospitales, presas, muelles? Sin duda alguna la mafia del clero en "Mexico" (Estados Unidos Mexicano) se dio cuenta de que muchos -mejicanos- estan habriendo los OjOs.

    Donde ESTA EL PODER ADQUISITIVO del Peso Mexicano? En las reservas de papel sin respaldo o en digitos encryptados?

    En fin.

    A: Anónimo
    Yo si compro ORO y PLATA, si tienes vendeme todo lo que tengas, te imprimo la divisa que mas gustes, euros, sucres, dolares, lunaros, galaros, y sino quieres papel sin respaldo te mando digitos de bitcoins/paypal/virtualEfectivo como le de Chase bank http://appft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=1&f=G&l=50&co1=AND&d=PG01&s1=20130317984&OS=20130317984&RS=20130317984 Pero no te una cosa te advierto si despues quieres comprarme el Oro y la Plata, te la vendere a cambio de algo tangible.

    A: El foro del blog.
    Les encargo me contesten mis preguntas, esque soy muy indiorante y quiero salir de la indiorancia, digo ya que algunos son inteligentes.

    ResponderEliminar
  3. Respaldo con tres términos esta deliciosa lectura:
    Víctimas de su propia trampa (avaricia).
    "Persecución" de si mismos como pantalla de honestidad
    "La penitencia económica" que llevarán acuestas gracias a la fuerza del mercado termina imponiéndose tarde o temprano.

    Sin duda no habrá poder que detenga el brillo de estos dos metales cuando el sistema de deuda y derivados tóxicos colapse. Me encanta el artículo por que siempre es bueno recordar lo que ahora parece desfasado y ridículo, el verdadero valor del oro y la plata. El planeta Ponzi, digo el planeta tierra sigue girando y cada día es más evidente el daño casi irreparable que producen los papeles pintados cuyo eufemismo es dinero FIAT. Gracias por este nuevo y excelente artículo Guillermo. Saludos Jlo

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es no tener la capacidad económica para hincharse de oro y plata, ahora que casi lo estan regalando.
    Si tienen efectivo a guardar al menos a 5 años, conviertan lo a monedas.
    Hoy es tiempo de comprar, temporada de ganga., tanto de oro como plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como van las cosas tu crees que a 5 años? Un dia podemos amanecer con la noticia de que las bolsas colapsaron y la farsa de la deuda impagable exploto! Eso no es ciencia ficción, las burbujas explotan tarde o temprano y no se pueden inflar infinitamente. Por otro lado no tenemos que ser grandes y acaudalados inversores, puedes ponerte la meta de comprar una onza de plata quincenal, mensual o como tu presupuesto lo permita, lo peor es gastarse el dinero papel y no ahorrarlo en dinero real, todo gran inversor comenzó a AHORRAR y luego evoluciono a INVERSOR, es un proceso que implica mucha disciplina, instinto y educación, no menosprecies lo poco o mucho que puedas ahorrar. Saludos Jlo

      Eliminar
    2. Ya lo se, pero con estos precios, uno quisiera vender algunas cosas y comprar plata.
      Si en 5 años no se colapsa el sistema, al menos los precios ya estaran un poco a la alza y se podra tener alguna ganancia.
      Claro que si lo puede uno seguir guardando, pues a seguirle.

      Eliminar
    3. Video Sol: No soy MAGO o VIDENTE pero el sistema económico tiene que colapsar, no hay para donde, TODO ES una gran farsa y transferencia de riqueza desde los más pobres hacia los ricos, todo esta diseñado con cierta ingeniería financiera. Claro que dan ganas de vender hasta la ropa que no usamos y hacernos de plata o en el mejor de los casos ORO. Como van las cosas no creo que tengan que pasar 5 largos años para ver la farsa del sistema financiero mundial, algo me dice que el mundo gira ahora más rápido de lo que podemos imaginar. Te sugiero veas a un señor llamado Mike Maloney, es un ferviente seguidor del oro y la plata como dinero real.- Ve el primer episodio de su serie "Los secretos ocultos del dinero" aquí te dejo un link:

      http://www.youtube.com/watch?v=Y-9Bb9SgvYw

      aprenderás más de lo que nos venden como "realidad" y si ya lo conoces, no dejes de promocionarlo con tus conocidos. Mi favorito es el episodio IV, todos me gustan pero ese es claro y certero. Saludos Jlo

      Eliminar
  5. Guillermo por Dios!!! Te ruego no hables de 'conspiración' porque si a esas vamos lee a MIKE MALONEY o como se escriba, porque lo que está implícito en el sistema económico que te gusta tanto y que es 'ley' lo que está pasando es una BESTIAL TRANSFERENCIA DE RIQUEZA a tus mentadas 'strong hands'

    ResponderEliminar
  6. a partir de tu artículo de la "bendita reforma energética" estás en BACKWARDATION, y para colmo; el pecado de los manipuladores!!! dirás de los GATOS de los gobernantes y directorcillos de sucursales bancarias, porque la city, Wall Street, los rotschild y los Rockefeller manipulan y se llevan todo

    ResponderEliminar
  7. Guillermo por que aquí en México las monedas libertad en oro y plata no tiene valor nominal por que se eligió que fuera asi??

    ResponderEliminar
  8. Solamente el que presta e invierte su propio dinero y gestiona el dinero ajeno entenderá a los banqueros yo los entiendo se lleva en las venas maximizar los beneficios ante cualquier recuerden es una carrera a ver quien pierde y estaremos allí para financiarte para salgas del cubo de la basura financiera saludos guillermo se que llevas en las venas el capitalismo y los beneficios

    ResponderEliminar
  9. Hi,

    I hope this message finds you well,

    My name is Neil; I'm the affiliate manager @ BinaryOffers.com
    I saw that you are promoting few interesting offers,
    So I'd like to take this opportunity and invite you to join us.

    We offer an Extremely high commissions and the best service online.

    I'll be more than happy to start working with you and introduce to you few of our offers.
    You can send me an email or add me to your Skype (aff.binaryoffers) so we can discuss.

    All the best my friend,
    Neil
    neil@binaryoffers.org

    ResponderEliminar